OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales
Certificado obtenido: Diplomado de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales
Duración: Mínimo de un año, máximo de 2 años
Modalidad: Virtual
Puede combinarse con el cursado de los Diplomas en Gobernanza Electoral y/o Derecho Electoral para obtener la Maestría en Estudios Electorales.

A medida que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y consolidarse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos clave de construcción de su legitimidad política e institucional. En los procesos electorales se dirimen, además, aspectos esenciales de la calidad y la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los procesos electorales representan un ámbito de investigación y formación profesional nuevo y aún relativamente subdesarrollado, que cruza transversalmente disciplinas e intereses.


El Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo del análisis de los sitemas electorales. Está ideado para profesionales que se desempeñan en el ámbito, para profesionales vinculados con la problemática electoral que desean conocerlo mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales. El trayecto pone el énfasis en la comprensión, con instrumentos académicos, de la naturaleza e historia de los sistemas electorales, y del modo en que actores y electores se adaptan, procesan y co-dirimen sus reglas de juego.

El Diploma fue diseñado para brindar a los interesados de habla castellana con restricciones de movilidad y tiempo -que impiden la elección de trayectos de formación de posgrado de tipo presencial- una formación de posgrado a distancia, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.

Los estudios realizados para el desarrollo de la Maestría virtual en Estudios Electorales muestran una población de interesados potencialmente muy amplia para la propuesta; y las experiencias de la UNSAM y de instituciones similares en ofertas a distancia en entorno virtual revelan la alta calidad relativa que dichas iniciativas pueden alcanzar.

Preinscripción

Calendario

Como cursar asignaturas virtuales

Antecedentes institucionales

Inscripción: 1º de febrero a 15 de marzo de 2017

Inicio: abril de 2017

Admisión


 
Informes:
maestriavirtual.electoral@gmail.com | (+5411) 4374-7300 Int. 219 de lunes a viernes de 11 a 18 hs. | Twitter.com/unsamelectoral | Facebook.com/unsamelectoral
Perfil académico del egresado
Los Diplomados en Análisis de Procesos Electorales son profesionales que habrán adquirido una formación básica en política comparada; habrán recibido una formación específica en sistemas electorales, actores de la representación política y comportamiento político y electoral; y habrán desarrollado competencias para la comprensión, la gestión y la prospección de los procesos electorales.
Diseño y organización curricular

El Diploma supone el cursado de cuatro asignaturas, que se dictan a razón de una por trimestre:

Asignaturas

1 - Procesos Electorales

2 - Partidos y sistemas de partidos

3 - Comportamiento político y electoral

4 - Sistemas Electorales (Coordinación Estratégica)

Funcionamiento de los cursos virtuales
Contenidos mínimos de las asignaturas

Las asignaturas son encomendadas a los equipos docentes a partir de un conjunto de objetivos de aprendizaje y de contenidos mínimos, en el marco de los cuales los docentes desarrollan sus programas específicos.


Área: Análisis Electoral

Asignatura AE1: Procesos Electorales

Objetivos de aprendizaje

Comprensión de los alcances de los estudios electorales y de la unicidad de los procesos electorales en sus dimensiones políticas, administrativas y regulatorias.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Estado democrático y representación política. El proceso electoral, sus instituciones y actores políticos.
Clase 2: Democracia y elecciones. Perspectivas normativas y analíticas.
Clase 3: Sistema político y procesos electorales: los actores; partidos y sistemas de partidos.
Clase 4: Sistema político y procesos electorales. Lar reglas; sistemática electoral, administración electoral y regulación electoral.
Clase 5: Sistema político y procesos electoral. La representación. Perspectivas sociológicas y formales. Preferencias, intereses y coordinación estratégica.
Clase 6: Procesos electorales: Análisis político, justicia electoral y gobernanza electoral. en perspectiva teórico comparada.

Asignatura AE2: Partidos Políticos y Sistemas de Partidos

Objetivos de aprendizaje

Transmitir diferentes enfoques en el estudio de los partidos y los sistemas de partidos.
Saber identificar y conocer diferentes dimensiones analíticas en el estudio de los partidos y los sistemas de partidos.
Discutir sobre los problemas relacionados con la democracia, su institucionalización y la manera en que los diferentes actores interactúan en ese contexto.
Discutir sobre los incentivos institucionales que inciden sobre la política partidista (diseño
institucional).
Promover la discusión crítica respecto al papel de los partidos como instituciones y su rendimiento en el marco del sistema democrático.
Tener un conocimiento comparado de los partidos políticos y desarrollar argumentos sólidos para comprender la realidad político-partidista de diversos contextos nacionales.

Síntesis de contenidos

Clase 1: El estado de los estudios sobre los partidos políticos: preguntas de investigación y enfoques para el análisis.
Clase 2: Sistemas de partidos: origen y transformación.
Clase 3: ¿Cómo diferenciar los sistemas de partidos entre sí?
Clase 4: Diseño institucional, sistema de partidos y gobernabilidad democrática.
Clase 5: La competencia multinivel de los sistemas de partidos y la distribución territorial del voto.
Clase 6: los partidos por dentro: recursos de poder, institucionalización organizativa y organización informal.

Asignatura AE3: Comportamiento político y electoral

Objetivos de aprendizaje

Conocimiento teórico sobre representación política y sistemas electorales. Comprensión de los componentes sistémicos del procesos electoral y de sus consecuencias. Capacidades analíticas sobre las causas y características del comportamiento político del electorado.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Teoría de la representación política. Regulación y cultura política.
Clase 2: Sistema de partidos y sistemas electorales Componentes Sistémicos.
Clase 3: Tipos de sistemas electorales. Mayoritarios, proporcionales y mixtos
Clase 4: Elecciones ejecutivas y legislativas. Simultaneidad, vinculación y emparentamiento.
Clase 5: Regímenes electorales y sus consecuencias políticas: Sistemas multinivel, unitarios, multinacionales.
Clase 6: Comportamiento político del electorado: Voto económico, clivajes sociales y efectos institucionales.

Asignatura AE4: Sistemas Electorales I (Coordinación estratégica)

Objetivos de aprendizaje

Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos de los procesos y mecanismos de coordinación estratégica electoral, desde una perspectiva comparada.

Síntesis de contenidos

Clase 1: Voto estratégico y representación política. Perspectivas teóricas.  Coordinación estratégica y barreras de entrada.
Clase 2: Candidaturas y partidos políticos: coordinación de las elites y de los votantes. Coordinación estratégica y sistema electoral.
Clase 3: La coordinación estratégica en Estados federales y regionales descentralizados. Fallas de coordinación y vinculación entre arenas.
Clase 4: Nacionalización política e integración del sistema de partido. Análisis de caso en perspectiva comparada latinoamericana.
Clase 5: Formación de grupos políticos y sistemas electorales. Clivajes sociales culturales e institucionales y sistema de partido.
Clase 6: Formas de medición de los niveles de competencia política y la fragmentación del sistema de partido. Problemas específicos de coordinación en regímenes mayoritarios, proporcionales y mixtos.

Autoridades

Dirección: Marcelo Escolar (EPyG-UNSAM) y Manuel Alcántara (Universidad de Salamanca)
Coordinación académica: Luciano Andrenacci (EPyG-UNSAM)
Comité Académico: Carlos Acuña (UNSAM-UBA), Manuel Alcántara (Universidad de Salamanca), José Orozco (OEA-UNAM), Alejandro Tullio (DINE-UNSAM) y Daniel Zovatto (IDEA)

Plantel docente

Abal Medina, Juan Manuel
Jefatura de Gabinete de Ministros, Gobierno de la República Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Acuña, Carlos
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Alcántara Sáez, Manuel
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Andrenacci, Luciano
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Programa de Desarrollo Humano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina).
Barrientos del Monte, Fernando
Departamento de Estudios Políticos en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, México.
Calvo, Ernesto
Department of Government and Politics, University of Maryland.
Caminotti, Mariana
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Casas, Kevin
Organización de Estados Americanos.
Castro, Luis
Departamento de Estadística, Universidad Nacional de La Plata.
Corcuera, Santiago
Justicia Nacional Electoral de la República Argentina
Córdova Vianello, Lorenzo
Instituto Federal Electoral, México; e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Escolar, Marcelo
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín; y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Freidenberg Flavia
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
García Diez, Fátima
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
González, Lucas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Marenghi, Patricia
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca.
Martin De la Vega, Manuel Augusto
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Mateos Díaz, Araceli
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Orozco Henríquez, José de Jesús
Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos; e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Picado León, Hugo
Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
Pomares, Julia
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina.
Rodrigues-Silveira ,Rodrigo
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
Romero Ballivián, Salvador
National Democratic Institute, Honduras.
Sánchez Torres, Carlos Ariel
Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia
Sobrado, Luis Antonio
Tribunal Supremo Elecciones, Costa Rica, y Universidad de Costa Rica.
Tagina, María Laura
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin.
Tullio, Alejandro
Dirección Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina y Universidad Nacional de San Martín.
Ortiz Ortiz, Richard
Instituto por la Democracia del Consejo Nacional Electoral, Ecuador.
Zovatto, Daniel
IDEA Internacional

Condiciones de admisión

Admisión al Posgrado en Estudios Electorales

FECHAS

Apertura de la recepción de solicitudes de admisión

1° de noviembre de 2016

Cierre de la recepción de solicitudes de admisión

10 de Marzo de 2017

Fecha de inicio del primer trimestre

Abril de 2017

CONDICIONES DE ADMISIÓN

- Título universitario en campos disciplinarios afines a la temática.
- CV explicitando trayectoria profesional que denote proximidad con la temática.
- Carta de acuerdo de la autoridad superior correspondiente a la institución, organización, u empresa en la que el candidato desempeña tareas profesionales; o justificación razonable de la ausencia de la misma.
- Declaración jurada haciendo explícita la disponibilidad de equipo informático acorde a los requerimientos técnicos de la plataforma virtual con acceso regular a Internet.

PROCESO DE ADMISIÓN

1. Descargue el formulario de solicitud de admisión (Pre inscripción) y envíelo por correo electrónico, adjuntando la documentación requerida que indica el formulario, a nuestra dirección de contacto. Asegúrese de que el correo electrónico desde el cual envía la información es el mismo en el que seguirá recibiendo la documentación del programa en el futuro.

2. En su correo electrónico recibirá las instrucciones para reingresar los datos y completar el proceso de solicitud de admisión en la página Web de la UNSAM.

3. Aguarde la confirmación de admisión definitiva en el Programa, de acuerdo a las fechas provistas por el Calendario General. Una vez confirmada, la admisión será efectiva (habrá ingreso electrónico al Campus) cuando se haga efectivo su pago.

4. La titulación de egreso del programa (Diplomados o Maestría) sólo es posible luego de recibida la copia-papel legalizada de la titulación universitaria de grado, con la Apostilla de La Haya (http://es.wikipedia.org/wiki/Apostilla_de_La_Haya) o la certificación de la copia del título por los Consulados de Argentina y España, de acuerdo a la titulación que se solicite.

Aranceles

 Aranceles del Diploma
El Costo total de los cursos que integran cada una de los Diplomas de Estudios Avanzados es de 1400 US$ en un solo pago o de 1600 US$ en dos pagos de 800 US$ cada uno. Además, los estudiantes deben afrontar un pago de admisión de US$ 200 y el costo de emisión de título que establezca la universidad en el momento de la graduación.

Concepto

Costo (US$)

Fecha de pago

Admisión

200

Ingreso

Pago 1

800

Primer Trimestre

Pago 2

800

Segundo Trimestre

Titulaciones UNSAM y/o USAL

Ver

Egreso

 

 

 Los alumnos de un Diploma de Estudios Avanzados pueden pedir reconocimiento de cursos en otro Diploma de Estudios Avanzados o en la Maestría y viceversa, según los siguientes criterios:

1- Sólo se reconocen créditos cuando los estudiante han completado al menos el 50% del total de los cursos previstos en cada trayecto originalmente elegido.
2- Los créditos se reconocen por curso aprobado y sólo pueden aplicarse para el mismo curso.
3- Los créditos reconocidos tienen un descuento del 75%. Esto significa que el alumno, al inscribirse en un nuevo Diploma de Estudios Avanzados o en la Maestría, deberá pagar el 25% del valor de los créditos correspondientes a los cursos reconocidos mas el 100% de los créditos restantes.

Dedicación horaria

Cada asignatura tiene una carga horaria total real estimada en 100 horas, que se distribuye del siguiente modo:

Carga horaria de las Asignaturas


Actividad

Carga horaria estimada

Lectura de textos de clase

36 (6 x 6 clases)

Lectura de bibliografía

24 (4 x 6 clases)

Participación en los foros

30 (5 x 6 clases)

Trabajos de evaluación

10

Total asignatura

100

Total diploma

300

De acuerdo a la dinámica y planificación anual de los posgrados virtuales del CEFE, el Diplomado puede completarse en un mínimo de un año y un máximo de dos años de cursado.
Fecha de inicio
abril de 2017
Informes
maestriavirtual.electoral@gmail.com | (+5411) 4374-7300 Int. 219 de lunes a viernes de 11 a 18 hs. | Twitter.com/unsamelectoral | Facebook.com/unsamelectoral

 

Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales

Certificado obtenido:

Diplomado de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales

Duración:

Mínimo de un año, máximo de 2 años

Modalidad:

Virtual
Puede combinarse con el cursado de los Diplomas en Gobernanza Electoral y/o Derecho Electoral para obtener la Maestría en Estudios Electorales.

Informes:

maestriavirtual.electoral@gmail.com | (+5411) 4374-7300 Int. 219 de lunes a viernes de 11 a 18 hs. | Twitter.com/unsamelectoral | Facebook.com/unsamelectoral

A medida que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y consolidarse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos clave de construcción de su legitimidad política e institucional. En los procesos electorales se dirimen, además, aspectos esenciales de la calidad y la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los procesos electorales representan un ámbito de investigación y formación profesional nuevo y aún relativamente subdesarrollado, que cruza transversalmente disciplinas e intereses.


El Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo del análisis de los sitemas electorales. Está ideado para profesionales que se desempeñan en el ámbito, para profesionales vinculados con la problemática electoral que desean conocerlo mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales. El trayecto pone el énfasis en la comprensión, con instrumentos académicos, de la naturaleza e historia de los sistemas electorales, y del modo en que actores y electores se adaptan, procesan y co-dirimen sus reglas de juego.

El Diploma fue diseñado para brindar a los interesados de habla castellana con restricciones de movilidad y tiempo -que impiden la elección de trayectos de formación de posgrado de tipo presencial- una formación de posgrado a distancia, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.

Los estudios realizados para el desarrollo de la Maestría virtual en Estudios Electorales muestran una población de interesados potencialmente muy amplia para la propuesta; y las experiencias de la UNSAM y de instituciones similares en ofertas a distancia en entorno virtual revelan la alta calidad relativa que dichas iniciativas pueden alcanzar.

Preinscripción

Calendario

Como cursar asignaturas virtuales

Antecedentes institucionales

Inscripción: 1º de febrero a 15 de marzo de 2017

Inicio: abril de 2017

Admisión