unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Doctorado en Ciencia Política
- Acreditación Resolución CONEAU Nº 083/10
Título obtenido: Doctor en Ciencia Política
Duración:
El tiempo estimado de duración del doctorado es de cuatro años (8 semestres) incluyendo el trabajo de tesis doctoral.
Modalidad: Presencial (los cursos son intensivos durante tres días al mes)

El Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM forma investigadores y profesionales en el análisis y el estudio de los procesos políticos contemporáneos.
Con un fuerte enfoque comparativo y el énfasis en la política argentina y latinoamericana, brinda a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para realizar investigaciones originales en el campo de la ciencia política.


 
Sede de cursada:

Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA.


 
Informes:

Postulación ciclo 2018: Del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre y Del 5 de febrero a 2 de marzo del 2018.
Cupos limitados.
Fecha entrega resultados: Principios de marzo de 2018.


Escuela de Política y Gobierno, UNSAM
Sede central: 
Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete 
Av. 25 de Mayo 1021, 1º piso, San Martín (B1650HMI) 
Tel.: 2033-1450 / 2033-1400 int. 6118

Objetivos

La Carrera de Doctorado en Ciencia Política tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de egresados universitarios de ciencia política y disciplinas afines, capacitándolos para realizar trabajos originales de investigación que representen avances significativos y que contribuyan al enriquecimiento del campo de la ciencia política y sus aplicaciones.

Diseño y organización curricular

El plan de estudios del Doctorado está estructurado en torno a un tronco común de asignaturas obligatorias de contenido teórico-metodológico, un área de formación específica integrada por materias optativas relacionadas con la temática de tesis del doctorando, seminarios de investigación, talleres de investigación guiada y trabajo de Tesis.
 

Composición del Plan de Estudios Carga horaria
Asignaturas del área de formación teórico-metodológica obligatoria 315
Asignaturas complementarias del área de formación específica 180
Seminarios de investigación 75
Talleres de Investigación Guiada sobre el tema de Tesis (I y II) 90
Realización de la Tesis Doctoral 1500
TOTAL 2160

Asignaturas del Area de Formación Teórico - Metodológica Obligatoria.

Tiene como objetivo que el doctorando incorpore conocimientos teóricos y metodológicos básicos para la formación en investigación, manejo bibliográfico actualizado, uso de bases de datos y conocimientos fundamentales para el tema de Tesis y necesarios para un eficaz desarrollo de la Carrera de Doctorado en Ciencia Política.
Está integrada por siete (7) asignaturas de carácter obligatorio: Ciencia Política Contemporánea I, Ciencia Política Contemporánea II, Teoría Política, Teoría Sociológica, Economía Política, Metodología de la Investigación: Técnicas Cualitativas y Metodología de la Investigación: Técnicas Cuantitativas.

Asignaturas complementarias del Area de Formación Específica

Su objetivo es brindar al doctorando una sólida formación en áreas temáticas vinculadas al plan de Tesis a efectos de facilitar la reflexión y aplicación de esos contenidos al proyecto de investigación.
Está comprendida por asignaturas complementarias de entre las cuales cada doctorando elegirá las que integrarán la propuesta curricular, vinculada a su tema de Tesis, hasta cubrir CIENTO OCHENTA HORAS (180), lo cual corresponde a seis (6) asignaturas optativas.
La propuesta curricular será elaborada por el candidato bajo la supervisión de su Tutor/Director de Tesis quien la aprobará. A propuesta del Tutor/Director de Tesis y a juicio de la Comisión de Doctorado, podrán aceptarse cursos equivalentes de otras Universidades o de carreras de posgrado relevantes a la temática del Doctorado

Seminarios de investigación.

Los Seminarios consisten en sesiones periódicas de presentación y discusión de los resultados de los trabajos de investigación en marcha en la Escuela de Política y Gobierno así como también de profesores invitados.
Estas sesiones se llevan a cabo en la Escuela de Política y Gobierno y cuentan con la participación de Profesores, Directores de Tesis, invitados especiales y doctorandos. Los alumnos del Doctorado deben asistir al menos a cinco Seminarios de Investigación.

Taller de Investigación Guiada sobre el tema de Tesis (I y II).

Es un espacio de producción intelectual cuya finalidad es establecer la pertinencia de los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos, adquiridos por el doctorando, en relación con el desarrollo del trabajo de Tesis.
Los talleres tienen por objetivo asistir al doctorando en la producción del proyecto e informes de avance de la Tesis para su discusión y análisis.
Los Talleres comienzan en el cuarto semestre y acompañan transversalmente el cursado de las asignaturas. Las sesiones son organizadas, supervisadas y evaluadas por la Comisión de Doctorado de la Escuela de Política y Gobierno.

Tesis Doctoral.

La Carrera de Doctorado en Ciencia Política concluye con la Tesis que consistirá en un trabajo de investigación original, estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar el conocimiento actual en el tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de la disciplina. La presentación de la Tesis nunca podrá realizarse antes de 18 meses desde la aprobación del proyecto, por lo que se estima una labor nunca menor a las 1500 horas para su realización, ya que en este campo del conocimiento es habitual que los doctorandos dediquen al menos unas 20 horas semanales a esta labor.

Se otorgará el título de "Doctor en Ciencia Política"

Contenidos mínimos de las asignaturas

Materias Obligatorias:

Ciencia Política Contemporánea I
Este curso se nutre de los enfoques de la sociología histórica y de la economía política clásica para hacer un recorrido desde el pasaje a la modernidad hasta nuestros días. El curso se plantea interrogantes de largo plazo y analiza procesos históricos para detenerse en las discusiones teóricas sobre autoritarismo y democracia en América Latina.

Ciencia Política Contemporánea II
Este curso analiza las principales categorías teóricas sobre la relación entre el Estado, la sociedad y el mercado, la evolución y crisis de sistemas y regímenes políticos y el funcionamiento de las instituciones democráticas con respecto a la organización y representación de intereses. A partir de estos desarrollos teóricos, el curso analiza las instituciones y actores de la política argentina actual.

Economía Política
Este curso analiza los principales conceptos y enfoques de la economía política, concentrándose en cuatro discusiones centrales: el crecimiento económico de largo plazo, las fluctuaciones macroeconómicas de corto plazo, la democratización y el cambio de régimen y la gobernabilidad. El curso ofrece herramientas metodológicas fundamentales para realizar análisis de política económica comparada.

Teoría Socióloga
Este curso introduce las discusiones centrales de la Sociología para estudiantes de ciencia política, analizando conceptos como la desigualdad, las estructuras de poder, los lazos entre los actores, el papel de las ideas y de los contextos materiales de vida. Durante todo el curso se trabajan los conceptos de estado, nación, ciudadanía y poder, al que se agregan lecturas del pensamiento postcolonial, relacional y feminista.
Teoría Política
El curso analiza los problemas asociados a la “modernidad” política, sus promesas, sus éxitos y fracasos como orientación general de pensamiento y como constructora de un vocabulario moderno de la política. Luego, analiza los fundamentos de una “polis justa”, a partir de las controversias suscitadas por la obra de Rawls y la reciente propuesta de Amartya Sen quien procura girar la discusión hacia los problemas de la práctica de hacer justicia. En tercer término se examina la cuestión del poder a partir de tres cuestiones: la naturaleza “moral” del poder, la cuestión de los límites al poder y la naturaleza del poder más allá del derecho; en especial, los fenómenos variadamente enmarcados en las nociones de “populismo”, “bonapartismo” y “cesarismo”.

Metodología de la Investigación: Técnicas Cuantitativas
El objetivo central de la materia es presentar y discutir algunos fundamentos y
herramientas de los métodos cuantitativos de investigación en la ciencia política.
Este es un curso con el énfasis puesto en los aspectos prácticos de la metodología
de la investigación cuantitativa a partir de la discusión de las fortalezas y
debilidades del enfoque, con el objetivo de que los doctorandos estén en condiciones de diseñar, desarrollar, interpretar y evaluar investigaciones desde el enfoque cuantitativo sobre problemas sociales y políticos.

Metodología de la Investigación: Técnicas Cualitativas
Este curso se centra en las herramientas de investigación cualitativas. El curso identifica las distintas preocupaciones teóricas y empíricas relacionadas con el análisis en profundidad de pocos casos y aborda la cuestión de cómo llevar adelante una investigación cualitativa sistemática. Se analiza la formación de conceptos, la selección de casos, la narrativa causal, el análisis de procesos de largo plazo y la comparación y se presentan herramientas de trabajo de campo como las entrevistas.

Taller de Investigación Guiada I
El objetivo de este Taller de Tesis es que los doctorandos formulen sus proyectos de tesis.
Taller de Investigación Guiada II

El objetivo del segundo Taller de tesis es colaborar con los doctorandos para que escriban y finalicen su tesis de Doctorado

Autoridades

Dirección:
María Matilde Ollier

Coordinación Académica:
Carlos Varetto

Plantel docente

Dirección:
Dra. María Matilde Ollier

Coordinación Académica:
Carlos Varetto

Cuerpo docente estable
Acuña, Carlos (PhD in Political Science, University of Chicago)
Alonso, Guillermo (Dr. en Ciencia Política, FLACSO, México)
Behrend, Jacqueline (PhD in Political Science, University of Oxford)
Caminotti, Mariana (Dra. en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín)
Cavarozzi, Marcelo (PhD in Political Science, University of California, Berkeley)
Delamata, Gabriela (Dra. en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid)
Escolar, Marcelo (Dr. en Geografía, Universidad de Buenos Aires)
González, Lucas (PhD in Political Science, University of Notre Dame)
Gutiérrez, Ricardo (PhD in Political Science, Johns Hopkins University)
Lissidini, Alicia (Dra. en Ciencia Política, FLACSO, México)
Mazzuca, Sebastián (PhD in Political Science, University of California, Berkeley)
Navarro, Mario (Dr. en Ciencia Política, Universidad Nacional de Córdoba)
Ollier, María Matilde (PhD in Political Science, University of Notre Dame)
Rodríguez Gustá, Ana Laura (PhD in Sociology, University of Notre Dame)
Rossi, Federico M. (PhD in Social and Political Sciences, European University Institute, Italia)
Simpson, Ximena (Dra. en Ciencia Política, Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

Condiciones de admisión

 

Condiciones de admisión
A efectos de su postulación los candidatos deberán presentar y acreditar:
a) Copia del título de grado en ciencia política o disciplinas afines, debidamente legalizada.
b) Certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y de posgrado, si la hubiera.
c) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
d) Una presentación por escrito de no más de cinco páginas en la que conste: 1) un resumen de su biografía intelectual y personal, 2) la propuesta del área temática e idea del proyecto que pretende desarrollar a lo largo del Doctorado y 3) sus motivos para emprender estudios de doctorado en Ciencia Política.
e) Dos cartas de recomendación académica.
f) El formulario electrónico de pre-inscripción suministrado por la Escuela de Política y Gobierno.
g) Un certificado que acredite capacidad de lectura en inglés.
h) Un ensayo, artículo o documento de trabajo que haya sido realizado individualmente por el postulante en el campo de la Ciencia Política o disciplinas afines a lo largo de su trayectoria académica y que a su criterio refleje potencial para desarrollarse en la carrera de investigador.

 

En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:
1. El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina. Dicha certificación del consulado debe, a su vez, ser validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
2. En caso que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).
3. En el caso de un postulante extranjero que planee residir en Argentina, debe tramitar su visa de estudiante en el Consulado argentino de su país de origen. Para este fin, se le puede extender una constancia de aceptación al Programa, a fin de que gestione su residencia.
Para los extranjeros que planeen viajar cada mes a Argentina para cursar, sin establecer su residencia aquí, no se requiere visa de estudiante.
La Comisión de Doctorado de la Escuela de Política y Gobierno realizará en cada caso un análisis de la currícula de grado y posgrado del candidato. De considerarlo necesario, podrá exigir al doctorando el cursado y aprobación de una o más asignaturas, que permitan adecuarlo al nivel requerido para poder ingresar al Doctorado. Dichas asignaturas serán cursadas con carácter obligatorio, no formarán parte de la Carrera de Doctorado y serán realizadas en el marco de los Programas docentes de la Escuela de Política y Gobierno.
El pedido de admisión será evaluado por la Comisión de Doctorado de la Escuela, cuyas decisiones serán notificadas al postulante.

Aranceles

Aranceles*:

  • Argentinos:
    Cuota los primeros tres años: $3200
    Cuota desde el cuarto año hasta terminar la tesis: $900
  • Extranjeros.
    Cuota extranjeros primeros tres años: U$S 600
    Cuota extranjeros hasta terminar la tesis: U$S 170

*Los aranceles vigentes podrán sufrir aumentos a lo largo de 2017. Se informará oportunamente.

Dedicación horaria

El Doctorado se cursa en forma presencial. Las materias obligatorias, incluyendo los Seminarios y los Talleres de Investigación Guiada de Tesis I y II, se cursan en forma intensiva con una periodicidad mensual (una vez por mes se cursa un jueves, viernes y sábado, de 9 a 18 horas).

Informes

Postulación ciclo 2018: Del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre y Del 5 de febrero a 2 de marzo del 2018.
Cupos limitados.
Fecha entrega resultados: Principios de marzo de 2018.


Escuela de Política y Gobierno, UNSAM
Sede central: 
Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete 
Av. 25 de Mayo 1021, 1º piso, San Martín (B1650HMI) 
Tel.: 2033-1450 / 2033-1400 int. 6118

 

Doctorado en Ciencia Política

- Acreditación Resolución CONEAU Nº 083/10

Título obtenido:

Doctor en Ciencia Política

Duración:

El tiempo estimado de duración del doctorado es de cuatro años (8 semestres) incluyendo el trabajo de tesis doctoral.

Modalidad:

Presencial (los cursos son intensivos durante tres días al mes)

Sede de cursada:

Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA.


Informes:

Postulación ciclo 2018: Del 13 de noviembre y hasta el 15 de diciembre y Del 5 de febrero a 2 de marzo del 2018.

Cupos limitados.

Fecha entrega resultados: Principios de marzo de 2018.





Escuela de Política y Gobierno, UNSAM

Sede central: 

Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete 

Av. 25 de Mayo 1021, 1º piso, San Martín (B1650HMI) 

Tel.: 2033-1450 / 2033-1400 int. 6118




El Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM forma investigadores y profesionales en el análisis y el estudio de los procesos políticos contemporáneos.

Con un fuerte enfoque comparativo y el énfasis en la política argentina y latinoamericana, brinda a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para realizar investigaciones originales en el campo de la ciencia política.