Arquitectura

Fundamentos

El programa curricular de la carrera de Arquitectura de la UNSAM tiene como misión iniciar y formar jóvenes para la práctica especifica de la disciplina arquitectónica y por otra parte se espera que la escuela amplíe los límites de la profesión y se plantee una actividad crítica respecto a la realidad en la que vivimos. Esperamos de ustedes que en estos casi 6 años donde formaran parte de este proyecto colectivo puedan ampliar el campo de las ideas de la Arquitectura y contribuyan a crear una sociedad mejor.
La Arquitectura es una disciplina basada en el hacer, en esa capacidad de construir se manifiesta su inteligencia y su vitalidad, no es superflua, es por el contrario grave, pesada y dificultosa, se realiza con bienes escasos, muchas veces no renovables y requiere de una gran fuerza productiva, que ha servido al crecimiento de los pueblos no solo en el desarrollo de su economía sino también en los aspectos más virtuosos y representativos de su cultura. Pero sobre todo ayuda a crear el conocimiento necesario para comprender y desarrollar las mejores condiciones del hábitat humano en nuestras ciudades. Esto requiere del arquitecto una postura frente al mundo, donde todas sus acciones son públicas, ya que ellas son el vehículo para que una cultura se vea representada así misma, al tiempo que la arquitectura no pude eludir lo concreto de su propia representación.
 La Arquitectura es específica pero no autónoma, está condicionada por la cultura del lugar de la cual es parte, donde se realiza, dependiendo de múltiples factores locales sin dejar de atender problemas universales.
Tratar de hacer Arquitectura produce un entrecruzamiento que genera un espacio particular de INVESTIGACIÓN Y PRODUCCION, dentro de una compleja relación entre tradición, innovación y originalidad propia de nuestro ámbito y nuestro tiempo, donde convive dialécticamente la historia con la producción contemporánea, ya que muchos temas y espacios donde habitamos provienen de ella misma y permanecen en el tiempo, así como mucho de los problemas que resolvemos hoy son constantes históricas.
También pensamos que Arquitectura y Construcción han estado siempre íntimamente ligadas como parte de una misma entidad. En el contexto cultural complejo en que trabajamos, nos parece fundamental considerar esta realidad al mismo tiempo ética que nos permita entender la producción arquitectónica como un sistema estructurado en el arte de construir, o lo que llamamos las “reglas del arte”.
 Esto implica una capacidad de transformación de la naturaleza, desde su condición natural a una condición cultural, lo que constituye el sentido de ¨lugar”, como idea construida.
La Escuela se funda en este conjunto de ideas para transmitir un pensamiento arquitectónico donde un importante grupo de profesores no se limita a “dictar” una materia sino a construir un saber junto a ustedes, entendiendo que el ser humano se realiza en el hacer, y que el hacer lo expande hacia el conocimiento.
Concentrándonos en este vínculo particular entre ustedes y nosotros, podemos restablecer un espacio esencial para el hacer arquitectónico ejercitándonos continuamente.
Nos interesa mucho la presencia de ustedes ya que representan un apasionamiento que renueva el interés por la Arquitectura. Celebramos que estén aquí con nosotros.
 Bienvenidos.

ARQ. CLAUDIO FERRARI, DIRECTOR CARRERA DE ARQUITECTURA

Extensión

En proceso de actualización

Investigación

En proceso de actualización