unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Políticas Participativas
Certificado obtenido: Diploma en Políticas participativas
Duración: La Diplomatura tiene en su modalidad de dictado presencial, una extensión mínima de 50 horas y una extensión máxima de 150, de las cuales 50 son presenciales y las 100 horas restantes se destinan a lectura de la bibliografía, trabajos prácticos y trabajos integradores.
Modalidad: Presencial
La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.
 
Objetivos
  • Capacitar a actores locales en la formulación de propuestas y animación de procesos de participación.
  • Fortalecer la relación Universidad-Sociedad desde el paradigma del desarrollo endógeno.
  • Concientizar  y sensibilizar a los actores públicos, de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de diseñar e implementar políticas de participación ciudadana.
  • Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas locales y regionales de participación para contribuir a los proyectos de desarrollo en cada territorio.
  • Fortalecer habilidades individuales y grupales de los alumnos.
Perfil académico del egresado
Se espera que el egresado pueda desempeñarse en el ámbito de la gestión de organizaciones públicas estatales y/o públicas no estatales con capacidad para diagnosticar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de participación ciudadana.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno a seis módulos de aprendizaje teórico-prácticos y un módulo integrador:

 

Módulo

Horas
presenciales

Carga horaria total

1. Desarrollo local y políticas de participación

7

21

2. Marco jurídico-normativo municipal

7

21

3. Herramientas para la toma de decisiones

7

21

4. Democracia directa y democracia participativa

7

21

5. Formulación y evaluación de proyectos

7

21

6. Herramientas para la gestión de organizaciones

7

21

7. Módulo integrador

8

24

Contenidos mínimos de las asignaturas
  • MÓDULO: Desarrollo local y políticas de participación
    Contexto global. Cambios en la mirada del desarrollo y en las formas de pensar el territorio. Definiciones: desarrollo local, endógeno y territorial. Sujetos y espacios para el desarrollo. Políticas de desarrollo endógeno. Políticas de participación ciudadana.

  • MÓDULO: Marco jurídico-normativo municipal
    Marco constitucional. Debates acerca de la autarquía y la autonomía municipal. Contextos provinciales. Roles de los distintos poderes. Capacidades de actuación: presentación de experiencias.

  • MÓDULO: Herramientas para la toma de decisiones
    Concepto de régimen electoral y sistema electoral. Qué son las elecciones. Tipos de elecciones. Diferencias con otras formas de designación y selección. Elementos constitutivos del sistema electoral. El principio orientador del sistema: principio mayoritario y principio proporcional. Los efectos del régimen electoral sobre la relación votos/escaños. Los debates sobre las consecuencias políticas de los sistemas electorales: representatividad, gobernabilidad y legitimidad.

  • MÓDULO: Democracia directa y democracia participativa
    Diferencias y puntos de contacto entre democracia directa y democracia participativa. Democracia representativa en crisis y demanda ciudadana por más participación: convergencias y divergencias. El auge de la democracia directa en el mundo. Balances imperfectos: lo que no resuelve la democracia directa, ni la democracia participativa.

  • MÓDULO: Formulación y evaluación de proyectos
    ¿Qué es un Proyecto? Tipos de proyectos. Proceso o ciclo del proyecto: identificación, formulación, ejecución, evaluación y monitoreo. Marco Lógico. Método ZOOP. Gestión por objetivos y procesos. 

  • MÓDULO: Herramientas para la gestión de organizaciones
    Enfoques pedagógicos, importancia de los elementos contextuales y de los saberes tácitos. Práctica de dinámicas de grupo. El trabajo interno en las organizaciones (elaboración de diagnósticos, de informes, planificación, comunicación, realización de entrevistas, confección de indicadores, evaluación de actividades, etc.). La promoción del sentido de comunidad y de la confianza.

  • Módulo integrador
    Este módulo final consiste en integrar las habilidades y saberes trabajados a lo largo de todo el curso, así como ampliar y profundizar aspectos que en cada caso se requiera. Su modalidad es flexible, puede consistir en horas de clase, trabajos prácticos, visitas guiadas, conferencias especiales, etc.
Plantel docente

La Diplomatura estará coordinada académicamente por el CEDeT (Centro de Estudios Desarrollo y Territorio) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y administrativamente por dicho Centro y la institución asociada con la cual se desarrollará el programa de formación.

El cuerpo docente estará integrado por el staff de la Escuela de Política y Gobierno, profesores invitados y profesionales del territorio.

Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a personas provenientes de organizaciones comunitarias locales o regionales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes gremiales. Los mismos deberán contar como mínimo con secundario completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación. En el caso de las personas que no cuenten con el secundario completo, se tomará como referencia para el ingreso a la Diplomatura lo especificado en la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la que en su artículo 7º especifica que “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Metodologia de evaluación

El docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos del módulo. Las calificaciones de los módulos serán numéricas en la escala del 1 al 10, en donde el 6 se considera aprobado. Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación tendrán una oportunidad para rehacer la evaluación. El trabajo final de la Diplomatura podrá ser aprobado o desaprobado. En caso de que el trabajo final de la Diplomatura sea desaprobado, el alumno deberá presentar una nueva versión del mismo en el plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir del conocimiento de las observaciones del docente.

 

Diplomatura en Políticas Participativas

Certificado obtenido:

Diploma en Políticas participativas

Duración:

La Diplomatura tiene en su modalidad de dictado presencial, una extensión mínima de 50 horas y una extensión máxima de 150, de las cuales 50 son presenciales y las 100 horas restantes se destinan a lectura de la bibliografía, trabajos prácticos y trabajos integradores.

Modalidad:

Presencial
La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.