OFERTA ACADÉMICA
Actualización Académica en Actividad Física y Recreación para Personas con Discapacidad
Certificado obtenido: Actualización académica en actividad física y  recreación  para personas con discapacidad
Duración: 1 año

Fundamentación.

La iniciativa de formación de profesionales de la Educación Física en el campo de la actividad física para personas con discapacidad surge de la creciente participación de éstas y de su necesidad de incorporar la actividad física como medio para mejorar su calidad de vida y como medio para colaborar en el proceso de rehabilitación.
El reconocimiento a nivel mundial como por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud –OMS- la cual ubica a la actividad física como importante herramienta para la promoción de la salud de las personas en general, y de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, nos responsabiliza al plantear la necesidad de integración e inclusión.
Así mismo gracias a tantos años de experiencia en ensayo y error más los aportes del equipo interdisciplinario y la visión científica de la medicina, se conoce qué actividades pueden o no realizar las personas según su discapacidad, los beneficios y las metodologías según el caso.
El deporte paralímpico, fenómeno social, ya desde 1957, promueve y colabora con adelantos tecnológicos para los atletas con discapacidad, y conocimiento para los profesionales del deporte.

Justificación.

La capacitación del RRHH de la Educación Física para el trato profesional, la enseñanza y el entrenamiento deportivo de las personas con discapacidad constituye un requisito imprescindible en un contexto de creciente competencia profesional.
La Actualización combina una sólida formación en áreas de la especialidad de la Medicina, Psicología, Psicopedagogía, de la Educación Física y del Deporte. De esta forma, se busca que los mismos incorporen herramientas teóricas y metodológicas aptas para elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física, recreación y deporte para personas con discapacidad. Con esta Actualización Académica se pretende la formación de recursos humanos con orientación profesional garantizando asimismo la calidad académica de las distintas actividades desplegadas. Se contempla que las Clases sean teórico prácticas.


 
Informes:

Director
LIC.VICTOR BLOISE

Coordinador
MSc GUSTAVO REPRESAS

Informes
Prof. María Fernanda Faccennini

Contacto
cicrym@unsam.edu.ar

OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Prof. Fernando CERIZOLA.

LUGAR DE CURSADA: Dragones 2201, UNSAM.

CURSADA PRESENCIAL: Jueves de 18 a 21 hs.

COMIENZO DE CURSADA: Abril de 2016.

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento.
INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20

Objetivos

Con la implementación de esta actualización  se pretende:
Brindar a los profesores y/o licenciados en Educación Física los conocimientos y técnicas específicas para desempeñarse profesionalmente en el campo de la discapacidad.
Brindar conocimiento para unificar el criterio con el que deben trabajar los profesores y/o licenciados, en relación a la promoción de la salud, prevención, rehabilitación, recreación y actividad deportiva.
Brindar conocimiento sobre las patologías más comunes que producen discapacidad.
Transmitir el vocabulario adecuado en el tratamiento del tema de discapacidad para poder desempeñarse profesionalmente dentro del equipo interdisciplinario.

Perfil académico del egresado

El egresado podrá desempeñarse en el ámbito de la educación especial, en centros recreativos y deportivos a cargo de actividades para personas con discapacidad.
Integrar equipos interdisciplinarios colaborando en los procesos de Rehabilitación, prevención y mantenimiento.
Estará en condiciones de planificar, ejecutar y evaluar programas de actividades físicas destinadas a las personas con discapacidad.
Generar y desarrollar trabajos de investigación relacionados con el tema.

Contenidos mínimos de las asignaturas

PCD 1. Prevención. Rehabilitación.

  1. Conceptos fundamentales de Prevención y Rehabilitación. Historia de la Rehabilitación, diferentes etapas. Equipo interdisciplinario. Funciones de cada uno de las actividades profesionales del proceso de rehabilitación y responsabilidades. Rehabilitación vs. Recuperación. Concepto de “Persona con discapacidad”. Vocabulario específico necesario para integrarse al equipo interdisciplinario. Paciente/alumno, familia y equipo de rehabilitación.
  2. Introducción a la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF).
  3. Métodos de Medición y Evaluación.

PCD 2. La discapacidad motriz.

  1. Patologías más frecuentes que producen una discapacidad motriz: Lesión Medular Traumática; Espina Bífida; Amputaciones; Accidente Cerebro Vascular; Esclerosis Múltiple; Artritis Reumatoidea; Parálisis Cerebral y Miopatías. Etiología, Diagnóstico, Pronóstico, Cuidados, indicaciones y contraindicaciones. Evaluación funcional de niños con parálisis cerebral.

PCD 3. La discapacidad mental.

  1. Diseño de SALUD y ENFERMEDAD en psicopatología; Reseña de las más comunes patologías psiquiátricas – psicológicas en niños, adolescentes y adultos; Abordaje de estas diferentes patologías;  Situación sistémica del paciente psiquiátrico – psicológico, en su red familiar y en sus vínculos con el Profesor o Licenciado de Educación Física.  Equipo interdisciplinario. Proceso Enseñanza/Aprendizaje en Discapacidad Mental.
  2. Ejemplo de la actividad Física en un Instituto Neuropsiquiátrico.
  3. Programa deportivo de INAS-FID (Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y Olimpíadas Especiales.
  4. Clases Prácticas con alumnos con discapacidad mental del Servicio Nacional de Rehabilitación. (Colonia de vacaciones, fútbol, natación, juegos recreativos, etc.)

PCD 4. La discapacidad auditiva.

a. Etiología, Diagnóstico, Pronóstico. Dispositivos.
b. Comunicación con una persona con discapacidad auditiva.
c. Lenguaje de señas vs. Comunicación Oral.

PCD 5. La discapacidad visual.

  1. Patologías que producen una discapacidad visual. Etiología, Diagnóstico y Pronóstico.
  2. Importancia del equipo interdisciplinario durante el proceso de Rehabilitación.
  3. Función del Prof. de Educación Física. Formas de trabajo en Educación Física.
  4. Técnicas de Movilidad y Orientación.
  5. Clasificación deportiva de Ciegos.

PCD 6. La discapacidad visceral.

  1. Patologías que producen una discapacidad visceral. Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Cardiopatías. Etiología, Diagnóstico, Pronóstico, Cuidados, indicaciones y Contraindicaciones.
  2. Experiencia de la actividad física durante la diálisis.
  3. Experiencia de actividad acuática con pacientes con EPOC.

PCD 7. La actividad Física para Personas con Discapacidad

          Se realizarán programas de actividad física para personas con discapacidad promovidos por el Servicio Nacional de Rehabilitación. (Actividad Acuática; Gimnasia Terapéutica; Gimnasia para Ciegos; Actividad Física para Lesionados Medulares; Actividad Física para Pacientes Dializados). Programa de actividades deportivas paralímpicas (Básquetbol sobre Silla de Ruedas; Tenis de Mesa; Quad-Rugby, Bochas y Esgrima sobre Silla de Ruedas). Aspectos generales reglamentarios, técnicos y tácticos. La actividad deportiva para atletas con discapacidad auditiva. La actividad Física y el Deporte de personas ciegas.

PCD 8. Actividades Prácticas y Observaciones .

      
Actividades físicas que realizan las Personas con discapacidad motriz. Historia de la Actividad Física para Personas con discapacidad en el Mundo y en la Argentina. Actividades de Terapéuticas de Mantenimiento y Actividades como complemento del proceso de rehabilitación y recreativas. Natación y Gimnasia. Una clase de Educación Física para niños con Mielomeningocele. Manejo y Dominio de la silla de ruedas. Actividades deportivas que practican las Personas con discapacidad motriz, Bochas, Quad Rugby, Basquetbol sobre silla de ruedas, Esgrima sobre silla de ruedas y Tenis de Mesa: Iniciación y Entrenamiento.

PCD 9. Organización Centros Modelos Recreativos y Deportivos.
  1. Ejemplo de la actividad Física en un Instituto Neuropsiquiátrico.
  2. Área de Recreación y Deportes del Servicio Nacional de Rehabilitación.
  3. Colonias de vacaciones.

PCD 10. Metodología y Formulación de Proyectos.

          Detección de la necesidad y demanda.  Fijar objetivos. La fundamentación. Análisis FODA. El servicio que se brindará. La importancia de la anticipación. Análisis de los recursos. Evaluación y Control. Fondo Exclusivo para programas. Proyectos destinados a personas con discapacidad.
Condiciones para la presentación.

PCD 11. Relevamiento de las Personas con Disacapacidad

          Detectar e investigar la cantidad de personas con discapacidad que pertenecen a la localidad del alumno en las diferentes áreas, tales como asistenciales, educativas sociales etc.

PCD 12. Planificación Estratégica

          Elaborar un proyecto en el que se integren los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los estudios y que ponga de manifiesto la capacidad creativa y previsora del alumno

 

Carga horaria total:         312 horas RELOJ

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la ACTUALIZACIÓN, los Licenciados en Educación Física y Profesores de Educación Física egresados de Instituciones oficiales.
Las condiciones de ingreso se ajustarán a los requisitos generales establecidas por la Universidad Nacional de San Martín, de acuerdo a las normativas del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Nota: los postulantes serán evaluados  en una entrevista,  por una comisión de autoridades antes de ser aceptados como alumnos de la UNSAM,

Inscripción

Secretaría Administrativa
María del Carmen Ferrari mferrari@unsam.edu.ar o Néstor Pacheco pacheconl@gmail.com
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 Hs.
Dragones 2201 – Pabellón “D”(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax 4576-0450/0451/0455 internos 20 y 22

Estructura del plan de estudios

6.1. Organización curricular de la carrera.

  • La cursada tendrá la modalidad de seminarios a cargo de profesionales expertos en cada uno de los temas.
  • Los docentes de cada curso participarán activamente en la selección y elaboración de materiales de lectura. Se promoverá la constante interacción entre los docentes y los alumnos.
  • Al inicio del ciclo se proveerá de una guía general la cual contendrá material de lectura de cada uno de los temas.
  • Con el objeto de generar dinámicas de colaboración entre los cursantes y generar una pluralidad de perspectivas de análisis se fomentará el trabajo grupal durante los cursos.
  • Participarán de clases prácticas con personas con discapacidad, las que tendrán carácter obligatorias.



6.2. Articulación horizontal y vertical de las asignaturas.
          6.2.1. Carga horaria y correlatividades.

El programa está compuesto por asignaturas  que se detallan a continuación, y que serán desarrolladas en seminarios teórico-prácticos

ASIGNATURA

Hs. TOTALES

PCD1.

Prevención y Rehabilitación.

16hs.

PCD2.

La discapacidad motriz.

24hs.

PCD3.

La discapacidad mental.

4hs.

PCD4.

La discapacidad auditiva. 

4hs.

PCD5.

La discapacidad visual.

4hs.

PCD6.

La discapacidad visceral.

6hs.

PCD7.

La Actividad Física para Personas don Discapacidad

18hs.

PCD8.

Actividades Prácticas y Observaciones

16hs.

PCD9.

Organización Centros Modelos Recreativos y Deportivos.

14hs.

PCD10.

Metodología y Formulación de proyectos.

36hs.

PCD11.

Relevamiento de las Personas con Discapacidad

50hs.

PCD12.

Planificación Estratégica

120hs.

 

TOTAL HORAS

312Hs.

Metodologia de evaluación

Para la aprobación de la Actualización Académica en Actividad Física y Recreación para Personas con Discapacidad, el alumno deberá cumplir con:

  • La aprobación del trabajo práctico “Relevamiento de las Persona con discapacidad en su zona”.
  • La aprobación del trabajo práctico final consistente en la aplicación de los aprendizajes generados a lo largo de la cursada de la actualización generando un Proyecto Recreativo Deportivo para Personas con Discapacidad, en el marco de una Planificación Estratégica.

-  El 85 % de asistencia. 

Informes

Director
LIC.VICTOR BLOISE

Coordinador
MSc GUSTAVO REPRESAS

Informes
Prof. María Fernanda Faccennini

Contacto
cicrym@unsam.edu.ar

OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Prof. Fernando CERIZOLA.

LUGAR DE CURSADA: Dragones 2201, UNSAM.

CURSADA PRESENCIAL: Jueves de 18 a 21 hs.

COMIENZO DE CURSADA: Abril de 2016.

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento.
INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20

 

Actualización Académica en Actividad Física y Recreación para Personas con Discapacidad

Certificado obtenido:

Actualización académica en actividad física y  recreación  para personas con discapacidad

Duración:

1 año

Informes:

Director
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Coordinador
MSc GUSTAVO REPRESAS


Informes
Prof. María Fernanda Faccennini


Contacto
cicrym@unsam.edu.ar


OTORGA UN (1) PUNTO PARA EL GCBA

COORDINADOR: Prof. Fernando CERIZOLA.

LUGAR DE CURSADA: Dragones 2201, UNSAM.

CURSADA PRESENCIAL: Jueves de 18 a 21 hs.

COMIENZO DE CURSADA: Abril de 2016.

SOLICITAR FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN A: cicrym@unsam.edu.ar (deben completarlo y reenviarlo)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN: fotocopia del título de profesor, fotocopia DNI, fotocopia partida de nacimiento.
INFORMES: (+5411) 4576 0450 int 20

Fundamentación.

La iniciativa de formación de profesionales de la Educación Física en el campo de la actividad física para personas con discapacidad surge de la creciente participación de éstas y de su necesidad de incorporar la actividad física como medio para mejorar su calidad de vida y como medio para colaborar en el proceso de rehabilitación.
El reconocimiento a nivel mundial como por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud –OMS- la cual ubica a la actividad física como importante herramienta para la promoción de la salud de las personas en general, y de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, nos responsabiliza al plantear la necesidad de integración e inclusión.
Así mismo gracias a tantos años de experiencia en ensayo y error más los aportes del equipo interdisciplinario y la visión científica de la medicina, se conoce qué actividades pueden o no realizar las personas según su discapacidad, los beneficios y las metodologías según el caso.
El deporte paralímpico, fenómeno social, ya desde 1957, promueve y colabora con adelantos tecnológicos para los atletas con discapacidad, y conocimiento para los profesionales del deporte.

Justificación.

La capacitación del RRHH de la Educación Física para el trato profesional, la enseñanza y el entrenamiento deportivo de las personas con discapacidad constituye un requisito imprescindible en un contexto de creciente competencia profesional.
La Actualización combina una sólida formación en áreas de la especialidad de la Medicina, Psicología, Psicopedagogía, de la Educación Física y del Deporte. De esta forma, se busca que los mismos incorporen herramientas teóricas y metodológicas aptas para elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física, recreación y deporte para personas con discapacidad. Con esta Actualización Académica se pretende la formación de recursos humanos con orientación profesional garantizando asimismo la calidad académica de las distintas actividades desplegadas. Se contempla que las Clases sean teórico prácticas.


 
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