UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
PROGRAMA ICT4GP
iDeAS - Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur

Grupos de Trabajo Temático

Presentación de Propuestas para Coordinador de Grupo de Trabajo: TTG Para los países de América Central y República Dominicana

El Componente I del Programa pone en marcha un nuevo TTG para los países de América Central y República Dominicana

El nuevo TTG será sobre Capacidad Institucional, un tema que los países de la subregión han definido como prioritarios.

Se convoca a la presentación de propuestas para los cargos de Coordinador (Ver TDR)

El objetivo de los TTGs es identificar buenas prácticas a nivel regional, así como los obstáculos existentes para su implementación en los distintos países, y difundir los resultados entre los miembros de la RICG. Se busca generar intercambio y aprendizaje entre países más avanzados y países con menor desarrollo relativo en las distintas temáticas abordadas por los TTGs.
Finalmente, se espera que los resultados de esta actividad generen insumos para que los países miembros puedan contar con el conocimiento relevante y las lecciones aprendidas de la implementación de reformas en otros países de la región.
Para armar cada grupo se invita a todos los miembros de la Red y ellos deciden en forma voluntaria su participación en los grupos. Cada grupo cuenta con un consultor que coordina la tarea de investigación y elabora el informe final con los resultados de la investigación y las recomendaciones de política.
Se desarrollaron hasta el momento 3 grupos de trabajo: uno sobre el acceso de las PYMES a los procesos de compras públicas; otro sobre instrumentos financieros específicos para promover el acceso de las PYMES a los mercados de compras públicas, y el tercero sobre compras sustentables. El primer grupo estuvo a cargo del consultor José Saavedra (Uruguay), el segundo grupo a cargo de Leonardo Bleger (Argentina) y el tercer grupo estuvo coordinado por Victoria Belaustegui (Argentina). Los tres informes finales se encuentran publicados en “Documentos de Trabajo”.
En este momento se está comenzando su trabajo el cuarto TTG sobre Catalogo Electrónico que será específico para los países del Caribe. El TTG 5 destinado a países de América Central y República Dominica estará vinculado al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de compras públicas.