unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
LICENCIATURA EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INSTITUCIONAL
Título obtenido: Licenciado en Organización y Dirección Institucional
Duración: 9 cuatrimestres
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:
UNSAM Campus Miguelete – Edificios Tornavías y de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín
 
Informes:

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

Lugar de Inscripción: 
De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso
De 16 a 20 hs: Edificio Tornavías, 25 de Mayo y Francia

Inscripción: Las inscripciones para eximidos están abiertas hasta el 24 de Febrero
gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com

Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Organización y Dirección Institucional ” se propone:

  • Brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales.
  • Ofrecer una sólida formación de grado para el análisis de las organizaciones y de las problemáticas asociadas de modo general con el desarrollo organizacional y su marco institucional.
  • Capacitar a los graduados para la dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y/o desempeñarse en las unidades de gestión que desde el Estado o las empresas se relacionen con la temática.
  • Favorecer la formación continua atendiendo a los distintos espacios de producción de conocimiento e intervención profesional en el campo de las ciencias sociales, en general, y en el campo de la gestión organizacional, en particular.
  • Promover el desarrollo de la capacidad de comprender y problematizar la compleja trama de lo social.
  • Ofrecer itinerarios formativos que sienten las bases para el posterior desarrollo académico y profesional.
Perfil académico del egresado

Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:

  • Epistemología y metodología de las ciencias sociales
  • Historia general y de Argentina.
  • Dinámica de la sociedad civil y sus actores y organizaciones.
  • Estudio y gestión de las organizaciones
  • Economía y gestión de recursos financieros
  • Comunicación organizacional y gestión de recursos humanos

Desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Aplicar teorías, métodos, recursos, habilidades, estrategias y técnicas multidisciplinarias inherentes a las organizaciones.
  • Asumir y ejercer funciones de dirección y gestión de organizaciones sin fines de lucro.
  • Asumir y ejercer funciones de gerencia, prensa, difusión y asesoría en las referidas organizaciones.
  • Realizar acciones de diagnóstico, orientación y asesoramiento tendientes a mejorar la gestión organizacional.
  • Realizar tareas de auditoría organizacional.
  • Realizar estudios e investigaciones en distintas áreas y campos del estudio de las organizaciones.
  • Estudiar, orientar y mediar conflictos organizacionales.
  • Elaborar perfiles organizacionales a partir del análisis de puestos y tareas.
  • Realizar estudios y acciones de recuperación, promoción y prevención organizacional tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-recursos humanos.
  • Promover dentro y fuera de las organizaciones principios éticos y políticos de fortalecimiento de la ciudadanía y de creación de oportunidades de desarrollo social y económico más justo.
  • Promover la continua renovación de ideas y estrategias al interior de las organizaciones.
  • Gestionar, investigar y diseñar programas para organizaciones deportivas.

Alcances/Incumbencias del título:

  • Planificar, organizar y conducir, en sus distintos niveles, organizaciones de la sociedad civil.
  • Diseñar y realizar proyectos de investigación en las distintas áreas de los estudios organizacionales.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de acción y desarrollo organizacional.
  • Asesorar en todo lo vinculado al gerenciamiento, desarrollo, auditoría y mediación de conflictos organizacionales.
  • Planificar y coordinar campañas públicas de comunicación organizacional.
Diseño y organización curricular

Longitudinalmente, la Licenciatura en Organización y Dirección Institucional  se organiza a través de un Ciclo General de Conocimientos Básicos en ciencias sociales y humanidades y un Ciclo de Formación Específica en Gestión, más un módulo de inglés obligatorio.
El Ciclo General de Conocimientos Básicos está integrado por dos tipos de asignaturas:

  • Asignaturas básicas. Es un conjunto de asignaturas que recortan contenidos troncales de las ciencias sociales que se consideran básicos para la producción y apropiación de nuevos y futuros conocimientos de dichas ciencias. Las asignaturas básicas son las siguientes:
    • Historia General
    • Filosofía
    • Epistemología de las Ciencias Sociales
    • Introducción a la Ciencia Política
    • Elementos de Economía
    • Introducción a la Sociología
    • Introducción al Estudio de las Organizaciones
    • Metodología de la Investigación
  • Asignaturas específicas. Es un conjunto de asignaturas orientadas a la formación en gestión organizacional y otras disciplinas vinculadas:
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a las Políticas Públicas
  • Introducción al Estudio de la Sociedad Civil
  • Historia Argentina

El ciclo de formación específica está integrado por las siguientes asignaturas que cubren las principales áreas y métodos de análisis de la gestión organizacional:

  • Gestión Organizacional I
  • Aspectos Jurídicos del Asociativismo
  • Metodología Cuantitativa
  • Gestión Organizacional II
  • Principios de Contabilidad y Auditoría Institucional
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Comunicación  Institucional
  • Metodología Cualitativa
  • Gestión Local
  • Economía Social y Solidaria
  • Taller de Práctica Profesional
  • Optativa I, II y III
  • Taller de Redacción I y II  

La formación específica se complementa con asignaturas optativas y horas de investigación o práctica profesional vinculados con la redacción de la Tesina o Informe de Práctica Profesional.
Las asignaturas optativas podrán variar de año a año y los estudiantes podrán optar por asignaturas correspondientes a planes de estudios de otras Licenciaturas impartidas por la Universidad Nacional de General San Martín.
Orientada a ofrecer al estudiante un primer contacto con los circuitos y procedimientos administrativos, la Práctica Profesional se realizará en organizaciones de la sociedad civil bajo la supervisión de un tutor designado por la coordinación de la carrera. Al finalizar las horas requeridas de práctica, el estudiante deberá redactar y entregar un Informe de Práctica Profesional.
El módulo de inglés consiste de tres (3) cursos consecutivos de lecto-comprensión, los cuales pueden ser cursados en cualquier cuatrimestre. Los estudiantes que posean el máximo nivel de idioma requerido y así lo deseen, tienen la opción de rendir un examen de equivalencia.

La carrera se organiza en torno de un sistema de tutoría y seguimiento de cohortes cuyas funciones son:

  • Orientación de los estudiantes en lo referido con la organización de sus estudios y recorridos curriculares.
  • Seguimiento de los estudiantes y detección de situaciones de retraso, abandono o de dificultades en la consecución de los estudios.
  • Desarrollo de actividades académicas extracurriculares.
  • Diseño y desarrollo de un sistema informático para el seguimiento de la matrícula.
  • Información y difusión de actividades académicas de las ciencias sociales que se desarrollan en la Universidad u otras entidades de reconocida trayectoria en el país y el extranjero.
  • Información y asesoramiento para la participación en programas de becas y pasantías.
  • Orientación de los estudiantes en lo referido a técnicas y metodologías de estudio en ciencias sociales.
  • Diseño y desarrollo de talleres sobre, entre otros temas, trabajo conceptual, comprensión lectora y redacción de textos.
  • Asesoramiento y trabajo pedagógico junto con el equipo docente en el diseño, desarrollo y evaluación de la implementación del plan de estudios.
Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Historia General

  • El mundo occidental. Sociedad feudal y mundo burgués. La crisis del siglo XIV.
  • Monarquías absolutas. Transición al capitalismo. Imperios coloniales. La cultura moderna.
  • La revolución industrial. El ciclo revolucionario europeo. El mundo no europeo y el ciclo revolucionario.
  • El apogeo del capitalismo y la sociedad burguesa. Naciones y nacionalismo. Liberalismo, democracia y socialismo. El imperialismo.
  • La revolución rusa y la experiencia soviética. La Gran Guerra y la crisis de 1930. La crisis cultural de entreguerra. El fascismo y el nazismo. Las democracias occidentales.  La Segunda Guerra Mundial. El mundo dividido.

2. Filosofía

  • Noción y origen de la filosofía.
  • Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia.
  • Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración; Kant. Hegel.
  • Filosofía contemporánea: fenomenología; hermenéutica; escuela de Frankfurt; post-modernidad.

3. Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias.
  • El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas.
  • El método hipotético-deductivo en ciencias sociales.
  • Los términos teóricos.
  • Problemas metodológicos de las ciencias sociales.
  • El reduccionismo epistemológico.
  • Subjetividad, valores e ideología.
  • Clasificación de las ciencias sociales.

4. Introducción a la Ciencia Política

  • Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades.
  • La noción de poder: su localización social y política.
  • El concepto de política. especificidad y alcance.
  • El estado: conceptualización y formas históricas.
  • Conceptos de régimen, gobierno y sistema político.
  • Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas.
  • Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales.
  • La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.

 5. Elementos de Economía

  • Instrumentos del análisis económico.
  • Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas.
  • Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica.
  • Análisis de la determinación de la renta nacional.
  • Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal.
  • Inflación y desempleo

6. Introducción a la Sociología

  • Orígenes de la sociología: de la reflexión sobre la sociedad a la constitución de lo social como objeto de investigación científica.
  • Conceptos fundamentales de la sociología: acción social, relaciones sociales, solidaridad social, estratificación social, orden y conflicto, reproducción y estrategia, sistemas sociales.
  • Enfoques predominantes en la historia de la sociología: holismo versus individualismo; perspectivas estructuralistas y perspectivas historicistas. Principales corrientes y autores: Comte, Marx, Durkheim, Weber, Parsons, Bourdieu, Mead, Giddens, Luhmann, Elias.

7. Introducción al Estudio de las Organizaciones

  • Concepto de organización. Distinción entre organización e institución. Diferentes enfoques de estudio.
  • Tipos y niveles de organización. Estructuras formal e informal. Organizaciones públicas y privadas.
  • Funciones, objetivos, procedimientos y productos de las organizaciones.
  • Responsabilidad, poder, conflicto y cultura organizacionales.
  • Contexto, relaciones interorganizacionales y capacidad de adaptación.

8. Metodología de la Investigación

  • Investigación social: funciones, metodologías y técnicas.
  • Tipos de investigación social: exploratoria, descriptiva, explicativa; experimental, cuasiexperimental, no experimental; estrategias cuantitativas y cualitativas; análisis transversal y longitudinal.
  • Proceso de investigación: formulación de problemas e hipótesis. Hipótesis descriptivas y explicativas. Operacionalización y contrastación de hipótesis. Validez y confiabilidad.
  • Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, fuentes secundarias, análisis de contenido.
  • Elementos de muestreo: universo, muestra, criterios muestrales, tamaño de la muestra. Muestras probabilísticas y no probabilísticas.
  • Informe de investigación: estructura, desarrollo, estilo.

  9. Introducción a la Psicología

  • Origen, desarrollo histórico y campo disciplinar de la psicología.
  • La condición bio-psico-social del sujeto humano. Procesos intrasubjetivos e intersubjetivos del psiquismo individual.
  • Principales conceptualizaciones del sujeto humano para el psicoanálisis, la escuela socio-histórica, la psicología genética, la psicología social y las psicologías cognitivas.
  • Procesos psicológicos básicos.
  • La personalidad: noción y teorías.

10. Introducción al Estudio de la Sociedad Civil:

  • Concepto de Sociedad Civil.
  • Diferentes tipologías de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
  • Las OSC como actor y escenario.
  • Teoría de los 3 Sectores.
  • Teoría de la dinámica de Sociedad Civil.
  • Nuevos Movimientos Sociales.

11. Introducción a las Políticas Públicas

  • Concepto de política pública. Distinción entre política y políticas públicas.
  • Enfoques para el estudio de las políticas públicas.
  • Definición de problemas públicos y formación de agendas. Formulación, implementación y  evaluación de políticas públicas.
  • Política pública, burocracia y conocimiento experto.
  • Áreas de política pública: economía, salud, educación, recursos naturales, etc.

12. Historia Argentina:

  • Pueblos originarios del actual territorio argentino
  • Cambios económicos, políticos y culturales en el proceso de colonización
  • 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia.
  • 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista.
  • 1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad.
  • 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista.

 13. Gestión Organizacional I

  • Características y tipos de diagnósticos.
  • Concepto de planificación.
  • Planes, programas y proyectos.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • El proceso de evaluación.
  • Condiciones para introducir un cambio en la organización.
  • Introducción a la Complejidad.

14. Aspectos Jurídicos del Asociativismo:

  • Introducción y nociones generales. Derecho: concepto. Derecho objetivo y derecho subjetivo. La persona: concepto y especies. La persona jurídica.
  • Las Asociaciones Civiles. Las Fundaciones.  Asociaciones- Cooperativas- Mutuales.
  • Las sociedades civiles: concepto y caracterización. Las sociedades comerciales: concepto y elementos. Las personas jurídicas sin fines de lucro: generalidades. Las denominadas Organizaciones No Gubernamentales.
  • Las asociaciones civiles: Concepto y caracterización. Constitución. Organización. Extinción
  • Las fundaciones: Concepto y caracterización. Constitución. Organización.  Extinción y liquidación
  • Las empresas comerciales y sus fundaciones.

15. Metodología Cuantitativa:

  • Nociones básicas de estadística: datos cuantitativos y cualitativos. Estadística descriptiva e inferencial. Variables discretas y continuas. Población y muestra.
  • Distribución de frecuencia. Números Índice. Variancia y desvío estàndar.
  • Distribuciones probabilísticas: Probabilidad. Concepto. Cálculo de probabilidades.
  • Probabilidad condicional.
  • Regresión y correlación lineal: Concepto, dispersograma. Gráficos. El método de mínimos cuadrados. Interpretación de los parámetros de la recta de regresión. La bondad del ajuste. Coeficiente de correlación y de determinación.

16. Metodología Cualitativa:

  • Características centrales del análisis cualitativo en la investigación social. Tipos de diseño de investigación (estudios de caso, método histórico comparativo, análisis etnográfico)
  • Unidad y niveles de análisis. Elaboración del dato cualitativo.
  • Técnicas para relevamiento de información: entrevistas, análisis de grupos, historias de vida, cuestionarios, observación participante, fuentes secundarias, análisis de contenido.
  • Procesamiento y análisis de información cualitativa: grillas, cuadros, tabulación

 17. Gestión Organizacional  II:

  • Inteligencia Organizacional
  • Procesos y estructuras internas.
  • Redefinición de capacidades, reingeniería de procesos, reestructuración, control de gestión, y gestión de procesos de calidad.
  • Herramientas e indicadores aptos para el seguimiento del conjunto de los procesos de diagnóstico, evaluación y cambio institucional.
  • Participación.

18. Formulación y Evaluación de Proyectos:

  • Las políticas de reforma del Estado y la nueva articulación entre lo público, lo privado y lo social. El concepto de capital social y las instituciones sin fines de lucro.
  • El Gerenciamiento Social y los niveles de planificación: el modelo gerencial. Los mecanismos para medir eficacia y eficiencia en los programas sociales. Plan de fortalecimiento institucional, plan de gobierno, programa estratégico y plan estratégico.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos: los proyectos en el marco del desarrollo: focalización e identificación de grupos vulnerables. El proyecto en la lógica de la planificación. Programa y planes. La etapa de diseño de proyectos y programas y la construcción de indicadores:
  • Construcción de la línea de base.  Definición de los objetivos, actividades y cobertura.  Tareas, Recursos, presupuesto. Cronograma de ejecución.  La viabilidad de los proyectos y programas.  La producción de los datos.  La selección de indicadores sociales, económicos, políticos y culturales.  Los medios de verificación.

19 y 26. Taller de Redacción I y II:

  • Estrategias básicas de redacción.
  • Diseño de proyectos.
  • Planificación del trabajo de campo.
  • Elaboración de informes y trabajos monográficos.

20. Gestión de Recursos Humanos:

  • Planeamiento Estratégico: la integración de los recursos humanos en la Organización. Roles y futuro de los recursos humanos. Elementos componentes de la estrategia: visión, misión, valores, objetivos, estrategias y planes de acción. Análisis  FODA
  • Factores decisivos intervinientes en la gestión de individuos y grupos humanos Estilos de supervisión. Motivación, liderazgo y poder. Relación entre ellos. Liderazgo situacional. Organización de Equipos de trabajo. Procesos básicos del sistema de Recursos Humanos: incorporación, capacitación, desarrollo y evaluación de desempeño. Participación en la toma de decisiones.
  • Evaluación de resultados de la gestión sobre los RR. HH. Indicadores clave de desempeño. Feedback 360°.Formas de evaluar la gestión.

 21. Principios de Contabilidad y Auditoría Institucional:

  • Objetivos y destinatarios de los estados contables: origen y evolución de la contabilidad. Estados contables. Importancia legal de la contabilidad.
  • Participación de los estados contables en el sistema de información y control y en el proceso decisorio. Toma de decisiones. Medidas correctivas. Realimentación.
  • Balance General. Análisis e interpretación de estados contables: Metodología. Fuentes de información. Inversión financiera. Situación financiera. Endeudamiento. Presentación de informes. Diagnóstico y recomendaciones.
  • La información contable y los estados contables proyectados: Presupuesto económico. Presupuesto de inversiones. Presupuesto base cero. Control presupuestario.
  • Auditoría institucional: conceptos básicos de auditoría. Procedimientos. Riesgos. Control interno. Aplicación en componentes individuales. Caja y bancos y sus respectivas operaciones. Cuentas a cobrar.

22. Taller de práctica profesional:

  • Los contenidos de la materia estarán centrados en las reflexiones individuales y colectivas de los alumnos sobre las experiencias y el análisis de lo realizado hasta ahora en las prácticas profesionales.
  • Se relacionarán estas reflexiones con los contenidos y la bibliografía utilizada en la carrera, orientando las lecturas según las características específicas de la institución y los intereses de cada alumno.
  • A  partir del análisis y evaluaciones grupales de lo realizado por cada alumno, se elaborarán los pasos a seguir y se orientarán las lecturas.

23.- Comunicación Institucional

  • La Comunicación intrainstitucional en las Organizaciones.
  •  Diagnóstico y estrategia Comunicacional.
  • Elaboración de un Plan de Comunicaciones.
  • La relación con los medios de Comunicación Masiva.

24.- Economía Social y Solidaria

  • Concepto de Economía Solidaria.
  • Economía social de autoproducción, de subsistencia y capitalizada.
  • Elementos de análisis de la Economía Social.
  • Experiencias exitosas.
  • Articulación con políticas de desarrollo local.

25. Gestión Local:

  • El impacto espacial de las transformaciones globales: la globalización contemporánea. Globalización y territorio. Las transformaciones del Estado Nación y el nuevo rol de las ciudades y ámbitos regionales. Balance y perspectivas.
  • Política, territorio y desarrollo: La noción de territorio y su significación sociopolítica.
  • Hacia una nueva geografía de responsabilidades públicas para el desarrollo: distribución espacial de las regulaciones sociales.
  • El enfoque del desarrollo local: presupuestos epistemológicos y fundamentos teóricos.
  • La práctica del desarrollo local: La nueva generación de políticas locales y regionales. La dinámica de las sociedades locales. El desarrollo territorial como aprendizaje y cambio cultural. El “proyecto político” local.

 27. Optativa I:

Se abordarán temas vinculados con la Cooperación Internacional y el Voluntariado tales como:

  • Cooperación Internacional: mecanismos y programas
  • Solidaridad: definición y problemática.
  • Cultura de la Solidaridad.
  • Lógica solidaria en la gestión de OSC.
  • Concepto de Actividad voluntaria y voluntariado
  • Gestión de Voluntarios en una organización
  • Planes y programas de voluntariado
  • Marco legal de la actividad voluntaria

28.  Optativa II:

Se abordarán temas vinculados con la Generación de Fondos y el Marketing Institucional, tales como:

  • El Ciclo de la Recaudación de Fondos.  El entorno. Grupos de Afiliación. Definición.
  • El Caso. Definición. Componentes. Recursos y Expresiones. Enunciado. Usos internos y externos
  • Vehículos. Campaña anual. Campaña de capital. Donaciones planificadas.
  • Estrategias.  Correo  directo. Eventos.
  • Marketing  Social.

29. Optativa III:

Se abordarán temas vinculados con la gestión de organizaciones deportivas, tales como:

  • Estado, política y legislación deportiva.
  • Antropología del deporte.
  • Historia social y cultural del deporte argentino.
  • Problemas actuales del deporte.
  • Psicología del deporte.

33. Seminario de Tesina:

  • Definición del objeto.
  • Objetivos.
  • Selección de casos.
  • Diseño y elaboración del proyecto de tesina.
Plantel docente

Juan M. ABAL MEDINA
Guillermo ALONSO
Luciano ANDRENACCI
Gabriel BEZCHINSKY
Marcelo CAVAROZZI
Gabriel COSTANTINO
Luciano De PRIVITELLIO
Marina FARINETTI
Arturo FERNÁNDEZ
Gabriela DELAMATA
Julio FRYDENBERG
Germán FRIEDMANN
Oscar GARCÍA
Lucas GONZÁLEZ
Ricardo A. GUTIÉRREZ
Gabriela IPPOLITO-O’DONNELL
Patricio KORZENIEWICZ
Alicia LISSIDINI
Oscar MADOERY
Mario NAVARRO
Guillermo O’DONNELL
María M. OLLIER
Elsa PEREYRA
Pedro PIREZ
Ana L. RODRIGUEZ GUSTÁ
Marcelo ROITBARG
Luis Alberto ROMERO
Santiago ROTMAN
Guillermo ROZENWURCEL
María E. SCHMUCK
Guillermo SCHWEINHEIM
Ximena SIMPSON SEVERO

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Licenciatura los egresados de nivel medio o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas, quienes deberán:
1) Completar online el Formulario de Pre-inscripción (a partir del 1 de octubre de cada año).
2) Presentar la siguiente documentación.

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Título de nivel medio o polimodal legalizado (original y copia).
  • Partida de nacimiento (original y copia)
  • Foto Carnet

3) Aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de CIENCIAS SOCIALES previsto por la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y el IDAES para todos los aspirantes a ingresar a carreras de grado. Quienes posean título terciario o universitario completo, podrán ser eximidos del CPU, debiendo presentar para ello:

  • Título de nivel terciario o universitario (original y copia)

Quienes posean estudios universitarios incompletos pueden solicitar ser eximidos del CPU. Para ello deben presentar la siguiente documentación:

  • Nota dirigida al Coordinador Académico del Ciclo General en Ciencias Sociales solicitando ser eximido del CPU.
  • Certificado analítico de las materias aprobadas (en el caso del CBC de la Universidad de Buenos Aires, sólo se aceptarán pedidos de estudiantes que hayan completado dicho curso).
Por cualquier consulta, contactarse con el Departamento de Alumnos de Ciencias Sociales: 4006 1500 ó 4724 1500, interno 1444.
Estructura del plan de estudios

Carga horaria y correlatividades:
(1) Carga horaria semanal
(2) Carga horaria cuatrimestral
(3) Correlatividades

ASIGNATURAS

(1)

(2)

(3)


Primer Cuatrimestre

1. Historia General
Programa 2017
Programa 2014

6

96

-

2. Introducción a la Filosofía
Programa 2017
Programa 2014

4

64

-

3. Epistemología de las Ciencias Sociales
Programa 2017
Programa 2014

4

64

-

Segundo Cuatrimestre

4. Introducción a la Ciencia Política
Programa 2017
Programa 2014

4

64

3

5. Elementos de Economía
Programa 2017 - ROZEMBERG
Programa 2014 - RASSIGA
Programa 2014 - DARCHUK

4

64

-

6. Introducción a la Sociología
Programa 2014

4

64

3

Tercer Cuatrimestre

7. Introducción al Estudio de las Organizaciones
Programa 2014 - Vallarino
Programa 2014 - Rodriguez-Gusta

4

64

6

8. Metodología de la Investigación
Programa 2014

6

96

3

9. Introducción al Estudio de la Sociedad Civil
Programa 2011
Programa 2012

6

96

6

Cuarto Cuatrimestre

10. Introducción a la Psicología
Programa 2013

6

96

2

11. Introducción a las Políticas Públicas
Programa 2014

6

96

4

12. Historia Argentina
Programa 2014

6

96

1


Quinto Cuatrimestre

13. Gestión Organizacional I
Programa 2012

6

96

7- 9

14. Aspectos Jurídicos del Asociativismo
Programa 2012

6

96

6

15. Metodología Cualitativa
Programa 2012

6

96

8

Sexto Cuatrimestre

16. Metodología Cuantitativa
Programa 2017
Programa 2013

6

96

8

17. Gestión Organizacional II
Programa 2011

6

96

13

18. Formulación y Evaluación de Proyectos
Programa 2013

6

96

7

Séptimo Cuatrimestre

19. Taller Redacción I
Programa 2012

4

64

15, 16

20. Gestión de Recursos Humanos
Programa 2012

6

96

10

21. Principios de Contabilidad y Auditoria Institucional
Programa 2012

6

96

5

22. Taller de Práctica Profesional

6

96

13 ,18

Octavo Cuatrimestre

23. Comunicación Institucional

6

96

7

24. Economía Social y Solidaria

6

96

5

25. Gestión Local

6

96

5 - 11

26. Taller Redacción II
Programa 2013

4

64

19

Noveno Cuatrimestre

27. Optativa I

3

48

-

28. Optativa II

3

48

-

29. Optativa III

3

48

-

Módulo Inglés

30. Inglés I

4

64

-

31. Inglés II

4

64

30

32. Inglés III

4

64

31

Seminario de Tesina

33. Horas de Investigación
Reglamento de Trabajos Finales

-

100

-

Carga horaria total: 2676 Hs.

Régimen de aprobación:
Para estar en condiciones de aprobar las asignaturas los estudiantes deberán:

  • Atenerse a las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín.
  • Aprobar los exámenes parciales de las asignaturas.
  • Aprobar los trabajos prácticos de las asignaturas.

Para lograr la aprobación final de las asignaturas, los estudiantes deberán aprobar un examen final.
Para mantener la condición regular en un determinado ciclo lectivo, los estudiantes deberán tener aprobadas dos (2) asignaturas el ciclo lectivo anterior.
Para obtener el título de Licenciado/a en Organización y Dirección Institucional, los estudiantes deberán elaborar una Tesina, para lo cual deberán cumplimentar las horas de investigación requeridas y cursar dos (2) talleres de redacción.

Aranceles
Gratuita
Dedicación horaria
Carga horaria total: 2676 Hs.
Informes

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

Lugar de Inscripción: 
De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso
De 16 a 20 hs: Edificio Tornavías, 25 de Mayo y Francia

Inscripción: Las inscripciones para eximidos están abiertas hasta el 24 de Febrero
gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com

 

LICENCIATURA EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INSTITUCIONAL

Título obtenido:

Licenciado en Organización y Dirección Institucional

Duración:

9 cuatrimestres

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete – Edificios Tornavías y de Ciencias Sociales: Av. 25 de Mayo y Francia / Av. 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín

Informes:

2033-1450 int. 6063 de lunes a viernes 10 a 13 y de 17 a 20 hs.

Lugar de Inscripción: 
De 10 a 13 hs: Edificio de Ciencias Sociales, Avenida 25 de Mayo 1021, Primer Piso
De 16 a 20 hs: Edificio Tornavías, 25 de Mayo y Francia

Inscripción: Las inscripciones para eximidos están abiertas hasta el 24 de Febrero
gradopyg@gmail.com | alumnosgradopyg@gmail.com