Institucional

Presentación

Arquitectura en UNSAM,
Un itinerario del conocimiento, para la transformación de la ciudad.

El IA, Instituto de Arquitectura y Urbanismo UNSAM es concebida con la convicción de instalar al pensamiento disciplinar como una herramienta que posibilite la puesta en valor y la transformación del hábitat y del territorio, en vinculación abierta e inclusiva con la comunidad. 
Surge a partir de dos interrogantes: como posibilitar una mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad en su contexto regional y metropolitano y como democratizar la ciudad acercando nuevas oportunidades. Es imprescindible para ello interpelar e interactuar con el territorio, visibilizar las necesidades, contribuir a palear sus déficits y potenciar sus recursos y capacidades, en miras a generar un nuevo conocimiento que brinde la posibilidad de su efectiva transformación.
Para lograrlos es necesario, entonces, comenzar por la integración creativa de saberes en la construcción conceptual de una ARQUITECTURA que se instale en la agenda de discusión y sea parte como disciplina de las áreas del conocimiento que deben estar a la hora de pensar el presente y futuro de nuestras ciudades. 
La interacción entre el  bagaje de saberes de los diferentes actores involucrados que proceden de diferentes áreas académicas que residen en el  ámbito de la universidad, contribuirán a promover un nuevo estado del conocimiento, integral y abarcador. En este sentido, transitar la experiencia del campus es una experiencia única, que posibilita que alumnos y profesores vean multiplicadas sus posibilidades concretas de dialogar entre sí. En especial los estudiantes, mientras transitan las etapas de su formación de arquitectos, comparten experiencias con actividades de diversa naturaleza en las que la comunidad académica interactúa y se consolida atendiendo la diversidad. De ese modo, logra generarse el acceso a un saber interdisciplinario desde las prácticas y no solo desde la teoría resultado del contacto con y entre antropólogos, filósofos, historiadores, ecólogos, restauradores, pedagogos, ingenieros, físicos, artistas.
Los profesores que se encuentran al frente de los cursos en su mayoría formaron parte de los debates iniciales de la creación de la carrera, plasmados ya en sus pautas fundacionales, formalizaron una iniciativa transversal y producto del diálogo. Esta condición iniciática le otorga a nuestra planta de profesores e investigadores una especificidad identitaria y un sentido de pertenencia institucional.
Una adecuada articulación entre saberes y las practicas correspondientes que constituyen a la Arquitectura como disciplina, son enriquecidas por la activa relación que muchos de nuestros docentes han tenido con otros actores públicos y privados que les permitió articular la producción teórica del conocimiento con la realización de obras concretas promovidas o financiadas por aquellos y de ese modo lograr ir más allá de los rasgos demasiado autocentrados en las condiciones ideales de la producción de conocimiento -y mucho menos en las posibilidades y límites que brinda la ejecución práctica- que caracteriza a otras carreras semejantes en ámbitos universitarios.
La Arquitectura en la UNSAM se ubica así en un marco único de oportunidades; un espacio encauzado entre dos fronteras: por un lado las condiciones internas de una universidad que promueve el diálogo y la recreación de un ambiente de estudio inclusivo, abierto a su comunidad, dispuesto a brindar su conocimiento y recursos en el contexto de un campus universitario de excelencia y, por otro, un entramado territorial de una ciudad compleja, donde actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, definen demandas específicas. Esos marcos permiten la participación activa en la construcción de una agenda académica que combina calidad y genuinas posibilidades de acceder a saberes prácticos. 
En este cauce, los profesores y estudiantes de arquitectura en la UNSAM transitan un itinerario hacia el conocimiento, recreando a diario las condiciones para pensar e imaginar lo que aun no existe y diseñar los dispositivos que así lo posibiliten. Imaginando que las dimensiones urbanas de nuestras ciudades, pueden ser transformadas, para mejorar el hábitat pero y más allá para mejorar las condiciones de existencia de las personas que en ellas viven.

ARQ. FABIÁN DE LA FUENTE, DIRECTOR

Autoridades

Fabián de la Fuente
DIRECTOR

Arquitecto (UBA, 1990). Director de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (2014), forma parte del equipo de gestión de la Gerencia de Infraestructura Institucional de la UNSAM, es miembro del Consejo Superior de la UNSAM y socio titular de “DPR O arquitectos”, de la Fuente I Pieroni I Raddavero & Oghievski, arquitectos. Es Profesor Titular de Taller de Proyecto 3 y 4, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo , Profesor Adjunto Regular en la Maestría en Gestión Ambiental, Seminario de Ambiente y Ocupación del Espacio Urbano en la UNSAM y Docente de Planeamiento Urbano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Se desempeñó como Consejero Directivo del CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y miembro del Tribunal de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos. Ha participado como Jurado de evaluación de antecedentes y de proyectos finales de graduación en las carreras de arquitectura.
Se desempeñó como Par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria CONEAU, para acreditación de carreras de Arquitectura. En la actualidad es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires y Asesor del Premio Bienal de Arquitectura 2012 SCA / CPAU.
En su trayecto profesional obtuvo cuatro Primeros Premios en Concursos Nacionales, un Segundo Premios, dos Menciones Honoríficas y un Premio Bienal de Arquitectura CPAU-SCA. Recientemente se puede destacar el Premio Iberoamericano al Patrimonio Edificado – CICOP SCA 2006 – Edif. Corona del Tornavías, el Segundo Premio del Concurso Nacional de Anteproyectos IFIByNE, Ciudad Universitaria de Buenos Aires y en 2011 Primer Premio CAPBA, en la categoría de edificios Institucionales al edificio del IIB.
En temas urbanos realizó numerosos proyectos, los más destacados son: el desarrollo del Plan Maestro Campus Universitario Miguelete UNSAM, en San Martín provincia de Buenos Aires; la puesta en valor y revitalización del área urbana patrimonial del conjunto del ex Hotel de Inmigrantes, ciudad de Buenos Aires; y la elaboración del Plan Maestro Ciudad de la Ciencias INTA, Castelar Provincia de Buenos Aires. En su actuación profesional coordinó y dirigió ejecutivamente numerosos proyectos multidisciplinares en temas de gestión del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.
Sus obras y artículos fueron publicados en medios de prensa especializados como revista “Summa”, diario “Clarín” y la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos. Ha participado en diversas exposiciones de arquitectura en: Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos, Facultad de Arquitectura de la UP, MARQ, Museo de Arquitectura de Buenos Aires y en la 9 Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo. Su obra formó parte del envío argentino a la 13ra. Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

 

Graciela Runge
SECRETARIA ACADÉMICA

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Académica de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM. Cursó la Maestría en Educación Superior de la UNESCO en la UP. Actual Directora del Instituto de Ejercicio Profesional del CPAU. Desde 2010 es Secretaria Permanente Alterna de CIAM MERCOSUR. Entre 2010 y 2013 fue Subdirectora de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Congreso de Mendoza y entre 2002 y 2010, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la UP. Docente en CBC - UBA Área Proyectual, período 1985-2013. Consejera Titular CPAU en los períodos 2002-2006 y 2008-2012 en donde presidió la Comisión de Asuntos Universitarios y Formación. Asesora en procesos de Acreditación de Carrera y Evaluación Institucional con estándares nacionales e internacionales.

 

Claudio Ferrari
DIRECTOR CARRERA DE ARQUITECTURA

Graduado de la Universidad de Buenos Aires, el arquitecto Claudio Ferrari es Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín. Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor y Secretario Académico y de Investigación de la Universidad de Palermo y Profesor invitado de la Maestría en mobiliario urbano en la Universidad de Barcelona. En 1993 establece el estudio Becker-Ferrari junto con el arquitecto Daniel Becker. En 1999 recibe el premio Vitruvio a la nueva generación de arquitectos, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes y en 2008 funda B4FS.

 

Coordinadores UA

 

Fernando Williams
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

Arquitecto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia. Se desempeña actualmente como docente de grado de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, Washington University in St. Louis y Universidad Nacional de San Martín. Ha dado cursos de postgrado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad Nacional de San Martín.
Se ha desempeñado como investigador en temas vinculados con la historia territorial, la colonización agrícola y el paisaje.
Sus publicaciones en Argentina; el exterior y en “Entre el Desierto y el Jardín. Viaje, Literatura y Paisaje en la Colonia Galesa de la Patagonia” (2011). Desde 2014 co-dirige con la Dra. Graciela Silvestri el proyecto de investigación “Sudamérica fluvial: una historia de la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje en los siglos XIX y XX”, radicado en HITEPAC-FAU-UNLP y en la UA-UNSAM.

 

Arq. Gabriela Orsini
COORDINADORA DE EXTENSIÓN

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires (1996) Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la UNSAM con doble titulación de la Universidad Autónoma de Madrid, Maestría de Desarrollo Económico Local (Cohorte 2011- 2012) para la cual recibió una beca por parte de la UNSAM en reconocimiento al mérito académico y trayectoria profesional.
En el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -CPAU- integró el equipo de trabajo del Subproyecto de Información Internacional del Proyecto de Acreditación y Certificación PAC -CPAU 2002/06. Durante los años 2004 /2014 se desempeñó como asesora de la Gerencia Técnica del CPAU y estuvo a cargo de la coordinación ejecutiva de la Comisión de Formación y Asuntos Universitarios y del Programa de Capacitación Permanente (PCP-CPAU) 2006/2008 y del 2010/2014 como así también en distintas Comisiones Interinstitucionales para la revisión de Código de la Edificación de la CABA 2007/8 y 2008/9. - Coordinación ejecutiva de la Mesa de enlace CPAU-GCABA 2010/2014: Aplicación e interpretación de la normativa de la CABA relacionada con Permisos y ejecución de obras.
Experto Técnico para las Certificación de Calidad de Estudios de Arquitectura. Referencial Nº 4 IRAM-CPAU: Requisitos de Desempeño para estudios de Arquitectura desde el 2008.
Especialista en consultoría y gestión de obras locales e internacionales.
Profesora Titular de la materia Codificación y Seguridad en Obras y Profesora Adjunta de la materia Aspectos Legales y Éticos de la Profesión de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Palermo entre el 2007/2013 y Profesora Titular en la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde 2009 a la fecha.  Desde Julio de 2017, Profesora Adjunta de la materia Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio Profesional de la Carrera de Arquitectura de la  Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM. Profesora invitada en capacitaciones de posgrado del CPAU y la Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Arq. Martín Capeluto
COORDINADOR DE POSGRADO

Doctor Arquitecto.
Arquitecto, por la Universidad de Buenos Aires.
Doctor, por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la Tesis Doctoral: ‘Criterios de intervención para la Restauración de Arquitectura del Movimiento Moderno: paradojas y contradicciones entre el concepto de autenticidad y la materialidad’.
Su desarrollo profesional inicial estuvo ligado a la conservación del Patrimonio Arquitectónico Catalán, realizando diversos proyectos sobre el Patrimonio Industrial Textil (en Terrassa y Sabadell), el Románico (Iglesias y Castillos de las comarcas del Bages y L’Anoia), el Patrimonio Carcelario (prisión Modelo de Barcelona) y el Modernismo (Casa Amatller de Puig i Cadafalch).
En 2005 funda en Barcelona el Estudio Turull+Capeluto arquitectos, especializado en la conservación del Patrimonio Arquitectónico.
Ha sido profesor titular en el postgrado “Restauración Arquitectónica: del Análisis Constructivo Estructural a las Tecnologías de Intervención” y en el Máster “Restauración de Monumentos de Arquitectura” de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Ha publicado y leído diversas ponencias en relación a la problemática de la conservación y la intervención en el Patrimonio del Siglo XX.
Actualmente, es profesor e investigador  la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín y sigue ligado a la práctica profesional en torno a la Conservación del Patrimonio Arquitectónico.

Abate Laura
Alonso Mariano Gustavo
Alvite Silvia
Amadeo Marco
Argüello Laura
Arrupe María Cecilia
Artesi Beatriz
Becerra Abraham
Busnelli Roberto Rafael
Calissano Carlos
Cárdenas Gabriela
Castelló Valeria
Castillo María de la Paz
Crippa Ludmila
Cura Juan
De la Fuente Fabián
Eiseyaga Maria
Engelman Pablo
Etcheberrito Pablo
Fainstein Alberto Hugo
Fainstein Carolina
Felcman Alejandro Javier
Ferrari Claudio
Franchino Magalí
Fulgelman Martín
Giloutaux Verónica
Granara Juan

Imperatore Paula
Intile Luciano
Jacubovich Ariel
Kogan Carolina Andrea
Loguercio Aldo
Lanziani Andrea Inés
Lombardi Roberto José
López Leandro
Minnata Florencia
Molina Guillemi, Nadia C.
Molinari Inés
Montaldo Ignacio Damián
Pastorino Federico Guillermo N.
Paveleck Nicolás
Pieroni Raúl
Planes Penades Francesc
Porten Erika
Raddavero Guillermo
Righi Mariana
Ruiz Rubén
Russo Adrián
Santangelo Mariana
Schäerer Alexis
Vela Pablo Andrés
Vela Sebastián
Williams Fernando