logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Especialización en Tecnologías e Impacto Ambiental de Materiales Plásticos
Título obtenido:

Especialista en Tecnologías e Impacto Ambiental de Materiales Plásticos

Acreditación Res. Nº 440/16

Resolución Ministerial: Nº 3866/17

Duración:

Tres (3) cuatrimestres y elaboración de un trabajo integrador final

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Inicio de inscripción 15 de marzo de 2021


Sede de cursada:

VIRTUAL
Cuando se permita la presencialidad: Auditorio INTI Plásticos, Colectora Avenida Gral. Paz 5445, Edificio 16, San Martín

 


Informes:

Dra. Mariana Mollo  
mmollo@inti.gob.ar
 

Dra. Patricia Eisenberg
patricia.eisenberg@gmail.com
peisenberg@unsam.edu.ar

 

Objetivos

Objetivo general

Brindar una sólida formación especializada en ciencia y tecnología de materiales plásticos y sus procesos de transformación orientados a  distintas aplicaciones, teniendo en cuenta la valorización de los recursos materiales y energéticos y la incorporación de herramientas que permitan disminuir el impacto ambiental.

Objetivos específicos

Primer Ciclo
Adquirir conocimientos que permitan la comprensión del comportamiento y las propiedades de los polímeros en relación con las condiciones de transformación seleccionadas y la estructura molecular. Introducir a los mecanismos de degradación de polímeros y su impacto sobre la vida útil del producto. Adquirir conocimientos de los diferentes procesos de transformación de plásticos. Brindar los conocimientos necesarios para lograr la optimización de los recursos, como el consumo de materias primas no renovables y de energía.

Segundo Ciclo
Adquirir conocimientos que permitan disminuir el impacto ambiental que produce el uso de materiales plásticos en diferentes aplicaciones, con especial énfasis en aquellas relacionadas con la salud y el ambiente. Capacitar a los profesionales y técnicos involucrados en el área de salud en los diferentes factores que determinan la aptitud sanitaria y buena performance de dispositivos plásticos para uso médico y farmacéutico. Brindar una sólida formación en plásticos sustentables y nuevos materiales. Enfatizar sobre la importancia del reciclado de plásticos y los caminos alternativos que permitan la valorización de los residuos.

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado de la especialización adquirirá conocimientos que le brindarán competencias para:

  1. Procesar y fabricar productos plásticos con diseño y parámetros de proceso y selección de materiales que involucre la valoración de los recursos (materiales y energéticos), teniendo en cuenta la sustentabilidad de los productos plásticos “de la cuna a la tumba”.
  2. Seleccionar el método óptimo de manufactura para un producto determinado (selección de maquinaria, materias primas y criterios de diseño).
  3. Planear estrategias de optimización de procesos y recursos.
  4. Plantear propuestas que permitan la reducción del impacto ambiental de los productos plásticos.
  5. Conocer el estado del arte en plásticos sustentables, gestión y reciclado de plásticos. Estrategias de disminución del impacto ambiental de los materiales plásticos.
  6. Diseñar estrategias de gestión de la calidad, incluyendo control de calidad de materias primas y productos.
  7. Aplicar la legislación relacionada con el ambiente y la salud respecto al uso de productos plásticos.
Diseño y organización curricular

La especialización está conformada por dos ciclos académicos organizados en siete módulos.

El Primer Ciclo introduce al alumno en la tecnología de los materiales plásticos, sus procesos de transformación y la optimización de recursos materiales y energéticos.

El Segundo Ciclo está enfocado hacia el estudio del impacto ambiental de los materiales plásticos, orientado principalmente hacia polímeros sustentables, reciclado de plásticos, legislación ambiental, plásticos para aplicaciones en salud y medio ambiente. 

Contenidos mínimos

Primer ciclo (a cursar en 2021)

Módulo I: Tecnología de materiales plásticos 
Introducción a los materiales poliméricos. Arquitectura molecular. Peso molecular. Polimerización. Estado amorfo. Estado cristalino. Viscoelasticidad. Propiedades mecánicas. Mezclas poliméricas. Reología. Degradación. Técnicas de caracterización. Materiales compuestos.

Módulo II: Introducción a los procesos de transformación de materiales plásticos
Introducción al proceso de extrusión. Introducción al proceso de inyección. Termoformado. Rotomoldeo. Soplado de cuerpos huecos. Laminación. Estructuras multicapa. Plastisoles. Aditivos. 

Módulo III: Proceso de extrusión
Comportamiento de polímeros fundidos. Proceso de extrusión. Equipamiento. Sistemas de alimentación. Flujo de sólidos. Tornillos. Proceso de plastificación. Diseño de tornillos. Descripción de cabezales. Eficiencia energética. Control de proceso. Extrusión y coextrusión de películas. Película tubular. Extrusión plana. Extrusión de caños, perfiles y filamentos. Extrusión de lámina. Extrusión doble tornillo. Problemas frecuentes en extrusión. Práctica en planta piloto.

Módulo IV: Proceso de Inyección 
Introducción al proceso de inyección. Descripción del equipo y del proceso. Factores básicos del proceso. Etapas del moldeo por inyección. Diagramas PVT. Elementos de seguridad. Moldes de inyección: generalidades, diseño. Moldes de colada fría. Moldes de colada caliente. Nuevas técnicas de inyección. Calidad en inyección. Fallas: detección y soluciones. Consideraciones energéticas. Práctica en planta piloto

Módulo V: Gestión de la calidad y optimización de recursos 
Gestión de la calidad. Introducción a ciclo de vida. Optimización de energía. Optimización de recursos materiales. Evaluación de merma. Introducción al cálculo de costos aplicado a la industria plástica. Seguridad e higiene en la industria plástica.

Segundo ciclo (a cursar en 2022)

Módulo VI: Materiales plásticos para el desarrollo sustentable 
Conceptos de sustentabilidad y biodegradabilidad Polímeros biodegradables obtenidos de fuentes renovables: polihidroxialcanoatos, PLA. Polímeros biodegradables sintéticos: policaprolactona, otros poliésteres. Biopolietileno. Fibras biodegradables y sustentables. Medición de la biodegradabilidad. Compostabilidad. Ciclo de vida. Nuevos materiales plásticos. nanocompuestos poliméricos. Nanorefuerzos: arcillas y silicatos, refuerzos de celulosa, nanotubos de carbono, nanopartículas de sílice, nanocristales de almidón y quitosano, otros nanorefuerzos. 
Concepto de reciclado de plásticos. Re-uso, clasificación y reciclado primario. Reciclado mecánico. Reciclado químico. Empleo de residuos plásticos como combustible. Trabajo práctico de separación de residuos plásticos. Seminarios de Análisis de Caso. 

Módulo VII: Aplicaciones de plásticos en salud, alimentos y ambiente
Envases plásticos: propiedades de barrera, combinación de materiales. Fenómenos de interacción p
roducto-material, plástico-medioambiente. Difusión. Permeabilidad. Migración. Sorción y desorción. Tecnologías de envasado. Envase aséptico, esterilizable, con atmósfera modificada. Aptitud sanitaria de envases para alimentos y fármacos, dispositivos de uso biomédico, juguetes y elementos de puericultura. Aspectos regulatorios (Código Alimentario Argentino, MERCOSUR, Unión Europea, FDA de EEUU, farmacopeas) y normativas. 
Dispositivos plásticos de uso en medicina. Evaluación de performance. Análisis de superficie: biocompatibilidad y formación de bio-films. Factores de falla en productos médicos. Interacción química, stress cracking.

Trabajo Integrador Final

Para la obtención del título de Especialización se requiere la realización de un Trabajo Integrador Final. El Trabajo Integrador Final se realiza en forma individual y escrita. Podrán ser monografías sobre temas de investigación actuales o un trabajo de investigación experimental, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso de la carrera. El trabajo se desarrollará bajo la guía y tutoría de un profesor, de acuerdo al tema seleccionado. Una vez presentado el trabajo escrito, el mismo será evaluado por una comisión formada por dos docentes de la carrera, designados por el Comité Académico.
El Trabajo Integrador Final deberá ser presentado en un plazo máximo de 1 año a contar a partir de la aprobación de la última obligación académica.

Plantel docente

Directora:
Dra. Patricia Eisenberg

Coordinadora Académica:
Dra. Mariana Mollo

Comité Académico:
Dra. Celina Bernal (CONICET)
Dr. Juan Carlos Lucas (UNSAM)
Dr. Raúl De Micheli (Alloys S.R.L.)

Docentes:
Dr. Adrián Botana - Dr. Raúl De Micheli - Dra. Patricia Eisenberg –  Ing. Esp. Ricardo Gimenez – Dr. Juan Carlos Lucas - Dra. Mariana Mollo.

Condiciones de admisión

Los postulantes a ingresar a la carrera deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Título  de grado en carreras de Ingeniería, en particular: Ingeniería Ambiental, Ciencias Exactas y Naturales, y carreras afines, otorgado por universidades argentinas o extranjeras  o instituciones de similar nivel.
  • Para carreras no afines: antecedentes profesionales y académicos, entrevista personal y, eventualmente, prueba de admisión.

Documentación a presentar

  • Copia impresa y firmada de la ficha de inscripción vía web (ingresar a:
    http://preinscripcion.unsam.edu.ar/3ia_preinsc_alumnos/?__o= )
  • Título original de Grado o constancia de título en trámite ( mostrar)
  • Fotocopia del anverso y reverso del Título de Grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el Diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya.
    Los títulos o cualquier otra documentación que se encuentre en idioma extranjero, deberá ser traducida al español por un traductor público y certificada por el Consulado Argentino.
  • CV breve y actualizado
  • DNI. En el caso de extranjeros, Pasaporte (mostrar)
  • Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  • Partida de Nacimiento, original y fotocopia
  • Dos fotos carnet (4x4)
  • Completar Formularios de Inscripción  ON LINE
  • Abono de la Matrícula de Inscripción

 

Inscripción

Inicio de inscripción 15 de marzo de 2021

Aranceles

Arancel de la Especialización

A informar

Matrícula de inscripción (se abona al momento de la inscripción formal): a informarin
Nueve cuotas consecutivas y mensuales (se abonan del 1 al 5 de cada mes) durante el primer año: a informar
Nueve cuotas consecutivas y mensuales(se abonan del 1 al 5 de cada mes) durante el segundo año: a informar
Descuentos (no incluye la matrícula porque no posee beneficios): 

-10% por pago en forma particular
- 20% por pago total
-40% para organismos oficiales

 

Dedicación horaria

Carga horaria semanal: 6 horas (Martes a Jueves de 17.30 a 20.30 hs Modalidad Virtual)

Fecha de inicio

Mayo de 2021

Informes

Dra. Mariana Mollo  
mmollo@inti.gob.ar
 

Dra. Patricia Eisenberg
patricia.eisenberg@gmail.com
peisenberg@unsam.edu.ar