unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión de Gobiernos Locales
Certificado obtenido: Diploma en Gestión de gobiernos locales
Duración: La Diplomatura tiene una duración de 60 horas, a distribuirse en encuentros de 6 horas cada uno.
Modalidad: Presencial

La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.


 
Objetivos
  • Desarrollar capacidades de análisis y gestión de políticas públicas a nivel local.
  • Capacitar a los agentes públicos en la animación y formulación de propuestas acordes a las necesidades de los territorios de pertenencia.
  • Generar un ambiente promotor del intercambio de experiencias y del enriquecimiento mutuo entre participantes provenientes de diferentes ámbitos de actuación.
Perfil académico del egresado

Se espera que el egresado pueda desempeñarse en el ámbito municipal y comunal como funcionario público y/o profesional involucrado en la gestión local o bien interesado en adquirir competencias y saberes vinculados con estos niveles de gobierno.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno de 8 módulos temáticos y un módulo o taller integrador. En el mencionado taller se articulan contenidos de los diferentes módulos y se refuerzan habilidades detectadas como necesarias en el transcurso del dictado del programa, con el objetivo de elaborar un trabajo final requerido para la aprobación de la Diplomatura.

 

Módulo

Horas presenciales

1. Estado, gobierno y políticas públicas

6

2. Desarrollo local y gobiernos locales

6

3. Régimen municipal

6

4. Presupuesto y gestión tributaria municipal

6

5. Desarrollo urbano municipal

12

6. Atención al ciudadano y comunicación institucional

6

7. Gestión de residuos sólidos urbanos

6

8. Planificación estratégica y formulación de proyectos

6

9. Módulo integrador

6

 

60

Contenidos mínimos de las asignaturas
  • MÓDULO: Estado, gobierno y políticas públicas
    Objetivo: introducir a los participantes en las características principales de las instituciones políticas, las diferencias entre el Estado y el gobierno, y nociones básicas sobre políticas públicas.
    El Estado y las instituciones políticas. Marco constitucional. Poderes del Estado. Niveles de gobierno. Tipos de organización territorial-estatal. Federalismo y descentralización. Tipos de organización para la prestación de servicios: la burocracia y las formas posburocráticas. Los procesos de reforma del Estado. Gobierno y gestión pública. Orientaciones generales sobre la administración y las políticas públicas. Etapas de las políticas públicas: de la problematización a la evaluación. Actores, objetivos y prioridades de gobierno.

  • MÓDULO: Desarrollo local y gobiernos locales
    Objetivo: brindar herramientas analíticas para contextualizar la intervención a nivel local a partir de la identificación de las principales transformaciones sociales en el contexto global y el rol que han adquirido los gobiernos locales en la gestión de los territorios.
    La globalización: consecuencias y conflictos. Cambios en las miradas del desarrollo y la conceptualización del territorio. Definiciones en debate: desarrollo local, endógeno, territorial. Sujetos, espacios y escalas para el desarrollo. El nuevo rol de las ciudades y regiones. Lo subnacional. Protagonismo de los gobiernos locales. Tensiones del mega  e inframunicipalismo. Políticas locales: tipología.

  • MÓDULO: Régimen municipal
    Objetivo: poner de relevancia la complejidad del federalismo argentino y el entramado interjurisdiccional del campo de las políticas públicas propio de cada gobierno subnacional, así como comprender la heterogeneidad de los municipios argentinos.
    Régimen municipal. Normativa. Estructura organizativa. Características del sector público municipal. Descentralización, desconcentración y autonomía municipal. Áreas de competencia. Gestión local y nueva agenda de los municipios.

  • MÓDULO: Presupuesto y gestión tributaria municipal
    Objetivo: reconocer los elementos que componen el presupuesto municipal y las diversas fuentes de financiamiento del Estado. Además, se espera que conozcan formas innovadoras de gestión presupuestaria.
    Presupuesto municipal: Conceptos generales. Etapas del presupuesto: elaboración, aprobación, ejecución y control. Estructura del presupuesto: composición, recursos, la calcificación de los recursos, gastos, clasificación del gasto. Déficit y superávit.
    Presupuesto Participativo: Introducción. Origen y  antecedentes. Metodología del PP: etapas y herramientas para el diseño. Experiencias del PP en la Argentina. Gestión tributaria: Introducción. Autonomía fiscal municipal en la Argentina. Los ingresos municipales: transferencias de niveles superiores de gobierno; ingresos propios no tributarios; operaciones de endeudamiento. Fondo Federal Solidario. Herramientas para el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal. El catastro como herramienta fiscal.

  • MÓDULO: Desarrollo urbano municipal
    Objetivo: que los alumnos adquieran conocimientos sobre los instrumentos de gestión urbanística para la planificación y organización del territorio.
    Introducción y objetivos de la gestión del territorio. Las ciudades y su crecimiento. Mercado del suelo. Ordenamiento territorial y uso del suelo. Producción de vivienda y suelo urbano. Plan de ordenamiento territorial. Movilidad y espacio público. Instrumentos urbanísticos: Banco de tierras municipal. Masterplan y planes de sector. Cesión de suelo. Convenios urbanísticos. Instrumentos urbanísticos fiscales.

  • MÓDULO: Atención al ciudadano y comunicación institucional
    Objetivo: brindar herramientas conceptuales y prácticas para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía de parte del gobierno local, a través del desarrollo de estrategias e instrumentos de comunicación institucional novedosos y eficientes.
    Aspectos generales de la atención al ciudadano. Modalidades de atención: ventanilla única. Gestión de quejas y reclamos. Profesionalización de la atención. Indicadores de calidad de la atención. Diseño de un plan de comunicación. Etapas. Herramientas internas y externas para la comunicación institucional. Nuevas tecnologías digitales. Campañas de concientización. Publicidad de los planes de gobierno. Relación entre gestión y comunicación.

  • MÓDULO: Gestión de residuos sólidos urbanos
    Objetivo: dar a conocer instrumentos referidos a la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU), una problemática prioritaria dentro de la agenda local debido a la atención que le brinda la ciudadanía así como los recursos que implica para las arcas públicas.
    Sociedad y ambiente. Breve introducción a las políticas ambientales. La gestión ambiental. Modelos de gestión de residuos sólidos urbanos. Etapas: separación en origen; recolección; transporte; procesamiento y transformación; disposición final. La necesidad de campañas activas y permanentes.

  • MÓDULO: Planificación estratégica y formulación de proyectos
    Objetivo: proveer criterios para la formulación de proyectos y planes estratégicos, así como para el análisis crítico de su implementación.
    Planificación y gestión estratégica de organizaciones y territorios. La planificación concertada con los actores sociales y el problema de la representación. Diagnóstico de las problemáticas locales. Metodología de planificación. Etapas: diseño, implementación, evaluación. Análisis FODA. Los diferentes tipos de proyectos; los componentes y sus ciclos. Marco lógico. Gestión por objetivos o procesos. Limitaciones de las diversas metodologías. La importancia del monitoreo y la evaluación. Experiencias.

  • Módulo integrador
    Dado que la diplomatura apunta a desarrollar habilidades y destrezas para una mejor gestión pública, el módulo final se propone integrar los saberes trabajados a lo largo de todo el programa, así como ampliar y profundizar aspectos que se detecten como pertinentes y necesarios.
    En este marco, se retoman las herramientas ofrecidas en el módulo referido a la planificación estratégica y la formulación de proyectos, y se realiza en modalidad de taller para la elaboración del proyecto final. El mismo debe constituir una propuesta coherente para el mejoramiento de la gestión pública local en la que se desempeñe o desee desempeñarse el participante.
Plantel docente

La Diplomatura estará coordinada académicamente por el CEDeT de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y administrativamente por dicho Centro y la institución asociada. Además de la coordinación, la Diplomatura contará con un equipo docente para el dictado de los módulos, para investigación en la temática y para el módulo o taller integrador.

El cuerpo docente estará integrado por el staff de la Escuela de Política y Gobierno, profesores invitados y/o profesionales del territorio de implementación. Se podrán realizar acuerdos con organismos que aporten perfiles de gestión específicos.

Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a personas involucradas en la gestión pública local, ya sean funcionarios comunales, municipales, provinciales o nacionales; referentes sociales y/o políticos de organizaciones comunitarias con incidencia en políticas públicas.

Los mismos deberán contar como mínimo con secundario completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación.

Metodologia de evaluación

Cada docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos de su módulo. Las calificaciones de los módulos variarán entre Regular, Bueno, Muy bueno y Excelente, considerando Bueno como aprobado. Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación mínimo exigido tendrán una oportunidad para rehacer la evaluación. El trabajo final de la Diplomatura se considerará Aprobado o Desaprobado.

 

Diplomatura en Gestión de Gobiernos Locales

Certificado obtenido:

Diploma en Gestión de gobiernos locales

Duración:

La Diplomatura tiene una duración de 60 horas, a distribuirse en encuentros de 6 horas cada uno.

Modalidad:

Presencial

La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.