logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Diplomatura en Gestión de Sistemas de Finanzas Solidarias
Presentación de la diplomatura:

El Diploma está acreditado por el INAP como programa de capacitación para agentes de la Administración Pública con asignación de créditos.

El Diploma en Gestión de Sistemas de Finanzas Solidarias constituye una propuesta de formación integral y situada, cuyo objetivo es brindar herramientas para fomentar iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que tengan a la Economía Social y Solidaria como eje convocante y que propendan al desarrollo local.

Aquí se entiende por Finanzas Solidarias tanto a un conjunto diverso de prácticas y representaciones generadoras de identidades individuales y colectivas, que van desde las manifestaciones de la economía popular y la economía social y solidaria hasta el microcrédito.

Estas manifestaciones se expresan en una multiplicidad de actividades impulsadas por instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales o entes privados, muchas de las cuales poseen un carácter comunitario: espacios culturales locales -teatros, bibliotecas populares, centros culturales barriales-, medios de comunicación alternativos, fundaciones y asociaciones civiles que llevan adelante proyectos culturales, programas de desarrollo sociocultural, entre otras.

Frente a ello, la Universidad Pública ve como necesaria la creación de una formación teórico-práctica que integre a la gestión cultural, el desarrollo local y la acción comunitaria vinculadas al sistema de finanzas solidarias.

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de los sistemas de finanzas solidarias, poniendo de relieve la singularidad de su aporte, así como también facilitando la articulación interdisciplinaria con contribuciones de diferentes especialidades. En este sentido la currícula se nutre de aportes de diversas disciplinas que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional.
  • Promover el aprendizaje de saberes, prácticas y herramientas de gestión especializadas en el campo de la Economía Social y Solidaria.
  • Fortalecer los ecosistemas regionales de formación, identificando los contextos locales como ámbitos de trabajo y desarrollo socioeconómico de los participantes y sus organizaciones
Perfil académico del/a egresado/a

Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Diseño y organización curricular

MÓDULO 1

Construcción y perspectiva histórica de Economía Social y Solidaria en Argentina

MÓDULO 2

Actores y destinatarios. Los alcances de las finanzas solidarias.

 

MÓDULO 3

Metodologías de Financiamiento

MÓDULO 4

Las Finanzas Solidarias y la dimensión organizativa.

MÓDULO 5

Las Instituciones fondeadoras en la Argentina y el rol del estado en la Economía Social y Solidaria: análisis de la Ley nacional de Microcrédito

Contenidos mínimos

MÓDULO 1 (24 hs.)

Construcción y perspectiva histórica de Economía Social y Solidaria en Argentina

Contenidos mínimos:

1.1.- Introducción a la economía argentina

1.2.- El financiamiento de los actores de la economía popular 1.3.- Las finanzas solidarias

1.4.- El microcrédito

 

MÓDULO 2 (24 hs.)

Actores y destinatarios. Los alcances de las finanzas solidarias.

Contenidos mínimos:

2.1.- Los actores y destinatarios de los financiamientos: tipología 2.2.- Categorías ocupacionales

2.3.- Los actores de la economía social y solidaria

2.4.- El Estado y las finanzas solidarias

2.5.- Las políticas nacionales pioneras en materia de financiamiento solidario

 

MÓDULO 3 (24 hs.)

Metodologías de Financiamiento

Contenidos mínimos:

3.1.- Las bases del microcrédito 3.2.- Tipologías de microcrédito 3.3.- Otras metodologías

3.4.- Condiciones para un mejor aprovechamiento

 

 

MÓDULO 4 (22 hs.)

Las Finanzas Solidarias y la dimensión organizativa.

Contenidos mínimos:

4.1.- Identificación de las estrategias de abordaje 4.2.- Finanzas éticas: un estudio de caso

4.3.- Interrogantes para la reflexión

 

MÓDULO 5 (30 hs.)

Las Instituciones fondeadoras y el rol del estado en la Economía Social y Solidaria: análisis de la Ley nacional de Microcrédito

Contenidos mínimos:

5.1.- El Estado neoliberal y las finanzas solidarias.

5.2.-Las políticas nacionales pioneras en materia de financiamiento de la economía social: de los años ´90 a los 2000

5.3.- Crisis del modelo neoliberal y la recuperación del estado

5.4.-La Economía Social y Solidaria en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 5.5.- La Ley Nacional de Microcrédito, N° 26117

5.6.- Los Consorcios de Gestión compartida

5.7.- Alcances y desafíos del estado en la promoción de las finanzas solidarias

TOTAL: 120 hs.

Autoridades

COORDINACIÓN GENERAL

Oscar García

Plantel docente

El cuerpo docente estará integrado por profesores de la UNSAM, docentes invitados y profesionales o funcionarios como invitados especiales. Serán docentes expertos en las temáticas y/o expertos en gestión en las áreas pertinentes. También se realizarán acuerdos con organismos y organizaciones que puedan aportar saberes y capacidades específicas.

 

CUERPO DOCENTE:

Oscar Minteguía

Marcelo Torrano

Fernando Fontanet

María Marta Urrutia

 

INVITADOS ESPECIALES

Funcionarios de organismos oficiales y referentes de organizaciones y redes de microcrédito.

Invitados Confirmados:

Alberto Gandulfo - CONAMI

Alexandre Roig - INAES

Mateo Bartolini - FONCAP

Fundación La base - Organización Social de Microcrédito

Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a personas provenientes de organizaciones comunitarias locales o regionales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales. Los mismos deberán contar con título de nivel superior no universitario y/o título universitario, requisito que podrá exceptuarse con aquellas personas que acrediten una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación.

Metodología de evaluación

RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La EPyG - UNSAM expedirá el certificado de Diploma en Diploma en Gestión de Sistemas de Finanzas Solidarias a quienes cumplan con la entrega y aprobación de todos los trabajos exigidos por los docentes, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas y aprueben el trabajo final estipulado.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN GENERAL PARA CADA MÓDULO

El docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos del módulo. Las calificaciones de los módulos serán numéricas en la escala del 1 al 10, en donde el 6 se considera aprobado. Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación tendrán una oportunidad para rehacer la evaluación. El trabajo final del Diploma podrá ser aprobado o desaprobado.

Dedicación horaria

CRONOGRAMA 2021:

Mes de Julio

 

Clase 1 - Jueves 8

Clase 2 - Jueves 15

Clase 3 - Jueves 22

Clase 4 - Jueves 29

 

Mes de Agosto

 

Clase 5 - Jueves 5

Clase 6 – Jueves 12

Clase 7 – Jueves 19

Clase 8 – Jueves 26

 

Mes de Septiembre

 

Clase 9 - Jueves 2

Clase 10 - Jueves 9

Clase 11 - Jueves 23

Clase 12 - Jueves 30

 

Mes de Octubre

 

Clase 13 - Jueves 7

Clase 14 - Jueves 14

Clase 15 - Jueves 21

Clase 16 - Jueves 28

 

Mes de Noviembre

 

Clase 17 - Jueves 4

Clase 18 - Jueves 11

Clase 19 - Jueves 18

Clase 29 – Jueves 25