Doctorado en Historia
Título obtenido:

Doctor(a) en Historia

CONEAU Categoría A R 211/23

Resolución Ministerial: Nº 674/18

Duración:

El Doctorado durará cuatro años, divididos en ocho cuatrimestres en el cual se incluye el tiempo de realización de la Tesis

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 


Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.

 

Presentación de la carrera:

La disciplina histórica se ha desarrollado en los últimos años con un notable dinamismo y ha manifestado una importante evolución. Lejanos ya los rígidos paradigmas positivistas así como también los condicionamientos estructuralistas, la historia actualmente transita exenta de restricciones los campos de la política, la cultura, la economía, la sociedad y las ideas interpretando los procesos históricos de manera integral. Y no es menos importante rescatar que la historia hace tiempo  ha roto los compartimentos estancos y ha entablado un diálogo fértil con otras disciplinas del saber social como la antropología, la politología o la sociología.
El Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín pretende encarar el estudio histórico desde esta perspectiva amplia y en particular con la historia del arte, teniendo como objetivo central que los estudiantes puedan acceder a un proceso formativo que los lleve a conocer las herramientas teóricas y metodológicas para el estudio,  la investigación y el análisis de diversos procesos históricos. En este sentido ofrece la posibilidad de alcanzar conocimientos empíricos y teóricos acerca de la complejidad y diversidad de las sociedades pasadas y contemporáneas.
El Doctorado en Historia busca formar investigadores y expertos con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica. Para ello, cuenta con el respaldo de un cuerpo docente de prestigio nacional e internacional acreditado por sus investigaciones, publicaciones y la calidad de los doctores formados. El programa otorgará el título de Doctor en Historia con especialización en Historia del Arte.


Objetivos

El Doctorado busca formar investigadores y docentes con un alto nivel de excelencia para impulsar y desarrollar la investigación científica en historia. Para ello cuenta con un cuerpo docente de prestigio nacional e internacional avalados por sus investigaciones, publicaciones y la calidad de los doctores formados. El programa otorgará el título de Doctor Historia.

Objetivos Generales

  • Formar investigadores que conozcan los principios epistemológicos, teóricos y empíricos de la disciplina histórica.
  • Formar investigadores que puedan desarrollar investigaciones empíricas originales en diversas problemáticas de la Historia.
  • Desarrollar en los investigadores la capacidad de aportar sus conocimientos a la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Brindar una organización de cursos que otorgue formación teórica y metodológica de excelencia para promover la adquisición, desarrollo y práctica de las habilidades para la investigación en historia.
  • Complementar la formación disciplinaria con articulaciones interdisciplinarias (ciencias políticas, antropología, ciencias de la educación y sociología).
  • Poner en funcionamiento mecanismos de interacción entre docentes, investigadores formados y alumnos con el objeto de facilitar la práctica de la investigación.
  • Promover la participación de investigadores y docentes cuya contribución a la disciplina tiene como carácter central la innovación conceptual y metodológica.
  • Garantizar mecanismos de evaluación permanente para permitir optimizar los procesos de formación.
  • Incentivar en los doctorandos la idea de la divulgación del conocimiento histórico en sectores amplios de la sociedad.
Destinatarios/as

El doctorado está destinado a egresados de historia y de otras ciencias humanas y sociales. El postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado. Excepcionalmente podrán admitirse graduados universitarios provenientes de otras disciplinas, que a través de una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia una sólida formación en el área de formación del Doctorado.

Perfil académico del/a egresado/a

Al finalizar el doctorado el egresado deberá demostrar conocimientos de teoría e historia de la historiografía, nociones de historia cultural, social, económica y política así como de historia del arte, manejo de métodos de análisis cuantitativo, cualitativo y de análisis interdisciplinarios. Deberá también demostrar capacidad para formular proyectos de investigación, informes y trabajos académicos en historia.

Desarrollará habilidades y capacidades para:
-  Transmitir conocimientos a través de la actividad docente y/o extensión en cualquiera de sus formas.
-  Dirigir proyectos de investigación académicos en el área de historia e historia del arte.
-  Producir y redactar monografías e informes de trabajo e investigación sobre temas de la disciplina.
-  Participar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación y diagnóstico en ciencias sociales.
- Intervenir en la formulación, redacción y/o asesoramiento de proyectos de acción comunitaria y políticas públicas.
- Desarrollar proyectos historiográficos vinculados a la enseñanza media y superior

Estructura del plan de estudios

Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesis final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:

  • Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias
  • Cursar y aprobar 3 (dos) seminarios orientados
  • Cursar y aprobar 3 (tres) cursos optativos
  • Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis

antitativo, cualitativo y de análisis interdisciplinarios. Deberá también demostrar capacidad para formular proyectos de investigación, informes y trabajos académicos en historia.

Desarrollará habilidades y capacidades para:
-  Transmitir conocimientos a través de la actividad docente y/o extensión en cualquiera de sus formas.
-  Dirigir proyectos de investigación académicos en el área de historia e historia del arte.
-  Producir y redactar monografías e informes de trabajo e investigación sobre temas de la disciplina.
-  Participar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación y diagnóstico en ciencias sociales.
- Intervenir en la formulación, redacción y/o asesoramiento de proyectos de acción comunitaria y políticas públicas.
- Desarrollar proyectos historiográficos vinculados a la enseñanza media y superior

1º año

Historiografía y práctica histórica

Teoría e Historiografía de las Artes Visuales

Curso Optativo I

Problemas de Historia Política

Problemas de Historia Social

Curso Orientado I

2º año

Problemas de Historia Cultural

Curso Orientado II

Taller de Tesis I

Curso Orientado III

Curso Optativo II

Taller de Tesis II

3º año

Actividades de investigación bajo supervisión del Director de Tesis y seguimiento de la dirección del Doctorado

4º año

Escritura de la tesis bajo supervisión del Director de Tesis y seguimiento de la dirección del Doctorado

 

Contenidos mínimos

Cursos Obligatorios

Problemas de Historia Política
Plantea la evolución y el desarrollo de los regímenes políticos y las formas de gobierno. Política y democracia. Los problemas de la ciudadanía. Las formas de legitimidad. Legislación y sistemas parlamentarios. Sufragio y prácticas electorales. Formación de la cultura política. Políticas de notables y políticas de masas. Participación política y ciudadanía. Partidos políticos. Estado, partidos y sociedad civil. Prensa, democracia y ciudadanía.

Problemas de Historia Cultural
Aborda el estudio de las creencias, las sensibilidades, la magia y la racionalidad en la formación de la civilización europea a partir de las tendencias de la historiografía cultural en la Europa de entre-guerras. Mentalidades, cambio histórico y clases sociales. El problema de las culturas populares, el modelo gramsciano y la escuela marxista británica. La crisis de la categoría de las mentalidades y los desenmascaramientos de Michel Foucault. Antropología e historia cultural. Micro y macrohistoria. Nuevos problemas, nuevos sujetos y nuevos temas de la historiografía cultural en el fin del siglo. Lecturas, representaciones, entre la teoría de la recepción y las apropiaciones corporales. Identidades, alteridades y mestizajes en la América Latina.

Problemas de Historia Social
Encara la composición y estratificación social. Formación y transformación de las clases sociales: clase obrera, burguesía y sectores medios, aristocracias. Evolución de los conflictos sociales: huelgas y sindicatos. Manifestaciones, ritos y símbolos: formación de una cultura de izquierda. Los movimientos sociales contemporáneos y las nuevas formas de la protesta popular. Estado y cuestión social. Las transformaciones demográficas. La familia y el cambio de su estructura. Culturas populares. Identidades, representación e imaginarios sociales. Culturas de género y espacios de actuación.

Historiografía y Práctica Histórica
Revisa ciertas secuencias en  algunas de las tradiciones más importantes de la historiografía contemporánea, en los márgenes entre la  historia social y la historia política. Por otro lado, se examinan diversos modos concretos de hacer historia, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.

Teoría e Historiografía de las Artes Visuales
Presenta los enfoques y tendencias más importantes en la historiografía de las artes visuales, en sus relaciones con la sociología y antropología cultural, los estudios culturales y los nuevos enfoques de la cultura visual, así como los desarrollos contemporáneos de la teoría de Aby Warburg y la iconología. Se abordarán tanto los textos seminales que dieron origen a estas perspectivas disciplinares como otras corrientes de pensamiento contemporáneo que abordan la relación arte-cultura-sociedad.

Cursos orientados I, II y III
Los contenidos se determinarán de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas.

Taller de Tesis I
El Taller de Tesis I se propone brindar a los alumnos las herramientas necesarias  para que puedan construir el objeto de sus investigaciones así como la formulación del proyecto de tesis. Por tratarse de un taller se espera que los alumnos trabajen activamente en clase en la formulación escrita y la discusión en grupos de sus temas, preguntas y abordajes de investigación, con seguimiento grupal e individual por parte de los docentes. La primera parte estará destinada al paso inicial de la investigación: la delimitación del tema y la formulación de interrogantes que rodeen al tema desde las perspectivas teóricas trabajadas anteriormente por otros investigadores para pasar luego a la construcción del problema. Luego se trabajará sobre la elaboración de un primer estado de la cuestión, la formulación de objetivos y la elaboración de potenciales hipótesis. Se reflexionará luego sobre el marco teórico de la investigación y su abordaje metodológico. El objetivo último es la formulación total del proyecto de tesis.  

Taller de Tesis II
El objetivo fundamental del Taller II es que los estudiantes puedan avanzar en la sistematización de su Plan de Tesis. De esta manera, al finalizar el cuatrimestre se espera que puedan describir con precisión su problema de investigación, su/s hipótesis; sus objetivos; su metodología y sus fuentes; un completo estado de la cuestión y un detalle justificado de la organización de la tesis (partes, capítulos). El trabajo del Taller se centra en la discusión pormenorizada y colectiva de los avances en el Plan de Tesis, y se espera por lo tanto un compromiso activo de los estudiantes en la lectura crítica de los avances de sus compañeros.

Cursos Optativos Sugeridos

Taller de escritura
En este curso se ejercitará la construcción de textos tomando en cuenta aspectos lógicos y retóricos de la redacción de una tesis doctoral en la disciplina y en el contexto más amplio de las ciencias sociales. En el desarrollo se tendrán en cuenta las cuestiones relativas a la construcción del objeto de investigación, a la constitución de un nudo argumental y a la estrategia que lo desarrolla así como a las formas de dividir y componer el texto según criterios teóricos y empíricos.
Problemas de Historia Económica
Analiza la conformación del capitalismo. La relación entre economías centrales y economías periféricas. Los modelos: liberalismo económico, planificación y centralización, economía socialista y neoliberalismo. Organización de los mercados nacionales y sus transformaciones. Los modelos de crecimiento y sus crisis. Industrialización y producción agraria. Las corporaciones. Economía y sociedad.

Problemas históricos contemporáneos: argentina y el mundo
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.

Historia Social de la Ciencia
Asumiendo la ciencia y la tecnología como prácticas sociales que tienen lugar en contextos socio-culturales definidos, este curso se propone analizar y discutir desde una perspectiva histórica las conexiones entre el conocimiento de la naturaleza, las modalidades de su producción, legitimación social, política y epistemológica, así como la organización institucional de estas actividades, desde el nacimiento de la ciencia moderna hasta mediados del siglo XX.

Arte amerindio prehispánico
Arte y antropología americana, entre Boas y Lévi-Strauss. Función y estética de los objetos en las culturas de cazadores-recolectores de América. Artes figurativas, representaciones, simbolismo y abstracción en las civilizaciones de Mesoamérica y del área andina.

Arte argentino y latinoamericano I
La función y el significado de las imágenes artísticas y de su fabricación en los procesos de conquista y evangelización en América (siglos XVI a XVIII). El problema del estilo en el arte colonial sudamericano y la retórica barroca. Interacción entre palabra e imagen en el proceso de evangelización. Materiales y técnicas de la pintura y la escultura colonial. Iconografías americanas en el NOA. La administración Borbónica y su impronta en las artes visuales. Las artes en el Virreinato del Río de la Plata. Las expediciones científicas y los pintores viajeros.

Arte argentino y latinoamericano II
Las primeras vanguardias y los circuitos de producción, reflexión y legitimación artísticas entre América Latina, Europa y los EE.UU. desde 1900 hasta 1945. Muralismo y universalismo constructivo. Arte, desarrollo y política en América Latina, de las experiencias populistas y las dictaduras a los restablecimientos democrático-constitucionales de fines del siglo XX: entre los concretos, los informalistas, la "nueva figuración" y las crisis posmodernas.

Arte contemporáneo
El debate París-New York en la disputa por la hegemonía artística de occidente. La polémica realismo-abstracción. Políticas de la imagen y exhibiciones internacionales durante la posguerra. Construcción y crisis del paradigma modernista. Modernidad, autonomía y heteronomía. Circuitos y agendas del arte más contemporáneo. La emergencia del curador de arte. La reformulación de rol de los museos. Transformaciones en la enseñanza artística. El debate sobre poscolonialismo y globalización.

Problemas del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX
El objetivo general del curso es introducir la discusión y valoración crítica de las relaciones y tensiones entre arte nacional y modernidad internacional en América Latina durante el siglo XIX. Se propondrán líneas de trabajo sobre diferentes aspectos de esta problemática a partir de fuentes periodísticas y literarias, así como del análisis de la producción artística del período en relación con otros escenarios europeos y americanos.

Problemas de estética contemporánea
La estética y la crisis de legitimación del arte contemporáneo. Orientaciones de la estética alemana después de Adorno (Seel, Jauss, Bürger, Wellmer, Menke). La filosofía analítica y la "teoría institucional del arte": Arthur Danto y George Dickie. Jean-Marie Schaeffer, Gérard Genette y la crítica de la "tradición especulativa del arte".

Sociología de los intelectuales
Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definiciones y su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XX.

Análisis de la estructura social
Analiza las estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social; dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso; evolución de la pobreza; reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.

Cultura y sociedad
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su  imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

Culturas populares
El curso propone problematizar el concepto de culturas populares desde dos zonas complementarias: sus teorías, por un lado, y su análisis como prácticas y representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre el concepto como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permitan la puesta en discusión de las interpretaciones habituales desde las hipótesis manipulatorias hasta las sustancializaciones neo-populistas.

Política y sociedad
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

Teoría y práctica de la política
Un examen de distintos modos concretos de construcción del estado y de la ciudadanía así como de las visiones de la política que les sirven de soporte. Se pondrá especial énfasis en las problemáticas de la democracia representativa y del populismo a la luz de la experiencia contemporánea de la Argentina y de otros países de América Latina.

La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales
La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.

Atribuciones
La materia se ha organizado a partir de la experiencia italiana y alemana en los estudios histórico-artísticos del ámbito universitario. El curso consiste en la presentación de una serie de obras de arte a los alumnos (entre 6 y 10 por reunión). Los estudiantes, guiados por el profesor, definen los rasgos estilísticos de cada obra, deducen a partir de ellos la época, la escuela, el horizonte de cultura y, en última instancia, el autor de la pieza, y extraen conclusiones históricas y estéticas en cada caso.

Principios de teoría económica
Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios

Fundamentos de filosofía política
Análisis crítico de las obras fundacionales de la filosofía política moderna (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Hegel) y de sus proyecciones contemporáneas.

Autoridades

Directora: Marina Franco

Co-Directora: Laura Malosetti Costa

Plantel docente

Fernando Devoto, Juan Suriano, Laura Malosetti Costa, Crisitiana Schettini, Marisa Baldasarre, Marina Franco, Valeria Manzano, Claudio Belini, Mirta Zaida Lobato, José Emilio Burucúa, Silvia Dolinko, Diego Hurtado de Mendoza, Irina Podgorny, Hilda Sabato, Nicolás Kwiatkowski,  Luciana Anapios y otros

Condiciones de admisión

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico y promedio de calificaciones de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de documento de identidad y pasaporte (para extranjeros)
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 5 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso al Doctorado y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Los postulantes deberán realizar una prueba de nivel del idioma inglés en las áreas de lectura y compresión escrita. Podrán no realizarla aquellos postulantes que certifiquen conocimientos suficientes del idioma. Antes de finalizar el primer semestre deberán comprender la lectura del portugués.
i) Presentar hasta tres publicaciones o textos inéditos.
j) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
k) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Presentar toda la documentación en:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

Inscripción

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

Becas

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.