UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

ARTES COMBINADAS EN LA CONTEMPORANEIDAD

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes.
Modalidad: presencial.
Lugar: Edificio Tornavías, Aula 6.9.
Horas presenciales: 36.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Schianchi, Alejandro; Pierantoni, Mariana.
Días y horarios: sábados 9 a 13 hs.
Fecha de inicio: sábado 18 de abril 2015.
Inscripción

Presentación
El arte contemporáneo es un sistema complejo donde las clasificaciones, reglas, formatos, y soportes, se integran y generan vínculos de lo que tradicionalmente se entendían como diferentes disciplinas artísticas.
Tomando el eje tecnológico como punto de unión de la integración en las artes contemporáneas, y en particular el audiovisual, se discutirán, entre otros, los conceptos de intermedia, multimedia, hipermedia y postmedia.
Atravesando los campos de creación de imagen, sonido, literatura, teatro, arquitectura, danza y escultura se reflexionará sobre la posibilidad de expandirlos o resignificarlos a través de diferentes tecnologías. Brindando los elementos suficientes para que cada alumno pueda aplicarlo a sus intereses e integrarlos a su universo creativo y teórico.
A partir de la incorporación de la tecnología electrónica en la producción de obras de arte durante los últimos 50 años se genera un campo del arte que merece ser reconocido y analizado. Considerando el fuerte impacto de la tecnología electrónica en la sociedad actual, el arte electrónico puede surgir como una forma de creación estética de gran interés para la escena del arte contemporáneo.
Se propone realizar un recorrido por diferentes teorías y técnicas del lenguaje audiovisual a partir de la reutilización de material, haciendo hincapié en las nuevas relaciones entre los elementos y de estos con nuestro entorno. A partir de las nuevas significaciones se analizan las decisiones estéticas y conceptuales en la determinación de los elementos y su orden, para la producción de una obra audiovisual.

IMPORTANTE: La aprobación de esta asignatura será reconocida como una de las materias Optativas del plan de la Carrera de Licenciatura en Artes, modalidad a distancia, que la UNSAM dicta actualmente en su Escuela de Humanidades para docentes de Arte.

Contenidos
Se trabajarán cuatro módulos, que abarcarán las siguientes temáticas:
Módulo 1 – Imagen y sonido electrónico.
Módulo 2 – Cuerpo y tecnología.
Módulo 3 – Imagen y sonido en el espacio físico.
Módulo 4 – Soportes digitales y espacios virtuales.