Maestría en Ciencia Política
Título obtenido:

Magíster en Ciencia Política

CONEAU Categoría A R 335/19

Resolución Ministerial: Nº 818/20

Duración:

Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, mas el tiempo de realización de la Tesis.

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 


Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.

Presentación de la carrera:

Este programa ha sido diseñado como una aproximación balanceada al análisis teórico y práctico de las relaciones entre política y sociedad en diversos contextos nacionales e históricos, con énfasis en la experiencia latinoamericana y, especialmente, argentina. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursar con éxito esta Maestría resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.

Una de las características distintivas del programa consiste en privilegiar lo relevante por sobre lo meramente disciplinario. Por eso, desde el comienzo procura familiarizar a los alumnos no sólo con una visión estrictamente politológica de la política sino también con las claves que brindan para su estudio la sociología, la historia, los estudios culturales, la filosofía y la economía. Otra innovación importante consiste en permitirle al alumno diseñar una parte de su itinerario curricular según sus intereses específicos para lo cual podrá elegir sus materias optativas dentro de una amplia oferta que será periódicamente renovada.

El programa contiene materias que permiten examinar las principales contribuciones que las corrientes contemporáneas de la teoría política y la sociología política han efectuado para la comprensión de los fenómenos políticos. Más específicamente, se incluyen materias que abordan las concepciones actuales de la comunidad, la democracia, las instituciones políticas, la representación, los movimientos sociales y las identidades y tradiciones políticas.          Asimismo, el programa apunta a suministrar al estudiante las herramientas para una inmersión efectiva en un proceso concreto de investigación y análisis teórico y práctico de los distintos fenómenos sociopolíticos, desde una perspectiva pluridisciplinaria propia de la formación que se brinda.


Objetivos

Objetivo general

El objetivo fundamental de este programa es brindar al egresado una sólida formación para la evaluación y análisis de los distintos procesos y acontecimientos políticos y sociales desde una perspectiva pluridisciplinaria y en diferentes contextos nacionales e históricos.

Objetivos específicos

Específicamente, la Maestría se encuentra dirigida a desarrollar, profundizar y enriquecer la formación de grado de los estudiantes, capacitándolos para diagnosticar problemas y estructurar los procesos de análisis pertinentes individualizando sus objetivos, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas; transmitir los conocimientos adquiridos por medio del ejercicio de la docencia en cualquiera de sus formas y, prestar su asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos y privados.

Destinatarios/as

El programa está destinado a graduados universitarios que deseen realizar una formación de posgrado en el campo de los estudios políticos.       

Para solicitar la admisión como alumno de esta Maestría es necesario que el postulante acredite poseer título de grado emitido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras debidamente acreditadas, en alguna de las siguientes carreras: ciencia política, sociología, antropología, derecho, historia, filosofía, comunicación social, economía, psicología o ciencias de la educación. En el caso de egresados de otras carreras universitarias que soliciten la admisión por razones académicamente atendibles, el Comité Académico de la Maestría evaluará los antecedentes del aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión, admisión condicional o rechazo de la solicitud. El Comité tendrá la potestad de incorporar hasta dos materias adicionales de aprobación obligatoria, o dos cursos específicos de lectura guiada a cargo de un profesor del programa, independientemente de los establecidos en el plan curricular, para estos estudiantes provenientes de disciplinas ajenas a las ciencias sociales.

Es requisito para ser admitido al programa acreditar competencia para la lectura de textos en idioma inglés.

En los casos excepcionales previstos por el art. 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior, la solicitud será sometida al juicio del Comité Académico de la Maestría, si éste determinara que la solicitud de inscripción es admisible, la misma deberá ser aprobada por el Consejo de Instituto (IDAES) y por el Consejo Superior (UNSAM).

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado deberá tener una sólida formación en el campo de la teoría política; un caudal básico de conocimientos en historia, sociología y filosofía; un buen manejo del análisis político comparado, con especial referencia a América Latina; una comprensión adecuada del sistema político argentino y, una familiaridad suficiente con los actuales métodos y técnicas de investigación en la especialidad.

Como se desprende de lo anterior, se esperan del egresado las capacidades necesarias para:

a) definir problemas y estructurar los objetos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas

b) transmitir conocimientos a través de la actividad docente y/o de extensión en cualquiera de sus formas

c) prestar asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos o privados.

De lo anteriormente expuesto se sigue que las actividades profesionales o académicas para las cuales el egresado estará capacitado serán la investigación, la docencia, la comunicación social y la consultoría o asesoría.

 

Estructura del plan de estudios

Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:

  • Asistir al Seminario General
  • Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias
  • Cursar y aprobar 3 (tres) materias optativas
  • Cursar y aprobar 1 (una) materia orientada
  • Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis

Seminario General

Problemas históricos contemporáneos: Historia social y política argentina del S. XX.

Fundamentos de filosofía política

Política y sociedad

Teoría de las identidades políticas

Materia Orientada (1)

Materia Optativa

Taller de Tesis I

Materia optativa

Materia optativa

Teoría política y democracia

Taller de Tesis II

(1). Los trabajos de tesis que se desarrollan en la Maestría son de dos tipos: aproximadamente un 33% de los mismos son estrictamente de Teoría Política. En ellos o bien se analiza y discute en profundidad la obra o algún aspecto de la obra de un autor particular, o bien se discute una problemática teórico política poniendo en diálogo la producción de varios autores. El segundo tipo de tesis, que concentra a aproximadamente al 67% de los estudiantes en esa fase, está conformado por el estudio de casos, esto es, el análisis de procesos o acontecimientos sociopolíticos, históricos o presentes, nacionales o extranjeros, en cuya interpretación y análisis interviene un fuerte componente teórico político. En el análisis de casos, hay un fuerte énfasis del programa para que los estudiantes eviten una apropiación dogmática del marco teórico que convierta al caso en una mera ilustración de presupuestos; un error lamentablemente muy extendido en el medio académico local y no solo en él. Nos interesa guiar al estudiante hacia la puesta en cuestión, la iluminación de las zonas opacas que el marco no puede abarcar, esto es, se privilegia el esfuerzo por poner en cuestión la teoría. Esta suerte de realimentación constante entre teoría política, sociología política e historia es el signo distintivo que marca los estudios políticos que se desarrollan en el IDAES y el que se procura transmitir a quienes inician su labor en investigación.

Por lo anteriormente expuesto y en un grado avanzado de la carrera, los estudiantes serán guiados por sus tutores, de acuerdo a los perfiles particulares y las preferencias temáticas, a cursar al menos una de las siguientes asignaturas correspondientes al tramo orientado, pudiendo quedar la otra dentro del conjunto de materias optativas a disposición:

-Teoría Política Contemporánea

-Tradiciones políticas. Argentina y América Latina

Contenidos mínimos

DEL TRAMO COMÚN OBLIGATORIO

Fundamentos de Filosofía Política

Esta materia se propone hacer foco en las tradiciones clásicas del pensamiento filosófico antiguo y moderno acerca del sentido de las prácticas políticas, el significado del bien común, la reflexión sobre la mejor forma de gobierno, el origen y justificación racional del Estado, las relaciones entre poder político y libertad individual, y la diferencia y  especificidad de ‘lo político’ como contrapuesto a la variedad empírica de instituciones y formas de gobierno (‘la política’).

 

Problemas históricos contemporáneos. Historia social y política argentina del Siglo XX

El objetivo del curso es abordar el análisis histórico de algunas líneas y nudos problemáticos de las cuestiones política y social en Argentina entre 1880 y 2001. En este sentido, se privilegiarán y analizarán los procesos de construcción del Estado, la opinión pública, los sistemas electorales, los partidos políticos, los sindicatos, la protesta popular y las políticas sociales. Esto implica en cierta forma reconstruir la historia de la ciudadanía en su aspecto político y social. El análisis de estos procesos se enmarcará con el panorama más amplio de las tendencias políticas y sociales predominantes en la región y en el mundo.

 

Política y Sociedad

Se exploran, desde una perspectiva histórico-comparada y conceptual, las transformaciones de las relaciones entre política y sociedad en el norte occidental y en América Latina en especial, entre fines del siglo XIX y la actualidad.  Ejes: matrices de ciudadanía y derechos, formas de acción colectiva; representación política y participación social; constitucionalismo.

 

Teoría política y democracia

La materia busca abordar la naturaleza del fenómeno político a la luz de los presupuestos teóricos,  las condiciones de posibilidad sociales e institucionales  y las prácticas derivadas de las tensiones que habitan la moderna democracia representativa. Repensar el orden político presente a través de la problematización de la hibridación entre las tradiciones republicana, democrática y liberal constituye el núcleo de esta asignatura. Esta materia es correlativa de Fundamentos de filosofía política por lo cual debe ser cursada en el segundo año.

 

Teoría de las identidades políticas

El curso analizará disímiles modalidades de constitución de las identidades y los lazos políticos, en el marco de la caída de los fundamentos trascendentes y las formas tradicionales de organización social. Con ese objetivo, se discutirán autores que permitan problematizar teórica, política e históricamente distintos procesos de agregación colectiva, explorando de qué manera instituyen lo común y enfrentan la multiplicidad y las diferencias.

 

Taller de Tesis I

El taller de Tesis I suministra al estudiante las herramientas para recortar su tema de investigación, fijar el objetivo general y los objetivos específicos, definir y operacionalizar variables y desarrollar una estrategia de investigación metodológicamente fundada para responder los objetivos específicos. Se abordan las diferencias entre estrategia de investigación y estrategia de exposición. El taller finaliza con la presentación de un proyecto de investigación y la elección por parte del estudiante, en acuerdo con el docente, de un director de tesis que será sometido a la aprobación de las autoridades del programa. En forma optativa puede determinarse también un co-director.

 

Taller de Tesis II

El taller de tesis II se propone asistir a los alumnos en el tránsito que va de la investigación a la escritura de la tesis. Se plantea como un espacio de reflexión, discusión, y producción individual y grupal. Se abordan distintos aspectos relativos a la estructuración y la redacción de la tesis: la presentación del problema de investigación, la construcción del estado del arte y el diálogo con la bibliografía, el vínculo lógico entre los capítulos, la elaboración de la conclusión, la existencia de anexos, y las modalidades de exposición y argumentación. El taller concluye en la entrega final de un índice de tesis comentado. El taller II es correlativo del Taller I el cual debe ser aprobado previamente.

 

Seminario General

El Seminario General es una característica propia de los posgrados del IDAES desde su creación en el ámbito local que ha sido tomada de numerosas experiencias en centros académicos internacionales de excelencia. Tiene lugar durante los cuatro cuatrimestres de cursada y consiste en la asistencia obligatoria a una exposición semanal dictada por investigadores de alta trayectoria y prestigio, del país y del exterior. Participan de este ámbito, además del conjunto de los estudiantes, los docentes e investigadores vinculados al programa. En algunas circunstancias excepcionales y ante algún acontecimiento de relevancia política, dirigentes políticos, sociales o sindicales han sido invitados a debatir en este ámbito. Luego de la exposición, los estudiantes formulan preguntas y participan del debate que se genera. Entre otros, han pasado por el Seminario General, investigadores como Tulio Halperín Donghi, Guillermo O’Donnell, Ernesto Laclau, Clauss Offe o Roger Chartier.

 

DEL TRAMO ORIENTADO

 

Teoría Política Contemporánea

La materia ofrece una mirada a la vez amplia y detallada de dos de las principales orientaciones que han dominado la teoría política contemporánea: la tradición continental de pensamiento de lo político y la tradición pragmatista norteamericana de teoría democrática. La consideración de ambas tradiciones teóricas arrancará con la lectura y discusión de los fundadores de las mismas: Carl Schmitt en el caso de la primera y William James y John Dewey en la segunda. Durante todo el curso se desarrollarán los conceptos fundamentales vinculados a los problemas de la soberanía popular y su origen teológico-político en la obra de Schmitt; las cuestiones de la hegemonía, el antagonismo y, una vez más, el concepto de lo político en los trabajos de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau; la relación entre contingencia, recepción anglosajona de la teoría política continental y el horizonte estético de la política en la obra de Richard Rorty; la revolución a la vez teórica y democrática que significó la irrupción del pluralismo pragmatista de James y de la democracia creadora de Dewey en los Estados Unidos; la crítica y reactivación de este proyecto pragmatista por parte de contemporáneos como Cheryl Misak y Richard Bernstein; y, finalmente, la relación entre teoría democrática y constitucionalismo esbozada por Bruce Ackerman. 

 

Tradiciones políticas. Argentina y América Latina.

Tomando como punto de partida las herramientas analíticas provistas por la sociología de las identidades políticas, el presente seminario se propone explorar algunas experiencias que tuvieron lugar en el siglo XX en Latinoamérica -y, dentro de ella, principalmente en la Argentina-. Perseguimos con ello un doble objetivo: en primer lugar, reflexionar teóricamente sobre los modos en que se constituyen las identidades políticas, y sobre la forma específica en que la dimensión de la tradición interviene en los procesos de reconfiguración identitaria. En segundo lugar, echar nueva luz sobre una serie de procesos históricos que marcaron con su impronta el devenir de la modernidad latinoamericana. A este respecto, destinaremos particular atención a reflexionar sobre: a) la conformación del ideario liberal que dio forma a las repúblicas independientes; b) la problemática relación que dicho ideario guardó con la tradición democrática; c) los procesos de ampliación de derechos que tuvieron lugar a principios y mediados del siglo XX; d) el papel que en esa ampliación desempeñaron las experiencias populistas; e) el auge de los nacionalismos; f) la oblicua ubicación de los conservadorismos; y, por último, g) el modo en que las izquierdas definieron sus relaciones con el liberalismo y la democracia.

 

DEL TRAMO OPTATIVO

-Análisis comparativo de la política latinoamericana

-La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales

-Fenomenología de la Democracia

-Política y violencia

-El problema de la República en la filosofía, la política y el arte

-Problemas de Historia Política

-Problemas de Historia Social

-Problemas de Historia Cultural

-Historiografía y práctica histórica

-Saberes situados, historias conectadas: historia, género y trabajo

-La batalla del libro: Izquierda y cultura impresa en la Argentina del Siglo XX

-Migraciones y derechos en perspectiva histórica

-Análisis de la estructura social

-Filosofía y métodos en la Historia del Pensamiento Económico

-Acción política de grandes actores económicos

-Sociología Económica I

-Sociología Económica aplicada

-Desarrollo económico y políticas industriales

-Principios de Teoría Económica

-Elementos de Macroeconomía

-Semiología

-Antropología Política

-Desigualdades de Género y Políticas Públicas en América Latina

-Teoría Antropológica I

-Intervenciones del conocimiento etnográfico: agendas públicas y demandas institucionales.

-Cultura y Sociedad

-Culturas populares

-Estética

-Problemas de Estética Contemporánea

-Teoría e Historiografía de las Artes Visuales

-La Escuela de Frankfurt

-Curso de lectura guiada

 

Como se desprende del cuadro que resume la organización curricular, los estudiantes deben escoger, bajo la supervisión de su tutor, un mínimo de tres cursos del precedente listado de asignaturas optativas que deben aprobar. Cada uno de los cursos tiene una carga horaria de 36 hs. Parte de la oferta de cursos optativos se renueva año a año con cursos a cargo de distintos Profesores Invitados.

 

Cursos de lectura guiada

Se han incluido entre las materias optativas considerando que en una carrera de posgrado son esperables una cierta heterogeneidad en los niveles de formación de los estudiantes y una diversidad de intereses académicos por parte de los mismos. Este pluralismo, que es beneficioso y debe ser estimulado, plantea la necesidad de diseñar programas de lecturas individualizadas que se adecuen a los requerimientos específicos de la preparación de cada estudiante.

Por tal razón y dada su alta importancia pedagógica, se ha previsto dentro del Plan de Estudios de la Maestría la posibilidad de realizar cursos de lectura guiada. Sólo un curso de lectura guiada podrá ser acreditado como una materia optativa; ello sin desmedro de que el estudiante, bien por una necesidad de nivelación, bien por precisar profundizar en temas vinculados a su trabajo de tesis, necesite tomar más cursos en esta modalidad por fuera de los requerimientos curriculares. Será competencia de la Dirección de la Carrera, previo informe del tutor, autorizar o no al estudiante a tomar tales cursos, en función de sus antecedentes y de las razones que fundamenten el pedido. Concedida la autorización, el estudiante entrará en contacto con uno de nuestros profesores competente en el tema seleccionado, quien confeccionará un programa de lecturas y un cronograma de encuentros con el estudiante para discutir tales lecturas y los trabajos que el docente demande. Desde luego, la carga horaria y el sistema de evaluación serán equivalentes a los de cualquier materia regular de la carrera.

 

Autoridades

Dr. José Nun (Director)
Dr. Gerardo Aboy Carlés (Director)

Comité Académico:  Dra. Gabriela Delamata

                                    Dr. Martín Plot

                                    Dr. Julián Melo

Plantel docente

Gerardo Aboy Carlés

Nicolás Azzolini

Tomás Borovinsky

Maximiliano Campos Ríos

Laura Caruso

Gabriela Delamata

Ernesto Funes

Sebastián Giménez

Ricardo Martínez Mazzola

Jullián Melo

Oscar Oszlak

Martín Plot

Daniela Slipak

Además de los cursos obligatorios, orientados y optativos dictados por el cuerpo docente permanente de la Maestría en Ciencia Política, los estudiantes podrán tomar sus cursos optativos entre los ofrecidos por  otros programas de posgrado de IDAES o con los distintos profesores invitados que anualmente tiene la institución.

 

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.

b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.

c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.

d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).

e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.

f) Una presentación por escrito de no más cinco de 2 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.

g) Dos cartas de recomendación académica.

h) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.

i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).

j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Enviar toda la documentación a dgaidaes@unsam.edu.ar

Consultas por WhatsApp al +54 911 15 2480 6176 (de lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.).

 

Inscripción

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

Becas

BECAS PARCIALES DE ARANCEL

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Dedicación horaria

La Maestría se cursa de lunes a viernes, en dos bandas horarias de dos horas cada una, de 18 a 20 y de 20 a 22 hs.

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.