titulo de página

Investigación y Desarrollo

El Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) ha puesto en marcha el departamento de metodología de Investigación buscando con ello dar respuesta a la necesidad de ofrecer a los estudiantes y profesionales del campo de la rehabilitación, un espacio académico en el que se promueve la adquisición de las competencias profesionales del campo de la rehabilitación, un espacio académico en el que se promueve la adquisición de las competencias básicas para el análisis crítico, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación científica.

En efecto, la producción de conocimiento científico supone un modo de construir y resolver problemas, razonado, estratégicamente delineado y legitimado por la comunidad que exige entonces el desarrollo de instancias de formación y producción académicas con una visión integradora de los procesos de investigación.Así, entre los objetivos que el ICRM ha definido para el departamento han de destacarse los relacionados con la formación de profesionales críticamente reflexivos de su propia práctica y dotados de herramientas valiosas para el análisis y la sistematización de problemáticas originadas en al praxis que tenga como resultante en el nivel institucional, un hábeas de investigaciones de ciencia pura y/o aplicada que se agregue al existente .

La persecución permanente de tales metas departamentales, posibilita por una parte, avanzar en la dirección de hacer del ICRM un centro para la jerarquización y el enriquecimiento de la actividad de quienes se desempeñan en el área de la rehabilitación, a través de la actualización y perfeccionamiento y por otra, la apertura de un espacio universitario para: la articulación de proyectos de investigación a desarrollar entre las diferentes escuelas e institutos de la UNSAM y el asesoramiento a particulares e instituciones en lo que al diseño y desarrollo de proyectos de investigación pura, aplicada o tecnológica se refiere.

Departamento de Investigación y Desarrollo
Luciano Viale