UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

RELACIONES ESPACIALES Y GEOMETRÍA EN EL NIVEL INICIAL

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos.
Modalidad: presencial.
Lugar: Edificio Tornavías, Aula 6.8.
Horas presenciales: 24.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Basso, Ana; Mallo, Claudia.
Días y horarios: sábados de 9 a 13 hs.
Fecha de inicio: sábado 18 de abril de 2015.
Inscripción

Presentación
El manejo de las relaciones espaciales está tomado, en general en las aulas de inicial, desde un lugar orientado a lo psicomotriz o a la educación física, sin relacionar este tema con la didáctica de la matemática.
 Por otro lado el desarrollo de contenidos específicos de geometría suele estar presente en la resolución de problemas ocasionales, pero no observados ni desarrollados como contenidos a enseñar en las planificaciones áulicas.
Pensar en las situaciones de enseñanza que se proponen para abordar el conocimiento del espacio y la geometría en las salas de jardín. Pensarlas a partir de la resolución de problemas, organizadas en secuencias didácticas que movilicen en los niños la construcción de dichos conocimientos, es el desafío que tenemos como docentes.
El curso propuesto favorecerá la posibilidad de pensar y reflexionar sobre los conocimientos espaciales y geométricos, la génesis de esos conocimientos y la manera de abordarlos desde las salas de nivel inicial.
Implicará además relacionar la práctica con el material teórico que justifique y valide la misma.

Contenidos

  • Marco teórico, enfoque didáctico. Relación entre enfoques anteriores (Clásico /Moderna/ Didáctica de la Matemática).
  • Relación tríada didáctica. Propósitos del docente, objetivos del alumno, contenidos
  • Tipos de actividades y organización: Cotidianas, secuencias, proyectos.
  • Génesis de los conocimientos espaciales y geométricos. Semejanzas, diferencias.
  • Contenidos en relación al espacio. Tamaños del espacio. Mojones, rutas, configuraciones.
  • ¿Qué enseñamos en geometría? Contenidos que propone el diseño.
  • Formas geométricas: Cuerpos y figuras. Relaciones.
  • Secuencias didácticas. Intervenciones docentes. Validación e institucionalización.
  • ¿Qué evaluamos en relación al espacio y geometría? Elaboración de instrumentos.