OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Legislación y Gestión Portuaria
Acreditada dictamen 428/15
Título obtenido: Especialista en Legislación y Gestión Portuaria
Duración: Cuatro (4) cuatrimestres.
El plan de estudios de la Especialización en Legislación y Gestión Portuaria ha sido diseñado para ser cursado en cuatro (4) cuatrimestres, con una carga horaria total de 378 horas reloj, que incluyen 24 horas de prácticas profesional a realizarse fuera de la institución.
Además, la Especialización culmina con la presentación de un Trabajo Final Integrador.

 
Objetivos

>> El objetivo general de la Especialización en Legislación y Gestión Portuaria es formar Especialistas  que tengan conocimiento integral de la legislación y operación portuaria y de todas las actividades que tienen que ser coordinadas con el fin de lograr una eficiente gestión, ya sean éstos de la actividad privada o funcionarios públicos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
>>Brindar conocimientos y competencias para el desarrollo de funciones centrales de dirección, asesoramiento y consultoría del área portuaria.
>>Proporcionar herramientas para tornar competitiva en sus costes a la operatoria y logística portuaria conforme a criterios actuales de prácticas, integrando la eficiencia con conocimiento de la legislación portuaria y  la debida consideración al entorno circundante
>>Formar en competencias para colaborar y asesorar en la planificación y diseño estratégico de la administración de terminales portuarias.
>>Contribuir a la formación de especialistas que puedan asesorar en proyectos legislativos tendientes a la mejor compatibilización de la normativa portuaria.

Perfil académico del egresado

El egresado tendrá conocimiento integral de la operación portuaria y de todas las actividades que deben ser coordinadas con el fin de lograr una eficiente gestión  al amparo de la legislación que las gobierne. Podrá desempeñarse tanto en el ámbito de la actividad privada como en la pública y  será capaz de  ocupar un nivel central, integrador y  directivo en la operatoria portuaria, sin importar el tipo de puerto de que se trate.
Estará formado para brindar asesoramiento y consultoría en el área portuaria.
Se encontrará capacitado para tornar competitiva en sus costos a la operatoria  portuaria, logrando la fórmula más eficiente y económica y para coordinar todas las actividades inherentes a la operatoria portuaria con la debida consideración al entorno circundante.
 Podrá colaborar y aconsejar en la planificación y diseño estratégico de terminales portuarias y contribuir a la formación, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos adecuados a la operatoria portuaria.
Estará formado para brindar asesoramiento en proyectos legislativos tendientes a la mejor compatibilización e integración de las normativas aplicables a la actividad  portuaria.

Diseño y organización curricular

La carrera ha sido diseñada para ser cursada durante cuatro cuatrimestres, con una carga horaria semanal  de seis (6) horas. El plan semiestructurado implica que las asignaturas son atravesadas y acompañadas por los seminarios obligatorios, pero de temática optativa, que enseñan sobre las problemáticas del gestor de puertos y lo propio ocurre con las actividades prácticas, que se desarrollan fuera de la institución, como integrantes de la asignatura Taller de Práctica Profesional. Las  asignaturas (a excepción del Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Gestión y Metodología y Taller de Trabajo Final) tienen especificaciones propias de su normativa, sin perjuicio de las materias propias de derecho del cuarto cuatrimestre.
 El primer cuatrimestre abarca temas relativos al Transporte y al Comercio Marítimo y al rol que la estadística le  aporta a la gestión. En el segundo se cursan las materias relativas a logística en la operación portuaria y a la administración y gestión de los diversos recursos humanos que intervienen en su operatoria. El tercero trata sobre la infraestructura de los puertos y sobre los temas relacionados con el ambiente y la higiene y seguridad dentro de las terminales y el cuarto y último cuatrimestre abarca íntegramente los conocimientos del derecho aplicados a la gestión y la seguridad portuaria.

Autoridades

Comité Académico Especialización en Legislación y Gestión Portuaria

Director: Walter Guido
Dr. Romualdi Emilio Elías
Dr. Molina Pico Enrique Emilio
Dra. Petit Lavall María Victoria

Plantel docente

  • Alvarez Daniel
  • Anschutz Gustavo
  • Assumma Marcelo
  • Bao Nazareth
  • Bartoletti Guillermo
  • Borrelli Sergio
  • Cabrera Omar
  • Colaneri Gustavo
  • Dentice Enrique
  • Ferreyra Ricardo
  • García Susana
  • Geraci Daniel
  • Iturrarte Dario
  • Lozano Paula
  • Molina Pico Enrique
  • Murchinson Roberto
  • Oliver Gustavo
  • Rodriguez magdalena
  • Romualdo Emilio
  • Turano Pablo
  • Zubieta Pedro


Condiciones de admisión

Los aspirantes deberán acreditar a fin de postularse a la inscripción:

  1. Ser graduados de carreras universitarias reconocidas en la República Argentina o del exterior, -debidamente reconocidas en nuestro país y de cuatro (4) años de duración como mínimo-.
  2. Ser postulantes que posean título oficial de carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como  mínimo. El Director de la Carrera evaluará la solicitud de inscripción analizando los títulos superiores afines a la carrera y los antecedentes del postulante. En este caso se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución Nro. 146/08 del Consejo Superior de la UNSAM , que indica las pautas para la aplicación del art. 39 bis de la ley 24521.
  3. Ser hispano parlante o bien acreditar competencia en idioma castellano.
  4. Se deberá acreditar competencia en idioma inglés.
  5. Presentar currículum  académico y de desempeño profesional.
  6. Participar de una entrevista de admisión.
  7. Cumplimentar la normas administrativas de ingreso generales de la Universidad.
Estructura del plan de estudios

Asignatura o actividad

Horas Teóricas

Horas
Prácticas

Cuatrimestre

Transporte Marítimo

    24

  12

Comercio Marítimo

    24

  12

I  

Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Gestión

     4

   5

Metodología y Taller de Trabajo Final

     13

   14

I - II - III- IV 

Taller de Práctica Profesional

 

   24

I - II - III- IV

Seminario

     9

  

I - III – IV

Logística y Operación Portuaria I

     16

   8

II

Logística y Operación Portuaria II

     16

   8

II

Administración y Gestión de Recursos Humanos

     24

  12

II

Gestión Ambiental Higiene y Seguridad en la Operación Portuaria

     24

  12

III

Infraestructura, Administración y Operatoria del Puerto I

     16

   8

III

Infraestructura, Administración y Operatoria del Puerto II

     14

   7

III

Normativa y Derecho Aplicado a la Gestión I

    12

   6

IV

Normativa y Derecho Aplicado a la Gestión II

    12

   6

IV

Seguridad Portuaria

    24

  12

IV

Carga total teórica

   232

 

 

Carga total práctica

 

146

 

Carga horaria total de la carrera

 

 

378

 

Fecha de inicio
Abril y Agosto de cada Año

Segundo cuatrimestre: 
Abierta la inscripción.
Materias que se dictan: Logística I y Logística II, Adminstración y Gestión de Recursos Humanos, Taller de Práctica Profesional, Metodología y Taller de Trabajo Final.

Se cursa martes de 15 a 21 horas. 

 

Especialización en Legislación y Gestión Portuaria

Acreditada dictamen 428/15

Título obtenido:

Especialista en Legislación y Gestión Portuaria

Duración:

Cuatro (4) cuatrimestres.
El plan de estudios de la Especialización en Legislación y Gestión Portuaria ha sido diseñado para ser cursado en cuatro (4) cuatrimestres, con una carga horaria total de 378 horas reloj, que incluyen 24 horas de prácticas profesional a realizarse fuera de la institución.
Además, la Especialización culmina con la presentación de un Trabajo Final Integrador.