logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Especialización en Gestión Ambiental
Título obtenido:

Especialista en Gestión Ambiental

Acreditada Res. CONEAU N° 420/21 Categoría “A”

Resolución Ministerial: Nº 1896/18

Duración:

La Especialización tiene una duración total de tres (3) cuatrimestres, más el tiempo que dure la elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Informes e Inscripción

Si tiene dudas o desea ampliar la información, puede contactarse con Lucila Basurto y/o Marina Tempone, a la dirección de correo electrónico gestionambiental3ia@unsam.edu.ar o al teléfono 54 (011) 4326-5581 (Int. 103); de lunes a viernes entre las 15 y las 19 horas.

 

Pre-inscripción

El período de pre-inscripciones se llevará a cabo desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024.

 

 

Primer paso

Se deberá completar el formulario online disponible aquí 

Segundo paso

Se realizará únicamente por mail. Se deberá enviar un mail a gestionambiental3ia@unsam.edu.ar adjuntando CV actualizado, copia del diploma de grado, DNI y foto. Es importante que todos los archivos enviados sean identificados por nombre, apellido y contenido.
 

En el caso de alumnos extranjeros, junto con el formulario de pre-inscripción deberán enviar:

- DNI o Pasaporte (copia)

- Partida de Nacimiento (copia)

- CV u Hoja de Vida

- Título de Grado (copia), que debe estar convalidado a través de la Apostilla de la Haya (trámite en el país de origen).
 

Es aconsejable que se comuniquen con anticipación, antes de venir al país, con la siguiente dirección para chequear todos los documentos: aflores@unsam.edu.ar
 

Migraciones les solicitará presentar:

- Certificado de Carencia de antecedentes penales mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos tres años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o con un apostille o legalizado por la representación consular del país de origen en la República Argentina. - Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620, Ciudad de Buenos Aires) o por el registro Nacional de Reincidencia (Edificio de la dirección Nacional de Migraciones sito en Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires)

- Abonar la Tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente

- Se sugiere también, la presentación de la partida o acta de nacimiento

- Certificado otorgado por la Universidad una vez que el alumno se haya inscripto a una carrera
 

Inscripción formal

La aceptación de los aspirantes a la postulación, dependerá de la evaluación de los antecedentes académicos, profesionales, laborales y personales que haga la Dirección de la Carrera y de la cantidad de vacantes disponibles para esta cohorte (aproximadamente 35 vacantes.

En el caso de haber sido aceptados, la inscripción formal se realizará en la Sede de cursada de la Carrera (Av. Roque Sáenz Peña 832 - 4to piso), entre el 04 y el 8 de marzo de 2024, para las cuales serán citados oportunamente. 

La inscripción formal es presencial.


Informes:

Edificio Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA (Oficina 407)

4326- 5581 (int 103)

gestionambiental3ia@unsam.edu.ar

Días y horarios de atención: martes, miércoles y jueves, de 15 a 19 horas

 

NUEVA COHORTE: INICIA EN 2024

Presentación de la carrera:

La Especialización otorga el Título de Especialista en Gestión Ambiental.
Asimismo, se encuentra vigente un convenio con la Universidad de Girona (España), mediante el cual se reconocen materias de la Carrera para la obtención del Título de Master en Cambio Ambiental.

 

NUEVA COHORTE: INICIA EN 2024


Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar una formación académica y profesional que brinde las herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión ambiental, promoviendo una formación interdisciplinaria requerida para el análisis de los aspectos sociales, ecológicos y económicos para implementación de políticas y planes ambientales.


Objetivos Específicos:

  • Proporcionar conocimientos sobre la dinámica de las relaciones Estado - sociedad - naturaleza, el contexto en que se desenvuelven y los procesos que involucran.
  • Capacitar para la conceptualización y el análisis empírico de la dinámica intra e interorganizacional privada y/o pública, el proceso formativo del aparato de gestión ambiental y las relaciones de interdependencia establecidas entre sus unidades.
  • Diseñar estrategias y aplicar instrumentos y técnicas de planificación para una gestión ambiental más sostenible.
  • Ofrecer a la sociedad profesionales formados para una gestión ambiental desarrollada en un marco ético y normativo local, nacional e internacional, orientado al desarrollo sustentable a escala humana en sus dimensiones económicas, sociales y biofísicas.
  • Complementar la oferta formativa de grado de la UNSAM en la temática ambiental, extendiendo las habilidades y destrezas de sus egresados al campo de la gestión ambiental.
  • Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes, del trabajo en equipos multidisciplinarios, tratando de integrar sus conocimientos teórico - metodológicos a través del estudio de casos.

 

Perfil académico del/a egresado/a

Al cabo de sus estudios, los egresados habrán adquirido el siguiente perfil:

  • Formación teórica y metodológica para la formulación, instrumentación y evaluación de políticas ambientales.
  • Gestión técnica ambiental en empresas de distintos sectores y en la Administración pública
  • Conocimiento sobre las áreas sustantivas de la política ambiental y las principales tecnologías de gestión ambiental.
  • Competencia para el análisis, diagnóstico y resolución de conflictos del ambiente.
  • Consultoría para su inserción profesional en áreas de planificación, gerenciamiento y asesoramiento técnico en la temática ambiental en organizaciones públicas y privadas o en procesos ambientales.
  • Capacidad para coordinar grupos interdisciplinarios para intervenir en diferentes planes, programas y proyectos ambientales.
Diseño y organización curricular

La Especialización en Gestión Ambiental está conformada por: a) tres (3) áreas formativas (384 horas); b) práctica profesional (40 horas); c) la realización de un Trabajo Integrador Final (60 horas).

La Especialización en Gestión Ambiental está organizada en 7 módulos que corresponden a las siguientes etapas académicas:

Módulos I a V: Actividades obligatorias y optativas de formación;
Módulo VI: Trabajo final integrador.
Módulo I. Nivelación
Módulo II. Política y Derecho Ambiental
Módulo III. Gerenciamiento Ambiental
Módulo IV. Tecnologías de Gestión Ambiental
Módulo V. Actividades optativas
Módulo VI. Trabajo final integrador

 

Las áreas formativas fueron diseñadas en función de la afinidad disciplinar de los seminarios que las integran:

Area I Ciencias sociales y ambiente. Area de conocimiento relativa al contexto social en que se desarrollan los conflictos ambientales y las consecuentes actividades de gestión.

Area II Planificación y Gerencia Ambiental. Area de conocimiento relativa a técnicas e instrumentos para la planificación e implementación de proyectos, planes, sistemas y políticas de gestión ambiental.

Área III Tecnologías de Gestión Ambiental. Area de conocimiento interdisciplinar que combina conocimientos y herramientas de ingeniería, ciencia y administración con el fin de planificar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas sectoriales en conflictos ambientales específicos.

Plantel docente

Dirección
Miguel Blesa
Gustavo Bianchi
 

Coordinación Académica
Cristina Rössler
 

Secretaría Administrativa
Lucila Basurto
Marina Tempone
 

Comité Académico
Daniel Cicerone
Alberto Morán
Cristina Maiztegui
 

Cuerpo Docente

Diego Albareda

Luciana Barcina

Laura Belfer

Gustavo Bianchi

Miguel Ángel Blesa

Cecilia Bonafina

Alberto Capra

Pilar Cavina

Daniel Cicerone

Oscar Cretini

Gustavo Chiachio

Jorge Etcharrán

Fabián de la Fuente

Jorge Fiorentino

Marcelo Idoyaga

Claudio Karlen

María Paula Lopardo

Nicolás Lo Veci

Cristina Maiztegui

Raúl Pieroni

Rubén Quintana

Cristina Rössler

Rodolfo Tecchi

María Laura Tombesi

Condiciones de admisión

Para inscribirse en la Especialización en Gestión Ambiental los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Título superior de grado universitario, en carreras afines o relacionadas a la temática ambiental, de no menos de 4 años de duración, otorgado por universidades argentinas o extranjeras o instituciones del mismo nivel.
  • Conocimientos de inglés a nivel de lectura comprensiva (castellano para los candidatos provenientes de países de habla no hispana).

Documentación a presentar

  1. Copia impresa y firmada de la ficha de inscripción vía web que provee el Sistema de Gestión de Alumnos SIU Guaraní (el instructivo para realizarla será entregado al momento de realizar la inscripción formal).
  2. Título original de Grado o constancia de título en trámite
  3. Fotocopia del anverso y reverso del Título de Grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el Diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya.

Los títulos o cualquier otra documentación que se encuentre en idioma extranjero, deberá ser traducida al español por un traductor público y certificada por el Consulado Argentino.

  1. CV breve y actualizado (Hoja de Vida)
  2. DNI. En el caso de extranjeros, Pasaporte
  3. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  4. Dos foto carnet (4x4)
  5. Original y copia de la Partida de Nacimiento
  6. Abono de la Matrícula de Inscripción

    ES REQUISITO INDISPENSABLE presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.

Inscripción

Informes e Inscripción

Si tiene dudas o desea ampliar la información, puede contactarse con Lucila Basurto y/o Marina Tempone, a la dirección de correo electrónico gestionambiental3ia@unsam.edu.ar o al teléfono 54 (011) 4326-5581 (Int. 103); de lunes a viernes entre las 15 y las 19 horas.

 

Pre-inscripción

El período de pre-inscripciones se llevará a cabo desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024.

 

 

Primer paso

Se deberá completar el formulario online disponible aquí 

Segundo paso

Se realizará únicamente por mail. Se deberá enviar un mail a gestionambiental3ia@unsam.edu.ar adjuntando CV actualizado, copia del diploma de grado, DNI y foto. Es importante que todos los archivos enviados sean identificados por nombre, apellido y contenido.
 

En el caso de alumnos extranjeros, junto con el formulario de pre-inscripción deberán enviar:

- DNI o Pasaporte (copia)

- Partida de Nacimiento (copia)

- CV u Hoja de Vida

- Título de Grado (copia), que debe estar convalidado a través de la Apostilla de la Haya (trámite en el país de origen).
 

Es aconsejable que se comuniquen con anticipación, antes de venir al país, con la siguiente dirección para chequear todos los documentos: aflores@unsam.edu.ar
 

Migraciones les solicitará presentar:

- Certificado de Carencia de antecedentes penales mediante el correspondiente certificado emanado de la autoridad competente de los países donde haya residido durante los últimos tres años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o con un apostille o legalizado por la representación consular del país de origen en la República Argentina. - Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina, expedido por la Policía Federal Argentina (Azopardo 620, Ciudad de Buenos Aires) o por el registro Nacional de Reincidencia (Edificio de la dirección Nacional de Migraciones sito en Tucumán 1353, Ciudad de Buenos Aires)

- Abonar la Tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente

- Se sugiere también, la presentación de la partida o acta de nacimiento

- Certificado otorgado por la Universidad una vez que el alumno se haya inscripto a una carrera
 

Inscripción formal

La aceptación de los aspirantes a la postulación, dependerá de la evaluación de los antecedentes académicos, profesionales, laborales y personales que haga la Dirección de la Carrera y de la cantidad de vacantes disponibles para esta cohorte (aproximadamente 35 vacantes.

En el caso de haber sido aceptados, la inscripción formal se realizará en la Sede de cursada de la Carrera (Av. Roque Sáenz Peña 832 - 4to piso), entre el 04 y el 8 de marzo de 2024, para las cuales serán citados oportunamente. 

La inscripción formal es presencial.

Aranceles

Aranceles 2024

1 matrícula a la inscripción

18 cuotas mensuales y consecutivas

Un pago de derecho de trabajo final

Las cuotas se actualizarán en forma trimestral de acuerdo al índice de variación salarial.

Consultar valor de los aranceles a partir de febrero de 2024.

Dedicación horaria

Martes y miércoles de 18 a 21 hs.

También se prevén clases especiales algunos días jueves de 18 a 21 hs. y algunos talleres optativos en días y horarios a confirmar.

Fecha de inicio

20 de marzo de 2024 Reunión inicial de bienvenida en el Campus Miguelete

27 de marzo de 2024 inicio de clases en el Edificio Volta (sede microcentro)

 

Informes

Edificio Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA (Oficina 407)

4326- 5581 (int 103)

gestionambiental3ia@unsam.edu.ar

Días y horarios de atención: martes, miércoles y jueves, de 15 a 19 horas

 

NUEVA COHORTE: INICIA EN 2024