OFERTA ACADÉMICA
Actualización Académica en Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza
Certificado obtenido:

Una vez completado  cada uno de los requisitos de la cursada, el egresado recibirá el Certificado de:
“Actualización Académica en Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza con orientación en Gestión del Riesgo”

Duración: 1 año

Justificación.

Las actividades físicas y deportivas en la naturaleza, obligan a iniciar un período de necesaria y novedosa capacitación para los recursos humanos dedicados a coordinar instituciones, grupos y/o personas que las practiquen en el contexto natural.

Estos recursos podrán desarrollar la profesión en organizaciones públicas como privadas y también, como emprendedores de su propio proyecto. En todos estos escenarios deberán estar preparados para no causar daños, morales y/o físicos, a quienes, a partir de la práctica deportiva intentan formarse y desarrollarse como seres humanos.

El riesgo presente en las propuestas de actividades al aire libre y su necesaria prevención, ubica, a quienes conducen, como “administradores de riesgo” y por lo tanto, como planificadores de la seguridad.

Este cambio de mirada, estará focalizada en el mejoramiento de la educación y la salud integral y dejar de tener como única justificación de actuar, el estar cubiertos legalmente.

Este nuevo paradigma obliga a planificar la seguridad en sentido educativo y de mejoramiento de la calidad de vida. Al haber realizado lo que corresponde, en el rol de organizadores, conductores y líderes de la propuesta, las posibilidades de daños son menores y por tanto la de ser responsable legal ante los mismos.

Fundamentación.

La práctica de actividades físicas en la naturaleza supone para el ser humano una experiencia muy intensa y gratificante, rica en vivencias y sensaciones, que se producen en espacios no habituales.

La naturaleza siempre ha sido un escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades físicas y deportivas.

Se puede afirmar que las actividades en la naturaleza, dada su variabilidad de caracteres como los riesgos, la utilización de material, los aprendizajes diversos, los desplazamientos por espacios más o menos estables, las sensaciones producidas (ansiedad y peligro, placer y juego, relajación y libertad) despiertan en nuestra sociedad una gran atracción, configurándose hoy como un modelo de práctica físico-deportiva de opción múltiple, capaz de atender a la individualidad, al trabajo grupal y a las expectativas de realización del hombre y la mujer contemporáneos.

Desde comienzos de la década del sesenta se asienta en la Educación Física un área que se venía desarrollando algunas décadas atrás: el área de las actividades educativas en la naturaleza, abriendo un espacio educativo que distingue la tarea docente en general y que ofrece distintas aristas en el arte de educar.

Con este panorama de crecimiento también aumentaron las posibilidades de accidentes. Y es en este punto donde la capacitación fue atrás del sistema y aparece casi únicamente ligada a los acontecimientos.

Es imperioso entonces trabajar sobre el marco legal y técnico necesario, para que la actividad sea cada vez más segura y aporte a la calidad de vida de la gente.


 
Informes:
Coordinador Académico
Msc. Gustavo Represas
grepresas@unsam.edu.ar

Director
Lic. Víctor Bloise
vbloise@unsam.edu.ar

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 Hs. y de 18:00 a 21:00 Hs.
Dragones 2201 – Pabellón D
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax 4576-0450/0451/0455 internos 20 y 22

OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Lic. Osvaldo ROSSELLO.

CURSADA A DISTANCIA (con encuentros presenciales cada 45 días)

Se realizarán dos salidas de 3 días a Tandil y Ezeizaen fechas a convenir con los alumnos, (costo de estas salidas serán acordadas con el coordinador oportunamente y de acuerdo a presupuestos).

COMIENZO: Abril de 2016

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento y costo matrícula.

INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20
Objetivos
  • Desarrollar un perfil de egresado capaz de desenvolverse con solvencia,  capacidad y ética en el ámbito de la actividad física y el deporte en la naturaleza, por lo tanto, que pueda:
  • Adquirir los conocimientos y contenidos necesarios para el desempeño eficiente en el medio,
  • Ser capaz de producir, gestionar y conducir proyectos de AFyDN en un marco de seguridad,
  • Adquirir conocimientos específicos sobre la estructura organizacional de la actividad y sus características en el orden estatal o privado, la escuela, el club, el municipio,
  • Ser un continuo promotor de las actividades en la naturaleza y
  • Garantizar la seguridad en todos los procedimientos desde la planificación hasta la ejecución y puesta en marcha de los diferentes proyectos.
Perfil académico del egresado
Por los fundamentos y contenidos curriculares esta Actualización se orienta en el área de las Actividades en la Naturaleza y en el ámbito de la Educación Física y deportiva, tanto formal como no-formal.
Diseño y organización curricular

Organización curricular de la Actualización.

El Plan de Estudios está estructurado en dos cuatrimestres, con materias teóricas, seminarios y talleres, en cada una de las asignaturas completando 244 horas.

Proyecto Trabajo de Integración Final:

El Proyecto Trabajo de Integración Final, consiste en la elaboración de un trabajo  que contemple distintos abordajes: de observación o campo y un trabajo que sea pertinente al área e implique la integración de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los estudios correspondientes, y que ponga de manifiesto la capacidad crítica y reflexiva del alumno.

Articulación horizontal y vertical de las asignaturas. Carga horaria y correlatividades.

TRAYECTO GENERAL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Cód.

Espacio Curricular

Dedic.

Horas semanal

Horas total

Correla-
tividad

Créditos

AFDN
01

Antropología para las actividades en la naturaleza

C

 

6

-

6

AFDN 02

Introducción a las actividades físicas en la naturaleza.

C

 

8

-

8

AFDN 03

Introducción a las actividades deportivas en la naturaleza.

C

 

8

-

8

AFDN 04

Introducción a las actividades educativas en la naturaleza.

C

 

8

-

8

AFDN 05

Centros receptivos de actividades en la naturaleza

C

 

8

-

8

TRAYECTO DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

AFDN 06

Aspectos Jurídicos

C

 

8

 

8

AFDN 07

Competencias específicas

C

 

34

 

34

AFDN 08

Gestión del Riesgo.

C

 

22

05  06

22

AFDN 09

Planificación de la Seguridad

C

 

22

05 06  07

22

S01

Seminario obligatorio

 

 

72

-

72

AFDN 10

Trabajo final de integración

C

 

48

 

48

 

TOTAL

 

 

244

 

244

Total: 244 hs reloj: 172 horas presenciales, 72 hs de trabajo final integrador.

ORGANIZACIÓN ACADEMICA DEL PLAN

Las enseñanzas se organizarán en:

a. Un TRAYECTO General de Conocimientos Básicos que estará compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general.

b. Un TRAYECTO de Conocimientos Específicos que contendrá los módulos de formación orientada de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad a la que se refiera el título.

En este bloque se integrarán los contenidos que atiendan las singularidades que requiera la mejor y completa formación de cada orientación.

Régimen de aprobación.

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento General de  Alumnos de la UNSAM.
  • Aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
  • Aprobación del seminario obligatorio.
  • Aprobación final de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción, siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos evaluados.

 Para obtener el CERTIFICADO de “Actualización Académica en Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza con orientación en Gestión del Riesgo” los alumnos deberán aprobar un “Trabajo de Integración Final” de acuerdo con el Reglamento respectivo del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, de la Universidad Nacional de  San Martín.
Deberá aprobar 2 trabajos prácticos y evaluación final. Sin promoción. Con un Mínimo de 4 Puntos.

Contenidos mínimos de las asignaturas

TRAYECTO GENERAL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS

AFDN 01 Antropología para las Actividades en la Naturaleza.
Carga horaria: 6 hs.
Objetivos generales:

  • Conocer la ubicación taxonómica de la Especie Humana como una especie más dentro de la Naturaleza.
  • Comprender los procesos que dieron origen a la locomoción bípeda. Descubrir ventajas y desventajas.
  • Distinguir las características de la actual relación Hombre- Naturaleza.
  • La Nueva Naturaleza Humana: la velocidad y las comunicaciones- tecnológicas.
  • Bloques temáticos fundamentales:
  • Proceso de hominización - El hombre y la naturaleza evolución de esa relación. Proceso de bipedestación.
  • Dicotomía actual: Naturaleza- Cultura. Formas de Organización Social.
  • Surgimiento de las aldeas, ciudades, estados, división social del trabajo,  período post industrial.
  • Las sociedades y la naturaleza, formas actuales de relacionarse – apropiarse. Impacto.

AFDN 02Introducción a las actividades físicas en la naturaleza.
Carga horaria: 8 hs.
Objetivos generales:

  • Analizar las diferentes etapas del hombre y su relación con la naturaleza a través de las actividades físicas.
  • Comprender la evolución de las actividades físicas en la naturaleza y su relación con los diferentes propósitos.
  • Conocer la evolución de la actividad física al deporte en la naturaleza.

Bloques temáticos fundamentales:

  • El hombre y las actividades en la naturaleza desde una relación necesaria hacia la búsqueda del placer y el juego.
  • Surgimiento de las actividades de aventura en el  período post industrial.
  • Caracterización y clasificación de las actividades físicas en la naturaleza.
  • La actividad física en la naturaleza y los distintos propósitos.

AFDN 03  Introducción a las actividades deportivas en la naturaleza.
Carga horaria: 8 hs.
Objetivos generales:

  • Conocer las características esenciales del deporte en la naturaleza.
  • Distinguir las posibilidades de práctica deportiva en los distintos ambientes naturales.

Bloques temáticos fundamentales:

  • El nacimiento de los deportes en la naturaleza.
  • Caracterización y clasificación de los deportes en la naturaleza.
  • Las competencias multi deportes. Características y desarrollo.

AFDN 04  Introducción a las actividades educativas en la naturaleza.
Carga horaria: 8 hs.
Objetivos generales:

  • Conocer la evolución de las actividades educativas en la naturaleza.
  • Ubicar las actividades en la naturaleza en un marco educativo formal y no formal.
  • Analizar las posibilidades educativas en la naturaleza desde una mirada contemporánea.

Bloques temáticos fundamentales:

  • El campamento educativo como actividad fundacional en las actividades en la naturaleza.
  • La educación formal y no formal, características organizacionales y posibilidades conceptuales.
  • Las distintas fuentes educativas contemporáneas y las actividades en la naturaleza.

AFDN 05  Centros receptivos de actividades en la naturaleza.
Carga horaria: 8 hs.
Objetivos generales:

  • Conocer las características de los centros de actividades en la naturaleza.
  • Identificar los centros receptivos en el contexto natural en nuestro país.
  • Enmarcar las actividades físicas y sus distintos propósitos en dichos centros receptivos.
  • Caracterizar el rol profesional dentro de los centros receptivos.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Características de los centros receptivos de actividades físicas en la naturaleza.
  • Ubicación geográfica y características topográficas generales de los centros en nuestro país.
  • Rol profesional desde el centro receptivo.

TRAYECTO DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
AFDN 06 Aspectos Jurídicos.
Carga horaria: 8 hs.
Objetivos generales:

  1. Conocer la legislación relacionada con las Actividades físicas y deportivas en la Naturaleza vigente en Argentina.
  2. Comprender la necesidad de establecer protocolos de seguridad para las distintas actividades en el medio natural.
  3. Construir normativa con sentido preventor para cambiar la perspectiva de lo legal en la profesión.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Responsabilidades jurídicas. Responsabilidad civil y penal en las actividades en contacto con la naturaleza.
  • Legislación de Parques nacionales y zonas protegidas. Derechos constitucionales de tercera generación
  • Protocolos genéricos para establecer normas para la actividad.
  • Cambio de paradigma de lo legal en la profesión. La prevención planificada.
  • Concepto de seguros personales y de responsabilidad civil.

AFDN 07 Conocimientos y habilidades específicas.
Carga horaria: 34 hs.
Objetivos generales:

  1. Conocer las competencias específicas básicas necesarias para desempeñarse con eficacia y eficiencia en la actividad en la naturaleza.
  2. Relacionar estas competencias específicas con la gestión del riesgo.
  3. Aplicar estos conocimientos en la práctica de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Navegación terrestre y acuática. Sistemas de posicionamiento global (GPS), brújula, mapeo.
  • Nutrición aplicada.
  • Primeros auxilios en zonas agrestes.
  • Comunicación: radio frecuencia VHF y frecuencia marina.
  • Equipamiento (individual y grupal).
  • Termorregulación.

AFDN 08 Gestión de Riesgo.
Carga horaria: 22 hs.
Objetivos generales:

  • Conceptualizar el riesgo y sus componentes.
  • Distinguir los factores de riesgo en sus distintas dimensiones.
  • Analizar el riesgo como elemento presente en toda actividad humana, focalizado en las actividades físicas en la naturaleza.
  • Conocer las metodologías para la administración del riesgo.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Evolución histórica del concepto “riesgo” en la naturaleza.
  • Aportes de otras ciencias del conocimiento.
  • Factores de riesgo: de la naturaleza, de la infraestructura y de la actividad programada.
  • Metodologías aplicadas a la gestión del riesgo: mapa de riesgo, registro histórico de accidentes, análisis comparativos, estadísticas.

AFDN 09 Planificación de la Seguridad.
Carga horaria: 22 hs.
Objetivos generales:

  • Valorar la planificación como factor fundamental en todo proceso de gestión.
  • Conocer las distintas etapas de la gestión de la seguridad.
  • Identificar una cadena lógica de planificación hacia la seguridad.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Proceso de planificación.
  • Cadena lógica de planificación de un proyecto.
  • Seguridad, etapas (Prevención, control, acción y evaluación).
  • Mapa de riesgo como elemento de prevención y preparatorio para la acción.

 S 01 Seminario Obligatorio.
Carga horaria: 72 hs.
Objetivos generales:

  • Experimentar una salida al medio natural identificando en la práctica los factores inherentes a la gestión del riesgo.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados durante la cursada.

Bloques temáticos fundamentales:

  • Marco conceptual de la gestión del riesgo aplicado a: la escalada, el trekking, la bicicleta todo terreno, las actividades con sogas (rapel, tirolesas, cable carril, puentes tibetanos), la canoa, la orientación, los primeros auxilios, la nutrición, la termorregulación y la comunicación.

AFDN  10 Trabajo Final de integración.
Carga horaria: 48 hs.

Diseñar, presentar y defender un plan de gestión del riesgo relacionado con alguna actividad (física, deportiva o educativa), o con un centro receptivo en el medio natural.

Bloques temáticos fundamentales:
Total: 244 Horas reloj.

Condiciones de admisión
  • Profesor y/o Licenciado en Educación Física
  • Demostrar acreditación y/o experiencia como idóneo en el campo de especialización y/o docente (Título habilitante en Ed. Física).

Nota: los postulantes serán evaluados en una entrevista, por una comisión de autoridades antes de ser aceptados como alumnos de la UNSAM.

Informes
Coordinador Académico
Msc. Gustavo Represas
grepresas@unsam.edu.ar

Director
Lic. Víctor Bloise
vbloise@unsam.edu.ar

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 Hs. y de 18:00 a 21:00 Hs.
Dragones 2201 – Pabellón D
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax 4576-0450/0451/0455 internos 20 y 22

OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Lic. Osvaldo ROSSELLO.

CURSADA A DISTANCIA (con encuentros presenciales cada 45 días)

Se realizarán dos salidas de 3 días a Tandil y Ezeizaen fechas a convenir con los alumnos, (costo de estas salidas serán acordadas con el coordinador oportunamente y de acuerdo a presupuestos).

COMIENZO: Abril de 2016

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento y costo matrícula.

INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20

 

Actualización Académica en Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza

Certificado obtenido:

Una vez completado  cada uno de los requisitos de la cursada, el egresado recibirá el Certificado de:
“Actualización Académica en Actividades Físicas y Deportivas en la Naturaleza con orientación en Gestión del Riesgo”

Duración:

1 año

Informes:

Coordinador Académico
Msc. Gustavo Represas
grepresas@unsam.edu.ar

Director
Lic. Víctor Bloise
vbloise@unsam.edu.ar

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 Hs. y de 18:00 a 21:00 Hs.
Dragones 2201 – Pabellón D
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax 4576-0450/0451/0455 internos 20 y 22

OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Lic. Osvaldo ROSSELLO.

CURSADA A DISTANCIA (con encuentros presenciales cada 45 días)

Se realizarán dos salidas de 3 días a Tandil y Ezeizaen fechas a convenir con los alumnos, (costo de estas salidas serán acordadas con el coordinador oportunamente y de acuerdo a presupuestos).

COMIENZO: Abril de 2016

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento y costo matrícula.

INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20

Justificación.

Las actividades físicas y deportivas en la naturaleza, obligan a iniciar un período de necesaria y novedosa capacitación para los recursos humanos dedicados a coordinar instituciones, grupos y/o personas que las practiquen en el contexto natural.

Estos recursos podrán desarrollar la profesión en organizaciones públicas como privadas y también, como emprendedores de su propio proyecto. En todos estos escenarios deberán estar preparados para no causar daños, morales y/o físicos, a quienes, a partir de la práctica deportiva intentan formarse y desarrollarse como seres humanos.

El riesgo presente en las propuestas de actividades al aire libre y su necesaria prevención, ubica, a quienes conducen, como “administradores de riesgo” y por lo tanto, como planificadores de la seguridad.

Este cambio de mirada, estará focalizada en el mejoramiento de la educación y la salud integral y dejar de tener como única justificación de actuar, el estar cubiertos legalmente.

Este nuevo paradigma obliga a planificar la seguridad en sentido educativo y de mejoramiento de la calidad de vida. Al haber realizado lo que corresponde, en el rol de organizadores, conductores y líderes de la propuesta, las posibilidades de daños son menores y por tanto la de ser responsable legal ante los mismos.

Fundamentación.

La práctica de actividades físicas en la naturaleza supone para el ser humano una experiencia muy intensa y gratificante, rica en vivencias y sensaciones, que se producen en espacios no habituales.

La naturaleza siempre ha sido un escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades físicas y deportivas.

Se puede afirmar que las actividades en la naturaleza, dada su variabilidad de caracteres como los riesgos, la utilización de material, los aprendizajes diversos, los desplazamientos por espacios más o menos estables, las sensaciones producidas (ansiedad y peligro, placer y juego, relajación y libertad) despiertan en nuestra sociedad una gran atracción, configurándose hoy como un modelo de práctica físico-deportiva de opción múltiple, capaz de atender a la individualidad, al trabajo grupal y a las expectativas de realización del hombre y la mujer contemporáneos.

Desde comienzos de la década del sesenta se asienta en la Educación Física un área que se venía desarrollando algunas décadas atrás: el área de las actividades educativas en la naturaleza, abriendo un espacio educativo que distingue la tarea docente en general y que ofrece distintas aristas en el arte de educar.

Con este panorama de crecimiento también aumentaron las posibilidades de accidentes. Y es en este punto donde la capacitación fue atrás del sistema y aparece casi únicamente ligada a los acontecimientos.

Es imperioso entonces trabajar sobre el marco legal y técnico necesario, para que la actividad sea cada vez más segura y aporte a la calidad de vida de la gente.


 
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