Doctorado en Sociología
Título obtenido:

Doctor(a) en Sociología

CONEAU Categoría A R 487/2019

Resolución Ministerial: Nº 939/19

Duración:

4 años, con un total de 5200 hs aproximadamente

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 


Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar - ds.idaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.

Presentación de la carrera:

 

El Doctorado en Sociología (DS) del IDAES/UNSAM es un programa de posgrado orientado a la formación y preparación de investigadores en ciencias sociales. Un Doctorado pensado y organizado en torno del oficio de la investigación sociológica y estructurado para brindar las herramientas necesarias y las competencias requeridas para dicha tarea. Para ello el DS aprovecha la fortaleza del plantel de docentes-investigadores del área de sociología del IDAES y la reflexión acumulada que como área y como instituto venimos desarrollando sobre las especificidades, rasgos comunes y aportes específicos que la sociología ha hecho y tiene por hacer así como los lazos e interrelaciones que nos vinculan y fortalecen como parte del conjunto de las ciencias sociales.

El DS presta especial atención a la vinculación entre especialización y excelencia en el desarrollo de las tesis y, a la vez, el desarrollo de capacidades de diálogo e interrogación con los grandes temas de la teoría sociológica clásica y contemporánea. Por otro lado, el Doctorado favorece el diseño y realización de tesis con enfoques y aproximaciones metodológicas complejas (cualitativas y cuantitativas) y no segmentadas.

Nuestra apuesta como Doctorado se inspira en los logros y desarrollos de la sociología en la modernidad. Ante la creciente fragmentación disciplinaria que lleva a distinguir los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de las sociedades contemporáneas, los temas y abordajes predominantes en la sociología tienden a establecer relaciones estrechas entre estas esferas, subsumiéndolas en una misma unidad de análisis y reflexión: las sociedades, los grupos que las componen y las relaciones de sociabilidad. Frente a semejante desafío, la sociología ha recurrido históricamente a fuentes de información, materiales de trabajo, dispositivos metodológicos y aproximaciones teóricas plurales y, con frecuencia, complementarias.

Consideramos que la sociología necesita avanzar en su creciente proceso de institucionalización, acogiendo la diversidad de estilos de investigación de la disciplina, estimulando el intercambio y la integración de temáticas y metodologías diversas, profundizando las relaciones que actualmente se desarrollan entre el sistema de postgraduación universitaria y el sistema científico y tecnológico. Por eso, el plan de estudios contempla la articulación con las distintas áreas que conforman el IDAES, con las distintas Maestrías que se dictan en el Instituto y con las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución.


Objetivos

Objetivo General
Este programa busca formar investigadores de alto nivel para desarrollar investigación científica en sociología. Se trata de perfilar una oferta de posgrado con un cuerpo docente de prestigio internacional que pueda constituirse en una referencia académica por sus investigaciones, publicaciones y la calidad de los doctores formados.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar un programa de posgrado que otorgue una formación teórico-metodológica de excelencia para promover la adquisición saberes, y el desarrollo habilidades y prácticas para la investigación en Sociología, en diálogo con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
  • Formar investigadores que dominen los fundamentos epistemológicos, teóricos y empíricos de la sociología como disciplina científica.
  • Formar investigadores que puedan desarrollar investigaciones empíricas originales en diversas problemáticas de la sociología, en particular, y de las Ciencias Sociales en general.
  • Formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo social, político, económico y cultural del país y la región participando en las fases de diagnóstico, diseño e implementación de políticas públicas, instituciones y organizaciones sociales de diverso tipo.
  • Ampliar y fortalecer el desarrollo de redes y procesos de investigación entre la Universidad, el sector público y la sociedad, en los que interviene la perspectiva sociológica.
  • Complementar una fuerte formación disciplinaria con articulaciones interdisciplinarias, en particular con la Historia, la Economía, la Antropología y la Ciencia Política.
  • Dinamizar dispositivos de interacción entre docentes, investigadores formados y alumnos a los fines de facilitar la práctica de la investigación en diferentes situaciones y terrenos de investigación.
  • Asegurar el funcionamiento de mecanismos de evaluación continua que permitan corregir y optimizar los procesos de formación.
Estructura del plan de estudios

Tramo estructurado

(Obligatorio – con opción de cursada no presencial)

Problemas teóricos en la investigación sociológica

(60 hs)

Se deben acreditar 4 módulos de 15 hs. cada uno. Cada módulo analiza el uso de la teoría en una investigación específica (ver detalle de los módulos)

Problemas metodológicos en la investigación sociológica

(60 hs)

Se deben acreditar 4 módulos de 15 hs. cada uno. Cada módulo analiza el uso de la teoría en una investigación específica (ver detalle de los módulos)

3 Talleres de tesis: sobre diseño de investigación, trabajo de campo y escritura

(72 hs en total)

Se deben aprobar los talleres I (cuatrimestral), II (cuatrimestral)  y III (anual) que ofrece el DS.

Tramo no estructurado (Obligatorio para quienes no tienen Maestría u otros antecedentes de posgrado)

 

 

3 Seminarios orientados: en las áreas de teoría, metodología e historia

(90 hs en total)

Se deben acreditar 3 seminarios de 30 hs cada uno que se pueden seleccionar de la oferta general del IDAES, de la UNSAM o de otras Universidades con acuerdo previo del Comité Académico

3 Seminarios optativos libres

(90 hs en total)

Se deben acreditar 3 seminarios de 30 hs cada uno que se pueden seleccionar de la oferta general del IDAES, de la UNSAM o de otras Universidades con acuerdo previo del Comité Académico

Autoridades

Director: Sebastián Pereyra
Coordinador académico: Maximiliano Marentes

Plantel docente

Comité Académico:

Gerardo Aboy Carlés

Ana Castellani

Marcela Cerrutti

Mariana Heredia

Gabriel Kessler

Gabriel Noel

Luisina Perelmitter

Martín Plot

María Graciela Rodríguez

Gabriel Vommaro

 

Plantel docente:

Gerardo Aboy Carlés -Ana Castellani - Marcela Cerrutti - Mariana Heredia - Gabriel Kessler - Gabriel Noel - Luisina Perelmitter - Martín Plot - María Graciela Rodríguez  Gabriel Vommaro - Ariel Wilkis . Sebastián Pereyra - Paula Canelo - Paula Abal Medina - Karina Bidaseca - Marina Moguilanski - Daniela Slipak - Alejandro Gaggero - Pablo Nemiña - Juan Piovani - Gabriela Merlisnky - Ernesto Meccia - Mario Pecheny - Gabriela Benza - Pablo de Marinis - Ernesto Funes - Eleonor Faur - Mariana Gené - Daniel Schteingart - Esteban Serrani - Guillermo Schweinheim - Gustavo Motta - Mariana Luzzi - Vanesa Vazquez Laba - Pablo Dalle - Cecilia Ferraudi - Lorena Poblete

 

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:

- Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa (enviar también por mail a ds.idaes@unsam.edu.ar)

- Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.

- Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.

- Original y copia de DNI y/o pasaporte (para extranjeros).

- Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales (enviar también por mail a ds.idaes@unsam.edu.ar)

- Una presentación por escrito de no más de cinco páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso al Doctorado y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis (enviar también por mail a ds.idaes@unsam.edu.ar)

- Presentar hasta tres publicaciones o textos inéditos (enviar únicamente por mail a ds.idaes@unsam.edu.ar)

- Pago de matrícula (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).

- Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Enviar toda la documentación a dgaidaes@unsam.edu.ar

Consultas por WhatsApp al +54 911 15 2480 6176 (de lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.).

Inscripción

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

Becas

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar - ds.idaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.