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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

EL JUEGO EN EL ESCENARIO DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL. UNA PROPUESTA ARTICULATORIA PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos.
Modalidad: presencial.
Lugar: Edificio Aulario, Aula 'B'.
Horas presenciales: 36.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Mallo, Claudia; Picasso, Camila.
Días y horarios: viernes 18 a 22 hs.
Fecha de inicio: viernes 10 de abril de 2015.
Inscripción

Presentación
El juego es una actividad natural de los niños y se presenta como su principal modo de acceder a la vida y al entorno que lo rodea. Ha llevado horas de investigación a lo largo de la historia la intención de encontrarle un fin a esta actividad y en este sentido se han  generado debates profundos acerca de su utilización como recurso pedagógico; aun así es la actividad más utilizada en las aulas de nivel inicial para acceder a los aprendizajes.
Ahora bien, sabiendo que nuestros niños/alumnos pasan la mayor cantidad de su tiempo jugando: qué información manejamos a la hora de estimular, brindar espacios, abrir alternativas, acompañar y monitorear los espacios de juego que se producen en las aulas de nivel inicial.
Entendemos que juego y prácticas escolares pueden encontrar puntos de complementación y de ese modo, buscar enriquecer las capacidades de los alumnos en las diferentes instancias de aprendizaje.
Por eso en este espacio hablamos de una propuesta de aula taller en la que se ofrezca el espacio para reflexionar e indagar acerca del rol del juego en el nivel inicial, entendiendo al mismo como la principal actividad de los niños. Propondremos pensar y construir una imagen renovada de lo que es jugar en la escuela, atendiendo a las necesidades de los niños y a la misión escolar: enseñar y aprender. Entenderemos al juego escolar como la posibilidad de entretejer los saberes y usarlos en contextos reales

Contenidos

  • El juego y sus concepciones.
  • El juego que se enseña y se aprende.
  • La planificación institucional, áulica y el juego como componente didáctico.
  • El juego que madura.
  • Los espacios de juego en las aulas y su preparación. Aspectos que se ponen “en juego” al planificar las propuestas.
  • Las áreas curriculares y el juego como conductor de proyectos.
  • El juego en la evaluación de los aprendizajes.