Integrantes
Autoridades

Decano: Dr. Galo Soler Illia

Es doctor en Química y realizó un postdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI. Fundó y dirigió por más de 10 años el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA, en el que actualmente trabajan unos 20 investigadores y becarios.
Es Investigador Principal del CONICET, y profesor en la UNSAM y la UBA y fue profesor invitado en las universidades de París VI y Melbourne. Por sus investigaciones recibió numerosas distinciones entre las que se destacan dos Premios Houssay, y un Konex de Platino.
Se dedica a diseñar y producir nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la Naturaleza. En particular, se especializa en organizar espacialmente reactores químicos nanométricos, a partir de materiales nanoporosos multifunción, la aplicación de diseños multiporosidad y multicapa.
Además, es asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnlogía, publicó dos libros de divulgación sobre nanotecnología y participa como columnista del programa televisivo "Científicos industria Argentina".
Perfil en researchgate

Gestión

 

Coordinador de Proyectos:
Borja Cordeu Illia

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Sociología en la UBA. Ha ejercido el periodismo como corresponsal exclusivo de la revista COSAS de Chile. En el ámbito de la gestión cultural se destaca su labor desde 2012 como Coordinador y Programador del recuperado Cine El Plata para el Ministerio de Cultura del GCBA.
En 2015 es elegido por el Gobierno de China Taiwán para representar a la Argentina en el 141º Curso del Desarrollo Nacional celebrado en la Universidad de Defensa Nacional Fu Hsing Kang de Taipei.
[email protected]
Coordinadora Contable - Administrativo
Leila Mara Bitchik

Es Contadora Pública Nacional por la Universidad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el diseño, control y ejecución del presupuesto del INS, entre otras tareas administrativas y contables.
Secretaria del decano
Micaela Spagnuolo

Es técnica en Administración de Empresas. Tiene a su cargo asistir en todas sus actividades al decano Galo Soler Illia, además de colaborar en la parte contable y administrativa. Está estudiando la carrera de contador público nacional en la Universidad de Buenos Aires.
Responsable Administrativo:
Ramón Ferreri

Coordina la evaluación de proyectos, informes y becas en la Secretaría de investigación de la UNSAM, donde trabaja desde 2008. Además es responsable administrativo del INS desde su creación. También es músico y performático.
Comunicación

 

Comunicación institucional:
Alejandro Zamponi

Periodista especializado en producción de contenidos. Integra el equipo de comunicación de la UNSAM desde 2011 y es responsable de comuncación del INS desde su creación. También estudia sociología en IDAES.
[email protected]
Comunicación institucional:
Virginia Zubieta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y realizó un Máster en Comunicación Persuasiva en la Universidad Shih Hsin, en Taipei, República de China, Taiwán. Previamente, se desempeñó como redactora publicitaria en agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.
[email protected]
Coordinación tecnológica

 

Coordinadora de proyectos tecnológicos y vinculación:
Mara Alderete

Es licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y magister en Dirección de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa. Se dedica a vincular al INS con otras entidades públicas/privadas, y a redactar, evaluar y gestionar proyectos. En paralelo desarrolla un protocolo de producción de biomateriales nanoestructurados a partir de fuentes renovables.
[email protected]
Coordinadora de Laboratorio:
Jennifer Karapen

Es licenciada en Ciencias Químicas por la UBA y egresada del CNBA, especializada en la síntesis y caracterización de nanomateriales, desarrollo y puesta a punto de técnicas analíticas y validaciones y acreditaciones de métodos analíticos según ISO 17025.
Participó durante dos años en el desarrollo de un recubrimiento compuesto de nanopartículas para ahorrar energía en termostatización, en el marco de un proyecto entre INQUIMAE y una empresa norteamericana.También se desempeñó como docente del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la FCEyN entre 2005 y 2011, y trabajó en empresas del sector privado, en el área de desarrollo analítico/asesoramiento técnico y gestión de laboratorio.
[email protected]
Coordinadora de Laboratorio de nanobiología:
María Amparo Lago Huvelle

Es doctora en Química Biológica y licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Obtuvo diversas becas, entre ellas la beca estímulo de la UBA, beca de posgrado CONICET y en 2015 una beca para realizar una estancia corta de investigación en la Universidad de Charité en Berlín, Alemania. Se desempeña como docente del departamento de Química Biológica en la Facultad de Exactas desde el 2011. Participó de la publicación de más de 20 trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales.
[email protected]
Asistente de Laboratorio de síntesis y caracterización de materiales:
Carla Barrios

Futura Licenciada en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como analista de desarrollo y química junior en el ámbito privado. En 2017 ingresó al Instituto de Nanosistemas para colaborar con las ofertas de licitación del laboratorio de síntesis químicas.
[email protected]
Investigadores

 

Ignacio Boron, Investigador asistente del CONICET
Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para el monitoreo in situ de contaminantes emergentes, combinando materiales avanzados y módulos biológicos junto con herramientas de la espectroscopia y electroquímica. Publicó en revistas internacionales, expuso en congresos y participa en proyectos de ciencia participativa junto a comunidades organizadas en torno a diversas problemáticas territoriales.

 

María Fernanda Cardinal, Investigadora adjunta del CONICET
Está a cargo de la creación del laboratorio de óptica del INS, junto con Gastón Corthey.
Realizó un posdoctorado en Northwestern University, Chicago. Es doctora por la Universidad de Vigo, España, y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires.
Se especializó primero en síntesis y funcionalización de nanopartículas metálicas, y luego en espectroscopía de dispersión Raman aumentada por superficie. Publicó 17 artículos en revistas científicas internacionales con referato.
Perfil en researchgate
[email protected]

 

Gastón Corthey, investigador Adjunto de CONICET
Licenciado y Doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata. Recibió el Premio Ducloux de la Asociación Argentina de Química, y menciones en el Prize for Young Chemists de la International Union of Pure and Applied Chemistry y en el Premio Prof. Hans J. Schumacher de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica. Realizó un postdoctorado en dinámica estructural ultrarrápida en el Max Planck Institute for The Structure and Dynamics of Matter, en Hamburgo, Alemania como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Está a cargo de la creación del laboratorio de óptica y dinámica ultrarrápida del INS junto con Fernanda Cardinal.
Perfil en researchgate
[email protected]
Mariana Hamer, investigadora asistente del CONICET
Es doctora en Farmacia y Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, e investigadora asistente del CONICET. Se especializa en el diseño de sensores electroquímicos y ópticos nanoparticulados. 
Publicó 10 artículos en revistas científicas internacionales, expuso en más de 20 congresos y participa en un proyecto PICT-Start Up. Además se desempeña como jefa de trabajos prácticos en carreras de grado de la UBA. Su tesis de doctorado en el área de Química Analítica fue elegida como la mejor por la Asociación Química Argentina, que le otorgó el Premio Ducloux 2015.
Perfil en researchgate
[email protected]
Mark Patrick Kreuzer
Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Irlanda, Cork (UCC), especializado en detección electroquímica, sensores ópticos y plasmónica, así como en inmunología, síntesis de nanopartículas y química de superficies. Se ha desempeñado como investigador en Irlanda, España y Argentina. Ha publicado más de 34 artículos y capítulos de libros en revistas científicas internacionales y ha participado en más de 40 conferencias y encuentros. Sus intereses se centran en el desarrollo de nanosensores y recientemente ha trabajado en la captación celular de nanopartículas para terapias fototérmicas, así como en diseños Lab-on-Chip para detección de bajas concentraciones de proteínas en sangre.
Perfil de Researhgate
[email protected]
Diego Pallarola
Es doctor y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (La Plata, Argentina) y en el Max-Planck-Institut für Intelligente Systeme (Stuttgart, Alemania). Se especializa en el desarrollo de dispositivos biosensores basados en medidas ópticas y electroquímicas para aplicaciones bioanalíticas y biomédicas. Publicó más de 20 artículos científicos y recibió reconocimientos nacionales, como el premio Dr. José A. Catoggio, e internacionales, como su designación como líder de un Grupo Asociado Max Planck, entre otros.
Perfil en researchgate
[email protected]
Marina Simian, investigadora del CONICET
Es doctora en Ciencias Biológicas por las universidades de Buenos Aires y Berkeley, e investigadora del CONICET. Se especializa en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Publicó 25 artículos y recibió premios de instituciones nacionales, como el Accésit Leon Cherny 2013, e internacionales, como la fundación Susan G. Komen y la Fundación Avon, entre otros. Además dirigió 7 tesis de grado y posgrado.
Perfil en researchgate
[email protected]
Dr. Galo Soler Illia, investigador principal del CONICET
Es doctor en Química y realizó un postdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI. Fundó y dirigió por más de 10 años el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA, en el que actualmente trabajan unos 20 investigadores y becarios.
Es Investigador Principal del CONICET, y profesor en la UNSAM y la UBA y fue profesor invitado en las universidades de París VI y Melbourne. Por sus investigaciones recibió numerosas distinciones entre las que se destacan dos Premios Houssay, y un Konex de Platino.
Se dedica a diseñar y producir nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la Naturaleza. En particular, se especializa en organizar espacialmente reactores químicos nanométricos, a partir de materiales nanoporosos multifunción, la aplicación de diseños multiporosidad y multicapa.
Además, es asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnlogía, publicó dos libros de divulgación sobre nanotecnología y participa como columnista del programa televisivo "Científicos industria Argentina".
Perfil en researchgate
[email protected]
Ianina Lucila Violi, investigadora asistente del CONICET
Licenciada y Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en la síntesis y caracterización de films delgados mesoporosos con aplicaciones en catálisis y dispositivos fotovoltaicos. Su tesis de doctorado recibió una mención especial del premio Hans J. Schumacher bienio 2015 – 2016. Realizó el posdoctorado en el grupo de Nanofísica Aplicada del CIBION - CONICET y con su equipo de trabajo ganó el premio INNOVAR 2017 por el desarrollo de una plataforma de impresión óptica de nanopartículas metálicas y semiconductoras. Publicó ocho artículos en revistas internacionales y expuso en más de veinte congresos nacionales e internacionales.
Perfil en researchgate
Becarios

 

Becarios posdoctorales

Rolando Manuel Caraballo
Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires. Realizó su tesis en complejos fotoactivables de rutenio para la funcionalización de materiales. Actualmente realiza su posdoctorado en el INS bajo a la dirección del Dr. Galo Soler Illia y la Dra. Mariana Hamer, utilizando porfirinas para el desarrollo de nanomateriales con aplicaciones en energías renovables y sensado. Además, se desempeña como docente de grado y posgrado, a la par que realiza diversas tareas de extensión y divulgación de la ciencia.
Cintia Belén Contreras
Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba.
Se especializa en el desarrollo de materiales híbridos para liberación controlada de fármacos. Publicó artículos en revistas científicas internacionales y numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Obtuvo los premios SAM-CONAMET 2013 y CICYTAC 2014. Realiza su postdoc bajo la dirección de los Dres. Galo Soler Illia (INS, UNSAM) y Omar Azzaroni (INIFTA, UNLP) con beca CONICET.
Perfil en researchgate
María Inés Díaz Bessone
Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires.
Su posdoctorado es en nuevas estrategias para tratamiento de cáncer de mama, que combinen drogas de uso clínico con nanopartículas. Es docente Ad Honorem de la materia Introducción a la Nanotecnología I en la UNSAM. Actualmente, forma parte del equipo de nanobiología del Instituto de Nanosistemas.
Perfil en researchgate
Cristian Lillo
Doctor en Química y farmacéutico por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó su tesis doctoral en el INIFTA, en La Plata, trabajando con nanopartículas de silicio fotoluminiscentes para aplicaciones en sistemas biológicos. Actualmente está realizando un posdoctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia. Su trabajo consiste en la síntesis y caracterización de nanoclústers fluorescentes de Au conjugados con nanopartículas de silica como potenciales vehículos de entrega de drogas antitumorales.
Perfil en researchgate
Diego Onna
Doctor y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires.
Bajo la dirección del Dr. Galo Soler Illia, está realizando su postdoctorado en el INS, combinando el diseño racional de materiales nanoestructurados con el análisis multidimensional de señales para el desarrollo de plataformas modulares para la detección colorimétrica de analitos contaminantes y de relevancia biológica.
Perfil en researchgate
Víctor Oestreicher
Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Durante su trabajo doctoral desarrolló un método de alcalinización homogénea que utilizó para el estudio de la síntesis de diversos materiales, como hidróxidos laminares, MOFs e hidrogeles. Realizó estadías en los laboratorios del CNRS en Bordeaux y Lyon (Francia), además del LNLS (Brasil).
Paola Soledad Oviedo
Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires.  Desarrolla fotosensibilizadores basados en complejos de metales de transición que pueden ser utilizados en el diseño de sensores, fotocatalizadores, celdas fotovoltaicas, etc. Publicó artículos en revistas internacionales y trabajos en congresos nacionales e internacionales. Realiza su postdoctorado bajo la dirección del Dr. Galo Soler Illia (INS- UNSAM) y la co-dirección del Dr. Luis Baraldo (FCEN-UBA) con beca CONICET.
Perfil en researchgate

Becarios doctorales


Nicolás López Abdala
Ingeniero en Materiales por la Universidad de San Martín y egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ingresó al Instituto de Nanosistemas para realizar su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Galo Soler Illia. Está desarrollando una investigación titulada Sensores de vapores basados en films delgados mesoporosos funcionalizados: Hacia el desarrollo de narices fotónicas.
María José Gattás
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, y está realizando su doctorado bajo la dirección de la Dra. Marina Simian, estudiando nuevas terapias para el cáncer de glia.
Trabajó dos años en un laboratorio de Biología Molecular en el departamento de Química Biológica (FCyEN- UBA) y participó en varias actividades de extensión dentro de esa misma unidad académica. Se destacó su labor en TecnoX, por la que obtuvo -junto al equipo de la UBA- el premio al "trabajo de mayor impacto social" en 2016.
Alejandra Ross Beraldi
Licenciada en Ciencias Químicas por la UBA, es docente de la materia de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios de grado, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó al INS como técnica de laboratorio y actualmente está realizando su doctorado en el laboratorio de Biosensores Avanzados, bajo la dirección de Diego Pallarola.
[email protected]
Fernando Tomás Laporte
Licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional de San Martín, realizó su tesis de grado en el Instituto de Investigaciones Biotecnológica de esta misma universidad, bajo la dirección de la Dra Marina Simian. Actualmente, forma parte del equipo de nanomedicina del INS, su doctorado está enfocado al estudio del cáncer de mama triple negativo.
María de los Ángeles Ramírez
Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional del Litoral. Realiza su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Soler Illia. Su investigación se orienta a la síntesis de nanopartículas mesoporosas multifuncionales para tratamientos sistémicos de lesiones de médula espinal. Integró el equipo que desarrolló el proyecto ganador del concurso Nano x 1 día, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología. Fue becada para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Tartu, Estonia, durante 2017.
Fernando A. Rodríguez Díaz
Licenciado en Física y magister en Ciencias con mención en Física por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Es miembro fundador de la Red Venezolana de Nanotecnología. Realizó estancias de investigación en España y El Salvador. Actualmente realiza el Doctorado en Química en la UNSAM, bajo la dirección del Dr. Gastón Corthey del INS-UNSAM y codirigido por el Dr. R. J. Dwayne Miller del MPSD. Su tesis doctoral refiere al estudio de la dinámica ultrarrápida de las reacciones fotoquímicas que ocurren en nanomateriales fotosensibles, y enmarca la creación de un equipo de difracción de electrones para el laboratorio de óptica.
Victoria Gugliemotti
Ingeniera en Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realiza su tesis doctoral en el INS bajo la dirección del Dr. Diego Pallarola. Su tema es "Diseño y creación de microelectrodos nanoestructurados para el estudio de procesos de adhesión celular: los primeros pasos hacia el desarrollo de dispositivos biomédicos para el diagnóstico de enfermedades".
Gastón Magi
Licenciado en Química por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realiza su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Diego Pallarola. El tema se enfoca en materiales nanoestructurados para la detección óptica de especies químicas y biológicas y su uso como herramientas de diagnóstico de tuberculosis resistente a Pirazinamida.
Yanirys Pérez Delgado
Licenciada en Química por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo una beca de maestría en química en el Instituto de Química de la Universidad de San Pablo, Brasil. Se especializa en el área de los biomateriales orgánicos e inorgánicos así como en la síntesis de polímeros y nanopartículas inorgánicas. Presentó trabajos en varios congresos internacionales y actualmente realiza su doctorado bajo la orientación del Dr. Galo Soler Illia.
Fiona Britto
Ingeniera Química por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Galo Soler Illia. Su tema de trabajo consiste en la optimización y el escalamiento de la producción de partículas nanoporosas. Durante sus estudios de grado recibió una beca para realizar un intercambio académico en Francia, y realizó pasantías de investigación en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (Brasil) y el Instituto Francés del Petróleo (Francia).
Técnica de laboratorio

 

Jazmín Penelas
Licenciada en Ciencias Químicas por la UBA, es docente de química en la Escuela de Ciencia y Técnica de la UNSAM. Actualmente es alumna de doctorado de UBA y becaria de CONICET bajo la dirección del Dr Galo Soler Illia. Su tesis doctoral se dedica al desarrollo de una plataforma de nanosistemas híbridos orgánico- inorgánicos basados en coloides de sílice modificados superficialmente.
Exmiembros

 

Ana María Cuezzo
Ingeniera Química egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue becaria doctoral del INS, en el equipo de María Fernanda Cardinal.
Davide Ceratti
Doctor en química de materiales por la Universidad de París VI y el Collège de France, París. Este investigador de origen italiano, egresado de la Universidad de Pisa, realizó sus estudios posdoctorales en el INS en un proyecto para transferir cristales fotónicos a la industria vitivinícola argentina. Actualmente está realizando un posdoctorado con una beca SAERI en el grupo de David Cahen, dentro del departamento de materiales e interfaces del Instituto Weizmann, Israel.
Lucio Massimi
Licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional de San Martín. Realizó su tesina de grado en el INS, sobre el estudio del efecto de patrones nano-topológicos sobre diferenciación, proliferación y comportamiento celular. Su proyecto fue una colaboración entre el INS, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Rodrigo Medina
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral del INS, bajo la dirección del Dr. Galo Soler Illia. Actualmente está trabajando en el programa de jóvenes profesionales de la empresa YPF.
Rocío Sampayo
Licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la UBA; egresada del CNBA. Con beca Fulbright, realizó una estadía de investigación en el laboratorio de la Dra. Valerie Weaver, en Estados Unidos. Recibió el premio Accésit-Leon Cherny de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Fue coordinadora de Laboratorio de nanobiología del INS. Actualmente, está en Berkeley, California, en el grupo de David Schaffer en UC Berkeley con una beca Siebel Postdoctoral Fellowship.
Emiliano Tritto
Licenciado en Química por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina, y Doctor en Química por la Universidad de Valladolid, España, donde también realizó un Máster en Química Sintética e Industrial. Fue becario posdoctoral en INS. En el presente trabaja en Nanox Release Technology S.A., como Líder de Proyecto dentro del área de I+D.
Santiago Poklépovich Caride
Licenciado en Ciencias Químicas por la UBA. Desarrolla sustratos nanoestructurados para la detección en campo de contaminantes en sistemas naturales. Tras su paso por el INS trabajó en Laboratorios Fabra. Actualmente está realizando su doctorado en la CNEA, bajo la dirección de Paula Angelomé y Andrea Bordoni, con beca del CONICET.