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Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media - LEEM

Coordinadores: Carlos Ruta y Carolina Duran

La Edad Media ha sido fecunda en la producción de una literatura que nació bajo el deseo de vivir en plenitud el misterio de la fe. Ello implicó siempre unredescubrimiento de la hondura de lo humano en todas sus potencialidades. Decisivo era entonces develar la disposición fundamental que permitiese desbrozar un espacio de interioridad donde fundar y sostener la búsqueda de Dios. Esa literatura se gestó, no sin contrariedades, en el seno de modos de vida diversos. Todos ellos configurados en torno a un despliegue individual que se expandía necesariamente hacia las exigencias de un vínculo personal con los otros en círculos de amplitud diversa. Pero en su experiencia nodal se trataba de vivir esa dimensión constitutiva de un nosotros como vocación inherente a la propia fe. Desde su vivencia, tanto subjetiva como interpersonal, esa literatura implicó un ejercicio hermenéutico enraizado en la fe, pero direccionado tanto a los textos fundacionales de cada corriente, como a las propias experiencias, sentidas también como signos de lo divino que interpelaban los tiempos.
Para aquellos creyentes, lo espiritual era pensado y vivido como la fuerza y el dinamismo de Dios obrando en el interior de cada uno en la triple experiencia personal, comunitaria y social. La literatura espiritual, en la pluralidad de sus géneros y estilos, fue un fenómeno creativo que expresó y alimentó los anhelos de vivir una vida nueva, engendrada en la experiencia de lo divino, su exceso y su nada. Su desafío fue llevar esa experiencia a la palabra, en su costado hermenéutico, testimonial y parenético. Un reto imposible que debió forjarse un destino por sobre sus propias dificultades y en medio de incomprensiones, muchas veces, irreductibles.

Modo de Trabajo:
El programa recorrerá Capítulos diversos de lectura y comentario en conjunto con los participantes. El interés del Programa será estudiar casos particulares de esa Literatura Espiritual, analizando su trama, su vocabulario, su historia. Para ello se ampliará la lectura con el estudio de otras tradiciones y literaturas que se relacionan con cada uno de los textos. En todos los casos le lectura estará acompañada por el registro de la bibliografía especializada.