Extensión

Fundamentos

El área de extensión de la Unidad Académica vincula al proceso de enseñanza y aprendizaje con la realidad. Nuestro objetivo es crear y aplicar conocimiento en un ida y vuelta con la comunidad, para solucionar algunos de sus problemas concretos (con demandas arquitectónicas y urbanas tangibles).

Los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos y, junto a los docentes, sugieren soluciones a problemas reales, hacen teoría sobre esa práctica y participan en el proceso del conocimiento de manera integral y solidaria. La extensión universitaria los vincula con el ámbito profesional y les permite desarrollar tanto su carrera como su vocación de servicio.

Nuestros proyectos de extensión ayudan a grupos sociales que necesitan soluciones arquitectónicas. Las actividades permiten que los estudiantes y profesores conozcan y se involucren con los problemas, fomentando instancias de investigación y reflexión. Para ello consideran los requerimientos constructivos, ambientales, económico-financieros, legales y normativos que condicionan la obra arquitectónica, y materializan proyectos urbanos o acciones interdisciplinarias (práctica y acción). Como contrapartida, la comunidad puede aquí dar a conocer sus demandas, encontrar soluciones arquitectónicas, y compartir sus experiencias y conocimiento del territorio.

Políticas y acciones

Las actividades de Extensión se orientan de acuerdo con las políticas institucionales que proponen la Secretaría de Extensión y la UUAA.

El conjunto de acciones se orientan a:

  • la promoción de la participación comunitaria y universitaria
  • la inclusión social
  • las actividades culturales, como vehículo para la transformación humana

La Secretaría de Extensión Universitaria de UNSAM coordina y promueve las actividades de extensión de la comunidad universitaria así como contribuye a articular y fortalecer la política territorial de la Universidad.

El área posee diversas áreas sustantivas de trabajo que involucran:

1.‐ Participación estudiantil y voluntariado,

2.‐ Derechos humanos (focalizándose en grupos socialmente vulnerables),

3.- Cuestiones de agenda pública en territorios locales (San Martín y Chascomús). Sus ejes transversales de trabajo son, por un lado la articulación de políticas públicas y, por el otro, el desarrollo territorial.

Asimismo la secretaría de Extensión Universitaria de UNSAM utiliza distintos enfoques a fin de guiar el sentido de las acciones y de seleccionar una metodología de intervención. De allí, que prioriza tres grandes conceptos:

  • la intersubjetividad, pues priorizan el trabajo con las distintas MIRADAS de las PERSONAS convocadas o involucradas en los problemas o realidades sobre las que los proyectos y acciones operan;
  • la interdisciplina, ya que los problemas que se abordan son complejos y es necesaria la utilización de conocimientos, evaluaciones y herramientas derivadas de distintos campos disciplinares;
  • y la pluralidad, en virtud de que interesa comprender todo el abanico de posturas políticas e ideológicas sobre las distintas cuestiones para efectuar un mapa de corrientes de pensamiento y establecer escenarios distintos de acción.

Las distintas líneas de trabajo desarrollan actividades tales como: Capacitación; Apoyo técnico; Apoyo institucional; Campañas de sensibilización, concientización y/o difusión; servicios de conexión entre oferta y demanda de perfiles laborales. Los distintos proyectos son desarrollados con la colaboración y participación de las Unidades académicas, otras áreas de rectorado, estudiantes, docentes y otros trabajadores de la universidad, organizaciones políticas y comunitarias e Instituciones públicas o privadas.

Objetivos

Orientar las actividades de Extensión de acuerdo con las políticas institucionales que proponen la Secretaría de Extensión y la UA a través de un conjunto de acciones se orienten a la promoción de la participación, a la inclusión y a actividades culturales como vehículo para la transformación humana.

Favorecer la participación de docentes y alumnos en programas de extensión socio comunitaria.

Propiciar aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas carreras de la Unidad Académica

Programas y proyectos


ATLAS GEORREFERENCIADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES aptos para ser reciclados y aplicados a la industria de la construcción en el Municipio de General San Martín.

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Fabián de la Fuente
Equipo de trabajo en UNSAM:
Élida Hermida, Directora de Investigación UNSAM)
Alejandro Sarmiento, Diseñador Industrial
Mariela V. Alva, Coordinadora de Extensión UA
Lorena Miguez, Comunicación UA
Alumnos UA UNSAM:
Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Alexis Nava, Lucas Brusca
Por Cooperativa Bella Flor:
Roberto Barrios, Presidente de la Cooperativa Bella Flor.
Lorena Pastoriza Politto, Referente Social de la Cooperativa Bella Flor.
Elías Daniel Paniagua, Tesorero de la Cooperativa Bella Flor.
Facundo Anael Paniagua, Socio de la Cooperativa Bella Flor.
Por Fundación Uocra:
Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra)

Resumen del Proyecto
Este proyecto propone generar nuevos insumos que den lugar a nuevas herramientas y sistemas que contribuyan a paliar el déficit habitacional del Municipio. Para ello se realizarán los relevamientos y una matriz que permitirán identificar y conocer la situación real, luego la información se ampliará y sistematizará. Toda la información generada se georreferenciará en una plataforma dinámica.
Esta actividad funcionará como base para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, asequibles y sustentables, para ser aplicados a la construcción de un hábitat popular contemporáneo. Se pretende orientar el conocimiento adquirido al desarrollo de una lógica constructiva específica para la formulación de nuevos sistemas.
Simultáneamente, la interacción con las distintas partes involucradas en la etapa inicial de investigación permitirá desarrollar vínculos sólidos para avanzar más fluídamente en las etapas subsiguientes.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan alumnos y profesores de UNSAM, y ONG

Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



URBANISMO DE BOLSILLO: talleres itinerantes de arquitectura y urbanismo participativo con organizaciones barriales del conurbano bonaerense.

Director: Ariel Jacubovich
Anita Pouchard Serra, Arquitecta y Antropóloga FADU-UBA
Alumnos UA UNSAM: Emilce Paret, Vivian Yñiguez, Sergio Ruiz, Gabriel Orellano.
Alumnos FADU UBA: Pedro Magnasco y Martin Flugelman
Por Unidad Marginal: Ernesto David Paret, Hugo Waldemar Cubilla y Mario Adrián Cruz.

Resumen del Proyecto
El proyecto propone continuar la articulación entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales territoriales, para potenciar las actividades que vienen desarrollando y que constituyen en gran medida el soporte del espacio público y social en estos barrios.
Si bien la mesa de organizaciones “Unidad Marginal” viene articulando a distintas agrupaciones y asociaciones generando un espacio donde se debatan políticas colectivas ligadas al entorno habitado, se entiende como prioritario el aporte de herramientas específicas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo.
El proyecto combinará el desarrollo a través de instancias colectivas para la producción de proyectos de arquitectura de mejoramiento de las instalaciones edilicias de las distintas organizaciones, con el mapeo cruzado de las necesidades y problemáticas comunes compartidas en el territorio.
Se fomentará la producción colectiva de los proyectos de arquitectura desplegando dispositivos para la toma de decisiones de manera asamblearia en conjunto entre las organizaciones y los responsables del proyecto.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento de las problemáticas del hábitat que atraviesan a las distintas organizaciones permitiendo un conocimiento exhaustivo del territorio desde la perspectiva de los propios actores urbanos presentes en el lugar.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan: alumnos y profesores de UNSAM y FADU-UBA, y ONG.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



TEATRO ENCOFRADO: lo invisible

Director: María de la Paz Castillo (Arquitecta y Profesora de Teoría de la Arquitectura I y II - Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNSAM)
Docente-investigador: Arq. Mariela V. Alva (Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM)
Graduado: Lic. Lorena Miguez (Licenciada en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura)
Alumnos UA UNSAM: Verónica Maximov, Marcela Caprile, Giuliana Lemme, Sergio Ruiz, Pablo Palomeque, Vanesa Di Pietro, Mayra Ruggiero, Daniela Fernández, Vivian Yñiguez Gómez, Nicolás Gauna
Por Asociación Civil M.A.M.A.: Lic. Marta Frontini

Resumen del Proyecto
El equipo de trabajo expondrá una obra de teatro que busca, por una parte, incorporar conceptos relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo, fusionados y puestos en escena con técnicas teatrales, artísticas y audiovisuales para transmitir valores relacionados con el cuidado de la ciudad y del ambiente; y, por otra parte, acercar a esta población a la producción artística, al trabajo en grupo y a las artes escénicas y del movimiento. La puesta en escena promueve que los espectadores den rienda suelta a su imaginación para interpretar e imaginar espacios mediante la experimentación audiovisual y estimular la creatividad como herramienta de desarrollo personal y comunitario.
Se utilizarán conceptos introductorios de la Arquitectura, tales como: espacio, dimensión y escala (para ello se utilizarán maquetas de la producción de los alumnos); y a su vez, herramientas audiovisuales, teatrales y artísticas (encuadre, niveles de zoom, figura-fondo, recursos sonoros, iluminación, contraste por color, textura, forma, etc.).
Esto procura brindar una visión conjunta del espacio en escena, y a su vez, niveles de detalle, relevancia e interacción para incorporar la idea de: espacios dentro de espacios, relatividad, entorno, compromiso ambiental, desarrollo e imaginación.
Se posibilita al espectador la toma de conciencia y compromiso con su entorno, para comenzar a incorporar ciudades las que imagina y desea, y se crean y fortalecen canales de comunicación entre la universidad y la sociedad que la alberga.

Fecha de ejecución: 2015- 2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 10º Edición del Programa de Voluntariado Universitario





HOGARES CONVIVENCIALES: Capilaridad urbana

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Graciela Runge
Por UNSAM: Mariela V. Alva, Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM.
Lorena Miguez, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura.
Alumnos UA UNSAM: Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Lucas Brusca, Giuliana Leme
Por Fundación Uocra: Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra).
Por M.A.M.A.: Marta Frontini, Coordinadora de la Asociación Civil Mis Alumnos Más Amigos (M.A.M.A.)
María Julieta Elizondo, Licenciada en Trabajo Social (UBA, 2003). Maestranda en Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UBA - Universidad Nacional de Entre Ríos).
Voluntarios que estudian en colegios secundarios del municipio de General San Martín.

Resumen del Proyecto
El proyecto combinará una reducción de la cantidad de adolescentes en situación de calle con su inserción laboral y social en la comunidad; generará además un impacto positivo en sus familias por la capacidad de aportar ingresos y mejoras en la calidad de sus viviendas. En el largo plazo implicará además la incorporación de patrones de movilidad social ascendente y la creación de referentes accesibles para los jóvenes desfavorecidos.
Se fomentará además la preparación de mano de obra cualificada y la incorporación de esos jóvenes y sus familias al circuito laboral formal, en situaciones de empleo o de emprendimientos sostenibles.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento del habitar, especialmente en la relación entre el espacio privado y el público y el impacto de las mejoras económicas y la situación de formalización sobre el hábitat privado de bajos recursos para detectar situaciones replicables y potenciar los procesos de transformación que mejoren la calidad de vida.
Fecha de ejecución: 2014- 2015
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



Taller TAU

En actualización

Otras actividades

Ciclo Diálogos

El Ciclo Diálogos busca reunir a estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura con invitados referentes de las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, artes, ingenierías y ciencias de la salud.
Son encuentros, de una hora de duración, en los que investigadores y docentes comparten algunas reflexiones de utilidad para los estudiantes y los acercan a otras disciplinas mediante la búsqueda de similitudes, divergencias y posibles articulaciones temáticas o metodológicas con la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.

Año 2016

Año 2017