Investigación

Desafíos

Para una escuela de arquitectura que ha propuesto inscribir su preocupación por el ambiente construido en las problemáticas del territorio en el que se inserta, la investigación constituye una plataforma fundamental, en tanto permite construir el conocimiento sobre ese territorio. Con el ánimo de superar los arbitrarios límites jurisdiccionales que impiden dimensionar la complejidad del conurbano, el territorio que importa conocer es el de la cuenca del río Reconquista, cuyos problemas ambientales, sociales, habitacionales e infraestructurales aúnan a dieciocho partidos de la conurbación bonaerense. El carácter de “patio trasero” que ha asumido este territorio guarda una estrecha relación con las localizaciones diferenciales derivadas de una topografía y una hidrografía que no son otras que las de la cuenca hídrica. La comprensión de esta compleja trama se encuentra en la base de la política de investigación que la nueva escuela ha comenzado a implementar.

Objetivos

A partir de la ponderación de esa complejidad, se aspira a generar dentro del área de investigación un corpus de información y de estudios críticos sobre el territorio de la cuenca que, por un lado pueda ser utilizado como insumo para una variedad de ejercitaciones proyectuales que se desarrollarán dentro de los talleres de arquitectura de la nueva escuela y que, por otro lado, puedan constituir un capital intelectual que posicione a esta última como referente obligado para quienes se interesen en estudiar este extenso territorio urbano e intervenir en él.  El desafío implícito en el conocimiento de este territorio aumenta si se tiene en cuenta el modo en que medios y discursos hegemónicos han estigmatizado al conurbano como espacio del crimen, la contaminación y la pobreza extrema. Por ello, interesa al área de investigación tornar visibles los problemas concretos de la cuenca y de sus habitantes con el fin de construir a esta última como territorio de posibilidades.

Proyecto matriz y líneas de investigación

Las actividades del área de investigación se han iniciado con la conformación de un proyecto de investigación matriz, que con el título “Ríos urbanos: hábitat, medioambiente e infraestructura en la cartografía problemática de la cuenca del río Reconquista”, busca construir una agenda problemática del área de la cuenca y actuar, al mismo tiempo, como un espacio de incubación de futuros proyectos de investigación. Con la coordinación del Dr. Fernando Williams, se desarrollan actualmente las siguiente líneas de indagación:

  • “Infraestructura y paisaje en el contexto de expansión y densificación urbana de la cuenca del río Reconquista” (a cargo del Arq. Mg. Diego Garay)
    Desde esta línea, se tematizan los modos en que ha sido llevado adelante históricamente el manejo del curso del río Reconquista. Ello implica la necesidad de relevar las obras de infraestructura hídrica, vial y ferroviaria asociadas con dicho curso desde la Represa Roggero (partidos de Merlo y Moreno) hasta su desembocadura en el río Luján (partido de Tigre). Dicho relevamiento permite identificar también las áreas críticas desde el punto de vista ambiental, infraestructural y habitacional, asociadas al curso del río Reconquista y a su planicie de inundación. El enfoque propuesto desde esta línea pondera la utilidad que posee una perspectiva paisajística para el abordaje de problemáticas urbanas de esta escala.

  • “Planes, proyectos y transformaciones territoriales de la cuenca del Reconquista” (a cargo de la Dra. Alejandra Potocko)
    El objetivo general de la investigación es estudiar las transformaciones territoriales de la cuenca Reconquista en las últimas dos décadas a partir de analizar los planes y los proyectos. Se identificarán sectores para un estudio en profundidad en el que los planes y proyectos formulados entran en tensión con los actores sociales y sus lógicas. El relevamiento de la cuenca llevado adelante para esta investigación incluirá el diseño de un Atlas que mediante el uso de un “sistema de información geográfico” permita visualizar en forma independiente los layers en los que puede subdividirse temáticamente el territorio de la cuenca (topografía, hidrografía, reservas naturales,  tejido urbano, formas de ocupación del suelo, etc.)

  • “Urbanismo de las asociaciones: Arquitectura como objeto de consenso en ecologías urbanas complejas” (a cargo del Arq. Ariel Jacubovich)
    Desde esta línea de investigación se propone en primer lugar describir las redes socio-técnicas en los partidos que integran la cuenca del Reconquista para identificar las cualidades y potencialidades de las entidades autogestionadas y sus vínculos con las infraestructuras materiales. Ello implica el relevamiento de cada uno de los actores y el rastreo de sus relaciones existentes y latentes. A partir de este relevamiento, se propone estudiar y desarrollar mecanismos de autogestión en la producción de arquitectura a partir del trabajo conjunto con organizaciones socio-territoriales pertenecientes a áreas urbanas con deficiencias agudas en materia de equipamiento comunitario e infraestructura urbana. Se apunta a conseguir que los sistemas de involucramiento y participación se vuelvan realmente mecanismos de generación de proyectos. Se privilegiarán programas de arquitectura pública autogestionada que funcione en estos contextos como vector de reurbanización.

  • “Reciclaje y reutilización de residuos industriales para su aplicación en la industria de la construcción” (a cargo del Arq. Roberto Busnelli)
    El propósito de esta investigación es conocer, recopilar y organizar la mayor cantidad de información posible sobre los residuos industriales generados en el territorio de la cuenca y clasificar dichos residuos en función de tres diferentes estrategias de reutilización de los mismos (componente / producto / sistema) orientadas a la industria de la construcción y a su aplicación en el campo de la vivienda social. Se planea talleres multidisciplinarios que produzcan las bases para el llamado a un concurso de estudiantes de arquitectura y diseño para crear un producto útil y original para una vivienda. Más allá de la carrera de arquitectura de la UNSAM, también se pretende transferir los conocimientos hacia la comunidad a partir de talleres interdisciplinarios abiertos desde los que se formulen y promuevan nuevos proyectos cooperativos, encargados de materializar las distintas etapas de los proyectos encarados.

Jornadas

El equipo de investigación compuesto por el Arquitecto Fernando William, Diego Garay, Alejandra Potoko, Ariel Jacubovich y Roberto Busnelli se reúnen semanalmente con el objeto de organizar las líneas de investigación y los avances de sus trabajos. 

En este apartado iremos informando de las ponencias, mesas, paneles y conferencias que los arquitectos vayan realizando en el transcurso del año académico.

NOVIEMBRE 2016, Chile / Congreso de Historia Urbana http://www.historiaurbana.cl/
El Arq. Diego Garay y la Dra. Alejandra Potocko presentaran sendas ponencias en la Mesa N° 32 "Ríos Urbanos: proyectos, prácticas, representaciones", coordinada por el Dr. Fernando Williams y la Dra Lorena Vecslir.
http://media.wix.com/ugd/ea4362_ecfe528e48ed486aa5380da4b41a03e6.pdf

Redes

“Ríos Urbanos” es parte de un proyecto mayor titulado “Sudamérica fluvial: una historia de la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje en los siglos XIX y XX”, que articula la Unidad de Arquitectura de la UNSAM con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. La de los ríos urbanos –más concretamente la vinculada con la cuenca del Reconquista- es, justamente, una de las tres escalas que organizan la indagación de “Sudamérica  Fluvial”. Además, el proyecto incluye como “colaboradores” a investigadores de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario. Este conjunto de investigadores se encuentran vinculados entre sí de diferentes maneras y participan anualmente de un encuentro en el que se presentan los avances de cada uno de ellos y se discuten los temas que componen una agenda en común.

 


Investigadores


  • Busnelli, Roberto Rafael
    Arquitecto, Especialista en Diseño de Mobiliario y Doctorando, FADU UBA
    Ver más

  • Garay, Diego
    Diego Garay es arquitecto especializado en Ordenamiento Territorial y Planificación del Paisaje.
    Ver más

  • Jacubovich, Ariel
    Ariel Jacubovich es arquitecto, profesor de la materia Forma Urbana e investigador en la Universidad de San Martín UNSAM.
    Ver más

  • Potocko, Alejandra
    Licenciada en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento y doctora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires.
    Ver más

  • Williams, Fernando
    Arquitecto y Doctor en Historia (UBA) y Magister en Sociología de la Cultura (UNSAM)
    Ver más