Síntesis y caracterización de nanomateriales para catálisis y sensado

Ejemplos de nanopartículas de oro: esferas, cilindros y esfera con puntas recubiertas con sílica, escala compartida. Abajo: Arreglo de nanotriángulos de plata.
Las nanopartículas de metales nobles absorben y/o dispersan fuertemente la luz debido al fenómeno de resonancia plasmónica superficial localizada, en inglés “localized surface plasmon resonances” o LSPR. Como estas resonancias magnifican localmente el campo eléctrico y además varían con la composición, el tamaño, la forma y el entorno de la nanopartícula, en este equipo las utilizamos para desarrollar sensores. Nosotros nos focalizamos en el diseño y fabricación de nanoestructuras plasmónicas con funcionalización superficial controlada.
Por un lado estudiamos estructuras moleculares mediante espectroscopía Raman aumentada por superficie o SERS. Mediante el análisis de espectros de dispersión Raman experimentales y teóricos buscamos controlar interacciones moleculares, elucidar mecanismos de reacción, y diseñar nuevos sistemas catalíticos.
Por otro lado, mediante espectroscopía de resonancia de plasmón superficial localizado de alta resolución buscamos desarrollar sensores de gases y de biomarcadores con alta selectividad y sensibilidad.

Equipo de investigación: Dr. María Fernanda Cardinal.