UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: docentes.
Modalidad: semi presencial.
Horas presenciales: 8.
Horas virtuales: 16.
Docentes responsables: Yujnovsky, Inés; Wischñevsky, Sergio; Barry, Viviana; Entin, Gabriel.
Días y horario: virtual, 1 clase semanal.
Fecha de inicio: 2 encuentros presenciales obligatorios, sábado 11 de abril y sábado 30 de abril de 2015.
Inscripción

Presentación
Esta propuesta se propone realizar un recorrido por ciertos problemas centrales que plantea la enseñanza de la historia hoy en el nivel secundario. Se abordarán contenidos que permitan realizar una reflexión crítica de la acción de los actores sociales con el fin de estimular la construcción de una ciudadanía participativa, democrática, inclusiva y plural. Es frecuente que el tiempo, el espacio y la acción sean temas implícitos, que forman parte del currículum pero con escasa reflexión y problematización. La historiografía se ha planteado problemas centrales alrededor de estos aspectos y el curso se propone como una reflexión y actualización alrededor de estos ejes en la enseñanza y aprendizaje de la historia en el nivel secundario. Al mismo tiempo, el curso pondrá especial énfasis en la actualización de modos de acercamiento al pasado tanto de los documentos escritos como orales, en especial imágenes y artefactos culturales. Estos temas permitirán profundizar los núcleos de aprendizaje prioritarios de la Educación Secundaria.

Contenidos
Unidad 1: El tiempo histórico, ideas de simultaneidad, cambio y continuidad y otras nociones temporales, tales como proceso y ruptura, así como diferentes unidades cronológicas. Diversas representaciones sobre el tiempo en la historia. Regímenes de historicidad.
Unidad 2: Dimensiones espaciales histórico - geográficas. Historia local, regional, nacional y mundial. Diversidad cultural americana, transnacionalización y globalización. Procesos culturales de apropiación del espacio medio ambiental y geográfico en América Latina.
Unidad 3: La historia como comunicación: fuentes y documentos para la historia, testimonios orales y escritos, imágenes y artefactos culturales. Historia y memoria. El pasado reciente en la escuela secundaria. La acción de los actores sociales. Formas de participación política, derechos humanos y estado en América Latina.