Ingeniería en Agrobiotecnología
Título obtenido:

Ingeniero en Agrobiotecnología

Resolución Ministerial: Nº 0792/12

Duración:

5 años

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Tecnológico Chascomús - INTECH. Av. Intendente Marino Km 8,2, Chascomús, Prov. Bs. As.


Informes:

Informes: Valeria Magdalena, docencia@intech.gov.ar; Av. Intendente Marino Km 8,2 CC 164, Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Coordinadores: María E. Llames, mariaellames@intech.gov.ar; Franco M. Cabrerizo, fcabrerizo@intech.gov.ar

docencia@intech.gov.ar, www.iib.unsam.edu.ar
Encontranos en Facebook

Presentación de la carrera:

Esta carrera ofrece una formación de excelencia en biotecnología agropecuaria en el Instituto Tecnológico Chascomús, ubicado 81 km al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Cada año se abren 10 vacantes para estudiantes que hayan completado un año de una carrera afín. Quienes resultan seleccionadxs reciben una beca de ayuda económica y alojamiento.

La carrera fue creada en 2012 y ya cuenta con sus primeros 31 graduadxs, el 90% de los cuales se encuentra haciendo un doctorado en temas de vanguardia o trabajando en la industria.

La ingeniería en Agrobiotecnología es una carrera única por al menos tres razones: 1) por la especificidad del conocimiento que transmite; 2) por la forma de ingreso; y 3) por el diseño de la cursada.

1) Se trata de la única carrera de Argentina dedicada específicamente a la biotecnología agropecuaria. Fue creada por la UNSAM en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en 2012.

2) Se distingue del resto de la oferta pública y privada por requerir a sus ingresantes que ya hayan hecho el primer año de una carrera afin (agronomía, biología, bioquímica, biotecnología, genética, tecnicatura universitaria de laboratorio, veterinaria, zootecnia, etc.).

3) La ciudad de Chascomús donde se dicta la carrera tiene alrededor de 40 mil habitantes, es tranquila, rural y turística sobre la autovía 2, distante a 81 km de la ciudad de La Plata. Además, durante dos cuatrimestres el estudiantado cursa en la sede del INTA en la ciudad de Castelar, ubicada en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Instituto Tecnológico de Chascomús, que forma parte de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM, cuenta con un staff científico de alrededor de 100 integrantes especializados en áreas tales como la biotecnología, la salud animal y humana, las ciencias químicas y agrarias, y la ecología. Las diferentes líneas de investigación se llevan a cabo en 5.500 metros cuadrados de laboratorios y 906 hectáreas de campo experimental. Ese es el entorno en el que cursan lxs estudiantes casi toda la carrera, con un trato personalizado. También se destaca que cada estudiante cuenta con una beca de ayuda económica y la posibilidad de alojarse en la ciudad de Chascomús, junto con sus compañerxs.

El plan de estudios tiene una duración de cinco años. Las materias se organizan en tres grupos: aquellas de conocimientos básicos, las de orientación a la biotecnología y las específicas de especialización en agrobiotecnología. La formación culmina con un trabajo desarrollado en un laboratorio del INTECH, del INTA, en un Instituto externo o en una empresa.

 




Objetivos
  • Brindar una sólida formación en las distintas áreas de la agrobiotecnología con formación de alta intensidad en los métodos y tecnologías en ella involucradas, posibilitando a los egresados su inserción en emprendimientos agrícola-ganaderos, de acuicultura y de producción de especies forestales y hongos; en organismos/centros de investigación científica públicos o privados; colaborando en el manejo y administración de sistemas productivos vegetales y animales así como en otras labores relacionadas con la agrobiotecnología, incluyendo entre ellas la docencia y la divulgación científica.
  • Impulsar proyectos de innovación tecnológica, así como de investigación, desarrollo, diseño y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en, y entre, instituciones científicas, académicas, industrias, establecimientos productivos u organismos públicos comprometidos con el desarrollo biotecnológico en las áreas agrícola-ganadera y de acuicultura.
  • Formar profesionales que sean reconocidos por su excelencia académica y por su compromiso con la sociedad, capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad, con la habilidad de incrementar la productividad y mejorar la calidad del producto final y de los servicios relativos a sus prácticas y con habilidad para promover la adopción de buenas prácticas de manejo que redunden en la aplicación de estándares de calidad que permitan el mercadeo de productos y subproductos a escala internacional.
  • Incorporar los conceptos de responsabilidad social y ética profesional como parte integral de la formación de recursos humanos altamente calificados.
  • Generar un espacio donde los alumnos y los docentes mantengan un vínculo estrecho a lo largo de la carrera, facilitando las consultas cruzadas, el proceso de enseñanza-aprendizaje y otorgando una visión ajustada de la realidad profesional.
Perfil académico del/a egresado/a

De acuerdo a la normativa vigente las actividades que se enumeran a continuación deben ser supervisadas en forma individual y exclusiva por profesionales con responsabilidad primaria en el área.
¨ Realizar estudios e investigaciones orientadas a mejorar la productividad y calidad de organismos de interés agropecuario, en la acuicultura y/ó en la producción de especies forestales y de hongos, así como de aquellos que puedan usarse con fines de biorremediación, el control de enfermedades o para la optimización de prácticas sustentables, a través de técnicas basadas o asistidas por la biología molecular.
¨ Realizar investigaciones tendientes a mejorar la producción de biofertilizantes, biopesticidas  y biocombustibles.
¨ Participar del desarrollo de productos de interés alimenticio o medicinal mediante el uso de plantas, animales, hongos u otros organismos de interés agropecuario como biofactorías.
¨ Participar en el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades y el diagnóstico de las mismas en animales de interés agropecuario y en la acuicultura, basado en aplicaciones biotecnológicas de la inmunología, la genética molecular y las metodologías de ADN recombinante.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el mejoramiento del manejo de los sistemas de cultivo de plantas así como de producción de animales ú hongos.
¨ Integrar, en el marco de la biotecnología agropecuaria, equipos multidisciplinarios para el asesoramiento a productores agropecuarios y pesqueros.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios que efectúen análisis de riesgo de liberación de organismos genéticamente modificados así como el desarrollo de modelos de sistemas biológicos complejos genéticamente diseñados.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos y/o tecnologías que contribuyan al control de plagas en el marco de programas de manejo integrado de plagas.
¨ Integrar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica el área de agrobiotecnología que contemplen el análisis de mercado y la factibilidad económica.

Diseño y organización curricular
  • La carrera tiene distribuida sus asignaturas en tres trayectos y cinco bloques curriculares:

    Trayectos

    1. Trayecto de Conocimientos Básicos
    2. Trayecto de Orientación a la Biotecnología
    3. Trayecto de Especialización en Agrobiotecnología

     

    El TCB es un espacio de formación en ciencias exactas y naturales (Matemática, Biología, Química, Física y Estadística). Durante el desarrollo del mismo se adquieren los conocimientos básicos necesarios para afrontar los ciclos superiores de carreras interdisciplinarias en el área de ciencia y tecnología.  Este trayecto comprende los cuatrimestres 1 y 2.

    Durante este trayecto se profundiza el estudio de aspectos de las ciencias básicas específicamente relacionados con la biotecnología, adquiriendo el alumno conocimientos de ese campo. En el curso de este trayecto se intensifica, además, la formación experimental. El mismo comprende los cuatrimestres 3, 4, 5 y –parcialmente- el cuatrimestre 6.

    1. Trayecto de Conocimientos Básicos (TCB)
    2. Trayecto de Orientación a la Biotecnología (TOB)
    3. Trayecto de Especialización en Agrobiotecnología (TEA)

    En el tramo final de la carrera (TEA), que comprende los últimos cinco cuatrimestres, el alumno toma contacto con el área específica a la que se orientan sus estudios, a la par que –en el último año- realiza su Tesis, lo que le permite focalizar sus estudios en un área particular de la biotecnología agropecuaria y acuática.

     

    Bloques Curriculares

    1. Ciencias Básicas: Matemática, Física, Química, Biología y Estadística
    2. Básicas Biotecnológicas
    3. Aplicadas Biotecnológicas
    4. Complementarias
    5. Trabajo de Tesis de Ingeniería
    1. Las Ciencias Básicas abarcan los conocimientos de ciencias exactas y naturales que aseguran una sólida formación conceptual para el sustento de la disciplina específica y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.
    2. El bloque de Asignaturas Básicas Biotecnológicas propone al alumno un primer contacto con el campo específico del conocimiento, a partir de la sólida formación en Ciencias Básicas.
    3. El bloque de Asignaturas Aplicadas Biotecnológicas introduce al alumno en las distintas aplicaciones biotecnológicas: Biotecnología Vegetal, Biotecnología Acuática, Clonación y Mejoramiento Animal, Conservación de la Biodiversidad, Producción Vegetal, Producción Animal y Análisis e Instrumentación Biológica. Este bloque incluye, además, materias correspondientes de Ciencias Sociales, las que están orientadas a brindar una formación integral al Ingeniero en Agrobiotecnología en relación a sus responsabilidades sociales, sus vínculos con el mundo productivo y a que tome conocimiento de la trascendencia de su actividad profesional en la sociedad en la que se va a desenvolver.
    4. El bloque de asignaturas complementarias aporta a la flexibilización de la formación regional y general. El mismo incluye cuatro talleres de intensificación experimental, los que otorgan un dominio adecuado de las técnicas requeridas en las prácticas profesionales. Por otro lado incluye seis materias electivas, las que permiten al alumno dirigir el tramo final de la carrera acorde a sus intereses y al progresivo avance del conocimiento en las distintas áreas de aplicación que comprende la agrobiotecnología.
    5. La Tesis de Ingeniería introduce al alumno en el campo de la investigación y el desarrollo, ampliando su horizonte de formación y proponiendo un contacto directo con la actividad profesional a desarrollar por el futuro egresado.
Estructura del plan de estudios

Carga horaria y correlatividades
El Plan de Estudios se despliega a lo largo de 10 cuatrimestres. La duración de las asignaturas será cuatrimestral, con un régimen de cursada de 16 semanas por cuatrimestre, salvo indicaciones explícitas en contrario. La carga horaria total de la carrera es de 4960 horas. Para cursar una asignatura, se deberá tener previamente aprobada la cursada de sus correlativas inmediatas, y aprobadas las correlativas mediatas, es decir, las correlativas de sus correlativas inmediatas.
Para poder rendir examen final de una asignatura se deberán tener aprobadas las correlatividades inmediatas.

Prueba de suficiencia

Para poder cursar asignaturas del 6º cuatrimestre o posteriores, se debe haber aprobado la prueba de suficiencia de idioma inglés escrito, que consistirá en la lectura y comprensión de textos científicos.

Distribución de materias y correlativas

 

Cuatrimestre-Asignatura

Horas Semanales

Horas Cuatrimestrales

Correlativas

 

Cuatrimestre 1

TCB01

Tópicos de Matemática

10 horas

160 horas

---------------

TCB03

Tópicos de Química General y Orgánica

10 horas

160 horas

---------------

TCB05

Biología I (General y Vegetal)

10 horas

160 horas

---------------

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 2

TCB02

Tópicos de Física

9 horas

144 horas

TCB01

TCB04

Química Biológica

8 horas

128 horas

TCB03

TCB06

Biología II (General y Animal)

8 horas

128 horas

TCB03,TCB05

TCB07

Estadística

5 horas

  80 horas

TCB01

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 3

TOB01

Biología Molecular

9  horas

144 horas

TCB04, TCB06

TOB02

Ecología General

9 horas

144 horas

TCB06,TCB07

TOB03

Genética General

9 horas

144 horas

TCB04,TCB06,TCB07

TOB04

Taller de Intensificación Experimental I

3 horas

  48 horas

TCB01,TCB02, TCB04

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 4

TOB05

Ingeniería Genética                 

10 horas

160 horas

TOB01

TOB06

Bioética y Bienestar Animal

  6 horas

  96 horas

TCB06

TOB07

Microbiología Agrícola     

11 horas

176 horas

TCB04,TCB06

TOB11

Taller de Intensificación Experimental II

 3 horas

   48 horas

TOB04

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

 

Cuatrimestre 5

TOB08

Biofábricas y  Biofertilizantes

 10 horas

160 horas

TCB07, TOB07

TOB09

Mejoramiento Genético y Genómico

   7 horas

112 horas

TOB03, TOB05

TOB10

Bioinformática

 10 horas

160 horas

TCB07, TOB05

TOB12

Taller de Intensificación Experimental III

  3 horas

  48 horas

TOB11

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 6

TEA01

Emprendimientos en Biotecnología Agropecuaria

 4 horas

  64 horas

TOB05, TOB06

TEA02

Inmunología Aplicada

 7 horas

112 horas

TOB01, TOB07

TEA03

Biotecnología Vegetal

 9 horas

144 horas

TOB02,TOB03
TOB05, TOB07

TEA04

Biotecnología Acuática

 7 horas

112 horas

TOB02, TOB03
TOB05, TOB07

TOB13

Taller de Intensificación Experimental IV

 3 horas

 48 horas

TOB12

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 7

TEA05

Producción Vegetal

8 horas

128 horas

TOB07, TOB09

TEA06

Bioseguridad y Evaluación de Riesgos de Organismos Geneti- camente Modificados

2

  32 horas

TOB06

TEA07

Producción Animal

8 horas

128 horas

TOB07, TOB09

TEA08

Propiedad Intelectual en Agrobiotecnologías

4 horas

 64 horas

TOB06

TEA09

Clonación y Mejoramiento Animal

8 horas

128 horas

TOB02,TOB03
TOB05, TOB07

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

Cuatrimestre 8

 

TEA12

Optativa A

5 horas

80 horas

 TEA03, TEA04
 TEA09

TEA10

Conservación y uso de los Recursos Genéticos

9 horas

144 horas

TOB03

TEA11

Análisis e Instrumentación Biológica

11 horas

 176 horas

TOB02,TOB03
TOB05, TOB07

TEA13

Optativa B

5 horas

  80 horas

TEA03, TEA04
 TEA09

 

TOTAL         

30 horas 

480 horas

 

 

 

Cuatrimestre 9

TEA13

Optativa C

5 horas

80 horas

 TEA03, TEA04
 TEA09

TEA14

Optativa D

5 horas

80 horas

 TEA03,TEA04
 TEA09

TEA17

 Trabajo de Tesis de Ingeniería

25 horas

400 horas

TEA03,TEA04
 TEA09

 

TOTAL         

35 horas 

560 horas

 

 

 

Cuatrimestre 10

TEA15

Optativa E

5 horas

  80 horas

 TEA03,TEA04
 TEA09

TEA16

Optativa F

5 horas

  80 horas

 TEA03,TEA04
 TEA09

TEA17

Trabajo de Tesis de
Ingeniería

25 horas

400 horas

 TEA03,TEA04
 TEA09

 

TOTAL         

35 horas 

560 horas

 

Trabajo de Tesis de Ingeniería

Consiste en la realización de una tarea de proyecto o investigación que requiera la aplicación integrada de conceptos fundamentales adquiridos durante la carrera, conocimientos relativos al impacto social, la metodología de la investigación, así como habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.

Contenidos mínimos
Condiciones de admisión
  • Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología deberán haber aprobado –al menos- el primer año de una carrera afín (tal como Agronomía, Zootecnia, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Bioquímica, Química, Ingeniería en Alimentos u otras) en cualquier institución universitaria del país y poseer conocimientos básicos de temas de matemática, física y química.
  • Deberán presentar un certificado analítico que acredite las materias aprobadas en la institución universitaria donde cursaron sus estudios universitarios previos y rendir un examen de admisión que incluirá una entrevista personal.
  • Los candidatos serán evaluados por una comisión compuesta por miembros de la Unidad Académica, respecto de sus antecedentes académicos y personales, el grado de superación en el examen de admisión y desempeño en la entrevista personal. Los que ingresen recibirán una beca completa.
Informes

Informes: Valeria Magdalena, docencia@intech.gov.ar; Av. Intendente Marino Km 8,2 CC 164, Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Coordinadores: María E. Llames, mariaellames@intech.gov.ar; Franco M. Cabrerizo, fcabrerizo@intech.gov.ar

docencia@intech.gov.ar, www.iib.unsam.edu.ar
Encontranos en Facebook