OFERTA ACADÉMICA
Doctorado en Sociología
CONEAU, Expte. 10413 / 09
Título obtenido: Doctor(a) en Sociología
Duración: 4 años, con un total de 5200 hs aproximadamente
Modalidad: Presencial

Ante la fragmentación disciplinaria que lleva a distinguir los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de las sociedades contemporáneas, los temas y abordajes predominantes en la Sociología tienden a establecer relaciones estrechas entre estas esferas, subsumiéndolas en una misma unidad de análisis y reflexión: las sociedades y los grupos que las componen. Frente a semejante desafío, la Sociología ha recurrido a fuentes de información, dispositivos metodológicos y aproximaciones teóricas plurales y, con frecuencia, complementarias.
Consideramos que la sociología necesita avanzar en su creciente proceso de institucionalización, acogiendo la diversidad de la disciplina, estimulando el intercambio y la integración de temáticas y metodologías diversas, profundizando las relaciones que actualmente se desarrollan entre el sistema de postgraduación universitaria y el sistema científico y tecnológico. Por eso, el plan de estudios contempla la articulación con las distintas Maestrías que se dictan en el IDAES y con las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución.


 
Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


 
Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y  DEL 5/2 al 10/3/2018 

Objetivos

Objetivo General
Este programa busca formar investigadores de alto nivel para desarrollar investigación científica en sociología. Se trata de perfilar una oferta de posgrado con un cuerpo docente de prestigio internacional que pueda constituirse en una referencia académica por sus investigaciones, publicaciones y la calidad de los doctores formados.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un programa de posgrado que otorgue una formación teórico-metodológica de excelencia para promover la adquisición saberes, y el desarrollo habilidades y prácticas para la investigación en Sociología, en diálogo con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
  • Formar investigadores que dominen los fundamentos epistemológicos, teóricos y empíricos de la sociología como disciplina científica.
  • Formar investigadores que puedan desarrollar investigaciones empíricas originales en diversas problemáticas de la sociología, en particular, y de las Ciencias Sociales en general.
  • Formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo social, político, económico y cultural del país y la región participando en las fases de diagnóstico, diseño e implementación de políticas públicas, instituciones y organizaciones sociales de diverso tipo.
  • Ampliar y fortalecer el desarrollo de redes y procesos de investigación entre la Universidad, el sector público y la sociedad, en los que interviene la perspectiva sociológica.
  • Complementar una fuerte formación disciplinaria con articulaciones interdisciplinarias, en particular con la Historia, la Economía, la Antropología y la Ciencia Política.
  • Dinamizar dispositivos de interacción entre docentes, investigadores formados y alumnos a los fines de facilitar la práctica de la investigación en diferentes situaciones y terrenos de investigación.
  • Asegurar el funcionamiento de mecanismos de evaluación continua que permitan corregir y optimizar los procesos de formación.
Destinatarios

Los destinatarios principales del programa son graduados universitarios orientados al trabajo académico en el ámbito universitario y científico-técnico.

Perfil académico del egresado

El proceso de formación tendrá una dinámica tal que, al finalizar los cursos, los alumnos adquieran competencias y conocimientos para: a) formular problemas de investigación, b) encarar procesos de recolección/producción y análisis de datos basados en diversas técnicas cuantitativas y cualitativas, y c) dominar las técnicas de escritura propias de la disciplina.

Al finalizar el Doctorado el egresado poseerá avanzados conocimientos de:

  • Teorías sociológicas clásicas y contemporáneas
  • Teorías sociales disciplinarias y subdisciplinarias
  • Problemas históricos en el área de su especialidad
  • Aspectos centrales de la realidad argentina y latinoamericana contemporánea.
  • Métodos cuantitativos y cualitativos de recolección/producción de datos y análisis de información
  • Formulación de proyectos de investigación, informes y trabajos académicos en ciencias sociales.

Desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Dirigir proyectos de investigación académicos en el área de las ciencias sociales en general, y de la sociología en particular.
  • Desarrollar asesoramiento técnico y científico, dirección y ejecución de proyectos aplicados en el área de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.
  • Producir y redactar informes de trabajo e investigación.
  • Participar en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de investigación y diagnóstico en ciencias sociales.
  • Participar en la formulación, redacción y/o asesoramiento de proyectos de acción comunitaria y políticas públicas.
  • Dominar cuestiones ligadas con la comprensión y análisis de procesos y dinámicas sociales de diversa índole.
Contenidos mínimos de las asignaturas

ASIGNATURAS DEL TRONCO COMUN

Problemas de Teoría Sociológica
Continuidades y rupturas que el nacimiento de la sociología supone con la teoría política y social previa; la sociedad como principio de unidad o de diversidad, las diferentes preguntas por el cemento de la sociedad; holismo e individualismo en los estudios sociales; acción, estructura y acción de la estructura, la polisemia de la noción de sujeto; las teorías macro y el lugar de lo micro; reproducción e historia; necesidad y contingencia en la teoría social; la sociedad y lo social, topologías y privilegios entre la ontología regional y la general.

Teorías y Controversias Sociológicas Contemporáneas
Principales tradiciones teóricas que estructuran la investigación sociológica en la actualidad. Análisis de distintas tentativas de síntesis y superación de dichas perspectivas. Discusiones en torno de la integración y la diferenciación social, la racionalización, la condición moderna y los nuevos abordajes establecidos entre acción, estructura y cambio social. Revisión de las principales controversias que caracterizan al campo sociológico con especial atención en su pertinencia para pensar problemas de la realidad local.

Herramientas de Investigación Cualitativa
Aproximación comprensiva al sentido que los sujetos otorgan a sus experiencias y prácticas. Muestreo, validación, recolección y análisis de datos cualitativos.  Técnicas de recolección e interpretación: ventajas y límites de cada una. Técnicas de recolección: entrevistas estructuradas y no estructuradas, historias de vida, relatos de vida, observaciones participantes, aproximaciones etnográficas, estudios de caso, grupos focales, intervenciones sociológicas, recorte y manipulación de datos provenientes de soportes diversos (archivos, imágenes, etc.). Estrategias de tratamiento y análisis: el análisis de contenido, de correspondencia, la categorización, la construcción inductiva de categorías y el análisis semiótico, entre otras.

Herramientas de Investigación Cuantitativa
Usos de técnicas clásicas de análisis cuantitativos tanto descriptivas como inferenciales. Definición, estimación y uso de medidas cuantitativas descriptivas para el análisis de fenómenos sociales tales como porcentajes, tasas, medidas de desigualdad, etc. Análisis multivariado y el concepto de control, las relaciones espurias y los efectos de composición. Aspectos generales de los diseños de investigación transversales y de los cinco tipos más comunes de diseños de investigación longitudinal: estudios por encuestas transversales repetidas; estudio de paneles, encuestas secuenciales de cohortes, diseños de encuesta de historias de eventos (event history designs), o diseño retrospectivo.

TALLERES
Taller de Elaboración del Proyecto De Tesis
El taller organizará la actividad de los alumnos teniendo en cuenta los criterios de relevancia académica y originalidad que caracteriza a un proyecto de investigación doctoral. En ese contexto se trabajara en el pasaje de inquietudes generales, elaboradas durante el período de cursada en propuestas de investigación articuladas con los panoramas bibliográficos especializados, con los programas de investigación radicados en el programa y con los miembros del plantel docente. Asimismo el taller hará hincapié en los procedimientos de operacionalización de conceptos teóricos y en la formulación de planes de investigación consistentes con los tiempos estimados por el programa para el
desarrollo de la tesis doctoral.

Taller Intensivo de Trabajo de Investigación
El objetivo general del taller de tesis es contribuir a facilitar el proceso de elaboración de la tesis, con especial énfasis en el análisis de los datos. Se procurará ofrecer a los doctorandos herramientas que permitan destrabar situaciones de diseño, construcción de objeto o relaciones en el campo, así como resolver dificultades, precisar tareas y tiempos. El taller está especialmente dirigido a estudiantes que hayan iniciado su trabajo de campo y tengan un primer conjunto de datos para ordenar, revisar y someter a análisis. Se apuntará a desarrollar un diálogo entre el análisis de los datos y eventuales nuevos ingresos al campo. Esto contempla trabajar sobre las redefiniciones del objeto y del problema, la selección de tareas prioritarias, así como los diálogos y tensiones entre los datos y la teoría social que plantea la tarea analítica. Después de un breve repaso acerca de cuestiones relacionadas con la producción de datos, se trabajará sobre los registros observacionales, discursivos o textuales de los tesistas con el objetivo de desarrollar alternativas metodológica y analíticas.

Taller de Escritura de Tesis
En este curso se ejercitará la construcción de textos tomando en cuenta aspectos lógicos y retóricos de la redacción de una tesis doctoral en la disciplina y en el contexto más amplio de las ciencias sociales. En el desarrollo se tendrán en cuenta las cuestiones relativas a la construcción del objeto de investigación, a la constitución de un nudo argumental y a la estrategia que lo desarrolla así como a las formas de dividir y componer el texto según criterios teóricos y empíricos.

Autoridades

Nun,  José (Director)
Pereyra, Sebastián (Co-director)

Plantel docente

Gerardo Aboy Carles, Ricardo Aronskind, Daniel Azpiazu, Karina Bidaseca, Georgina Bingstock, Sergio Caggiano, Paula Canelo, Ana Castellani, Marcela Cerruti, Emilio De Ipola, Gabriela Delamata, Jorge Dotti, Alejandro Grimson, Mariana Heredia, José Nun, Oscar Oszlak, Sebastián Pereyra, Juan Piovani, Lorena Poblete, María Graciela Rodríguez, Alexandre Roig, Martín Schorr, Juan Suriano y Ariel Wilkis.

Condiciones de admisión

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado. Excepcionalmente podrán admitirse graduados universitarios provenientes de otras carreras, que a través de una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, pongan en evidencia, su sólida preparación en el área de formación del Doctorado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más de cinco páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso al Doctorado y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Los postulantes deberán realizar una prueba de nivel del idioma inglés en las áreas de lectura y compresión escrita. Podrán no realizarla aquellos postulantes que certifiquen conocimientos suficientes del idioma. Antes de finalizar el primer semestre deberán comprender la lectura del portugués.
i) Presentar hasta tres publicaciones o textos inéditos.
j) Pago de matrícula (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
k) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias
Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Los aspirantes graduados en carreras de grado o posgrado del IDAES estarán eximidos de cumplimentar los requisitos previstos en los incisos a) y b) precedentes. Los aspirantes graduados en las maestrías en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y/o en Sociología Económica del IDAES quedarán además eximidos de cumplimentar los requisitos previstos en los incisos f), g) y h) precedentes, siempre que no hubieran transcurrido más de dos años desde la fecha de su graduación en dichas carreras.

Presentar toda la documentación en:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

Becas

A fin de colaborar con aquellos alumnos que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece todos los años una gran cantidad de becas parciales de arancel (30%, 40%, 50%) para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Estructura del plan de estudios

Tipo de plan de estudios: semiestructurado
La estructura del plan de estudios combina la formación sistemática apoyada en la estructura de cursos y el seguimiento tutorial. Esto permite, en un contexto en el cual el doctorado adquiere un papel estratégico e ineludible como requisito para el ejercicio de la investigación y la docencia universitaria, procurar una formación doctoral eficaz en sus efectos y eficiente en su desarrollo temporal.

El plan de estudios del Doctorado se desarrolla en torno a las siguientes instancias:

  • Un tronco común de asignaturas con fuerte énfasis en los contenidos teórico metodológicos para la formación en Sociología,
  • Un área de formación específica integrada por materias orientadas correspondientes al área de especialización del doctorando que tendrá diversas alternativas: materias, seminarios de investigación, seminarios de lectura orientada dedicados a tópicos específicos que surjan con la evolución del programa y la consolidación de líneas de investigación,
  • Seminarios Optativos a elección del doctorando según el tema de tesis,
  • Actividades de formación complementarias. En forma paralela al cursado de las asignaturas, los doctorandos deberán asistir a conferencias, charlas, jornadas y encuentros convocados por la UNSAM con investigadores invitados del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica. Queda a criterio del Comité Académico la asignación de créditos por la participación en dichas actividades, hasta completar los 3 créditos requeridos como mínimo. El objetivo es exponerlos a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinadas a estimular su propia reflexión y creatividad, promoviendo su inserción en la vida académica.
  • Talleres de tesis y trabajo tutorial, desarrollo de la investigación que culminará con la escritura y defensa de la tesis.

 

La obtención del grado de Doctor supone los siguientes requisitos:

 Aprobación de 4 seminarios comunes que constituyen el núcleo central de la formación:

  • Problemas de Teoría Sociológica
  • Herramientas de investigación cualitativa
  • Teorías y controversias sociológicas contemporáneas
  • Herramientas de investigación cuantitativa

 Aprobación de 3 seminarios orientados a elección entre una oferta delimitada por áreas específicas hasta completar 6 créditos:

  • 1 Seminario orientado en el área de teoría social
  • 1 Seminario orientado en el área de metodología de lainvestigación
  • 1 Seminario orientado en el área de historia

 Aprobación de seminarios optativos a elección del doctorando en función de su tema de investigación hasta completar 6 créditos

 Participación en actividades de formación complementarias hasta completar tres créditos

 Aprobación de 3 Talleres de investigación:

  • Taller de elaboración del proyecto de tesis
  • Taller intensivo de trabajo de investigación
  • Taller de escritura de tesis

 Defensa del Proyecto de Tesis Doctoral

Problemas de Teoría Sociológica

Teorías y controversias sociológicas contemporáneas

Métodos cualitativos I

Métodos cuantitativos I

Taller de Tesis I: elaboración del
proyecto de tesis

Taller de Tesis II: trabajo de
investigación

Taller de Tesis III: escritura
de tesis

Materia orientada

Materia orientada

Materia orientada

Materia optativa

Materia optativa

Materia optativa

 

 

 

 

Aranceles
Informes

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y  DEL 5/2 al 10/3/2018 

 

Doctorado en Sociología

CONEAU, Expte. 10413 / 09

Título obtenido:

Doctor(a) en Sociología

Duración:

4 años, con un total de 5200 hs aproximadamente

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)

Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.

idaes@unsam.edu.ar



INSCRIPCIONES PARA LA COHORTE 2018: DEL 16/10 AL 15/12/2017 y  DEL 5/2 al 10/3/2018 


Ante la fragmentación disciplinaria que lleva a distinguir los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de las sociedades contemporáneas, los temas y abordajes predominantes en la Sociología tienden a establecer relaciones estrechas entre estas esferas, subsumiéndolas en una misma unidad de análisis y reflexión: las sociedades y los grupos que las componen. Frente a semejante desafío, la Sociología ha recurrido a fuentes de información, dispositivos metodológicos y aproximaciones teóricas plurales y, con frecuencia, complementarias.

Consideramos que la sociología necesita avanzar en su creciente proceso de institucionalización, acogiendo la diversidad de la disciplina, estimulando el intercambio y la integración de temáticas y metodologías diversas, profundizando las relaciones que actualmente se desarrollan entre el sistema de postgraduación universitaria y el sistema científico y tecnológico. Por eso, el plan de estudios contempla la articulación con las distintas Maestrías que se dictan en el IDAES y con las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución.



 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest