unsam 25 años
unsam 25 años
Historia de la UNSAM

Radicada en la ciudad de la tradición y capital de la industria, la UNSAM fue creada como respuesta a dos necesidades: la descentralización de las grandes universidades y el deseo de la comunidad de San Martín de contar con una universidad en su territorio.
La iniciativa tuvo origen en la Biblioteca Popular de San Martín, impulsada por un grupo de vecinos. En julio de 1990 el diputado Antonio Libonatti presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de San Martín. Esa iniciativa condujo a la fundación de la UNSAM, el 10 de junio de 1992, por Ley de la Nación No. 24.095. 
El Poder Ejecutivo designó a Daniel Malcolm como Rector organizador. Las primeras actividades académicas de grado y posgrado tuvieron lugar en 1994.
En abril de ese año, en un sector del Patio Esquiú del Liceo Militar, se dio inicio a los cursos que derivarían en la primera promoción de alumnos de la Escuela de Economía y Negocios, la “Promoción 1994”.

Algunos hitos

1995. Se crean el Instituto Sabato (en asociación con la Comisión Nacional de Energía Atómica) y el Instituto de la Calidad Industrial (en asociación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

1996. Se crean el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y el Programa de Política y Gobierno.

1997. Daniel Malcolm es electo rector y Agustín Pieroni, vicerrector. En julio se firma el convenio de colaboración que formaliza la creación del Polo Tecnológico Constituyentes (PTC), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el entonces Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA, hoy CITEDEF) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

1998. Se firma un convenio con la Fundación de Altos Estudios Sociales y se crea el Instituto de Altos Estudios Sociales  (IDAES), un instituto de docencia de posgrado en ciencias sociales. El director es José Nun.

1999. Se crea la Escuela de Humanidades y Carlos Ruta asume como primer decano. Mediante la fusión del IIB-UNSAM y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) del CONICET, se crea el IIB-INTECH, un instituto de investigación, desarrollo y docencia de grado y posgrado en el área biotecnológica. Se crea el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM).

2000. La Escuela de Política y Gobierno lanza la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, creada a partir del acuerdo entre la Universidad de Georgetown y la Universidad de San Martín.

2001. El INCALIN lanza la Especialización de Calidad Industrial en Alimentos. Se empieza a construir el Campus Miguelete, hoy sede central, en un predio de cuatro hectáreas cedido por el Estado Nacional. A partir de entonces se inicia un proceso de recuperación de los edificios con valor histórico y arquitectónico. Ese Plan Maestro recibe el premio iberoamericano a la mejor intervención en el patrimonio edificado para obras de más de 1000 m2. Se crea la Escuela de Política y Gobierno, siendo su primer decano Marcelo Cavarozzi.

2002. Daniel Malcolm y Agustín Pieroni son reelectos como Rector y Vicerrector de la Universidad. Egresa la primera camada de la Escuela de Economía y Negocios.

2003. Comienza la puesta en valor del Edificio Corona del Tornavías, un gran círculo con apariencia de coliseo donde antes funcionaban los talleres del ferrocarril, que hoy alberga aulas, laboratorios y áreas de servicios centrales.

2004. Se crea el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica TAREA (CEIRCAB TAREA), bajo la dirección de José Emilio Burucúa, y reabre el legendario taller creado por la Fundación Tarea, que había cerrado en 1997. El 17 de agosto se inaugura el edificio Corona del Tornavía.

2006. En febrero Daniel Malcolm es nombrado Secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Carlos Ruta es electo Rector y Carlos Gianella, vicerrector. El 24 de febrero el sociólogo francés Alain Touraine visita la UNSAM y recibe el Doctorado Honoris Causa.  Alberto Carlos Frasch, decano del IIB-INTECH, es nombrado miembro extranjero de la National Academy of Sciences de Estados Unidos por sus contribuciones al estudio del Trypanosoma cruzi-Enfermedad de Chagas. Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer con el apoyo de la UNSAM, gana el Goya a la mejor producción extranjera de habla hispana. Se crea el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

2007. El politólogo Guillermo O'Donnell se incorpora a la UNSAM y se crea el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina. Se firma el convenio para la creación del Instituto Tecnológico Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Se lanzan la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Administración Pública. En diciembre, el vicerrector Gianella, asume un cargo en la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC). Alejandro Grimson es nombrado decano del IDAES.

2008. Se funda el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, de 600 m2. Son seleccionados veintitrés proyectos de Investigación del Programa PICT por la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. En julio empieza a funcionar el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA). El Taller TAREA empieza la puesta en valor del mural Ejercicio Plástico del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Se publica la edición del Crimen de la Guerra de Juan Bautista Alberdi a cargo de la doctora Élida Lois, presentada por Horacio González, Eugenio Zaffaroni, Natalio Botana y Carlos Ruta en la Biblioteca Nacional.

2009. Joaquín Valdés, decano del INCALIN, es nombrado miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, una institución creada en 1875 que armoniza todo lo que se mide a nivel mundial. El IIB-INTECH inicia el programa de clonación y transgénesis de grandes animales y se clona por primera vez un toro de la raza Brangus. Mariano Ianuzzi, egresado del Instituto Sabato, recibe el premio Morris Cohen de la Electrochemical Society.

2010. En febrero Ruta asume su segundo mandato y Daniel Di Gregorio, hasta ese momento decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología, asume como vicerrector. Se crea el Programa Lectura Mundi, que aloja a la Biblioteca Central. Su primera acción pública es la entrega la distinción honoris causa al historiador Roger Chartier. En noviembre organiza la elección del libro del Bicentenario y la comunidad universitaria elige Martín Fierro. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura el Mural Siqueiros, que luego de dos años de reparación es emplazado nuevamente en la Aduana de Taylor, ubicada en Casa Rosada y parte del Museo del Bicentenario. En el ranking iberoamericano, la UNSAM figura primera a nivel nacional en calidad de producción científica. La película Che, un hombre nuevo, realizada por el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, recibe el Premio al Mejor Film Documental, otorgado por el voto del público, en el festival de cine de Montreal.

2011. El IIB-INTECH clona el primer bovino transgénico productor de leche humanizada, conocido como la vaca ISA o Rosita. Se inaugura la Cátedra Pierre Menard dirigida por Alberto Manguel, en el Programa Lectura Mundi. La UNSAM participa de cinco proyectos del Programa de Fondos Argentinos Sectoriales seleccionados por el Ministerio de Ciencia. El poeta y periodista Juan Gelman, galardonado con el Premio Cervantes en 2007 y radicado en México, participa de un encuentro con el público organizado por la UNSAM. Se inaugura la Carpa en el Campus Miguelete. La escritora, psicoanalista y profesora emérita de la Universidad de París VII Diderot Julia Kristeva visita la UNSAM y dicta varias conferencias en el marco del convenio UNSAM-Paris VII.

2012. La UNSAM inicia los festejos por los 20 años. Le entrega el doctor Honoris Causa a Alain Badiou, el filósofo francés.