UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

DIFICULTADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTOS DE POBREZA: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Lista de espera dirigirse a capacitacion.docente@unsam.edu.ar

Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos; Equipos técnicos y directivos.
Modalidad: presencial.
Edificio Tornavías, Aula 7.
Horas presenciales: 30.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Diuk, Beatriz; Ferroni, Marina; Mena. Milagros
Días y horarios: miércoles de 18 a 21:30 hs.
Fecha de inicio: miércoles 6 de mayo de 2015.
Inscripción

Presentación
El objetivo de esta capacitación es acercar a los docentes modelos y teorías, desarrollados desde distintas disciplinas, que pueden contribuir a la comprensión de la problemática de los niños en contextos de pobreza que no logran aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Asimismo, se busca presentar y debatir una serie de propuestas pedagógicas para promover el aprendizaje de estos niños.
Es un hecho reconocido que muchos niños que crecen en contextos de pobreza experimentan dificultades en su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, situación que suele asociarse a la problemática del fracaso escolar. Las concepciones acerca del fracaso escolar han variado con los años, desde la atribución de la problemática a características de los propios niños o sus familias hasta las nociones actuales acerca de que el fracaso escolar se relaciona con las dificultades que se presentan en el sistema educativo para atender a la diversidad sociocultural. En consecuencia, todo curso que aborde la temática de las dificultades lectoras en contextos de pobreza debe, en primer lugar, situar la problemática en una perspectiva sociocultural que permita dar cuenta de la fractura que en ocasiones se produce entre la escuela y la cultura del niño. Esta perspectiva resulta fundamental como marco para el diseño de estrategias que permitan tender puentes entre la escuela y los niños. En particular, la problemática de las expectativas docentes respecto del potencial de los niños para el aprendizaje debe constituirse en un foco de reflexión en un proceso de capacitación de maestros.
Ahora bien, el abordaje de estrategias para el trabajo con niños en contextos de pobreza que no han logrado aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares requiere, además, de un conocimiento detallado de los procesos cognitivos que es necesario promover para que estos niños puedan aprender.  En este sentido, en las últimas décadas son muchos los avances producidos desde la Psicolingüística y la Neurociencia que contribuyen a comprender  el  proceso de alfabetización así como sus dificultades. Los aportes de estas disciplinas serán incluidos como contenidos de la capacitación y enmarcan las propuestas pedagógicas que se presentarán a los maestros. 

Contenidos

  • Perspectiva sociocultural del proceso de alfabetización. Diferencias socioculturales en las experiencias de alfabetización temprana.
  • El proceso de alfabetización: ingreso al mundo de la escritura, habilidades asociadas a la comprensión y producción de textos, adquisición del sistema de escritura.
  • Dificultades de adquisición de la lectura y la escritura en contextos de pobreza: vulneración, vulnerabilidad y enseñanza. El efecto Mateo.
  • Aspectos teóricos y metodológicos a considerar en el diseño de propuestas para promover la alfabetización entre los niños que crecen en contextos de pobreza y no logran aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares.