OFERTA ACADÉMICA
Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza
Título obtenido: Técnico Universitario en Puericultura y Crianza.
Duración: CUATRO CUATRIMESTRES que se desarrollaran en dos años
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:
FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) Avda. Gral. Paz 898 – Capital Federal
 
Informes:

Charlas INFORMATIVAS DE LA TECNICATURA:

Se informará acerca de la salida laboral, el rol de las Puericultoras en las áreas de salud, educación y social comunitaria, plan de estudios y requisitos de ingreso.
Las charlas se realizan en Fundalam, Av. Gral. Paz 898 (esquina Cuba), con entrada libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 4704-9211/ 4701-0077 de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. o a tecnicatura@fundalam.org.ar


Objetivos
Contribuir a la formación de las Puericultoras que el país necesita. Serán técnicas universitarias y específicamente su función y trabajo con las madres es ser facilitadora de la función materna desde el embarazo, parto, puerperio y los tres primeros años de vida, brindando el asesoramiento y acompañamiento necesario para esa díada mamá-bebé, incluyendo en el proceso de crianza a los distintos miembros de la familia.
Su preparación como agentes de promoción y prevención contribuirá a dar respuestas impostergables en las áreas de Salud, Educación y Acción Social pues estarán preparadas para trabajar en maternidades, jardines maternales, centros materno infantiles, y comunitarios.
Perfil académico del egresado

El egresado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza adquirirá el siguiente perfil:

1. Poseerá conocimientos de:

  • Características fisiológicas, psicológicas de la mujer. Modificaciones fisiológicas y psicológicas de la mujer durante el  embarazo, parto y puerperio.
  • Paternidad responsable y planificación familiar.
  • Características evolutivas del niño desde el nacimiento hasta los 3 años
  • Cuidados necesarios para el recién nacido: perceptividad de sus necesidades, forma de cuidarlo, calmarlo, sostenerlo, estimularlo y contenerlo, incluyendo formas básicas de estimulación temprana.
  • Nutrición, desde la lactancia, continuando por la crianza, teniendo presente las necesidades de la mamá y el bebé; y el medio socioeconómico al cuál pertenecen.
  • Lactancia Materna teóricos y prácticos.
  • Elementos básicos del examen físico general del bebé recién nacido.
  • Comprensión de los procesos vinculares de la díada mamá – bebé y del desarrollo del infante.
  • Acompañamiento, educación y apoyo a la madre y a la familia durante los primeros años de crianza.
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Técnicas de comunicación interpersonal, en el ámbito profesional y familiar
  • La dinámica grupal y los procesos de cambio, en el ámbito profesional y familiar
  • Formas básicas de Estimulación Temprana.
  • Pedagogía  y técnicas de información y difusión en prevención de la salud física y psicológica de la madre y el niño.

 

    2. Poseerá habilidades y capacidades para:

  • Brindar atención y asesoramiento profesional a mujeres durante el  embarazo, parto, puerperio y primeros años de vida del niño.
  • Interpretar las prescripciones médicas.
  • Organizar y coordinar las acciones vinculadas con: los distintos equipos de trabajo dentro del área de la salud  materno infantil.
  • Asesorar en Nutrición abarcando las necesidades de la mamá y el bebé según las demandas de cada etapa. Tener clara la diferencia entre alimentación y nutrición, y tener la capacidad para dar respuestas adecuadas a diferentes situaciones
  • Promover la Lactancia Materna, estimular a las madres que amamantan, detectar las dificultades a través de la observación y ayudar a resolverlas
  • Asesorar sobre el amamantamiento y continuación del mismo en casos con necesidades especiales.
  • Asesorar en la conservación de la lactancia tanto a las madres que trabajan como a los profesionales que forman parte de la institución a cargo del cuidado del bebé (guarderías, jardines maternales).
  • Diseñar y organizar el armado de Lactarios en distintas organizaciones (empresas, hospitales, jardines maternales, etc)
  • Conocer las alternativas a la falta de leche materna, leches de fórmula, de vaca y otros sustitutos; según las necesidades de la madre y las prescripciones médicas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo.
  • Desarrollar actividades de promoción de la Lactancia Materna (conferencias, charlas, talleres, grupos de apoyo)
  • Recibir las derivaciones de los profesionales correspondientes al caso y derivar a los profesionales competentes.

  3. Desarrollará actitudes de:

  • Escucha empática y profunda comprensión con quienes van a establecer una relación de ayuda.
  • Contención ante quienes le plantean sus dificultades.
  • Comunicación cálida, con conciencia de mantener una distancia óptima.
  • Profundo respeto y sobriedad en el trato.
  • Informar lo estrictamente necesario dentro del ámbito de su incumbencia.
Diseño y organización curricular

1-La Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza se organiza en dos ciclos de formación profesional, de un año cada uno, con un total de cuatro cuatrimestres. Se dictan en total 17 (en el cuadro siguiente figuran 18 pues “Observación de Lactantes” es anual y se repite el nombre en el 2° cuatrimestre) asignaturas de carácter teórico y práctico, con un total de 1328 horas. En Primer Año se dictan 672 horas y en Segundo Año 656 horas, que posibilitan al estudiante la comprensión, aplicación e integración de una serie de conocimientos y técnicas en el área de Puericultura y Crianza.

2-La asignatura Lactancia I tiene 128 horas, con una carga horaria teórica de 64 horas  y una carga horaria de prácticas de 64 horas. Lactancia II  tiene 160 horas, con una carga horaria teórica de 64 horas y una carga horaria de prácticas de 96 horas. Las Prácticas de Lactancia I se realizan dentro de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM) dedicada a la atención de consultantes externos que asisten a la guardia de atención personal y en diferentes Centros Materno Infantiles. Para las Prácticas de Lactancia II y de Puericultura II las alumnas deberán realizar una pasantía anual en la Institución Hospitalaria que se les asigne, y deberán cubrir 192 horas las que cumplirán a razón de 6 horas semanales durante 8 meses.

3-Articulación Horizontal y Vertical:
Las asignaturas son cuatrimestrales y Anuales. Y las horas están calculadas para cuatrimestres de 16 semanas cada uno (inicio de la cursada en Marzo , finalizando a fin de Noviembre)

Cuadro: Articulación Horizontal y Vertical de las asignaturas

ASIGNUTURAS Dedicación

Horas Semanales

Total Horas Cuatrimestrales

Horas de Práctica

Correlatividad

PRIMER AÑO:
Primer cuatrimestre

 

 

 

 

 

1.Crianza y Relación Vincular

C

4

64

16

---

2.Lactancia Materna I

C

8

128

64

---

3. Fisiología y Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio

C

3

48

---

---

4.Observación de Lactantes

A

3

48

---

---

5. Educación y Orientación en las Instituciones

C

4

64

16

---

PRIMER AÑO:
Segundo cuatrimestre

 

 

 

 

 

6. Puericultura I

C

6

96

32

2

7. Técnicas de Comunicación

C

3

48

---

---

8.Psicología Evolutiva I

C

4

64

16

---

9. Observación de Lactantes

A

3

48

---

---

10. Pedagogía y Educación Maternal

C

4

64

32

5

PRIMER AÑO:
TOTAL DE HORAS TEORICAS:           496 hs.

TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS:        176 hs.
TOTAL DE HORAS:                                    672 hs.              

Asignuturas Dedicación

Horas Semanales

Total
Horas Cuatri
mestrales

Horas de Práctica

Correlatividad

SEGUNDO AÑO:
Primer cuatrimestre

 

 

 

 

 

11.Lactancia Materna II

C

10

160

96

2

12. Psicología de las relaciones familiares

C

3

48

---

1

13. Psicología Evolutiva II

C

3

48

---

8

14. Organización y Administración de Centros de Puericultura

A

3

48

16

 

SEGUNDO AÑO:
Segundo cuatrimestre

 

 

 

 

 

15.Puericultura y Nutrición

C

10

160

96

6

16.Dinámica de Grupos

 

C

4

64

32

7

17.Educación corporal de la mamá y del niño

C

4

64

32

---

18. Bioética

C

4

64

 

 

 

SEGUNDO AÑO:
TOTAL DE HORAS TEORICAS:           384 hs.

TOTAL DE HORAS PRÁCTICAS:        272 hs.
TOTAL DE HORAS:                                    656 hs.

 

TOTAL HORAS CARRERA:                    1328 HS.
SUBTOTAL HORAS TEORICAS:            880 HS.
SUBTOTAL HORAS PRACTICAS:         448 HS.

Contenidos mínimos de las asignaturas

PRIMER AÑO:

PRIMER CUATRIMESTRE 

Crianza y relación vincular:

  • El vínculo madre – hijo desde la gestación y primer año de vida.
  • La importancia y beneficios para el desarrollo temprano, del contacto piel a piel desde el nacimiento
  • Beneficios del contacto e interacciones tempranas.
  • Los factores y componentes que inciden en el desarrollo de una base segura de la personalidad.
  • Teoría del apego y desapego. Consecuencias psicológicas el apego adecuado. Consecuencias psicológicas en el desapego. Concepto de Impronta.
  • Rol de la Puericultora como agente de prevención primaria de salud física y emocional, y como promotora del vínculo adecuado mamá – bebé.
  • Aspectos vinculares de la Lactancia Materna.

 Lactancia Materna I:

  • Anatomía y de la glándula mamaria. Fisiología de la lactancia. Hormonas de la lactancia. Producción de la leche materna Lactancia Materna y supervivencia infantil. Beneficios de la leche materna y beneficios de la  lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. La utilización de otras leches. Cuidado del pecho durante el embarazo. Reconocimiento de los distintos tipos de pezones y cuidados de los mismos.
  • Composición de la leche materna. Calostro importancia y composición. Diferencias de succión en la mamadera y en el pecho. Primeros días. Tiempo y duración de la mamada. Frecuencias. Manejo de la libre demanda. Mitos y realidades sobre la lactancia materna. Colocación al pecho. Diferentes posiciones. Bajada de la leche. Tensión láctea. Primer contacto. Internación conjunta. Visitas. Organización previa de la casa.
  • Dificultades para prender al bebé. Problemas de los pezones. Rechazo al pecho. Causas y posibles soluciones. Vuelta al trabajo. Extracción manual y mecánica de la leche. Conservación de la leche.
  • Cómo realizar el destete
  • Características de una atención eficaz , El rol de la puericultora, Distintos ámbitos de trabajo

Fisiología y Psicología del embarazo, parto y puerperio:

  • Preparación integral para la maternidad y crianza.
  • Cursos de preparación: función educadora y preventiva.
  • Maternidades seguras centradas en la familia: principios y requerimientos.
  • Anatomía y Fisiología de la mujer. Cambios fisiológicos y psicologicos en la mujer embarazada.
  • La psicología de la mujer embarazada. Sexualidad, Relación pareja, familia.
  • Embarazo normal. Etapas. Cuidados y controles.
  • La relación  con el bebé que va a nacer.
  • Expectativas, ansiedades y temores en los distintos miembros de la familia.
  • El padre frente al embarazo y al parto.
  • La psicoprofilaxis obstétrica. El equipo médico. Conducción del parto. Intervenciones necesarias y prescindibles.
  • El parto. Distintos tipos de parto. Distintas posiciones.
  • Principios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • El nacimiento. El pos parto inmediato. El puerperio. El estado emocional de la madre. La necesidad de apego. La reorganización familiar.
  • La depresión pos parto. Los mitos sociales de la maternidad.

Observación de lactantes:

  • Observaciones de la díada madre-bebé en la vida cotidiana
  • Qué se entiende por observación. Los pasos a seguir en una observación.
  • Observación. Transcripción. . Supervisión.
  • Desarrollo de la observación. Posibilidades y limitaciones en la observación de la  díada mamá-bebé.
  • Introducción de conceptos teóricos psicoanalíticos, en relación al  psiquismo temprano
  • Manejo de la contra transferencia en la observación. Evaluación del impacto emocional durante la observación.
  • Comprensión de los estados regresivos.
  • Aportes principales de la teoría psicoanalítica como marco de referencia para el trabajo de observación.

 Educación y Orientación en las Instituciones:

  • Características de las Organizaciones.
  • La Gestión. Cambios actuales en las Organizaciones y modos de gestionar.
  • El trabajo en redes.
  • Cómo organizar reuniones o charlas.
  • La Institución de salud. Concepto de salud. Atención Primaria en Salud.
  • Características de las Organizaciones de Salud.
  • La Institución educativa. Características particulares
  • Historia. Su organización.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 Psicología Evolutiva I:

  • La Psicología del Desarrollo: definición y objetivos.
  • Psicología prenatal y perinatal.
  • El Desarrollo. Concepto. Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo. Ley de Armonía.
  • Factores que inciden en el Desarrollo
  • El deseo de tener un hijo. La concepción. El desarrollo del cuerpo y el cerebro.
  • Vida prenatal. El yo prenatal. El bebé es una persona.
  • La Haptonomía.
  • El nacimiento. El recién nacido. Vínculos iniciales. El contacto y la sensibilidad. Los vínculos padres-hijos.
  • El juego: espacio coloquial. Los juguetes.
  • Juegos para la etapa de suelo.
  • Signos de alerta y alarma: evaluación.
  • El sueño, un proceso evolutivo. Las dificultades a la hora de dormir.
  • Conocimiento y adaptación al nuevo espacio. La entrevista inicial. Recorrido del Jardín.
  • El equipo del Jardín Maternal: Directivos, Docentes, Pediatra, Puericultora; una red de contención.

Puericultura I:

  • Definición del término Puericultura. El rol de la puericultora en sus diferentes áreas de trabajo. La importancia del trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
  • La puericultora como agente de salud. Diferencias con otros profesionales de la salud: Pediatra, Psicólogo, Enfermera, Maestra Jardinera, Psicopedagogo.
  • Acompañamiento de la Puericultora a los futuros padres en el embarazo
  • La entrevista prenatal
  • Recepción del bebé en sala de partos. Su evaluación (Test de
  • Apgar).
  • Lo que debe y no debe hacerse en sala de partos. 
  • La importancia de la 1era hora.
  • Características físicas y funcionales del recién nacido normal que puedan ser interpretadas como anormales por los padres
  • Deposiciones y ritmo evacuatorio normal.
  • El llanto. Motivos. Cómo sostener y contener al bebé.
  • ¿Qué es un prematuro?
  • Las enfermedades frecuentes del recién nacido genéticas y congénitas
  • Crecimiento y Desarrollo de 0 a 2 años

 Técnicas de Comunicación:

  • Introducción a la Comunicación. Los espacios y la Comunicación. Definición del Espacio personal.
  • Distintas habilidades de la comunicación.
  • Reconocimiento. Obstáculos de la comunicación.Como funcionan los obstáculos. Escucha activa. Diferentes tipos de Escucha Activa. Reformulación y Reflejo. Práctica de las habilidades de la comunicación.
  • Herramientas y recursos de la comunicación interpersonal aplicables al Rol de la Puericultora. Desarrollo de Valores.

Pedagogía y educación maternal:

  •  Definición del concepto de Educación.
  • Educación y pedagogía.
  • Evolución histórica del concepto pedagógico. Hacia una pedagogía de la Crianza
  • La Institución Jardín Maternal.  Historia. Su organización.
  • Propósitos y funciones del Jardín Maternal. Objetivos.
  • Resignificación de las Actividades de Crianza.
  • Juegos de crianza o juegos corporales. El juego como metodología del aprendizaje.
  • Aporte de las Teorías del aprendizaje a la dimensión didáctica: Piaget, Vigotsky, Ausubel, Rogoff .
  • La mirada del niño a través de la historia.

 

SEGUNDO AÑO:

PRIMER CUATRIMESTRE 

Psicología Evolutiva II:

  • Los padres ante el nacimiento de un niño distinto.
  • Impacto psicológico. La conmoción.
  • El equipo profesional: roles.
  • La familia: dinámica de funcionamiento.
  • El duelo. Sentimientos.
  • Estadios de la crisis de tener un bebé con necesidades especiales.
  • El bebé y sus padres: internación en la unidad de terapia neonatal
  • Estimulación Temprana terapéutica del desarrollo
  • Etapa de Suelo. Síntesis. Revisión
  • Características del desarrollo del niño de 2 y 3 años
  • El control de esfínteres.
  • El niño y el sueño.
  • Supervisión de las prácticas en el Jardín Maternal

Lactancia Materna II:

  • Revisión y profundización de los beneficios de la Lactancia Materna.
  • Variaciones fisiológicas y especiales en la composición de la leche humana.
  • 1º y 2º leche. Leche de regresión.
  • Impacto de la separación neonatal sobre la lactancia.
  • Hipogalactia: cómo reconocerla.
  • Técnicas para optimizar la producción de leche materna
  • Conceptos generales sobre manejo de la lactancia en situaciones especiales (madres: adolescente, añosa, asistidas con tratamiento médico para lograr el embarazo, adoptivas, etc.)
  • Situaciones especiales del bebe: bajo peso, prematurez, enfermedades congénitas. Beneficios de la lactancia y cómo protegerla.
  • Medicamentos maternos y lactancia. Infusiones, hierbas, contaminantes. Adicciones.
  • Supervisión de las prácticas hospitalarias

Psicología de las relaciones familiares:

  • Alcance del término familia.
  • Nivel biológico, social y emocional.
  • Características y diferencias entre familia nuclear, extensa y emocional.
  • Concepto de sistema.
  • Configuración, organización y estructura.
  • Configuración: definición.
  • Organización: definición, subsistemas y funciones familiares.
  • Estructura: definición, secuencias de interacción, fronteras, alianzas y filiaciones, triangulaciones.
  • Genograma.
  • Características de las familias funcionales y disfuncionales. Violencia Familiar.
  • Distinción entre el concepto de ciclo vital y desarrollo familiar.
  • Transiciones de la familia.
  • El concepto de crisis.
  • Encuentro entre adoptivos y adoptantes.
  • La tarea preventiva en adopción.

Organización y Administración de Centros de Puericultura.:

  • Administración y organización. Breve recorrido por la  teoría de las organizaciones, modelos organizacionales. Tipos de Organizaciones, públicas y privadas: Sociales, Sanitarias, Educativas, Organizaciones No gubernamentales.
  • La cultura organizacional, grupo-sujeto. Organigramas, roles y funciones
  • Liderazgo organizacional. El trabajo en equipo.
  • Diseño de Proyectos- sociales, educativos, de inversión
  • Legislación vigente  sobre atención materno-Infantil y  de la Mujer en Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Puericultura y Nutrición:

  • Características generales del niño de 2 y 3 años. Pautas madurativas. Características generales según la edad. El crecimiento y desarrollo del niño. Antropometría. Neurodesarrollo. Enfermedades más frecuentes.
  • Construcción de Límites.
  • Desarrollo Psicosexual: fase oral, fase anal. Etapa del control de esfínteres. Hábitos de higiene.
  • La higiene de los alimentos. Pautas sobre conservación y medidas de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • El ovalo nutricional. Requerimientos calóricos, hídricos y generales del niño según la edad.
  • La dieta adecuada del niño pequeño. La alimentación complementaria y las recomendaciones de la OMS.
  • El Rol de la Puericultora en los diferentes ámbitos de trabajo en salud
  • Colecho y sueño.
  • Muerte súbita
  • El sueño: Sus etapas normales. Las patologías del sueño. Recomendaciones para padres
  • Supervisión de las prácticas hospitalarias

 Dinámica de grupos:

  • El campo grupal.  Noción de grupo, alcance y límites. Articulación psico-social. Kurt Lewin. Dinámica de los grupos.
  • Pichon Rivière. Psicología social.
  • Psicodrama moreniano. Psicodrama psicoanalítico.
  • Escenas temidas del coordinador de grupos. Multiplicación dramática. Formas de comprender al grupo. Lugar del coordinador de grupos.

Educación corporal de la mamá y del niño:

  • Repaso de los conceptos básicos de fisiología y anatomía del embarazo, parto y puerperio.
  • Importancia del abordaje corporal en el embarazo y sus etapas
  • Anatomía y mecánica del sistema respiratorio. Clasificación de la respiración.
  • Inserción de la Tec. Puericultora al sistema de implementación de los servicios de Alta Conjunta, Cursos de Preparto.
  • Desarrollo de la vida intrauterina, audición fetal, bases neurofisiológicas de la estimulación prenatal, capacidades del bebé
  • Concepto de las esferas del embarazo y su implicancia en la relación madre bebé antes del nacimiento
  • Utilización de la música para la relajación, el vínculo, la comunicación y la estimulación del bebé, antes durante y después del nacimiento
  • Educación de Masaje Infantil.
  • Fundamentos teóricos de la importancia del Masaje Infantil
  • Adaptación de la misma a niños con necesidades especiales, y a las diferentes etapas del desarrollo.

Bioética:

  • Definición. Importancia de los Principios y valores en el campo de la ciencia de la salud. 
  • Presentación de Principios anglosajones como guía de acción en el campo científico. Respeto por la vida Humana- Libertad  y Responsabilidad-Totalidad y Subsidiariedad: Principios a considerar en una Bioética centrada en la Persona Humana.
  • Situaciones de Conflicto y Principios para resolverlas
  • Modelo de investigación bioética desde un diálogo: biológico-antropológico y ético.
  • Importancia de una Bioética acompañando la biotecnología.
  • Consentimiento Informado.  Confidencialidad
  • Bioética y Genética. 
  • Cuidados Paliativos.
Autoridades
 Directora:  Licenciada María Soledad Martín
Condiciones de admisión
  • Poseer Titulo de nivel polimodal o secundario completo
  • Firmar la nota de conformidad con los requerimientos de la carrera
  • Cumplir con la aprobación del curso introductorio,  Introducción a la Puericultura, Introducción a la Psicología Social y Comprensión de Textos
  • Realizar una entrevista de evaluación individual con un directivo de la Institución
Estructura del plan de estudios

Primer Año

Primer Cuatrimestre
Crianza y relación vincular
Lactancia Materna 1
Fisiología y Psicología del embarazo, parto y puerperio
Observación de lactantes
Educación y Orientación en las Instituciones

Segundo Cuatrimestre

Psicología Evolutiva I
Puericultura I
Técnicas de Comunicación
Pedagogía y educación maternal
Observación de lactantes

Práctica Anual

Concurrencia al Centro Asistencial de FUNDALAM de una mañana o una tarde.

Segundo Año

Primer Cuatrimestre
Psicología Evolutiva II
Lactancia Materna II
Psicología de las relaciones familiares
Organización y Administración de Centros de Puericultura

Segundo Cuatrimestre

Puericultura y Nutrición
Dinámica de grupos
Educación corporal de la mamá y del niño
Bioética

Práctica Anual

Concurrencia de una mañana o una tarde a un Hospital o Centro Materno Infantil (anual) y a un Jardín Maternal que se designen (cuatrimestral).

Metodologia de evaluación

1. Para mantener la regularidad en las asignaturas los alumnos deberán:

  • Atenerse a las normas establecidas en el Reglamento para las carreras de grado de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Cumplir con el 75% de asistencia a las clases.
  • Aprobar los exámenes.
  • Aprobar los prácticos según las modalidades establecidas por las asignaturas.

2. Aprobación final de las asignaturas:

  • Los alumnos regulares aprobaran las asignaturas a través de Examen final.

Se desarrollará el Plan de Estudios aprobado por la Universidad (UNSAM-ICRM).
Se apuntará al logro de un alto nivel académico, sustento de la idoneidad profesional.
Se realizarán prácticas y pasantías en prestigiosas instituciones, con el adecuado acompañamiento y tutoría, donde el respeto a la dignidad de la persona y la idoneidad, enmarcan las actitudes profesionales a desarrollar.
Nuestra formación académica está acompañada de grupos de reflexión y supervisión,  para asegurar la coherencia con relación a los valores y actitudes que promueve la carrera. Estos son: Respeto, Contención, Empatía, Flexibilidad, Coherencia, Generosidad, Veracidad, Responsabilidad, Humildad y la alegría de aprender el servicio a los demás, CHARLAS INFORMATIVAS de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PUERICULTURA Y CRIANZA que dicta FUNDALAM y UNSAM

Dedicación horaria

Las clases se dictan en la sede de FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) Avda. Gral. Paz 898 – Capital Federal

Primer año:
Lunes. Miércoles. Jueves y  Viernes turno mañana y tarde.
Segundo año: Lunes, Miércoles y Viernes turno mañana y tarde.

Informes

Charlas INFORMATIVAS DE LA TECNICATURA:

Se informará acerca de la salida laboral, el rol de las Puericultoras en las áreas de salud, educación y social comunitaria, plan de estudios y requisitos de ingreso.
Las charlas se realizan en Fundalam, Av. Gral. Paz 898 (esquina Cuba), con entrada libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 4704-9211/ 4701-0077 de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. o a tecnicatura@fundalam.org.ar

 

Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza

Título obtenido:

Técnico Universitario en Puericultura y Crianza.

Duración:

CUATRO CUATRIMESTRES que se desarrollaran en dos años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad) Avda. Gral. Paz 898 – Capital Federal

Informes:

Charlas INFORMATIVAS DE LA TECNICATURA:

Se informará acerca de la salida laboral, el rol de las Puericultoras en las áreas de salud, educación y social comunitaria, plan de estudios y requisitos de ingreso.
Las charlas se realizan en Fundalam, Av. Gral. Paz 898 (esquina Cuba), con entrada libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 4704-9211/ 4701-0077 de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. o a tecnicatura@fundalam.org.ar


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