UNSAM
UNSAM
Alumnos

Inscripción

Del 2 de octubre al 17 de noviembre del 2017 se encuentra abierta la inscripción

Horario

Lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 h.
Martes y jueves de 16 a 20 h.

Requisitos

  • Realizar la preinscripción por Internet y presentarla impresa en la sede Campus Miguelete
    Oficina de Política y Gobierno del Edificio de Ciencias Sociales 1º Piso, Martín de Irigoyen 3100 San Martín, provincia de Buenos Aires
    http://www.unsam.edu.ar/alumnos/cpu.asp
  • Título secundario o constancia de alumno regular del último año del secundario.
  • DNI
  • Partida de nacimiento
  • Foto 4x4

Original y fotocopia de toda la documentación.

Más información

gradopyg@unsam.edu.ar

CPU 2019

Los aspirantes de las carreras de grado de la Escuela de Política y Gobierno deben aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de Ciencias Sociales, impartido de modo conjunto por la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y el IDAES entre febrero y abril de cada año.

CPU de Ciencias Sociales
Desde principios de febrero a mediados de marzo de 2019

El CPU de Ciencias Sociales consta de tres asignaturas:
  • Introducción a los Estudios Universitarios
  • Lectura y escritura
  • Procesos Políticos Contemporáneos

Para ingresar a una Licenciatura es necesario aprobar el examen final de cada una de las asignaturas del CPU con nota mínima 4 (cuatro). Las tres asignaturas deben ser aprobadas antes del comienzo del primer cuatrimestre de clases.

Exención CPU

Equivalencia total del CPU
Quienes posean título terciario o universitario completo, podrán solicitar la equivalencia total del CPU, debiendo presentar para ello: Título de nivel terciario o universitario (original y copia)

Quienes posean estudios universitarios incompletos podrán también solicitar la equivalencia total del CPU. Para ello deben presentar la siguiente documentación: Nota al Secretario Académico solicitando la equivalencia total del CPU. La misma debe incluir: Datos personales (Nombre-Apellido-DNI).Datos de contacto (teléfono móvil y correo eléfonos). Estudios previos (Carrera e institución). Carrera a la cual aspira y expectativas que posee en relación a la misma. Todo deberá redactarse mediante párrafos argumentativos.
Certificado analítico de las materias aprobadas. Se requiere como mínimo tener aprobadas: 3 materias del CBC, 3 materias de la carrera de una universidad privada, 1 materia de la carrera de una universidad pública nacional o 6 materias de una carrera terciaria afín.

Equivalencias

Fecha

Del 27 de marzo al 16 de junio y del 7 de agosto al 3 de noviembre.

Horario

Lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

Costo del trámite

$20.

Documentación a presentar

  • Certificado analítico de materias aprobadas.
  • Programa de cada materia por la que se solicita equivalencia, certificado y foliado por la universidad de origen.
  • Plan de estudio de la carrera.

Original y fotocopia de toda la documentación. Las unidades curriculares aprobadas sobre las cuales se soliciten equivalencias no podrán exceder los 10 (diez) años de la fecha de aprobación.

Más información: gradopyg@gmail.com |  alumnosgradopyg@gmail.com 

Constancia de Exámen

Descargá la constancia de exámen aquí.

Descargar

Espacio de Tutorías

Inicio

El espacio de tutorías ofrece información, asistencia y acompañamiento permanente a los estudiantes en sus primeras experiencias en la universidad, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y organizativos, de modo que puedan optimizar sus estudios y construir con éxito su propio recorrido de aprendizaje dentro del ámbito académico.
Informes: tutoriaspyg@unsam.edu.ar | 2033-1450 int. 6126

Objetivos

  • Ofrecer información, asistencia y acompañamiento permanente a los estudiantes en sus primeras experiencias en la universidad, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y organizativos.
  • Mejorar el grado de retención en el primer año de la carrera y proyectar el recorrido académico con el objetivo de la graduación de los estudiantes.
  • Trabajar tanto sobre la adquisición de diferentes técnicas y estrategias para el estudio y la organización personal, como sobre diversas herramientas para el abordaje de la lectura y escritura de textos académicos.
  • Consolidar procesos de inclusión en el ámbito de la educación universitaria, no sólo en términos de acceso sino también de asegurar la permanencia y disminuir los índices de deserción.

Seminarios

SEMINARIOS PARA INGRESANTES 2018
Este ciclo está destinado para aquellos/as estudiantes que aprobaron la primera instancia de ingreso; es decir el Curso de Preparación Universitaria dictado entre los meses de febrero –marzo 2018 y por tanto, se encuentran cursando las materias del primer cuatrimestre de las licenciaturas a las cuales están inscriptos.
El mismo se compone de 4 encuentros de dos horas cada uno, en los que los estudiantes aprehenderán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para abordar las instancias de estudio universitario en el transcurso de las cátedras que se encuentran cursando en el primer cuatrimestre 2018.

CRONOGRAMA:
Todos los seminarios se dictan en la Sala de Reuniones del 1° piso del Edificio de Ciencias Sociales

 

SEMINARIOS Y TALLERES PARA ASPIRANTES – CPU CUATRIMESTRAL
El ciclo está destinado para aquellos/as estudiantes que no aprobaron la primera instancia de ingreso; es decir el Curso de Preparación Universitaria dictado entre los meses de febrero-marzo 2018.
El mismo se compone de 8 encuentros de dos horas cada uno -4 seminarios y 4 talleres de práctica-. En los mismos, se implementarán estrategias en pos del desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades de lectura, escritura y comprensión de textos científicos del campo de las Ciencias Sociales. De este modo, los estudiantes aprehenderán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para rendir el examen de ingreso al final del ciclo completo, y abordar posteriormente las instancias de estudio universitario en el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2018, en su condición de ingresantes.

CRONOGRAMA:
Todos los seminarios se dictan en la Sala de Reuniones del 1° piso del Edificio de Ciencias Sociales

 

Introducción al Estudio Universitario.

El primero de los seminarios, estará destinado a fortalecer las nociones sobre el rol de estudiante universitario en función de las técnicas de estudio. Se abordarán contenidos relacionados con las dinámicas de lectura académica en el marco de las cátedras y sus programas. Se trabajarán también, las particularidades institucionales de la UNSAM en lo referente a sus mecanismos de gobierno y participación.

Contenidos del encuentro:
El rol de estudiante universitario. Aprender a aprender en la universidad: nuevos códigos, hábitos, prácticas y métodos de estudio.
Leer en la universidad: lectura guiada, lectura dirigida hacia objetivos concretos. La particularidad de los textos académicos.
Técnicas de estudio sobre lectura académica: identificación de estructura y partes constitutivas del texto. Identificación de ideas principales, núcleos teóricos-conceptuales, objetivos generales, hipótesis, núcleos argumentativos, conclusiones.
Técnicas de señalización y transferencia (notas al margen-resumen-mapa conceptual-fichas-guías de lectura).
Programas de cátedras como guías de estudio.

Bibliografía del docente:
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (pp. 9-16)
Estienne, V. Carlino, S. (2004) artículo: “Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva”. Uni-pluri/versidad Vol. 4, Nº3, Universidad de Antioquia, Colombia (pp. 1-13)
Programas de cátedras: Epistemología de las Ciencias Sociales e Historia General (materias de cursado paralelo a esta materia) 

 

Resolución de exámenes parciales escritos.

Siguiendo con el ciclo de seminarios, el segundo encuentro estará dedicado a la resolución de exámenes parciales escritos. Se tratarán cuestiones relacionadas con la redacción de respuestas a consignas dadas, la organización del discurso en el marco de un examen y las particularidades de esta tipología textual.
Asimismo, se establecerán las consideraciones básicas a tener en cuenta para el estudio y la preparación de l@s estudiantes, frente a dichas instancias evaluativas.

Contenidos del encuentro:
Escribir en la universidad: el código escrito y la composición de textos. Reglas de ortografía y puntuación.
Sintaxis: coordinación y subordinación de oraciones.
El parcial universitario: pautas para la resolución. Diferentes modelos de parcial: domiciliario, presencial, libro abierto.

Bibliografía del docente:
Cassany, D. (1997) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Griguelo, L. (2003) El parcial universitario En Nogueira, S. (Coord.) Manual de lectura y escritura universitaria. Prácticas de taller. (pp. 111-121) Buenos Aires: Editorial Biblos.

 

Técnicas de redacción académica – recursos textuales.

El tercer seminario pretende interiorizar a l@s estudiantes en los conocimientos necesarios sobre el tipo de escritura académica y las particularidades de diferentes producciones textuales en el mundo académico. Se abordarán los componentes elementales para lograr una adecuada expresión escrita. De este modo, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades textuales que les permitan producir textos de manera coherente, en el marco de las diferentes instancias formativas.

Contenidos del encuentro:
Redacción de textos académicos: dimensión argumentativa. Estructura narrativa. Conectores textuales. Citas bibliográficas. Notas al pie. Referencias bibliográficas.
El plagio y la honestidad académica: formas de citar en las producciones textuales.

Bibliografía del docente:
Nogueira, Silvia (Coord.) (2003) Manual de lectura y escritura universitaria. Prácticas de taller. Buenos Aires: Editorial Biblos. (pp. 71-79) (pp. 89 a 107)
Klein, Irene (Coord.) (2007) El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo Libros. (pp. 91 a 106) 
Botta, M., Warley, J (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Buenos Aires: Editorial Biblos. (pp. 65 a 67) (pp. 71 a 76).

 

Preparación de exámenes finales orales.

Se trata de un tópico poco explorado en la formación académica. En este sentido, y considerando la necesidad de su abordaje, el último encuentro del ciclo se destina a la estructuración del discurso oral, frente a una instancia de evaluación final integradora. En este marco, se abordarán cuestiones atinentes a la estructura del discurso en relación al programa de cada materia, teniendo en cuenta que la situación de examen –además de ser un instrumento de evaluación- implica una instancia integradora de los aprendizajes adquiridos.

Contenidos del encuentro:
Pautas para rendir exámenes finales orales. Su preparación y estructura.

Bibliografía del docente:
Instructivo de cátedra: “Examen final oral”.

 

 

Talleres de práctica de redacción y técnicas de estudio

Cada uno de los talleres abordará una instancia práctica de ejercicios concretos sobre un texto científico-académico. Operaciones centradas en la lecto comprensión y posterior puesta en práctica mediante actividades de redacción y resolución de consignas.

Taller I:
Técnicas de comprensión lectora aplicadas a texto introductorio de Epistemología de las Ciencias Sociales: Pardo, R. (2012), “La invención de la Ciencia. La constitución de la cultura occidental a través del conocimiento científico” (pp. 17 a 26). En Palma, H. y Pardo, R. (edit.) (2012) Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social. Buenos Aires, Biblos.

Taller II:
Respuestas a consignas de parciales. Modelos de diversos tipos de parciales. Parcial domiciliario – Trabajo práctico – Parcial escrito – Parcial a libro abierto.
La evaluación oral. Exámenes finales. Su preparación y estructura.

Taller III:
El Informe de lectura y La reseña académica: objetivo general, estructura, partes constitutivas, recursos textuales.

Informe de lectura sobre texto: Pardo, R. (2012), “La invención de la Ciencia. La constitución de la cultura occidental a través del conocimiento científico” (pp. 27 a 38). En Palma, H. y Pardo, R. (edit.) (2012) Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social. Buenos Aires, Biblos.

Reseña académica sobre texto: Pardo, R. (2012), “La verdad como método: La Concepción Heredada y la ciencia como producto” (pp. 43 a 46). En Palma, H. y Pardo, R. (edit.) (2012) Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social. Buenos Aires, Biblos.

Examen final:
Constará de una instancia evaluativa integral en la que se pondrán en práctica las nociones abordadas durante el ciclo completo.