Prensa
Memoria institucional

 



Memoria institucional 2015
[+] ver más
Conferencias

 


 

Libros

 

"Nanotecnología. El desafío del Siglo XXI"

Este volumen es especial para profesores de ciencias que no estén familiarizados con la nanotecnología. Muchos pensarán que se trata simplemente de hacer tecnología con cosas muy chiquitas (el nanómetro es la mil millonésima parte del metro o, si usted quiere, la millonésima parte del milímetro o, si usted quiere, la longitud que ocupan unos diez átomos alineados).

Pero la nanotecnología no es nada más que el desafío de la escala. En esas dimensiones tan peculiares las leyes del universo adquieren un comportamiento singular: a caballo de dos mundos diferentes (el macroscópico newtoniano y el microscópico cuántico), las nanocosas ofrecen un mundo nuevo y maravilloso, todo por descubrir y, sobre todo, todo por hacer.

Nanotecnología es un ABC de este nuevo mundo, desde las explicaciones básicas de por qué las cosas son como son, hasta las ideas revolucionarias que nos abren un abanico de posibilidades y desafíos para sacar provechos inmensos de esas cosas tan pequeñitas.

Galo Soler Illia recorre esta explicación con uniforme complejidad y un interesado en la ciencia no se perderá ningún detalle del hilo conductor que describe un universo nuevo, una cantera de recursos inesperados que están ahí disponibles para que científicos y tecnólogos los pongan al servicio de la sociedad.

Reseña del Lic. Ricardo Cabrera 

 

 

"Qué es la Nanotecnología", de Galo Soler Illia

Sinopsis

Los nanotecnólogos están transformando aceleradamente nuestra vida cotidiana. Al modificar la materia átomo por átomo, en dimensiones inimaginables de una mil millonésima parte del metro, trabajan en aplicaciones que guían el autoensamblaje de componentes nanoelectrónicos, en fabricar materiales que mejoren la biocompatibilidad de implantes y prótesis, en telas o pinturas que repelen los gérmenes, en sistemas que permiten un mejor uso de los recursos naturales y métodos de control de la contaminación. En el mundo nanotecnológico, podemos encontrarnos con que el oro no es dorado, sino rojo y se funde a los novecientos grados, o violeta ¡o verde!, según el tamaño de las partículas que lo componen. Pero como cualquier conocimiento que está en las fronteras de la ciencia, la nanotecnología plantea también desafíos que exigen estudios de seguridad y una normativa que evite riesgos. En Qué es la nanotecnología, Galo Soler Illia descorre el velo que mantiene estos complejos desarrollos científicos oculto a los ojos de los no entrenados y, en un hábil pase de magia, nos invita a recorrer algunos de los avances en este campo que todavía no llegan a los libros de texto. Una propuesta difícil de rechazar para cualquiera que quiera ser un verdadero ciudadano de su tiempo.