logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura en Control y Fiscalización Ambiental
Certificado obtenido:

Diplomado en Control y Fiscalización Ambiental

Duración:

4 meses

Modalidad: Virtual/a distancia
Inscripción:

Abierta hasta: 01 de Abril 2024

Nota: Para el dictado de la diplomatura es necesario que haya un mínimo de 15 personas inscriptas.


Informes:

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

En Argentina, durante los últimos años, se ha dado un proceso de fortalecimiento del rol de los entes de control y fiscalización ambiental en función al aumento de la visibilidad e importancia de los cambios ambientales a nivel global como de los impactos ambientales a nivel local. Los gobiernos municipales, provinciales, entes de control y fiscalización, entre otras autoridades que cuentan con cuerpos de inspección ambiental deben adaptarse a las necesidades de formación requeridas para llevar adelante esta tarea a la altura de las exigencias que le corresponden. El control y fiscalización ambiental se realiza en distintos niveles de gobierno y por distintas entidades. Así mismo se fiscaliza la actividad humana en distintos sectores: agropecuaria, minera, industrial, comercial.

Esta propuesta académica responde a la necesidad de capacitar a lo/as inspectores ambientales en temas específicos de acuerdo con los distintos rubros del sector productivo, brindándoles herramientas necesarias para comprender todos los aspectos de interés en una inspección ambiental. Cabe destacar que esta capacitación puede brindarse además a personal de empresas que quieran adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para afrontar los posibles controles, así como para orientar al sector productivo en la implementación de buenas prácticas orientadas al cuidado del ambiente.

La Diplomatura en Control y Fiscalización Ambiental, fue diseñada por la UNSAM con el fin de fortalecer las capacidades de inspección, permitiendo a lo/as participantes acceder a conocimientos necesarios para un buen desempeño en cuestiones ambientales en las áreas de contralor del sector productivo, aportando así a un desarrollo sustentable de las comunidades donde se inserta.


Objetivos

Brindar herramientas al cuerpo de inspectores ambientales de los entes de control y fiscalización, a personas interesadas en ser parte de los mismos o a personas a cargo de recibir a los inspectores en sectores productivos para que faciliten la tarea de auditor ambiental, capacitando en temas como la función de los inspectores de forma general, los estudios de impacto ambiental, la seguridad e higiene, la normativa vigente, las características de los procesos productivos y la identificación de sus puntos críticos en cuestiones ambientales.

  • Fortalecer la formación de inspectores brindando conocimientos que les permitan resolver situaciones en el trabajo cotidiano, con respaldo en distintas disciplinas científicas.
  • Adquirir las herramientas técnicas necesarias para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones.
  • Actualizar conocimientos y prácticas.
  • Evaluar problemáticas comunes a las distintas áreas.
  • Intercambiar información y experiencias.
  • Lograr idoneidad, actualización continua de conocimientos y aprovechamiento de recursos, permitiendo un mejor desempeño en su práctica laboral.
Destinatarios/as

inspectores/as municipales, interesados/as en serlo o personas de la industria a cargo de recibir las inspecciones o de adaptar las operaciones a normativa, personal municipal a cargo de gestionar y monitorear las inspecciones. 

Perfil académico del/a egresado/a

Quienes cursen la diplomatura incorporarán conceptos y herramientas para preparar, desarrollar e informar inspecciones ambientales a distintos tipos de actividades (p.ej., industrias, comercios) bajo la normativa vigente.

Estructura del plan de estudios

MÓDULO I: CAPACITACIÓN GENERAL SOBRE INSPECCIONES AMBIENTALES Y NORMATIVA VIGENTE

MÓDULO II: CAPACITACIÓN POR SECTORES: LA INSPECCIÓN AMBIENTAL APLICADA A LOS SECTORES DE INTERÉS

Ejemplos de sectores   ofrecidos:   textil,  metalmecánica ,  galvanoplastía,   alimenticio,   químico,  veterinaria   y farmacéutico, petroquímica, plásticos, pintura, cárnica. minera, agropecuaria, complejos inmobiliarios

MÓDULO III: MÓDULO  INTEGRADOR  DE EVALUACIÓN

Contenidos mínimos

MÓDULO I: CAPACITACIÓN GENERAL

- Marco legal

El Derecho Ambiental. Constitución Nacional. Artículos 41, 43 y 124. Legislación ambiental nacional y provincial de relevancia para la actividad de inspección.

 - Aspectos generales de la inspección, alcances y objetivos

Preparación de la Inspección. Revisión de los antecedentes. Aspectos ambientales a evaluar en la inspección. Planificación de la inspección.

-Trabajo en campo: Características de una inspección

Arribo al establecimiento: Relevamiento externo - vía pública. La inspección dentro del establecimiento. Identificación de los Principales Riesgos Ambientales. Inspección de efluentes líquidos. Inspección de emisiones gaseosas. Inspección de residuos sólidos. Cierre de inspección de en el establecimiento y en el gabinete.

- Evaluación de impacto ambiental y Seguridad e Higiene desde la perspectiva del inspector/a

MÓDULO II: CAPACITACIÓN POR SECTOR (TEXTIL; METALMECÁNICO; GALVANOPLASTÍA; ALIMENTICIO, QUÍMICO, VETERINARIO Y FARMACÉUTICO; PLÁSTICA; PETROQUÍMICA, PINTURAS; CÁRNICA, AGROPECUARIO, MINERO)

- Generalidades del sector

- Procesos de producción

- Aspectos ambientales de los procesos producción y puntos críticos

- Recomendaciones para inspeccionar el sector

MÓDULO III: MÓDULO INTEGRADOR DE EVALUACIÓN

- Trabajos prácticos y/o exámenes individuales de aplicación

- Experiencias de inspección.

- Estudio de casos.

Autoridades

Dirección/interlocutora: Vera Mignaqui

Plantel docente
  • Ing. Vera Mignaqui
  • Ing. Germán Gambin
Condiciones de admisión
  • Poseer título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial; o se encuentren contemplados en el artículo 7º de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521. En el caso de inspectore/as en funciones con años de experiencia que puedan ser acreditados, pueden ser exentos de presentar el título secundario o polimodal.
  • Presentar la documentación requerida por la normativa vigente (entre ellas: D.N.I., foto carnet, CV).
Inscripción

Abierta hasta: 01 de Abril 2024

Nota: Para el dictado de la diplomatura es necesario que haya un mínimo de 15 personas inscriptas.

Metodología de evaluación
  • Cumplir las normas de participación y evaluación establecidas.
  • Aprobar los exámenes o trabajos prácticos de los módulos.
Aranceles

Costo: $ 100.000

 

Fecha de inicio

08/04/2024

Fecha de finalización

05/07/2024

Informes

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar