Investigación

Nanomedicina: uso de la tecnología en el tratamiento de cáncer

A pesar de que las terapias contra el cáncer han evolucionado en los últimos 50 años, todavía hoy, como investigadores, tenemos un gran desafío para lograr tratamientos más efectivos para esta familia de enfermedades. El principal problema de las terapias tradicionales es su toxicidad y el desarrollo de resistencia por parte de las células tumorales.  Contamos con un gran número de terapias dirigidas, sin embargo,  en muchos casos,  las mismas apuntan contra lo que se denomina el “bulto” tumoral, sin eliminar a una pequeña población de células denominadas “madre” o iniciadoras de tumor. Estas son las responsables del desarrollo de metástasis y recurrencias. En este contexto, la nanotecnología se presenta como una herramienta prometedora para delinear nuevas estrategias terapéuticas, ya que permite, por sus características, dirigirse a varios blancos en simultáneo. 
En el laboratorio de Nanomedicina del INS trabajamos de manera interdisciplinaria en el diseño de nanopartículas multifuncionales basados en dos ejes: 1) expertise en el diseño y síntesis de nanopartículas multifuncionales; 2) sólidos conocimientos de los mecanismos implicados en la progresión tumoral.
El objetivo final de este equipo de trabajo es el desarrollo de terapias que se dirijan exclusivamente al tumor, disminuyendo la toxicidad sistémica, y que eliminen a las células responsables de la recurrencia tumoral.
Equipo de investigación: Dra. Marina Simian, Dra. María Inés Díaz Bessone, Lorena Simón Gracia, Pablo Scodeller, Dra. Rocío Sampayo, Lic. María José Gattás y Lic. Fernando Tomás Laporte