logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Licenciatura en Administración Pública (CCC)
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido:

CCC- Licenciatura en Administración Pública

Resolución Ministerial: Nº 1131/19

Duración:

4 Cuatrimestres, 2 años

Modalidad: Presencial (Mixta)
Inscripción:

Inscripción 2024: Del 2 de octubre al 8 de diciembre de 2023 

Documentación a presentar:

1- Registrate aquí generando un nombre de Usuario y Clave
2- Ingresá con los datos generados
3- Completá el formulario de pre-inscripción, imprimilo, escanéalo y enviarlo junto a la documentación requerida (DNI, Título Secundario, título Terciario o Universitario, Resolución con la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria, 1 foto 4 x 4 y Partida de Nacimiento) –también escaneada- a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar   indicando la modalidad seleccionada (en este caso:  Presencial )

No volver a ingresar a la página una vez impreso el formulario.
 

Para completar el Formulario de pre inscripción clic aquí

 

IMPORTANTE:  toda la documentación enviada vía mail para realizar la inscripción, deberá presentarse personalmente (en original y copias) en la sede del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1° Piso, CABA hasta el 31/5/2023, sin excepción. Caso contrario se anulará la inscripción a la carrera. Para presentar la documentación se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar  para solicitar un turno

 

 


Informes:

Oficina de Política y Gobierno del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Primer Piso, CABA 

ccc.apublica@unsam.edu.ar 

Objetivos

El objetivo central de la carrera es la formación de administradores públicos capacitados para desempeñar cargos de conducción así como de asesoría especializada, en los distintos niveles jurisdiccionales de la Administración Pública Argentina.
La formación estará orientada hacia la capacitación integral que habilite a los cursantes a intervenir en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
La carrera busca contribuir a la formación de una masa crítica de recursos humanos con titulación universitaria específica, especializados en el conocimiento del sector público argentino, capaces de diseñar y ejecutar las modernas tecnologías de gestión y de formular e implementar las políticas públicas, con profesionalismo y probidad. La Licenciatura en Administración Pública se propone dar respuesta a los desafíos teóricos y prácticos provocados por la creciente diversificación de la actividad estatal, la complejidad de su aparato administrativo, la crisis de sus formas organizativas tradicionales y sus nuevos vínculos con la sociedad.

Perfil académico del/a egresado/a
  • Participar en el análisis, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Conocer los distintos sistemas de organización administrativa y estilos de gestión pública, tanto en su lógica organizacional como en su regulación normativa.
  • Conocer y comprender el contexto político-institucional y los factores socioeconómicos y organizacionales que inciden en las prácticas administrativas y en las condiciones de su transformación
  • Participar en la gestión de organizaciones de la administración pública atentos a los procesos estratégicos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre y complejidad.
  • Realizar estudios en temáticas referidas a la administración pública y a las relaciones entre el Estado y la sociedad, localizando áreas problemáticas y generando alternativas de resolución que ayuden al desarrollo de capacidades institucionales en los diferentes niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal).
Diseño y organización curricular

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS: Carga horaria y Correlatividades


ASIGNATURAS

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Correlativas

PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre

218. Introducción al estudio del  Estado y la Administración Pública

6

96

-

203. Derecho Administrativo

4

64

-

219. Políticas Públicas

6

96

-

TOTAL

16

256

 

Segundo Cuatrimestre

220. Recursos Humanos y Relaciones Laborales

6

96

203

221.  Federalismo Fiscal

6

96

218

206. Finanzas Públicas

4

64

-

TOTAL

16

256

 

SEGUNDO AÑO
Tercer Cuatrimestre

222. Políticas Regulatorias

4

64

220

223. Organización Pública Nacional y Supranacional

4

64

218

224. Administración Pública Provincial y Municipal

4

64

218

225.Administración Pública Latinoamericana Comparada

4

64

218

TOTAL

16

256

 

Cuarto Cuatrimestre

 

 

 

226. Tecnología y Comunicación en el Sector Público

4

64

-

227. Planificación Estratégica

6

96

223

228. Presupuesto Público

4

64

206

229. Taller de Trabajo Final de Licenciatura

6

96

224 y 225

TOTAL

20

320

 

Horas de Investigación o Práctica Institucional
300. Tesis de grado

-

100

-

       
Contenidos mínimos

218. Introducción al estudio del Estado y la Administración Pública

Conceptos de Estado y Derecho. Relación estado-sociedad. El estado como arena y como actor. Estructura y organización del Estado. Derecho y Política: influencias y restricciones mutuas. Estado y Administración Pública. Cambios en la relación Estado-Sociedad y su influencia sobre la Administración Pública. Estructuras y formas de diseño de la Administración Pública: modelos y casos.


203. Derecho Administrativo
Conocimientos básicos de derecho constitucional. Conocimientos centrales del derecho administrativo: acto administrativo, procedimientos, responsabilidades, competencias, recursos, etc. Aplicaciones y nuevas tendencias. Análisis de la Ley de Procedimientos Administrativos.


219. Políticas Públicas
Etapas de la política pública: formulación, implementación y evaluación de resultados. Estudios de caso de políticas públicas. Práctica profesional en la administración pública.


220. Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Manejo de los recursos humanos en el sector público. Derechos laborales del empleado público en un análisis comparativo. Perfil del nuevo empleado público, su capacitación y formas de organización.


221. Federalismo Fiscal
Organización política federal. Análisis de las cuestiones referidas a la relación entre estado nacional y estados provinciales y entre éstos y los gobiernos locales en lo referente a recaudación tributaria y transferencias de recursos. Régimen de coparticipación, economías provinciales y municipales.


206. Finanzas Públicas
Economía del sector público. Cuentas fiscales. Estructura y política tributaria. Impacto redistributivo del gasto y de los ingresos públicos.


222Políticas Regulatorias
Entes reguladores. Responsabilidad del estado en la regulación de servicios. Principios de transparencia e información Auditoria de la gestión pública.


223. Organización Pública Nacional y Supranacional
Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio. Tipos de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas. Funciones, objetivos, productos y procedimientos de las organizaciones públicas nacionales. Surgimiento, objetivos, estructura y funciones de las organizaciones supranacionales. Contexto y capacidad de adaptación.


224. Administración Pública Provincial y Municipal.
Relación nación-provincia-municipio. Administración pública de los gobiernos provinciales. Administración pública municipal. Administración sub-nacional y desarrollo local. Gobierno local y ciudadanía.


225. Administración Pública Latinoamericana Comparada
El campo de la política comparada: principales conceptos y métodos. Estructuras institucionales, modelos de administración y organización nacional y subnacional en América Latina. Los estados latinoamericanos en el siglo XXI: nuevos y viejos formatos de organización y políticas públicas.


226. Tecnologías y Comunicación en el Sector Público
Nuevos instrumentos informáticos en la administración pública. Transparencia de los actos e información. Páginas web institucionales, correo electrónico de asistencia al ciudadano, e-government. Instrumentos tecnológicos para el manejo de recursos humanos en el Estado: legajo digital, nómina salarial, firma digital, etc.


227. Planificación Estratégica
 El gerenciamiento social y los niveles de planificación: el modelo gerencial. Los mecanismos para medir eficacia y eficiencia en los programas sociales. La planificación estratégica. La gestión por resultados y la gestión del conocimiento. Planificación y ciclo de proyecto: el diagnóstico, la formulación, la implementación y la evaluación. Planificación y criterios normativos: eficacia, eficiencia, sostenibilidad, equidad, transparencia, responsabilidad. Planificación para el desarrollo. Discusiones históricas, teóricas y metodológicas.


228. Presupuesto Público
Elaboración del presupuesto. Ejecución presupuestaria, presupuesto por programa y presupuesto base cero. Instrumentos para el análisis del presupuesto público. La administración financiera del Estado: normas y procedimientos.


229. Taller de Trabajo final de Licenciatura 
Estrategias básicas de redacción. Elaboración de proyecto y diseño de investigación. Planificación del trabajo de campo. Recolección y análisis de datos. Elaboración de informes, trabajos monográficos y tesinas.

Plantel docente

BALESTRETTI ENRIQUETA

COSCIA ALICIA

COUCEIRO IRMA

FERNÁNDEZ ALICIA

FORTES ANALÍA

GALLEGOS SANDRA

GARCÍA MITHEAUX PABLO

HERNÁNDEZ, DANIEL

KOVAL SANTIAGO

MERCADO DANIEL

NOVAL SERGIO

NUÑEZ ANA

PALMAZ PABLO

PALUMBO PABLO

PENTITO ROBERTO

PÉREZ HÉCTOR

VACA ÁNGEL

Condiciones de admisión
  • Poseer título de Técnico (de 1540 horas y 3 tres años de duración) o equivalente en Administración o disciplinas afines (Administración Pública, Administración Legislativa, Administración Municipal, etc.).
  • Poseer título de Profesor (de 2800 horas y de 4 años de duración) o Licenciado (de 2600 horas y de 4 años de duración) en Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales o afines.

 

IMPORTANTE: La documentación que se envía de manera escaneada para realizar la inscripción, luego deberá ser presentada de manera presencial (en original y copias) sin excepción, hasta el 31/5/2024. Caso contrario, se anulará la inscripción.  Para presentar la documentación se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar   para solicitar un turno

Documentación requerida:

  • 2 fotos 4x4
  • 2 copias del DNI
  • 2 copias de la partida de nacimiento
  • 2 copias del título Secundario
  • 2 copias del título Terciario o Universitario (el original debe estar certificado por el Ministerio de Educación)
  • Resolución donde conste la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria.
  • 2 copias del analítico del Terciario o Universitario.
  • Formulario de pre-inscripción firmado
Inscripción

Inscripción 2024: Del 2 de octubre al 8 de diciembre de 2023 

Documentación a presentar:

1- Registrate aquí generando un nombre de Usuario y Clave
2- Ingresá con los datos generados
3- Completá el formulario de pre-inscripción, imprimilo, escanéalo y enviarlo junto a la documentación requerida (DNI, Título Secundario, título Terciario o Universitario, Resolución con la carga horaria de la carrera terciaria y/o universitaria, 1 foto 4 x 4 y Partida de Nacimiento) –también escaneada- a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar   indicando la modalidad seleccionada (en este caso:  Presencial )

No volver a ingresar a la página una vez impreso el formulario.
 

Para completar el Formulario de pre inscripción clic aquí

 

IMPORTANTE:  toda la documentación enviada vía mail para realizar la inscripción, deberá presentarse personalmente (en original y copias) en la sede del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1° Piso, CABA hasta el 31/5/2023, sin excepción. Caso contrario se anulará la inscripción a la carrera. Para presentar la documentación se debe escribir a: inscripcionescccap@unsam.edu.ar  para solicitar un turno

 

 

Metodología de evaluación

Para obtener el título de Licenciado/a en Administración Pública, los estudiantes deberán aprobar todas las materias del Plan de Estudios y elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de investigación requerida.

La aprobación de las unidades curriculares se rige por el Reglamento General de Estudiantes de la UNSAM.
 

Aranceles

Realizar consultas al mismo mail de Informes de la carrera

Fecha de inicio

Marzo 2024

Informes

Oficina de Política y Gobierno del Edificio “Volta”, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Primer Piso, CABA 

ccc.apublica@unsam.edu.ar