UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

SEMINARIO DE DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Equipos directivos y docentes.
Modalidad: presencial.
Horas presenciales: 24.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Pedrol, Héctor; Calderaro, Adriana.
Días y horarios: viernes 18 a 21 hs.
Fecha de inicio: viernes 24 de abril de 2015.
Inscripción

Presentación
En curso se propone desarrollar la idea de centrar la clase de ciencias en el lenguaje como forma para la construcción de los significados.
Para ello pensamos que el poder modelizador del lenguaje, por su construcción lógica y su potencia creativa, permite explorar ideas nuevas a partir de las existentes, dada su estructura metafórica. Todo ello basándonos en las aportaciones derivadas del análisis del discurso, que identifican todo aquello que hacen del lenguaje un vehículo para la comunicación.
La innovación educativa que se presenta pretende mostrar que la capacidad de comunicación y el uso adecuado del lenguaje escrito y oral es uno de los indicadores de una enseñanza de calidad.
Las aportaciones de la historia y de la filosofía de las ciencias en los últimos treinta años muestran que la ciencia es una actividad humana para la transformación del mundo que tiene mucho en común con otras actividades humanas, especialmente con aquellas que dependen de uso del lenguaje. La actividad científica la protagonizan los científicos, que forman un grupo disciplinar en el seno del cual se configuran las representaciones del mundo que han sido validadas por los procedimientos experimentales aceptados por el grupo.

Contenidos
Se desarrolla sobre tres núcleos temáticos
1.- sobre contenidos de Evolución:

  • La argumentación sobre conceptos científicos del campo evolutivo.
  • La importancia de la argumentación en la producción del conocimiento científico.
  • Acerca del rol de la argumentación en el aprendizaje de la ciencia escolar.
  • Tipologías textuales: ¿Qué características diferenciales presenta el   abordaje de textos y la argumentación en Lengua y en Ciencias Experimentales?
  • Diferentes modelos argumentativos: Toulmin, van Dijk y Adam.
  • Enseñar a argumentar: un reto actual en las clases de ciencias.
  • Una experiencia sobre argumentación en clases de Biología.
  • Redes conceptuales, gramática y argumentación.

2.- sobre contenidos de la Adaptación Biológica:

  • Dificultades asociadas a su enseñanza.
  • Posibles causas de la dificultad del término.

3.- sobre Metáforas:

  • Breve marco teórico sobre metáforas en ciencias.
  • Las Grandes Metáforas en ciencias.
  • Análisis del discurso, Patrones temáticos y  Metáforas
  • Fragmentos seleccionados en el ámbito científico
  • Análisis en el ámbito científico.
  • Conclusiones  e Implicancias didácticas