logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Maestría en Política y Gestión Local
Título obtenido:

Magíster en política y gestión local

Acreditación CONEAU Nº 11564/14

Resolución Ministerial: Nº 1934/17

Modalidad: Presencial
Inscripción:

NO ABRE INSCRIPCIÓN


Informes:

Diagonal Roque Saenz Peña 832, 1º piso CABA.

Horario de atención: lunes a viernes, de 11 a 17hs.

E-mail: gestion.local@unsam.edu.ar

+54 11 4326-5507 Int. 123

Presentación de la carrera:
Objetivos

La Maestría en Política y Gestión Local se propone formar profesionales con aptitudes y conocimientos pertinentes para desenvolverse en organizaciones del sector público, del sector privado del trabajo y la producción, organizaciones sociales e instituciones académicas, llevando a cabo funciones de diagnóstico, animación económica y social, y de promoción de proyectos de desarrollo territorial en espacios locales. En este sentido, se concibe como un espacio de articulación de instrumentos conceptuales y operativos innovadores, con el propósito de poder interpretar e intervenir en la construcción social de los territorios.
Asimismo, el programa busca generar investigaciones que contribuyan a acrecentar el conocimiento teórico y empírico en el campo de su competencia, promoviendo la identificación de mejores prácticas y la difusión de experiencias.

Perfil académico del/a egresado/a

El Magíster en Política y Gestión Local es un posgraduado que habrá adquirido las siguientes aptitudes:

  1. Definir y diagnosticar problemas. Identificar recursos y potencialidades locales. Formular y evaluar políticas.
  2. Gerenciar y/o asistir técnicamente en la ejecución de proyectos de impacto local.
  3. Diseñar proyectos de análisis y/o investigación que aporten al conocimiento y solución de los problemas de desarrollo tanto en el ámbito local como regional.
  4. Transmitir conocimientos y multiplicarlos a través de la actividad docente y/o extensión en cualquiera de sus formas.
  5. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que le permita reconocer las necesidades y dificultades del medio, intervenir en equipos interdisciplinarios y adaptar su rol a los diferentes contextos de actuación.
  6. Familiarizarse con las problemáticas políticas, sociales y culturales contemporáneas vinculadas con su campo de actuación profesional.

Al finalizar la carrera el egresado estará capacitado para desarrollar las siguientes actividades:

  1. La dirección, asesoría y/o consultoría en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos ligados a su campo de especialidad en organismos públicos, privados e internacionales.
  2. La investigación académica en el campo de la especialidad, diseñando proyectos de investigación y llevándolos a cabo en todas sus etapas.
  3. La dirección y/o coordinación de proyectos de transformación social, con capacidad para conducir y guiar el proceso de cambio socio-cultural del territorio.
  4. La gestión de políticas tanto públicas como privadas con impacto local, con capacidad para desempeñarse en las competencias básicas, de gestión, funcionales y sectoriales del territorio.
Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Política y Gestión Local es de tipo semiestructurado, incluye un trayecto estructurado integrado por 16 asignaturas obligatorias y un Taller de práctica profesional.  El plan incorpora también un trayecto personalizado, a través del cual los maestrandos podrán realizar asignaturas optativas de acuerdo a sus áreas de interés y/o al tema de su trabajo final.
Las asignaturas se organizan según las siguientes áreas:
Un Área de Formación troncal con 13 asignaturas obligatorias:

  • Estado, instituciones y sistemas políticos
  • Sociedad, poder y política
  • Gobierno y gestión local
  • Sociedad y actores locales
  • Teorías y políticas de desarrollo
  • Economía del sector público
  • Sistemas productivos territoriales
  • Ordenamiento territorial y desarrollo urbano
  • Planificación estratégica de organizaciones y territorios
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Identidad, cultura y territorio
  • Sustentabilidad, ambiente y desarrollo
  • La problemática de género en las políticas territoriales

Un Área de Formación Metodológica con 3 asignaturas obligatorias:

  • Metodología de la investigación
  • Estadística descriptiva
  • Taller de Trabajo final 

Un Área de Práctica profesional con un Taller de Práctica profesional que utiliza tres estrategias didácticas coordinadas por el docente a cargo y la coordinación de la Maestría.

El Área de Formación específica incluye asignaturas optativas. El/La estudiante debe cursar y aprobar las asignaturas optativas hasta completar los 3 créditos requeridos (60 horas reloj).  Un crédito es equivalente a 20 horas.
El listado que se detalla a continuación no es exhaustivo, ni excluyente, sino que se podrán ofrecer otras asignaturas que se consideren acordes a las necesidades de cada cohorte. Cada seminario de los ofertados en el siguiente listado tiene una carga horaria de 20hs. Reloj.

  • Economía Social
  • Acción colectiva y movimientos sociales
  • Gestión de las organizaciones
  • Dirección estratégica de la tecnología y la innovación
  • Cooperación internacional descentralizada
  • Descentralización, federalismo y políticas públicas en América Latina
  • Evaluación y monitoreo de políticas públicas
  • Comunicación y Territorio

El cursado de las asignaturas, los Talleres de trabajo final y de Práctica profesional se desarrollará a lo largo de veinte (20) encuentros presenciales de una duración de cuatro días completos en la sede de la Escuela de Política y Gobierno, a lo largo de dos años.
Los créditos requeridos para completar el trayecto no estructurado podrán ser validados mediante la oferta de la propia Maestría y de otros programas de posgrado de la UNSAM o de otras universidades, previa evaluación de los contenidos y de los requisitos formales e institucionales por parte del Comité Académico del programa.
Condiciones para la obtención del título
Para obtener el título académico de Magister en Política y Gestión Local, el/la maestrando/a debe cumplir todas las obligaciones académicas previstas en el Plan de Estudios y aprobar la defensa del Trabajo final.

Para obtener el diploma, deberá iniciar el trámite de solicitud correspondiente en la Oficina de Alumnos donde se verificará el cumplimiento de todas las instancias académicas y administrativas.

Autoridades

Director: Dr. Alejandro Sehtman
Coordinadora Académica de Posgrado: Déborah Pragier

Comité Académico:
Dr. Antonio Vázquez Barquero
Dr. Oscar Madoery
Dr. Francisco Alburquerque
Mg. María Pía Vallarino
Mg. Pablo Costamagna

Plantel docente

Alonso, Guillermo
Mg. Bacci, Claudia
Dra. Bertino, María Paula
Dr. Bertranou, Julián
Lic. Bezchinsky, Gabriel
Dra. Caminotti, Mariana
Lic. Casals, Laura
Lic. Cassin, Esteban
Mg. Costamagna, Pablo
Dr. Ferraro, Carlo
Lic. García, Oscar
Dr. Gutiérrez, Ricardo
Dr. Harmes-Liedtke, Ulrich
Mg. Kunin, Johana
Dr. Madoery, Oscar
Mg. Marsiglia, Javier
Lic. Merediz, Guillermo
Mg. Mignaqui, Iliana
Mg. Pattaccini, Valeria
Mg. Pragier, Déborah
Dra. Rodríguez Gustá, Ana Laura
Lic. Rotman, Santiago
Mg. Saz, Mijal
Mg. Schmuck, María Eugenia
Lic. Schweinheim, Guillermo
Mg. Sehtman, Alejandro
Dra. Serafinoff, Valeria
Dra. Simpson, Ximena
Mg. Vallarino, María Pía

Condiciones de admisión

Los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones de titulación de grado y antecedentes:

  • Egresados de disciplinas universitarias de Ciencia Política, Sociología, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Ingeniería en Agronomía, Comunicación Social,  Administración de Empresas y Administración Pública.
  • Egresados de otras disciplinas universitarias que en su desempeño profesional requieran herramientas de gestión vinculadas a los objetivos de la Maestría. Estos casos serán evaluados por el Comité Académico.

Condiciones de Ingreso:
Los postulantes deberán presentar:

  • Copia del título universitario de grado que se acreditará posteriormente con la presentación del correspondiente original del diploma universitario (En su reverso debe leerse el sello del Ministerio de Educación)
  • Certificado analítico de calificaciones.
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Formulario de Inscripción al Programa.
  • Copia de DNI
  • Dos cartas de recomendación que avalen la postulación.
  • Una carta en la cual se expliquen las expectativas y motivaciones que lo llevan a inscribirse a la carrera.

En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:
1.         El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.
2.         Si los documentos originales se encuentran redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).
En el caso de un postulante extranjero que planee residir en Argentina, deberá tramitar su visa de estudiante según los requerimientos establecidos en la reglamentación vigente.

Formulario de inscripción

Inscripción

NO ABRE INSCRIPCIÓN

Aranceles

Arancel:  $76.000* 

*Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio y septiembre

 

Estudiantes Extranjeros: a consultar

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere. 

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.   

arancelesposgradosepyg@unsam.edu.ar

Dedicación horaria

La modalidad de cursada es presencial, intensiva y mensual, se dicta de miércoles a sábados una vez por mes. Este diseño pedagógico de cursada intensiva resultó exitoso a lo largo de los 12 años de dictado de la Maestria en Desarrollo Local, antecedente de esta nueva maestría.

Informes

Diagonal Roque Saenz Peña 832, 1º piso CABA.

Horario de atención: lunes a viernes, de 11 a 17hs.

E-mail: gestion.local@unsam.edu.ar

+54 11 4326-5507 Int. 123