OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Clínica Psicoanalítica
Aprobada por la CONEAU según dictamen del 5 de octubre de 2009
Título obtenido: Magíster en Clínica Psicoanalítica
Duración: Modalidad semanal: Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, más el tiempo de realización de la Tesis.
Modalidad mensual: Tres años de duración, divididos en seis cuatrimestres, más el tiempo de realización de la Tesis.
Modalidad: Presencial. Cuenta con dos modalidades de cursada, una semanal y otra mensual. Ésta última destinada a aquellos alumnos que viven en el interior del país, o bien en el extranjero.

La maestría en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM, acreditada por la CONEAU, es producto de un convenio entre el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Su objetivo es elevar la formación académica con un proyecto que articule enseñanza e investigación en psicoanálisis y que proporcione las herramientas teórico- conceptuales para la formación clínica, la investigación y la producción de conocimientos en el área de la clínica psicoanalítica, teniendo en cuenta sus conexiones con otros campos del saber, especialmente con las ciencias humanas y sociales.


 
Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


 
Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.

INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y DEL 5/2 al 10/3/2018 

Objetivos

Objetivos Generales

  1. Formar en la teoría y la clínica psicoanalítica a los practicantes de la Salud Mental, así como a toda otra persona deseosa de profundizar sus conocimientos en clínica psicoanalítica, mediante un programa de estudios guiado y sistemático que proporciona, además, los instrumentos necesarios para la investigación y la elucidación de los resortes de la práctica del psicoanálisis.
  2. Introducir al pensamiento psicoanalítico a los numerosos estudiantes extranjeros atraídos por el desarrollo y el prestigio internacional del psicoanálisis argentino.

Objetivos Específicos

  1. Estudiar e investigar los fundamentos conceptuales del psicoanálisis.
  2. Estudiar e investigar los principales problemas y conceptos de la clínica psicoanalítica y sus alcances diagnósticos, pronósticos y de orientación para la práctica del psicoanálisis.
  3. Precisar la especificidad de la clínica psicoanalítica como la clínica del discurso y sus diferencias con otras prácticas psicoterapéuticas y psicofarmacológicas.
  4. Estudiar e investigar las conexiones del discurso psicoanalítico con otros discursos conexos.
    Estudiar la renovación de la clínica psicoanalítica y la proliferación de nuevos síntomas solidarios de las nuevas formas de lazo social.
  5. Estudiar e investigar las relaciones posibles entre el psicoanálisis y la ciencia y capacitar en el uso de las herramientas metodológicas necesarias para la investigación y la producción de conocimiento.
Destinatarios

La maestría destinada prioritariamente a los diplomados del ICBA y los egresados de la Sección clínica. Las vacantes que queden disponibles podrán cubrirse con otros postulantes que reúnan las condiciones requeridas.

Perfil académico del egresado

La Maestría en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM está dirigida a profesionales interesados en profundizar su formación clínica y epistémica en Psicoanálisis. Culminada esta instancia, el egresado estará en condiciones de continuar estudios de doctorado a nivel nacional o internacional. Estará capacitado con una sólida base teórica y metodológica para desempeñarse como investigador en el campo psicoanalítico. Tendrá la capacidad suficiente para comprender, analizar y comparar modelos teóricos y proponer soluciones a los problemas clínicos desde el paradigma psicoanalítico. Conocerá los debates y las posiciones más destacadas en clínica psicoanalítica.

Autoridades

Brodsky, Graciela (Directora)
Sotelo, Inés (Co-directora)

Plantel docente

Arenas, Gerardo; Barros, Marcelo; Belaga, Guillermo; Bleger, Dudy; Brodsky, Graciela; Campolongo, Diana; Chamorro, Jorge; Delgado, Osvaldo; Eidelberg, Alejandra; Esperanza, Graciela; Fryd, Adela; Godoy, Claudio; Gorostiza, Leonardo; Kruger, Flory; Mazzuca, Roberto; Millas, Daniel; Naparstek, Fabián; Salamone, Luis; Salman, Silvia; Schejtman, Fabián; Seldes, Ricardo; Sinatra, Ernesto; Sotelo, Inés; Suárez, Eduardo; Tarrab, Mauricio; Tendlarz, Silvia; Torres, Mónica; Tudanca, Luis.

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 2 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Competencia para leer textos en idioma inglés, francés o portugués, acreditada mediante evaluación o certificación sobre el particular.
i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Presentar toda la documentación en:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

Becas

A fin de colaborar con aquellos alumnos que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece todos los años una gran cantidad de becas parciales de arancel (30%, 40%, 50%) para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Estructura del plan de estudios

Está organizada en un plan estructurado de 544 hs de cursos, seminarios y talleres y 160 hs de investigación. Está dividido en cuatro cuatrimestres de 15 semanas cada uno. Los maestrandos deberán aprobar 12 cursos teóricos y teórico-prácticos (9 obligatorios y 3 optativos), asistir a seminarios especiales y conferencias, participar de talleres clínicos (casuística, presentación de enfermos y taller de investigación clínica) y asistir a 2 talleres de tesis.
El plan de estudios está organizado en torno a cuatro ejes: conceptual, clínico-práctico, interdisciplinario y de investigación.

  • El eje conceptual incluye el desarrollo y revisión crítica de temas cruciales del marco teórico del psicoanálisis en textos de Freud, Lacan, y del psicoanálisis contemporáneo, así como comparaciones entre distintas teorías.
  • El eje clínico-práctico contempla el estudio de conceptos vinculados al estudio de las distintas estructuras y fenómenos clínicos, y a la dirección de la cura. Contempla actividades teóricas y prácticas.
  • El eje interdisciplinario se desarrolla a través de seminarios, conferencias y cursos optativos e incluye la profundización de los conceptos psicoanalíticos para el estudio del lazo social, del malestar en la cultura y de los efectos de la cultura en la subjetividad. Asimismo, incluye el estudio de las posibles aplicaciones del psicoanálisis en el campo de la salud mental y de otras prácticas que se enriquezcan con la perspectiva psicoanalítica.
  • El eje de investigación: busca desarrollar las relaciones entre el psicoanálisis y la ciencia, así como establecer la especificidad de la investigación psicoanalítica en sus diferentes modalidades a través de talleres clínicos, talleres de tesis y tareas de investigación.

 

Modalidad Semanal


1° año

TALLER CLINICO I - CASUISTICA

1° año

Seminario especial

1° año

TALLER CLINICO I - PRESENTACION DE ENFERMOS

1° año

FUNDAMENTOS DE PSICOANALISIS I

1° año

CLINICA DE LAS PSICOSIS

1° año

CLINICA DE LAS NEUROSIS

1° año

Taller clínico. Taller de casos.

1° año

Fundamentos del Psicoanálisis II

1° año

Clínica de la Inhibición, el síntoma y la angustia.

1° año

Materias optativas

2° año

Taller de tesis

2° año

Materias optativas

2° año

Dirección de la cura II: Táctica de la interpretación.

2° año

Clínica de los síntomas contemporáneos

2° año

Dirección de la cura I: Estrategia de la transferencia.

2° año

Dirección de la cura III Conclusiones de la cura.

 

Modalidad Mensual


Fundamentos de Psicoanálisis I

Clínica de las neurosis

Clínica de las psicosis

Optativas

Taller de tesis

Fundamentos de Psicoanálisis II

Clínica de la inhibición, síntoma y angustia

Clínica de los síntomas contemporáneos

Optativas

Taller de tesis

Dirección de la cura: Estrategias de la transferencia

Dirección de la cura: La táctica de la interpretación

Dirección de la cura: Conclusiones de la cura

Optativas

Taller de tesis

 

Aranceles
Informes

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.

INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y DEL 5/2 al 10/3/2018 

 

Maestría en Clínica Psicoanalítica

Aprobada por la CONEAU según dictamen del 5 de octubre de 2009

Título obtenido:

Magíster en Clínica Psicoanalítica

Duración:

Modalidad semanal: Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, más el tiempo de realización de la Tesis.
Modalidad mensual: Tres años de duración, divididos en seis cuatrimestres, más el tiempo de realización de la Tesis.

Modalidad:

Presencial. Cuenta con dos modalidades de cursada, una semanal y otra mensual. Ésta última destinada a aquellos alumnos que viven en el interior del país, o bien en el extranjero.

Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.



INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y DEL 5/2 al 10/3/2018 


La maestría en Clínica Psicoanalítica de la UNSAM, acreditada por la CONEAU, es producto de un convenio entre el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). Su objetivo es elevar la formación académica con un proyecto que articule enseñanza e investigación en psicoanálisis y que proporcione las herramientas teórico- conceptuales para la formación clínica, la investigación y la producción de conocimientos en el área de la clínica psicoanalítica, teniendo en cuenta sus conexiones con otros campos del saber, especialmente con las ciencias humanas y sociales.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest