Especialización en Radioquímica y Aplicaciones Nucleares
CONEAU Res. 97/16

Resolución Ministerial: Nº 822/18

Duración:

1 Año

Modalidad: Presencial
Informes:

Abierta la inscripción.

El lugar de dictado de la Especialización es:
Centro Atómico Ezeiza
Presbítero Juan González y Aragón N° 15
Partido de Ezeiza - Pcia. De Buenos Aires - República Argentina

Los participantes disponen de micros gratuitos desde varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hasta el Centro Atómico Ezeiza e igualmente de regreso.

Email : infoidb@cae.cnea.gov.ar

Estructura del plan de estudios

Total de horas de la carrera: 702 horas

La secuencia de asignaturas y carga horaria es la siguiente:

Materias Obligatorias

Carga horaria

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares I

48

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares II

36

Protección Radiológica y Seguridad Nuclear

42

Detección y Medición de las Radiaciones I

48

Detección y Medición de las Radiaciones II

60

Reactores Nucleares y Aceleradores de Partículas

30

Operaciones Radioquímicas y Producción de Radioisótopos

48

Técnicas Analíticas Radioquímicas Nucleares y Relacionadas

42

Sistemas de Gestión en Aplicaciones Nucleares

18

Aplicaciones Tecnológicas de Radioisótopos y Radiaciones

60

Radiofarmacia y Aplicaciones Médicas

60

Ciclo de Combustible Nuclear

60

TOTAL

552

Trabajo final: 150 horas

Las 552 horas de cursos más las 150 horas del trabajo final totalizan 702 horas.

Contenidos mínimos

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares I
Radiactividad.
Historia de las disciplinas nucleares. Magnitudes y unidades nucleares. Tabla de nucleidos. Radiactividad. Actividad, definiciones y unidades. Transformaciones radiactivas. Período de semidesintegración y vida media. Equilibrios entre radionucleidos genéticamente relacionados. Interacciones de las radiaciones con la materia. Aniquilación de positrones. Estadística del fenómeno radiactivo.
Física Nuclear.
Interacciones fundamentales de la física. El núcleo atómico. Modelos nucleares. Multipolaridad electromagnética. Conversión interna. Decaimiento beta. Decaimiento alfa, efecto túnel.

Fundamentos de las Disciplinas Nucleares II
Química Nuclear.
Reacciones nucleares. Reacciones entre núcleos y partículas. Modelos. Secciones eficaces y funciones de excitación. Fusión nuclear. Fisión nuclear. Génesis de los elementos químicos.
Química de las Radiaciones.
Efectos químico-físicos de las radiaciones ionizantes. Radiólisis del agua y de soluciones acuosas.  Aplicaciones.

Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
Radiodosimetría.
Efectos biológicos de las radiaciones. Efectos determinísticos y estocásticos. 
Irradiación externa y contaminación. Magnitudes radiométricas y dosimétricas. Relaciones entre magnitudes.
Fundamentos de Protección Radiológica
Objetivos de la protección radiológica. Concepto de riesgo y detrimento. Análisis costo beneficio. Limitación de las dosis. Justificación de la práctica. Optimización de la seguridad radiológica.
Aspectos operacionales
Clasificación de las condiciones de trabajo. Áreas controladas y supervisadas. Restricción de la exposición. Dosímetros personales y de áreas. Monitoreos de: contaminación interna, áreas de trabajo y contaminación ambiental. Transporte de material radiactivo.  Salvaguardias.
Seguridad nuclear
Instalaciones relevantes. Blindajes. Estado normal, incidental y accidental. Enfoque determinístico y probabilístico. Aspectos de seguridad en el diseño, el emplazamiento y la operación. Evaluación de la seguridad en las instalaciones nucleares. Planes de emergencia. Análisis de riesgos.

Detección y medición de las radiaciones I
Detectores. Eficiencia, resolución en energía, factor de Fano. Manejo de pulsos electrónicos. Tiempo muerto. Conteo. Estadística. Errores de medición. Factores de corrección. Detectores de ionización gaseosa. Características y mecanismos de funcionamiento. Cámaras de ionización. Contadores proporcionales. Tubos Geiger-Müller.
Detectores de Centelleo.
Detectores de  centelleo sólido. Cristales inorgánicos, orgánicos y plásticos. Linealidad. Eficiencia intrínseca. Centelleo líquido. Sistemas de medición. Soluciones centelladoras. Quenching. Conteo Cherenkov. Espectroscopía. Equipos y aplicaciones.

Detección y medición de las radiaciones II
Detectores Semiconductores.
Propiedades de los semiconductores. Características de los detectores semiconductores. Detectores de Si de iones implantados. Detectores de Si (Li) y de Ge hiperpuro. Aspectos experimentales. Espectrometrías de alta resolución. Lineas de medición. Control de parámetros electrónicos. Curvas de Eficiencia. Factores de corrección. Software. Aplicaciones. Detectores de neutrones.
Metrología de Radionucleidos y de Radiaciones Ionizantes
Fuentes patrón. Mediciones absolutas. Empleo de contadores proporcionales 2π y 4π. Métodos por coincidencia. Dosimetría de radiaciones ionizantes.  Cámaras patrón.  Dosimetría de bajas y de altas dosis.  Dosimetría química. Dosímetros de termoluminiscencia. Tratamiento estadístico de resultados de medición. Trazabilidad, intercomparaciones.

Reactores nucleares y aceleradores de partículas
Reactores nucleares
Reacción en cadena, criticidad. Combustibles y moderadores. Reactores de potencia, de investigación y de producción de radioisótopos. Reactores avanzados. Termohidráulica, neutrónica, química de reactores. Venenos neutrónicos. Aplicaciones. Aspectos técnicos y económicos. Impacto social.
Aceleradores de Partículas
Generadores electrostáticos. Acelerador Tandem. Aceleradores lineales. Óptica de haces iónicos. Fuentes de iones. Preparación de blancos. Ciclotrón, sincrociclotrón, anillos de aceleración. Problemas relativísticos a altas energías. Ciclotrones de producción, hospitalarios e industriales. Fuentes de neutrones. Generadores, plasma focus, fuentes radioisotópicas. Separadores de masa. Espectrometría de masa con aceleradores (AMS)

Operaciones Radioquímicas y Producción de Radioisótopos
Operaciones Radioquímicas
Diseño e instalación de laboratorios radioquímicos. Normas de laboratorio. Manejo de materiales radiactivos. Portadores. Métodos de separación y purificación de radioisótopos y compuestos marcados. Efecto Szilard-Chalmers.
Producción de Radioisótopos
Procesos de producción de radioisótopos, generalidades. Procedimientos en celdas blindadas. Radioisótopos de reactor, incluyendo fisión. Radioisótopos de ciclotrón. Generadores. Métodos automatizados de producción. Controles de calidad de radioisótopos.

Técnicas Analíticas Radioquímicas Nucleares y Relacionadas
Métodos radiométricos de análisis. Dilución isotópica. Analisis por activación neutrónica.  Convenciones para la expresión del flujo neutrónico. Métodos paramétricos absolutos y relativos, método del k0.  Análisis por activación por gamma inmediato. Fluorescencia de rayos X, PIXE. Comparación entre métodos analíticos. Aplicaciones en geología, biología, arqueología, medio ambiente, alimentación, ciencias forenses. Tratamiento e interpretación de resultados analíticos.

Sistemas de Gestión en Aplicaciones Nucleares
Nociones y definiciones. Gestión de la Calidad. Gestión ambiental Campo voluntario y campo regulado. Normas de aplicación. Trazabilidad, intercomparaciones. Patrones y materiales de referencia.
Evaluación y empleo de datos de tablas.

Aplicaciones Tecnológicas de los Radioisótopos y las Radiaciones
Aplicaciones de los Radioisótopos
Trazadores radiactivos y activables. Aplicaciones en química y biología, tecnología agropecuaria, medio ambiente, hidrogeología, utilización de isótopos ambientales.  Aplicaciones industriales, control de procesos. Geocronología isotópica. Fuentes radioisotópicas de energía.
Aplicaciones de las Radiaciones
Radiografías: gammagrafía, neutrografía. Dispositivos nucleares de medición y control. Radiopreservación de alimentos.  Radioesterilización. Tratamiento de plagas y enfermedades. Tratamiento de polímeros. Mutagénesis, tratamiento de efluentes urbanos e industriales.

Radiofarmacia y Aplicaciones Médicas
Radiofarmacia.
Propiedades de los radiofármacos. Síntesis y marcación de radiofármacos. Control de calidad de radiofármacos. Farmacología, farmacocinética y metabolismo de radiofármacos. Radiofármacos para diagnóstico y para terapia. Química del Tc-99m. Radiofarmacia hospitalaria. Radiofarmacia unificada. Marcación de elementos celulares. Anticuerpos monoclonales.
Aplicaciones Médicas.
Diagnóstico y tratamiento con radiofármacos. Dosimetría interna. Diagnóstico por imágenes (cámara gamma planar, SPECT, PET), comparación con otros métodos no nucleares. Radioinmunoanálisis. Radiodiagnóstico. Radioterapia, braquiterapia, terapia por captura neutrónica en boro.

Ciclo de Combustible Nuclear
Materiales y Combustibles Nucleares
Efectos isotópicos. Métodos de enriquecimiento isotópico. Producción de agua pesada. Prospección y minería del uranio. Remediación ambiental. Conversión y enriquecimiento de uranio. Combustibles nucleares. Fabricación y comportamiento bajo irradiación. Reprocesamiento de los combustibles nucleares. Química de los actínidos y los transuránidos. Transmutación para la gestión de residuos. Quemado. Ensayos de post-irradiación. Instalaciones.
Gestión de Residuos Radiactivos
Aspectos reglamentarios y legales, responsabilidades. Clasificación de residuos radiactivos. Minimización de residuos en el ámbito de su generación. Transporte de residuos. Almacenamiento transitorio e interino. Disposición final de residuos. Tipos de repositorio. Sistema de calidad aplicado a la gestión de los residuos.  Impacto ambiental.

Plantel docente

Director: Juan Carlos Furnari.
Coordinadora: Sandra Siri.

Informes

Abierta la inscripción.

El lugar de dictado de la Especialización es:
Centro Atómico Ezeiza
Presbítero Juan González y Aragón N° 15
Partido de Ezeiza - Pcia. De Buenos Aires - República Argentina

Los participantes disponen de micros gratuitos desde varios puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hasta el Centro Atómico Ezeiza e igualmente de regreso.

Email : infoidb@cae.cnea.gov.ar