logo-UNSAM

UNSAM - IA

logo-UNSAM

Investigación

Investigación
Actividades
Taller TAU

Extensión

Fundamentos

Coordinadora: Gabriela Orsini

El área de extensión vincula al proceso de enseñanza y aprendizaje con la realidad del territorio y con los actores y agentes de desarrollo que interactúan en él y lo habitan. Nuestro objetivo es crear y aplicar conocimiento con la comunidad, para realizar un aporte a algunos de sus problemas concretos.

Los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos y, junto con los docentes, sugieren soluciones a problemas reales, hacen teoría sobre esa práctica y participan en el proceso del conocimiento de manera integral y solidaria. La extensión universitaria los vincula con el ámbito profesional y les permite desarrollar tanto su carrera como su vocación de servicio.
Nuestros proyectos de extensión ayudan a grupos sociales que necesitan soluciones arquitectónicas. Las actividades que se gestionan y ejecutan desde esta área permiten que los estudiantes y profesores conozcan y se involucren con los problemas, fomentando instancias de investigación y reflexión. Para ello consideran los requerimientos constructivos, ambientales, económico-financieros, legales y normativos que condicionan la obra arquitectónica, y materializan proyectos urbanos o acciones interdisciplinarias (práctica y acción). Como contrapartida, la comunidad puede aquí dar a conocer sus demandas, encontrar soluciones arquitectónicas, y compartir sus experiencias y conocimiento del territorio.

Las actividades de  Extensión  se orientan de acuerdo con las políticas institucionales que proponen la Secretaría de Extensión UNSAM y según las líneas de promoción de la participación comunitaria y universitaria, la orientada a la inclusión social y la relacionada a las actividades culturales, como vehículo para la transformación humana y a las relacionadas con la productividad del territorio vinculando a las empresas, organismos públicos e instituciones privadas con los objetivos y prácticas académicas a través de las pasantías educativas en el marco de la Ley 26427.

Algunas de las actividades que se desarrollan anualmente son: el Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), la EXPO ARQUITECTURA, el Ciclo de charlas “Diálogos”, el Taller colectivo “Relevamiento”, el Seminario “Tecnología y Hábitat”, y capacitaciones y transferencia de conocimiento al territorio a través de convenios varios con empresas, organismos de gobierno e instituciones varias.