UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

EL LUGAR DEL ARTE EN EL NIVEL INICIAL

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Lista de espera dirigirse a capacitacion.docente@unsam.edu.ar

Destinatarios: docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes.
Modalidad: presencial.
Lugar: Edificio Tornavías, Aula 6.8.
Horas presenciales: 36.
Horas virtuales: 0.
Docentes responsables: Mastrángelo, Beatriz: Spravkin, Mariana; Neyra, María Guadalupe.
Días y horarios: sábados 13 a 17 hs.
Fecha de inicio: sábado 18 de abril de 2015 (frecuencia quincenal).
Inscripción

Presentación
La presencia de los lenguajes artísticos en el Nivel Inicial ha sido objeto, en las últimas décadas, de un profundo proceso de revisión de su sentido y sus objetivos, del lugar que el arte ocupa o debería ocupar en la educación integral de los niños y de los paradigmas estéticos y pedagógicos que sustentan las prácticas de enseñanza en las salas.
Estos procesos han derivado en la inclusión de nuevos contenidos y en la resignificación de otros, en nuevas orientaciones respecto del enfoque didáctico de los lenguajes artísticos y en una serie de cambios que, si bien han sido reiteradamente señalados en distintos Documentos Nacionales y Jurisdiccionales, no siempre han sido incorporados a la vida del aula y de las instituciones.
De esta manera las tradiciones de enseñanza referidas a la educación artística, arraigadas tanto en la biografía escolar como en las prácticas de aula de las/os docentes que se desempeñan en la educación inicial, poco tiene que ver con la actualización que plantean los lineamientos curriculares vigentes.
El presente curso apunta a trabajar en torno a la brecha que opera entre las prácticas de enseñanza de los lenguajes artísticos que habitan las salas de Jardín, y las expectativas de cambio propulsadas por los planteos de actualización curricular.
La mirada a la didáctica de los lenguajes artísticos centrados en el Nivel Inicial se trabajará en permanente interrelación con los aspectos estructurantes de cada lenguaje, reflexionando sobre los procesos de trasposición didáctica y analizando las situaciones de banalización de la experiencia estética que frecuentemente encontramos para los niños más pequeños.
Tomaremos, para su desarrollo, el concepto de experiencia estética en el Jardín de Infantes, abordando tanto la formación de los niños como creadores, como intérpretes y como espectadores, valorando el contacto temprano con distintas producciones y referentes culturales y estableciendo interrelaciones entre todos estos aspectos.
Trabajaremos sobre las distintas interacciones que se establecen en el aula a partir de las propuestas de arte, los modos dialógicos entre niños y adultos, la presencia de distintos elementos de trabajo, la organización de tiempos y espacios y los procesos que hacen a la autonomía y toma de decisiones por parte de los niños.
Se analizarán los diferentes enfoques teóricos que nos atraviesan, para poder  comprender los posicionamientos epistemológicos en relación con la enseñanza del arte, ofreciendo una perspectiva histórica y contextualizada del campo del arte y la educación artística.

Contenidos

  • Distintas concepciones del  arte y de educación artística. Perspectivas actuales.
  • Presencia de los lenguajes del arte en el Nivel Inicial: su sentido en la educación temprana, sus características distintivas.
  • Redefinición de algunos conceptos ligados al arte: inteligencia, talento y dones; creatividad y proceso creador. Experiencia estética.
  • Aspectos didácticos de la educación artística en el Nivel Inicial.
  • La producción artística. El arte como integrador del saber y el hacer. Acción y reflexión. Los niños pequeños y el contacto con el patrimonio artístico. La expectación. La interpretación.
  • La organización de los espacios y los tiempos para las actividades de arte.