Diploma Universitario en Alta Gestión Pública
Título obtenido:

Diploma Universitario en Alta Gestión Pública

Duración:

120 horas distribuidas en un cuatrimestre

Modalidad: A distancia mediante la plataforma virtual de la Universidad
Presentación del curso:

Este Diploma está ideado principalmente para la alta dirección pública; su trayecto pone el énfasis en la comprensión -con instrumentos académicos- de la gestión estatal y los problemas más habituales que allí se generan y aborda las estrategias más usuales y exitosas para resolverlos.

La modalidad a distancia permite brindar al personal directivo- con restricciones de movilidad y tiempo -una formación de posgrado por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.

El programa está diseñado en cuatro módulos que brindan herramientas fundamentales para la profesionalización y jerarquización de la dirección de la administración pública. Estas herramientas se organizan en cuatro cursos que pueden tomarse en forma independiente y forman a los participantes en las normas más modernas de regulación pública; el liderazgo, la ética y la gestión por resultados; en el desarrollo del capital humano en el sector público; y en la implementación de las dinámicas y prácticas más innovadoras en la utilización de las tecnologías para la gestión pública.


Objetivos
  • Brindar herramientas prácticas y teorías para el mejoramiento de las competencias en el ámbito de la gestión y las políticas públicas.
  • Aportar a la modernización de los procedimientos internos, fomentar la innovación laboral y transparentar la gestión.
  • Capacitar en procedimientos innovadores, tanto para desempeñar cargos de conducción, como para intervenir en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Destinatarios/as

Está dirigido a empleados, funcionarios y técnicos con título de nivel superior no universitario y/o título universitario o formación profesional equivalente.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno al cursado de 120 horas distribuidas en 4 módulos temáticos de 30 horas cada uno. Los módulos aportan un conjunto de saberes básicos necesario para la formación de los agentes públicos, aportando instrumentos y contenidos adecuados a los requerimientos del estado actual.

Los módulos están organizados en forma de cursos independientes que el alumno puede tomar en diferentes momentos.  Se requiere la aprobación de todos para la obtención del diploma superior.

  1. Análisis de impacto regulatorio
  2. Liderazgo, ética y gestión por resultados
  3. Tecnología de la información y comunicación en el sector público
  4. Gestión de capital humano en el sector público
Contenidos mínimos

Módulo 1. Análisis de impacto regulatorio

Analizar las conceptualizaciones de gobernanza y gobierno abierto. Focalizar en la gobernanza regulatoria y sus aspectos: relaciones institucionales, procesos regulatorios, interacción entre el gobierno y los actores beneficiarios de la regulación, herramientas regulatorias. Las instancias e implicancias en la elaboración de un AIR, las herramientas de calidad regulatoria (stock y flow) y los procesos de evaluación. La transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana -metodologías e implementación de consultas públicas-. Experiencias de países con AIR. Sus puntos fuertes y sus debilidades. Las posibilidades de alcanzar un AIR exitoso. La situación de Argentina.

Módulo 2. Liderazgo, ética y gestión por resultados

Se abordará la relación entre ética pública, liderazgo, logro por resultados, gobernabilidad conjuntamente con integridad y transparencia en el ámbito laboral. La formación de directivos más seguros, que con mayor solidez tomarán decisiones más eficientes y asertivas en su desempeño, beneficiando la gobernanza.

Las habilidades para el desarrollo de las competencias. Las herramientas sólidas de liderazgo. La gestión por resultados. El manejo laboral con criterios éticos. Los derechos y obligaciones de un funcionario público y de todo agente del Estado. Los diversos tipos de liderazgos y la relación con el manejo de equipos. Los casos internacionales, su utilidad y limitaciones. La relación entre liderazgo y gobernabilidad. La construcción de un perfil integral: capacidad de liderazgo, desempeño ético y gestión por resultados.

Módulo 3.Tecnología de la información y comunicación en el sector público

Los avances tecnológicos y los nuevos modelos : organizaciones intangibles. Convergencia tecnológica, El Trabajo y Empleo en el futuro próximo. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El movimiento ludita. Lecciones de la cultura digital para el sector público. Innovación democrática y TIC. Internet : ¿libertad o control?  Legados históricos de la administración pública latinoamericana. Clasificación mundial de gobierno electrónico: la encuesta UNDESA. Definiciones, fases. Estrategia, Agenda y Plan de Acción. Elementos para analizar iniciativas en el sector público. Estadios tecnológicos. Riesgos.  En Argentina: Poder Legislativo: Iniciativas. Corte Suprema de Justicia de la Nación: Centro de Información Judicial. La situación en las provincias y municipios.  Las Redes Sociales en el Sector Público. Definiciones. Tipos. Reglas, casos y mejores prácticas. La soberanía en Internet: caso China. El PEN: los Planes de Modernización. Iniciativas Digitales. La Gestión Documental Electrónica: módulos Escritorio Único, Comunicaciones Oficiales, Expediente electrónico, Legajo Único Electrónico. El módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO). Descripción, accesibilidad. Experiencias internacionales.

Módulo 4. 4.  Gestión de capital humano en el sector público

La importancia de la gestión del capital humano. El trabajo estatal con vocación de servicio. Las fortalezas del trabajo en Equipo. La Regulación del Empleo Público Nacional. Los principios fundamentales contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. Las nociones relativas al ámbito y autoridad de aplicación, deberes, derechos, obligaciones, prohibiciones y causales de egreso, régimen disciplinario. La Carrera Administrativa. Las nociones contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP El rol de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Co.P.I.C.). El Plan de Modernización del Estado. El Régimen de Capacitación y Desarrollo del Personal en la Administración Pública. La Reforma del INAP. La elaboración del Plan Anual de Capacitación. El relevamiento de necesidades de Capacitación. El ingreso por concurso a la Administración Pública. El Régimen de Selección del Personal según Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Los tipos de convocatoria. Organización General de Procesos de Selección. Veedurías. Los Comités de Selección. Las etapas del Proceso de Selección. La incorporación de la Convocatoria Interna.

Metodología de evaluación

Más allá de considerar la participación en los foros virtuales de cada semana como una condición necesaria de regularidad en la cursada, como elemento de evaluación, en la última semana de cada uno de los cuatro módulos, se desarrollará una actividad de evaluación que requerirá el envío, mediante la plataforma virtual, de un escrito de integración de los conocimientos desarrollados en el respectivo módulo, por parte de cada estudiante.