Maestría en Antropología Social
Título obtenido:

Magíster en Antropología Social

CONEAU Categoría A R 596/23

Resolución Ministerial: Nº 4678/17

Duración:

El plazo de duración de la carrera es 2 (dos) años divididos en 4 (cuatro) cuatrimestres, al término de los cuales los estudiantes se dedican por completo a la elaboración y culminación de su tesis.

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 


Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Aráoz 2838, CABA (1425)


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar - maestrias@ides.org.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.

Presentación de la carrera:

Este programa de posgrado se crea en el año 2001, mediante un acuerdo interinstitucional entre el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La Maestría pone especial atención en la investigación empírica -producción etnográfica, trabajo de campo y relación teórico-empírica de los datos resultantes-, para lo cual se ofrecen cursos regulares, orientación tutorial y personalizada del trabajo de tesis y la integración de los alumnos a los proyectos de investigación en curso en las instituciones participantes.
La Maestría en Antropología Social aspira así a convertirse en un ámbito de intercambio académico entre la antropología, las humanidades y las ciencias sociales, propiciando la labor conjunta de investigadores y profesionales en esas disciplinas.


Objetivos

Esta Maestría tiene como objetivo general formar investigadores, docentes y profesionales en ciencias sociales con orientación socio-antropológica, de alta calidad académica y con capacidad para desempeñarse en ámbitos universitarios, centros de investigación y organismos de gestión pública y privada.
Sus áreas de incumbencia son abiertas e intentan responder a los intereses de los cursantes. Por eso está orientada a formar graduados y graduadas, en licenciaturas y profesorados universitarios, en la investigación de temas concernientes a la cultura, la organización social, económica y política comparadas, la religión y el simbolismo, en la sociedad contemporánea y en sociedades del pasado, ofreciendo un ámbito de intercambio académico entre la antropología y el resto de las ciencias sociales y las humanidades. De manera más específica, la Maestría se propone capacitar para la investigación de temas concernientes a la cultura, la organización social y política comparada, en la sociedad contemporánea.

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado de la Maestría en Antropología Social está capacitado para a) formular proyectos en ciencias sociales especializados en enfoques cualitativos; b) llevar a cabo trabajo de campo y en comenzar a coordinar equipos de investigación y relevamiento empírico; c) comprender, realizar y transmitir a otros la lógica de la producción de datos para insumo de políticas públicas y de investigaciones académicas; d) redacción de informes, artículos y volúmenes clara, accesible y sustentada; e) plantear problemas de conocimiento o de práctica aplicada y las vías para resolverlos; f) dictar cursos de materias antropológicas y metodológicas del nivel intermedio, terciario y universitario en licenciaturas.

Descripción extendida del perfil del egresado:
Quién egrese de la Maestría en Antropología Social deberá hallarse en condiciones de llevar adelante  investigación etnográfica así como de incorporar la perspectiva relativista y comparativa implicada en la antropología social. En este marco general cobrarán sentido específico las capacidades particulares de análisis que el egresado o egresada haya adquirido en función de sus intereses y elecciones.
Con este perfil podrá insertarse en grupos de investigación dentro del sistema científico tecnológico nacional, así como  en otros  ámbitos estatales y organizaciones no gubernamentales que requieran de conocimiento social sobre las diferentes culturas que constituyen la riqueza cultural de una sociedad.
Los egresados y egresadas deberán hallarse en condiciones de comprender las dimensiones simbólicas del mundo social, situándolas en un espacio pluridisciplinario que combine elementos antropológicos, sociológicos, históricos, semiológicos, estéticos y filosóficos.
Como se desprende de lo anterior, se esperan de quién egresa las capacidades necesarias para: a) definir problemas, estructurar los objetos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas; b) generar y difundir conocimientos a través de actividades de extensión en cualquiera de sus formas; c) prestar asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos y privados;  y d) intervenir profesionalmente en las esfera pública, en los medios de comunicación y en las múltiples instituciones de la sociedad civil.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la carrera está compuesto por un núcleo básico de carácter obligatorio integrado por cuatro (4) materias y un (1) seminario específico de carácter permanente desarrollado en dos ciclos anuales, a los que se agregan además cuatro (4) materias optativas. Incluye también dos (2) talleres de tesis y dos (2) ciclos del seminario general.
De acuerdo con lo expuesto, los estudiantes deben cursar y aprobar cuatro (4) materias obligatorias:

  • Teoría antropológica I
  • Teoría antropológica II
  • Métodos y técnicas etnográficas de investigación de campo
  • Antropología política

Asimismo, los y las estudiantes deben participar en forma obligatoria del Seminario General de IDAES y del Seminario específico permanente CAS-IDES, ambos desarrollados en dos ciclos anuales (I y II), el primero consistirá en seminarios con invitados nacionales y extranjeros de temáticas diversas mientras que el segundo se centra en la profundización de temas vinculados al campo de estudios de la antropología social.

1º año

CUATRIMESTRE 1

Teoría antropológica I

Métodos y técnicas etnográficas de investigación de campo

Curso optativo*

CUATRIMESTRE 2

Teoría antropológica II

Antropología política

Curso optativo*

2º año

CUATRIMESTRE 1

Taller de investigación de tesis I

Curso optativo*

 

CUATRIMESTRE 2

Taller de investigación de tesis II

Curso optativo*

 

* Nómina tentativa de cursos optativos
Estudios antropológicos sobre simbolismo, pensamiento y cognición
Culturas populares
Estudios etnográficos sobre el mundo del trabajo
El trabajo de campo etnográfico entre la Disciplina Universal y las Sensibilidades Locales
Análisis de la cultura
Medios masivos, géneros y discursos
Antropología alimentaria

Vinculación de la Maestría con el Doctorado en Antropología Social
Los estudiantes de la Maestría en Antropología Social de IDES-IDAES/UNSAM pueden profundizar sus estudios dentro de la disciplina con el Doctorado de IDAES/UNSAM. El recorrido académico para una mejor articulación entre las carreras de Maestría y Doctorado permitirá abreviar el período de curso en toda la postgraduación.
A los estudiantes de la Maestría de Antropología Social que deseen continuar con el Doctorado en Antropologia Social se les requiere la calificación entre 8 y 10 en las materias obligatorias de la Maestría, para quedar exentos de re-cursarlas en el nivel doctoral. Asimismo se les homologarán para el Doctorado los cursos optativos aprobados en el marco de la Maestría. Además, se aconseja tomar, entre los cuatro cursos optativos de la Maestría, uno de los comprendidos bajo el título “Problemas de Teoría Social”. Esta alternativa permitiría reducir la etapa doctoral en 2 materias, 3  Talleres de Tesis y el Seminario General.
Se sugiere a los estudiantes de Maestría en Antropología Social que deseen continuar con el Doctorado en Antropología social, el esquema siguiente:
MAS:
1. Métodos y Técnicas con calificación 8 - 10
2. Teoría Antropológica I  con calificación 8 - 10
3. Teoría Antropológica II  con calificación 8 - 10
4. Antropología Política
5. Un curso optativo entre: Problemas de Teoría Social: a) Cultura y Sociedad b) Política y Sociedad c) Análisis de la cultura d) Teorías de la cultura y poder, opción A) La escuela de Frankfurt; B) Michel Foucault; C) Estudios Culturales británicos
6. Curso optativo
7. Curso optativo
8. Curso optativo
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II
Asistencia a Seminarios Generales IDAES y Seminarios Permanentes CAS-IDES.

DAS:
1. Problemas de Historia
2. Teorías Antropológicas Contemporáneas II
3. Taller de tesis I (elaboración del proyecto de tesis )
4. Taller de tesis II (investigación/trabajo de campo
5. Taller de tesis III (escritura de la tesis)
6. Seminario General

 

Contenidos mínimos

Teoría antropológica I
Se profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica desde sus comienzos a media-dos del siglo XIX hasta los 1960s-1970s. Se examinan aquellas perspectivas surgidas de la teoría social que constituyeron las bases de la elaboración teórica en la antropología con-temporánea. Desde la tradición evolucionista, funcionalista, particularista y estructuralista, se analizan las cuestiones problematizadas por estas corrientes, como por ejemplo el lugar de la cultura en las sociedades “tradicionales” y “modernas”, “simples” y “complejas”, “precapitalistas” y “capitalistas”, las concepciones de sociedad, la relación individuo-sociedad, y conceptos clásicos del pensamiento antropológico como el  intercambio y la reciprocidad, la función y la estructura.

Teoría antropológica II
Al igual que otras disciplinas sociales, la Antropología Social ha atravesado una revolución teórica desde los 1980s que ha puesto en tela de juicio buena parte de lo que algunos sectores de la disciplina consideraban como su marca distintiva. Así, la crítica llamada “posmoderna” al objetivismo, el realismo y el esencialismo, parecía derribar los fundamentos de la Antropología, y la legitimidad del estudio del “Otro”. El objetivo del curso es comprender estas críticas recuperándolas como instancias vitales del debate antropológico y confrontándolas con la producción de conocimiento. El curso se orienta a analizar algunos de los más recientes enfoques teóricos (la antropología feminista, la antropología interpretativista, los estudios coloniales, las perspectivas gramscianas, económico-políticas y la antropología autobiográfica).

Métodos y técnicas etnográficos de investigación de campo
El trabajo de campo etnográfico se ha mantenido como la marca distintiva de la antropología social, en medio de las vicisitudes teóricas de la disciplina y de las Ciencias Sociales. Este curso se concentra en la lógica propia de tal aproximación al referente empírico, la construcción de las evidencias y su relación con los distintos paradigmas teóricos adoptados por el investigador, en contextos socioculturales indígenas, rurales y urbanos, de desastre, etc. Asimismo, se mostrará cómo el bagaje técnico de la disciplina—la observación participante, las entrevistas no dirigidas, las historias de vida—se constituye como práctica de relaciones sociales en los respectivos contextos de estudio, más que como instrumentos para la recolección de datos.

Antropología Política
Este curso está abierto a la instrucción y exposición sistemática resultante de áreas temáticas y problematización teórica relativos específicamente a la Antropología de la política. Para ello se suministran los elementos conceptuales necesarios para comprender a “la política” como hecho social y cultural, considerándola como categoría práctica, no teórica, y comprendiendo los sentidos asociados a “la política” desde una dimensión histórica.

Taller de tesis I
Se examinan las distintas alternativas por las cuales el “holismo antropológico” y el en-foque comparativo se especifican en las dimensiones de la realidad social—normas, acciones y representaciones—según modelos de análisis e interpretación, tales como el estudio de comunidad, el estudio de caso extendido, el análisis dramático, la descripción densa, etc. Asimismo, y desde una perspectiva teórica, metodológica y retórica, se revisará la línea argumental y la composición de los textos etnográficos, la construcción del objeto de investigación antropológica, la definición de sus ejes temáticos y conceptuales, y la articulación entre material empírico y perspectiva teórica.

Taller de tesis II
Este taller coordina la labor de los estudiantes para la problematización de sus investigaciones de tesis y la simultánea redacción de sus respectivos proyectos. Se induce a la reflexión acerca de la articulación entre la formulación problemática del objeto de estudio en sus niveles conceptuales y metodológicos, facultando así la consecución del documento requerido para ser entregado a la dirección del postgrado previo a la elaboración y entrega de la tesis de maestría.
La dinámica de trabajo de estos dos talleres consiste en la escritura, lectura, exposición oral y crítica sistemática de las tesis en curso, labor que es llevada a cabo de manera con-junta por los alumnos y alumnas, los y las docentes y los tutores y tutoras de cada tesista. Se considera que esta modalidad es la adecuada para guiar y acompañar el proceso de investigación del estudiantado, y para garantizar en lo posible la conclusión del postgrado en tiempo y forma satisfactorios.

Seminario Específico Permanente CAS-IDES (I y II)
En el marco de este Seminario se analizan las estrategias teóricas y metodológicas propias de la disciplina antropológica a través de la presentación de investigaciones recientes o en curso. La modalidad de trabajo requiere la presentación y distribución previa de un trabajo escrito de alrededor de veinticinco (25) páginas, donde se reflejen la investigación empírica y se presenten problemas teórico-metodológicos para el debate. Todos los alumnos deben participar de esta actividad ya sea como expositores o bien presentado una reseña crítica del trabajo a tratarse para sistematizar el debate, de modo que se evalúa tanto la calidad de las exposiciones como la participación efectiva de los asistentes a lo largo de los dos ciclos anuales durante los cuales se desarrolla la misma.

Seminario General
Los seminarios generales I y II serán anuales y de asistencia obligatoria. Consiste en encuentros semanales a lo largo del año en el que participan invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria artística, científica, política, empresarial, etc., que brindan charlas y conferencias sobre sus experiencias e investigaciones.
Su objetivo es que los alumnos se contacten y conozcan una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas, destinada a estimular su propia reflexión y creatividad.

Autoridades

Rosana Guber (Directora)
Gustavo Ludueña (Co-Director)

Plantel docente

COMITÉ ASESOR EXTERNO  
HEREDIA, Beatriz - Universidade Federal de Rio de Janeiro
JIMENO SANTOYO, Myriam - Universidad Nacional de Colombia-Bogotá
OLIVEN, Ruben - Universidade Federal de Rio Grande do Sul
VESSURI, Hebe –  Departamento Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), 

CUERPO DOCENTE
ALVAREZ, Santiago - PhD. en Antropología Social. London School of Economics
BOIVIN, Mauricio - Master en Antropología Social. London School of Economics
FERREIRA MAKL, Luis – Doctor en Antropología Social. Universidad de Brasilia
GAZTAÑAGA, Julieta - Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires
GUBER, Rosana - PhD. Johns Hopkins University
KOBERWEIN, Adrián - Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires
MASSON, Laura - Doctora en Antropología.  Universidad Federal de Río de Janeiro
ROSATO, Ana - Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires
SPOTA, Julio César - Doctora en Antropología. Universidad de Buenos Aires
VARGAS, Patricia - Doctora en Antropología. Universidad Iberoamericana.
VISACOVSKY, Sergio - PhD. Utrecht University

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 1500 palabras en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Presentar toda la documentación en:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar

Inscripción

Hasta el 20 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

Becas

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar
Además de la Beca IDAES, la Maestría cuenta con un plan de becas específico para aquellos/as  alumnos/as egresados de las carreras de Licenciatura en Antropología Social y Licenciatura en Sociología de IDAES y que decidan continuar con la formación de Posgrado en Antropología dentro del IDAES.

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar - maestrias@ides.org.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.