Posgrado

Fundamentos

Desde el año 2013 se realizan actividades de enseñanza orientadas a capacitar y actualizar conocimientos, dirigidas a profesionales de las áreas de competencia disciplinar de esta unidad académica, teniendo como eje el Diseño, como método proyectual creativo y complejo, capaz de generar respuestas innovadoras y transformadoras para el hábitat contemporáneo.

Los programas de posgrado -los ya realizados así como los programados-, buscan retomar y profundizar los contenidos presentes tanto en la carrera como en los programas de investigación, y a su vez, articular con otras unidades académicas pertenecientes a la UNSAM. De este modo se proponen indagar en los campos de injerencia de la arquitectura desde un enfoque interdisciplinar, que permita superar los espacios estancos de conocimiento de las diferentes disciplinas y así lograr llegar a soluciones genuinamente innovadoras -tanto desde el punto de vista conceptual como instrumental- a los problemas del hábitat contemporáneo. Por ello se plantea como desafío la confluencia de campos disciplinarios que, en el ámbito académico de la Arquitectura en general y en nuestro medio en particular, no suelen pensarse integrados en toda la complejidad de sus interrelaciones.

Basándose en el reconocimiento de que la arquitectura es, en su esencia, una tarea interdisciplinaria, se considera que los posgrados deben profundizar en dotar de fundamentos metodológicos innovadores e integradores para el ejercicio profesional, como vía para mejorar las respuestas a los problemas contemporáneos del hábitat.

De este enfoque se desprenden tres líneas conceptuales que dieron origen a los Programas de Posgrado: Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico; Diseño, Tecnología y Sustentabilidad; Urbanismo y Desarrollo social.

Siguiendo esta vocación interdisciplinaria, cada uno de los programas de posgrado propuestos se vincula con los Institutos, Escuelas y Unidades académicas de las demás áreas disciplinarias presentes dentro de la UNSAM, en busca de una especialización con una visión holística.

 

Posgrado

Posgrado Patrimonio y Modernidad

 

INSERCIÓN INSTITUCIONAL

Los Posgrados del Área Patrimonio se presentan en doble dependencia institucional, con sedes en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA.

Esta doble dependencia refuerza los valores de interescalaridad propuestos y contribuye a la formación interdisciplinaria de los maestrandos. De acuerdo a las incumbencias profesionales que predominan en cada Unidad Académica, los contenidos referidos a la escala mayor, urbano-arquitectónica y territorial, estarán a cargo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, mientras que las cuestiones vinculadas al estudio de la materialidad estarán bajo la órbita del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA.

Las unidades académicas donde se desarrollará la presente Carrera de Maestría son el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con una carrera de grado (Carrera de Arquitectura), y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA, que cuenta con una carrera de grado (Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) y dos de Posgrado (Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos). La gestión académico-administrativa estará a cargo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

FUNDAMENTACIÓN

La disciplina de la Conservación y Restauración del Patrimonio abarca un campo de estudios en permanente transformación, debido en parte, a la incorporación de nuevos objetos de estudio que introducen a su vez nuevos aspectos temporales y técnicos, tales como el Patrimonio Industrial o más recientemente el Patrimonio Moderno, aunque también debido a la ampliación de sus propias fronteras conceptuales, con la incorporación de nuevos elementos tales como los Paisajes Culturales o el Patrimonio Inmaterial. Todo ello trae como consecuencia la necesidad de reevaluar los enfoques de trabajo tradicionales, para lograr dar respuesta a estos cambios de orden cuantitativo y cualitativo.
Los Posgrados del Área Patrimonio promueven la formación de especialistas con una visión holística en cuanto a la valoración, la conservación y la defensa del Patrimonio, basada en la necesidad actual de reconocimiento de la complejidad de las relaciones entre las múltiples escalas que caracterizan a esta disciplina específica.
El objetivo principal es aplicar un enfoque integrador de los requerimientos de la Conservación -tanto en sus aspectos técnicos, históricos como artísticos- para generar una propuesta proyectual contemporánea, con capacidad de dar al Patrimonio continuidad y proyección a futuro, dentro de un encuadre que permita el reconocimiento de que cada intervención es parte de un proceso que abarca una dimensión temporal más amplia.
El enfoque propuesto presenta un carácter distintivo respecto del contexto de la oferta de posgrado existente, la cual queda definida por cuatro aspectos fundamentales en torno a los cuales se desarrolla. Por una parte, el concepto de Proyecto de Intervención como eje metodológico estructurador de la propuesta formativa. La interpretación de la interrelación entre Territorio, Ciudad, Arquitectura y Materialidad del Patrimonio, a través del concepto de Interescalaridad. El encuadre histórico-artístico dentro del contexto del desarrollo de la Cultura de la Modernidad en Argentina, como espacio físico-temporal de referencia. Y finalmente, el contexto de la relación del Patrimonio con el presente y las estrategias de proyección futuro, con foco en los aspectos de la relación entre Patrimonio y Sustentabilidad, en sus aspectos ambiental, económico y social.

  • El Proyecto de  Intervención: Tanto en el contexto internacional de la disciplina como en el local, uno de los mayores retos que enfrentan las Intervenciones de Conservación del Patrimonio Construido es el de la calidad de la articulación entre las interpretaciones de los contextos técnicos, culturales e históricos y las propuestas de intervención; por lo tanto se hace necesario reforzar los enfoques proyectuales. Entendiendo que el Proyecto de Intervención es a la vez método y síntesis de los conocimientos específicos de la disciplina, se vuelve la herramienta imprescindible para crear los lazos necesarios entre la Conservación del Patrimonio y los contextos culturales contemporáneos. El Proyecto de Intervención en el Patrimonio se utiliza como catalizador de los fundamentos y la metodología aplicados para el desarrollo de cualquier actuación sobre un bien patrimonial, desde los estudios previos hasta la resolución de las dimensiones constructiva, espacial y cultural.
  • Interrelación entre Territorio, Ciudad, Arquitectura y Materialidad: La exploración de las interrelaciones entre las tres escalas, Territorio, Arquitectura y Materialidad constituye una dimensión aún poco explorada en las interpretaciones aplicadas al Patrimonio. La Escala Territorial y Urbana, incluye la relación entre acontecimientos históricos y territorio así como la relación entre la topografía y el emplazamiento de una determinada estructura urbana, las vías, la morfología de manzanas, el parcelario y las tipologías arquitectónicas; comprendiendo tanto el medio natural como el de la cultura y las infraestructuras. La Escala Arquitectónica, implica el reconocimiento de la correspondencia existente entre una estructura resistente, los sistemas constructivos, una determinada organización espacial y el programa arquitectónico de la obra. La Escala de la Materialidad, abarca desde el detalle constructivo, sus materiales asociados y sus patologías características, a la identificación y contextualización espacio-temporal de materiales, sistemas, tecnología y técnicas constructivas. Considerarlas dentro un encuadre proyectual que ponga de relieve las relaciones entre ellas constituye un aporte original a la interpretación contemporánea del Patrimonio.
  • La Cultura de la Modernidad en Argentina: Si bien el marco teórico y metodológico de la formación propuesta se basa en un enfoque de carácter universal, aplicable a la intervención en cualquier tipo de Patrimonio, el contexto espacio-temporal queda definido a partir de las características propias de la Modernidad en Argentina. El proceso de modernización iniciado en 1880 implicó cambios fundamentales en la ocupación del territorio: de los pequeños núcleos urbanos al comienzo del desarrollo de Buenos Aires como metrópoli junto con la expansión territorial a partir del ferrocarril; cambios en los sistemas de producción: de la base económica rural a los inicios de la industrialización; la transición de la economía colonial a la participación en la economía mundial; la influencia de los flujos masivos de inmigración y la participación de actores con tradiciones culturales diversas en los oficios de la construcción; el desarrollo de nuevas expresiones plásticas y nuevos programas funcionales en respuesta a las transformaciones sociales e institucionales. Este vuelco definitivo para el equilibrio de las relaciones entre Ruralidad y Urbanidad, y entre el Paisaje Natural y el Paisaje Cultural, ha dejado huellas que aún determinan nuestro hábitat actual, sobre las cuales se hace necesario reflexionar.
  • Patrimonio y Sustentabilidad: Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado históricamente, y aún afronta, la Conservación patrimonial es la de la transmisión a futuro de los bienes. Dar respuesta a ello requiere enfoques multidisciplinares para abordar dos aspectos clave: el conceptual y el material. Las demandas actuales hacia la Conservación patrimonial se presentan principalmente bajo la forma de adaptaciones a los requerimientos de los usos y los estándares de confort vigentes, asociados a la cuestión de la adecuación tecnológica, así como a los cambios en las normativas. Bajo el paradigma vigente de la Sustentabilidad -comprendiendo sus dimensiones ambiental, económica y social-, el desafío que se propone en este Posgrado es el de explorar Proyectos de Intervención capaces de aportar un equilibrio entre esas exigencias y las propias de la Conservación, en un balance que requiere ser redefinido caso por caso. Finalmente, resulta necesario destacar que este Posgrado se desarrolla en el ámbito definido por la identidad que proporciona a la UNSAM su enclave en el Partido de San Martín, con su carácter eminentemente industrial, con la impronta histórica del ferrocarril y con el aporte de una propuesta institucional que ha conseguido renovar las relaciones de ese Patrimonio con el presente y otorgarle proyección a futuro.

 

DIRECCIÓN: Dr. Arq. Daniel Kozak y Dr. Arq. Martin Capeluto 
COMITÉ ACADÉMICO: Fernando Devoto, Laura Malosetti Costa, Fabián de la Fuente, Néstor Barrio
SECRETARÍA ACADÉMICA:Graciela Runge
EQUIPO DOCENTE: Abraham Becerra, Alberto Faintsein, Carolina Quiroga, Claudio Ferrari, Dahn Zunino Singh, Daniel Kozak, Diego Garay, Fabián de la Fuente, Federico Pastorino, Fernando Devoto, Fernando Marte, Fernando Williams, Gabriel Burgueño, Graciela Moretti, Guillermo García, Horacio Caride, Ignacio Montaldo, Laura Malosetti, Lorena Vecslir, María Santibañez, María Turull, Marie Sinizergues, Martín Capeluto, Néstor Barrio, Pedro Deleye, Roberto Busnelli, Salvador Gil, Silvina Carrizo, Ulises Camino.

 

 

Publicaciones

Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: estudios, planes y proyectos.

Dirigido por Margarita Charriére.

Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 2017.

Ver la publicación

  • Fernando Williams "Los ríos de Buenos Aires: una perspectiva histórica"

  • Alejandra Potocko y Alicia Novick "Las cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires: mapas, planes y proyectos"

  • Unidad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNSAM "TAU-RECONQUISTA 2013-2015"

  • Fernando Williams,  Roberto Busnelli, Diego Garay, Ariel Jacubovich, Alejandra Potocko "Ambiente, ciudad y arquitectura en la cuenca del río Reconquista: el proyecto "Ríos Urbanos" como plataforma de abordaje"

  • José Dadón, Marisa Giorno "Patrones de ocupación informal de la costa del río Reconquista"

 

Ambiente, ciudad y arquitectura en la cuenca del río Reconquista: el proyecto “Ríos Urbanos” como plataforma de abordaje.

Coordinación de investigación.
Fernando Williams,

Cuerpo docente e investigación: 
Roberto Busnelli, Diego Garay, Ariel Jacubovich, Alejandra Potocko,


 

Espacios Públicos.

Arq. Ignacio Montaldo.
"Remodelación del Espacio Público"
Revista ARQ 85. Chile (2013).

 

Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad

Arq. Magalí Franchino.
"Entre el arte y la técnica: René Villeminot y la arquitectura
beaux- arts en la Argentina (1878-1928)"

Revista Estudios del Hábitat de la FAU-UNLP.(2016)


Arq. Magalí Franchino.
"Robin Evans. The Projective Cast: architecture
and its three geometries. Cambridge, Mass., and London:
The MIT Press, 1995"

Revista Estudios del Hábitat de la FAU-UNLP.(2015)


Arq. Roberto Busnelli 
"Conciencia arquitectónica del detalle en la arquitectura".
Revista Arquis. EL detalle en la arquitectura - Noviembre de 2014

 

 

Jornada Cuencas Región Metropolitana. 
Red Alianza Metropolitana.

3º JORNADA ¿Cómo se gestionan las Cuencas Metropolitanas?
Arq. Roberto Busnelli. 

 

Sustentabilidad y desarrollo

Arq. Fabián de la Fuente; Arq. Roberto Busnelli
"Economía circular; mapear, planificar, reusar".
Suplemento de Arquitectura de Clarín - Julio de 2016

Arq. Roberto Busnelli 
"Uso racional de la madera".
Revista Metro WEBER - Revista N° 1 - Septiembre de 2015

Arq. Roberto Busnelli
"Construcción Sustentable, una mirada estratégica".
Revista Metro WEBER - Revista Nº2 - Mes de Abril de 2016

Arq. Roberto Busnelli 
"Global + Local".
Revista Metro WEBER - Revista N° 4 - Diciembre de 2016


 


 

 

 

Producción

En proceso de actualización

Contacto

Informes: posgradosia@unsam.edu.ar
Teléfono: 2033-1452 - Interno 6066
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina



Actividades


Entrega de Diplomas Posgrado Patrimonio y Modernidad