logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Maestría en Política y Gobierno
Título obtenido:

Magíster en Política y Gobierno

Acreditación CONEAU Nº 57454925

Resolución Ministerial: Nº 4219/19

Duración:

6 trimestres, con una carga horaria total de 700 horas, de las cuales 288 corresponden a asignaturas obligatorias, 180 a asignaturas optativas, 72 asignaturas del área de investigación y 160 a la orientación y elaboración de la tesis de maestría.

Modalidad: Presencial
Inscripción:

1er llamado: Del 17 de Octubre de 2023 al al 15 de diciembre de 2023.

2do llamado: Del 5 de Febrero de 2024 al 12 de Marzo de 2024


Informes:

EMail: mpyg@unsam.edu.ar

Teléfono: 4326-5621/5630 int. 109

Solicitá una reunión informativa

Descargar folleto

Presentación de la carrera:

 

"La Maestría en Política y Gobierno de la UNSAM busca formar personas interesadas en el análisis, la investigación, el diseño e implementación de políticas públicas y la práctica de la política. Para ello ofrece un plantel docente y de investigadores con la mayor diversidad teórica y metodológica del país, que abarca un importante rango de temáticas. El rasgo distintivo de este grupo de docentes es, además de su pluralidad y rigor académico, el fuerte compromiso social desde una universidad pública cercana a un territorio lleno de desafíos. El programa de la Maestría abarca aspectos teórico conceptuales y problemáticas políticas y sociales no sólo del país y la región, sino también de otros países en desarrollo. La Maestría está articulada con el Doctorado en Ciencia Política, que brinda una formación de excelencia a aquellas personas interesadas en la investigación, y con el Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet), que les ofrece una variedad de herramientas y enfoques metodológicos aplicados a las distintas áreas sustantivas de las ciencias sociales."

Lucas. I. González.
Director de la Maestría en Política y Gobierno. 


Objetivos

Objetivo general

  • Ofrecer una formación superior de excelencia orientada a profundizar la investigación en Ciencia Política, con proyección en la comunidad nacional, regional e internacional.

Objetivos específicos

  • Promover la emergencia de nuevas líneas de investigación en Ciencia Política, que respondan a los desafíos actuales de la disciplina y de la realidad política de Argentina y de la región latinoamericana.
  • Alentar la formación de profesionales comprometidos con la solución de los problemas que sus sociedades les plantean, y provistos con las herramientas para enfrentar las crecientes demandas de expertos en distintas áreas de los sectores público y privado.
  • Consolidar las capacidades analíticas y críticas de quienes se desempeñan en distintas áreas de enseñanza vinculadas con la disciplina, desde el nivel educativo medio hasta el superior de grado y posgrado.
Destinatarios/as

La Maestría está destinada a graduadas/os universitaria/os preferentemente de los siguientes campos: Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho, Geografía, Economía, Historia, Comunicación Social y disciplinas afines de carreras universitarias de 4 años o más de duración.

Perfil académico del/a egresado/a

Se aspira a formar egresadas/os que dispongan de herramientas teóricas y metodológicas actualizadas para producir investigaciones innovadoras en el campo de la Ciencia Política e insertarse en la comunidad académica y profesional. En particular, las/os egresadas/os de la Maestría en Política y Gobierno estarán capacitadas/os para:

-Desarrollar una carrera académica en el ámbito científico y universitario nacional e internacional, habiendo adquirido las capacidades necesarias para el inicio de un doctorado;

-Desarrollar investigaciones en el marco de equipos y proyectos acreditados y producir textos científicos de calidad, con foco particular en las experiencias contemporáneas latinoamericanas;

-Enseñar y transmitir críticamente en el ámbito educativo y público en general los fundamentos básicos de la ciencia política y sus discusiones más recientes;

-Asesorar a los/as decisores/as en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales;

-Guiar y orientar a los/as responsables del diseño y evaluación de reformas políticas, electorales y administrativas;

-Asesorar a los/as dirigentes políticos/as en la elaboración de estrategias de campaña y comunicación política;

-Ofrecer asistencia a organizaciones de la sociedad civil en las acciones tendientes a la ampliación de derechos y en sus gestiones ante las autoridades;

-Diseñar, coordinar y llevar adelante investigaciones aplicadas en el marco de organismos internacionales y fundaciones consagradas a promover el desarrollo.

Estructura del plan de estudios

La Maestría propone un Área Formativa compuesta por asignaturas comunes y optativas. En el primero de estos grupos las/os estudiantes adquieren los conocimientos fundamentales y actualizados de la disciplina y desde diferentes áreas sustantivas para abordar los fenómenos políticos: la política comparada, la teoría política, la historia política, la economía política y la sociología política. Asimismo, se provee a las/os estudiantes de herramientas metodológicas adecuadas al ejercicio de la investigación.

Luego, el grupo de materias optativas les permite desarrollar conocimientos específicos sobre las líneas de investigación más innovadoras: está organizada centralmente en torno a tópicos nodales de la política comparada, que representa el terreno por excelencia de los problemas de investigación en la disciplina. Por otra parte, la carrera provee de una oferta orientada a fortalecer la calidad de la investigación en el campo de las políticas públicas, que ha tenido generalmente una mayor orientación profesional. Adicionalmente, las/os estudiantes cuentan con una amplia oferta de cursos en Método Cualitativo, Método Cuantitativo y Métodos Avanzados provistos mediante el plan de estudios del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social de la Escuela de Política y Gobierno.

Por último, la carrera propone un Área de Investigación, en el que se ofrecen dos talleres de tesis y se inscribe el desarrollo de la investigación guiada de las/os estudiantes. La decisión de brindarles a las/os estudiantes dos talleres de tesis responde a las necesidades de acompañamiento en dos momentos distintos y fundamentales del desarrollo de una investigación: primero, la elaboración del proyecto de tesis, incluyendo el correcto planteo de un problema y una hipótesis de investigación así como de las mejores estrategias metodológicas y, segundo, la redacción de capítulos de tesis, incluyendo el desarrollo argumental, la presentación y comunicación de los datos y práctica de la escritura en registro académico y científico.

Contenidos mínimos
  • ÁREA FORMATIVA

MATERIAS OBLIGATORIAS

Introducción a la Ciencia Política

El surgimiento de la Ciencia Política como una disciplina autónoma. El debate epistemológico conductismo-comprensivismo. Los principales enfoques teórico/metodológicos y sus hibridaciones: teorías económicas de la política, neoinstitucionalismos, culturalismo.

 

Teoría Política

La teoría política moderna y contemporánea: lo político y el poder. El poder en los orígenes de la modernidad. La pérdida del fundamento trascendente del poder, la sociedad dividida, el individuo y el consentimiento.

 

Política comparada

Neoinstitucionalismo. El análisis comparado. Método de la política comparada. Dimensiones institucionales para la concentración y dispersión del poder. Sistemas de gobierno: presidencialismo, parlamentarismo y semi-presidencialismo.

 

Política Latinoamericana

Rutas nacionales a partir de fines del siglo XIX, sus antecedentes y legados: el proyecto oligárquico, la Matriz Estado-Céntrica, sus actores y la incorporación de las masas a la política.

 

Economía política

La Economía Política como subcampo dentro de la ciencia política: La Economía Política Comparada. Principales enfoques explicativos: la Economía Política Comparada de las ideas; la Economía Política Comparada de las instituciones; y la Economía Política Comparada  de los grupos de interés.

 

Sociología política

Formación de la ciudadanía y desarrollo de los sistemas de derechos en el norte occidental y en América Latina. Transiciones a la democracia y paradigma de derechos humanos. Neoconstitucionalismo.

 

Metodología cualitativa

Elementos principales para el diseño de una investigación cualitativa. Cómo llevar adelante un proyecto de investigación. La lógica de la investigación cualitativa, los razonamientos causales y la narrativa causal, la formación de conceptos, el análisis histórico comparativo y el process-tracing, la selección de casos, y la comparación sistemática y focalizada.

 

Metodología cuantitativa

Fundamentos y herramientas de los métodos cuantitativos de investigación en la ciencia política. Aspectos prácticos de la metodología. Discusión de las fortalezas y debilidades del enfoque cuantitativo.

 

MATERIAS OPTATIVAS: seis asignaturas optativas

 

  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Taller de Tesis 1

Su contenido está estrictamente ligado a la formulación del Proyecto de Tesis de Maestría. Es un espacio diseñado para guiar a las/os maestrandas/os en el proceso de elaboración del Proyecto en articulación con sus directoras/es.

 

Taller de Tesis 2

El objetivo central del Taller II radica en colaborar con la/os maestranda/os en la escritura de la tesis; apoyando el logro de su meta que es finalizarla.

Autoridades

Director: Lucas González (PhD in Political Science, University of Notre Dame).

Coordinadora Académica de Posgrado: Dra. Déborah Pragier

Comité Académico:

Dr. Lucas González

Dra. Rocío Annunziata

Dra. Jacqueline Behrend

Dra. Gabriela Delamata

Dr. Federico Rossi

Plantel docente

Rocío Annunziata (Dra. en Estudios Políticos, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales)

Jacqueline Behrend (DPhil in Politics, University of Oxford)

Patricio Besana (Dr. en Ciencia Política, UNSAM)

Marcelo Cavarozzi (PhD in Political Science, University of California, Berkeley)

Lucas Christel (Dr. en Ciencia Política, UNSAM)

Gabriela Delamata (Dra. en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid)

Juan Negri (PhD in Political Science, University of Pittsburgh)

Federico Rossi (Dr. of Political and Social Sciences, European University Institute)

Andrés Schipani (Ph.D. in Political Science, University of California, Berkeley)

Ivan Schuliaquer (Dr. en Ciencias de la Información y la Comunicación, Sorbonne Paris Cité-UBA)

María Laura Tagina (Dra. en Procesos Políticos Contemporáneos, Universidad de Salamanca)

Nerina Visacovsky (Dra. en Ciencias de la Educación, UBA)

Condiciones de admisión
  • Título de grado universitario de 4 años o más;
  • Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el art. 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que los mismos demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. El procedimiento especial de admisión que tiene lugar en estos casos excepcionales se encuentra reglamentado por Resolución UNSAM N°146/08.
  • Formulario Inscripción al programa
  • Fotocopia legalizada del título universitario de grado o diploma; Copia y original o en su defecto fotocopia legalizada del certificado analítico de grado;
  • Fotocopias de frente y dorso del DNI o pasaporte si fuera extranjero/a
  • Currículum Vitae actualizado;
  • Dos cartas de recomendación;
  • Una presentación de objetivos por escrito de no más de tres páginas, relatando: (a) su biografía intelectual y profesional, (b) los temas de interés que la/o convocan a cursar la Maestría y a investigar en el marco de la tesis;
  • El/la estudiante deberá certificar que posee un nivel intermedio de inglés En el caso de un/a postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:

1. El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.

2.En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).

Procedimiento de admisión a la Maestría:

  • Entrevista de admisión: las/os aspirantes concurrirán a una entrevista con el/la Director/a y las/os miembros del Comité Académico de la Maestría quienes evaluarán sus antecedentes y condiciones asignando un puntaje para establecer un orden de méritos.
  • Orden de mérito: En caso de superación de las vacantes disponibles se seleccionarán los aspirantes según el orden de méritos.
Inscripción

1er llamado: Del 17 de Octubre de 2023 al al 15 de diciembre de 2023.

2do llamado: Del 5 de Febrero de 2024 al 12 de Marzo de 2024

Aranceles

Arancel:  $76.000* 

*Arancel para residentes en Argentina. Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio y septiembre.

No residentes en Argentina: consultar

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere.

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro
de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.
Todos los becarios CONICET, ANPCYT y CIC tienen un descuento del 50% en todas las cuotas.

Informes

EMail: mpyg@unsam.edu.ar

Teléfono: 4326-5621/5630 int. 109

Solicitá una reunión informativa

Descargar folleto