Esta carrera cuenta con beca completa ($ 18000 mensuales), para alumnos que hayan cursado por lo menos un año de una carrera afín, ofreciendo también alojamiento gratuito en la Localidad de Chascomús.
Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH). Av. Intendente Marino Km 8,2, Chascomús, Prov. Bs. As.
(54 2241) 43-0323 / 42-4045 int. 106, docencia@intech.gov.ar, www.iib.unsam.edu.ar
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De acuerdo a la normativa vigente las actividades que se enumeran a continuación deben ser supervisadas en forma individual y exclusiva por profesionales con responsabilidad primaria en el área.
¨ Realizar estudios e investigaciones orientadas a mejorar la productividad y calidad de organismos de interés agropecuario, en la acuicultura y/ó en la producción de especies forestales y de hongos, así como de aquellos que puedan usarse con fines de biorremediación, el control de enfermedades o para la optimización de prácticas sustentables, a través de técnicas basadas o asistidas por la biología molecular.
¨ Realizar investigaciones tendientes a mejorar la producción de biofertilizantes, biopesticidas y biocombustibles.
¨ Participar del desarrollo de productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos de interés agropecuario como biofactorías.
¨ Participar en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades y el diagnóstico de las mismas en animales de interés agropecuario y en la acuicultura, basado en aplicaciones biotecnológicas de la inmunología, la genética molecular y las metodologías de ADN recombinante.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el mejoramiento del manejo de los sistemas de cultivo de plantas así como de producción de animales ú hongos.
¨ Integrar, en el marco de la biotecnología agropecuaria, equipos multidisciplinarios para el asesoramiento a productores agropecuarios y pesqueros.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios que efectúen análisis de riesgo de liberación de organismos genéticamente modificados así como el desarrollo de modelos de sistemas biológicos complejos genéticamente diseñados.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos y/o tecnologías que contribuyan al control de plagas en el marco de programas de manejo integrado de plagas.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica el área de agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.
La carrera tiene distribuida sus asignaturas en tres trayectos y cinco bloques curriculares:
Trayectos
El TCB es un espacio de formación en ciencias exactas y naturales (Matemática, Biología, Química, Física y Estadística). Durante el desarrollo del mismo se adquieren los conocimientos básicos necesarios para afrontar los ciclos superiores de carreras interdisciplinarias en el área de ciencia y tecnología. Este trayecto comprende los cuatrimestres 1 y 2.
Durante este trayecto se profundiza el estudio de aspectos de las ciencias básicas específicamente relacionados con la biotecnología, adquiriendo el alumno conocimientos de ese campo. En el curso de este trayecto se intensifica, además, la formación experimental. El mismo comprende los cuatrimestres 3, 4, 5 y –parcialmente- el cuatrimestre 6.
En el tramo final de la carrera (TEA), que comprende los últimos cinco cuatrimestres, el alumno toma contacto con el área específica a la que se orientan sus estudios, a la par que –en el último año- realiza su Tesis, lo que le permite focalizar sus estudios en un área particular de la biotecnología agropecuaria y acuática.
Bloques Curriculares
Carga horaria y correlatividades
El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 10 cuatrimestres. La duración de las asignaturas será cuatrimestral, con un régimen de cursada de 16 semanas por cuatrimestre, salvo indicaciones explícitas en contrario. La carga horaria total de la carrera es de 4960 horas. Para cursar una asignatura, se deberá tener previamente aprobada la cursada de sus correlativas inmediatas, y aprobadas las correlativas mediatas, es decir, las correlativas de sus correlativas inmediatas.
Para poder rendir examen final de una asignatura se deberán tener aprobadas las correlatividades inmediatas.
Prueba de suficiencia
Para poder cursar asignaturas del 6º cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado la prueba de suficiencia de idioma inglés escrito, que consistirá en la lectura y comprensión de textos científicos.
Distribución de materias y correlativas
|
Cuatrimestre-Asignatura |
Horas Semanales |
Horas Cuatrimestrales |
Correlativas |
||
|
Cuatrimestre 1 |
|||||
TCB01 |
Tópicos de Matemática |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
TCB03 |
Tópicos de Química General y Orgánica |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
TCB05 |
Biología I (General y Vegetal) |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 2 |
|||
TCB02 |
Tópicos de Física |
9 horas |
144 horas |
TCB01 |
TCB04 |
Química Biológica |
8 horas |
128 horas |
TCB03 |
TCB06 |
Biología II (General y Animal) |
8 horas |
128 horas |
TCB03,TCB05 |
TCB07 |
Estadística |
5 horas |
80 horas |
TCB01 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 3 |
|||
TOB01 |
Biología Molecular |
9 horas |
144 horas |
TCB04, TCB06 |
TOB02 |
Ecología General |
9 horas |
144 horas |
TCB06,TCB07 |
TOB03 |
Genética General |
9 horas |
144 horas |
TCB04,TCB06,TCB07 |
TOB04 |
Taller de Intensificación Experimental I |
3 horas |
48 horas |
TCB01,TCB02, TCB04 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 4 |
|||
TOB05 |
Ingeniería Genética |
10 horas |
160 horas |
TOB01 |
TOB06 |
Bioética y Bienestar Animal |
6 horas |
96 horas |
TCB06 |
TOB07 |
Microbiología Agrícola |
11 horas |
176 horas |
TCB04,TCB06 |
TOB11 |
Taller de Intensificación Experimental II |
3 horas |
48 horas |
TOB04 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 5 |
|||
TOB08 |
Biofábricas y Biofertilizantes |
10 horas |
160 horas |
TCB07, TOB07 |
TOB09 |
Mejoramiento Genético y Genómico |
7 horas |
112 horas |
TOB03, TOB05 |
TOB10 |
Bioinformática |
10 horas |
160 horas |
TCB07, TOB05 |
TOB12 |
Taller de Intensificación Experimental III |
3 horas |
48 horas |
TOB11 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 6 |
|||
TEA01 |
Emprendimientos en Biotecnología Agropecuaria |
4 horas |
64 horas |
TOB05, TOB06 |
TEA02 |
Inmunología Aplicada |
7 horas |
112 horas |
TOB01, TOB07 |
TEA03 |
Biotecnología Vegetal |
9 horas |
144 horas |
TOB02,TOB03 |
TEA04 |
Biotecnología Acuática |
7 horas |
112 horas |
TOB02, TOB03 |
TOB13 |
Taller de Intensificación Experimental IV |
3 horas |
48 horas |
TOB12 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 7 |
|||
TEA05 |
Producción Vegetal |
8 horas |
128 horas |
TOB07, TOB09 |
TEA06 |
Bioseguridad y Evaluación de Riesgos de Organismos Geneti- camente Modificados |
2 |
32 horas |
TOB06 |
TEA07 |
Producción Animal |
8 horas |
128 horas |
TOB07, TOB09 |
TEA08 |
Propiedad Intelectual en Agrobiotecnologías |
4 horas |
64 horas |
TOB06 |
TEA09 |
Clonación y Mejoramiento Animal |
8 horas |
128 horas |
TOB02,TOB03 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
Cuatrimestre 8 |
|
||||
TEA12 |
Optativa A |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
|
TEA10 |
Conservación y uso de los Recursos Genéticos |
9 horas |
144 horas |
TOB03 |
|
TEA11 |
Análisis e Instrumentación Biológica |
11 horas |
176 horas |
TOB02,TOB03 |
|
TEA13 |
Optativa B |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
|
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 9 |
|||
TEA13 |
Optativa C |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
TEA14 |
Optativa D |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA17 |
Trabajo de Tesis de Ingeniería |
25 horas |
400 horas |
TEA03,TEA04 |
|
TOTAL |
35 horas |
560 horas |
|
|
Cuatrimestre 10 |
|||
TEA15 |
Optativa E |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA16 |
Optativa F |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA17 |
Trabajo de Tesis de |
25 horas |
400 horas |
TEA03,TEA04 |
|
TOTAL |
35 horas |
560 horas |
|
Trabajo de Tesis de Ingeniería
Consiste en la realización de una tarea de proyecto o investigación que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales adquiridos durante la carrera, conocimientos relativos al impacto social, la metodología de la investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.
(54 2241) 43-0323 / 42-4045 int. 106, docencia@intech.gov.ar, www.iib.unsam.edu.ar
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¨ Realizar estudios e investigaciones orientadas a mejorar la productividad y calidad de organismos de interés agropecuario, en la acuicultura y/ó en la producción de especies forestales y de hongos, así como de aquellos que puedan usarse con fines de biorremediación, el control de enfermedades o para la optimización de prácticas sustentables, a través de técnicas basadas o asistidas por la biología molecular.
¨ Realizar investigaciones tendientes a mejorar la producción de biofertilizantes, biopesticidas y biocombustibles.
¨ Participar del desarrollo de productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos de interés agropecuario como biofactorías.
¨ Participar en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades y el diagnóstico de las mismas en animales de interés agropecuario y en la acuicultura, basado en aplicaciones biotecnológicas de la inmunología, la genética molecular y las metodologías de ADN recombinante.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el mejoramiento del manejo de los sistemas de cultivo de plantas así como de producción de animales ú hongos.
¨ Integrar, en el marco de la biotecnología agropecuaria, equipos multidisciplinarios para el asesoramiento a productores agropecuarios y pesqueros.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios que efectúen análisis de riesgo de liberación de organismos genéticamente modificados así como el desarrollo de modelos de sistemas biológicos complejos genéticamente diseñados.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos y/o tecnologías que contribuyan al control de plagas en el marco de programas de manejo integrado de plagas.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica el área de agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.
La carrera tiene distribuida sus asignaturas en tres trayectos y cinco bloques curriculares:
Trayectos
El TCB es un espacio de formación en ciencias exactas y naturales (Matemática, Biología, Química, Física y Estadística). Durante el desarrollo del mismo se adquieren los conocimientos básicos necesarios para afrontar los ciclos superiores de carreras interdisciplinarias en el área de ciencia y tecnología. Este trayecto comprende los cuatrimestres 1 y 2.
Durante este trayecto se profundiza el estudio de aspectos de las ciencias básicas específicamente relacionados con la biotecnología, adquiriendo el alumno conocimientos de ese campo. En el curso de este trayecto se intensifica, además, la formación experimental. El mismo comprende los cuatrimestres 3, 4, 5 y –parcialmente- el cuatrimestre 6.
En el tramo final de la carrera (TEA), que comprende los últimos cinco cuatrimestres, el alumno toma contacto con el área específica a la que se orientan sus estudios, a la par que –en el último año- realiza su Tesis, lo que le permite focalizar sus estudios en un área particular de la biotecnología agropecuaria y acuática.
Bloques Curriculares
Carga horaria y correlatividades
El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 10 cuatrimestres. La duración de las asignaturas será cuatrimestral, con un régimen de cursada de 16 semanas por cuatrimestre, salvo indicaciones explícitas en contrario. La carga horaria total de la carrera es de 4960 horas. Para cursar una asignatura, se deberá tener previamente aprobada la cursada de sus correlativas inmediatas, y aprobadas las correlativas mediatas, es decir, las correlativas de sus correlativas inmediatas.
Para poder rendir examen final de una asignatura se deberán tener aprobadas las correlatividades inmediatas.
Prueba de suficiencia
Para poder cursar asignaturas del 6º cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado la prueba de suficiencia de idioma inglés escrito, que consistirá en la lectura y comprensión de textos científicos.
Distribución de materias y correlativas
|
Cuatrimestre-Asignatura |
Horas Semanales |
Horas Cuatrimestrales |
Correlativas |
||
|
Cuatrimestre 1 |
|||||
TCB01 |
Tópicos de Matemática |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
TCB03 |
Tópicos de Química General y Orgánica |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
TCB05 |
Biología I (General y Vegetal) |
10 horas |
160 horas |
--------------- |
||
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 2 |
|||
TCB02 |
Tópicos de Física |
9 horas |
144 horas |
TCB01 |
TCB04 |
Química Biológica |
8 horas |
128 horas |
TCB03 |
TCB06 |
Biología II (General y Animal) |
8 horas |
128 horas |
TCB03,TCB05 |
TCB07 |
Estadística |
5 horas |
80 horas |
TCB01 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 3 |
|||
TOB01 |
Biología Molecular |
9 horas |
144 horas |
TCB04, TCB06 |
TOB02 |
Ecología General |
9 horas |
144 horas |
TCB06,TCB07 |
TOB03 |
Genética General |
9 horas |
144 horas |
TCB04,TCB06,TCB07 |
TOB04 |
Taller de Intensificación Experimental I |
3 horas |
48 horas |
TCB01,TCB02, TCB04 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 4 |
|||
TOB05 |
Ingeniería Genética |
10 horas |
160 horas |
TOB01 |
TOB06 |
Bioética y Bienestar Animal |
6 horas |
96 horas |
TCB06 |
TOB07 |
Microbiología Agrícola |
11 horas |
176 horas |
TCB04,TCB06 |
TOB11 |
Taller de Intensificación Experimental II |
3 horas |
48 horas |
TOB04 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 5 |
|||
TOB08 |
Biofábricas y Biofertilizantes |
10 horas |
160 horas |
TCB07, TOB07 |
TOB09 |
Mejoramiento Genético y Genómico |
7 horas |
112 horas |
TOB03, TOB05 |
TOB10 |
Bioinformática |
10 horas |
160 horas |
TCB07, TOB05 |
TOB12 |
Taller de Intensificación Experimental III |
3 horas |
48 horas |
TOB11 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 6 |
|||
TEA01 |
Emprendimientos en Biotecnología Agropecuaria |
4 horas |
64 horas |
TOB05, TOB06 |
TEA02 |
Inmunología Aplicada |
7 horas |
112 horas |
TOB01, TOB07 |
TEA03 |
Biotecnología Vegetal |
9 horas |
144 horas |
TOB02,TOB03 |
TEA04 |
Biotecnología Acuática |
7 horas |
112 horas |
TOB02, TOB03 |
TOB13 |
Taller de Intensificación Experimental IV |
3 horas |
48 horas |
TOB12 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 7 |
|||
TEA05 |
Producción Vegetal |
8 horas |
128 horas |
TOB07, TOB09 |
TEA06 |
Bioseguridad y Evaluación de Riesgos de Organismos Geneti- camente Modificados |
2 |
32 horas |
TOB06 |
TEA07 |
Producción Animal |
8 horas |
128 horas |
TOB07, TOB09 |
TEA08 |
Propiedad Intelectual en Agrobiotecnologías |
4 horas |
64 horas |
TOB06 |
TEA09 |
Clonación y Mejoramiento Animal |
8 horas |
128 horas |
TOB02,TOB03 |
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
Cuatrimestre 8 |
|
||||
TEA12 |
Optativa A |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
|
TEA10 |
Conservación y uso de los Recursos Genéticos |
9 horas |
144 horas |
TOB03 |
|
TEA11 |
Análisis e Instrumentación Biológica |
11 horas |
176 horas |
TOB02,TOB03 |
|
TEA13 |
Optativa B |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
|
|
TOTAL |
30 horas |
480 horas |
|
|
Cuatrimestre 9 |
|||
TEA13 |
Optativa C |
5 horas |
80 horas |
TEA03, TEA04 |
TEA14 |
Optativa D |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA17 |
Trabajo de Tesis de Ingeniería |
25 horas |
400 horas |
TEA03,TEA04 |
|
TOTAL |
35 horas |
560 horas |
|
|
Cuatrimestre 10 |
|||
TEA15 |
Optativa E |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA16 |
Optativa F |
5 horas |
80 horas |
TEA03,TEA04 |
TEA17 |
Trabajo de Tesis de |
25 horas |
400 horas |
TEA03,TEA04 |
|
TOTAL |
35 horas |
560 horas |
|
Trabajo de Tesis de Ingeniería
Consiste en la realización de una tarea de proyecto o investigación que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales adquiridos durante la carrera, conocimientos relativos al impacto social, la metodología de la investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.