UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

SEMINARIO DE DIDÁCTICA DE LA FISICA

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Equipos directivos y docentes.
Modalidad: presencial.
Horas presenciales: 24.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Tricárico, Hugo.
Días y horarios: viernes 14 a 18 hs.
Fecha de inicio: viernes 17 de abril de 2015.
Inscripción

Presentación

La Didáctica de la Física tiene su campo de contenidos orientados a las múltiples respuestas a las clásicas preguntas de ¿Para qué se enseña física? ; ¿A quién se enseña física?, y sobre todo ¿Cómo se enseña física?  Articula con los propios contenidos científicos que se pretenden enseñar, con fundamentos epistemológicos y psicológicos y con las teorías de curriculum.
Se han seleccionado para el ordenamiento del programa de este Seminario cuatro unidades:

  • La enseñanza de la mecánica
  • La enseñanza del electromagnetismo.
  • La enseñanza de la termodinámica.
  • La enseñanza de física moderna.

Cada uno de estos temas presenta particularidades en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje. A partir de bibliografía general de Didáctica de la Física, artículos específicos y las propias vivencias profesionales de los docentes se encaran para cada uno de los temas aspectos tales como conocimientos habituales de los alumnos sobre ellos, principales dificultades para su enseñanza, forma de abordarlos desde diferentes modelos didácticos, formas de evaluación, recursos para su enseñanza etc. 

Contenidos
Se desarrolla sobre tres núcleos temáticos
Unidad 1: La enseñanza de la mecánica.

  • Principales dificultades que se presentan para la enseñanza de la mecánica.
  • Conocimientos de los alumnos e ideas básicas.
  • Recursos para la enseñanza de la mecánica.

Unidad 2: La enseñanza del electromagnetismo.

  • Principales dificultades que se presentan para la enseñanza del electromagnetismo.
  • Conocimientos de los alumnos e ideas básicas.
  • Recursos para la enseñanza del electromagnetismo.

Unidad 3: La enseñanza de la termodinámica.

  • Principales dificultades que se presentan para la enseñanza de la termodinámica.
  • Conocimientos de los alumnos e ideas básicas.
  • Recursos para la enseñanza de la termodinámica.

Unidad 4: La enseñanza de la física moderna

  • Principales dificultades que se presentan para la enseñanza de la física moderna.
  • Conocimientos de los alumnos e ideas básicas.
  • Recursos para la enseñanza de distintos temas de física moderna.