UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA DE ESTUDIOS EN HISTORIA CULTURAL E INTELECTUAL EDITH STEIN

PERSONA A CARGO

Dr. José Emilio Burucúa. Nació en Buenos Aires en 1946. Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1972, obtuvo los títulos de Profesor de Enseñanza, Secundaria, Normal y Especial en Historia de las Artes y Licenciado en Historia de las Artes, otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1971 y 1974, fue ayudante en las cátedras de Historia de las Artes Plásticas I (Antigüedad) y III (Renacimiento), dictadas en esa misma Facultad. De 1974 a 1979, vivió en Ushuaia (Tierra del Fuego) donde se dedicó a la docencia primaria y secundaria.

En 1979 y 1980, vivió en Italia. Una beca del gobierno italiano le permitió realizar allí cursos con los profesores Carlo Del Bravo y Paolo Rossi en la Università degli Studii de Florencia. Los trabajos en Italia fueron volcados a una tesis doctoral, El Libro de la naturaleza. Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas , presentada ante la Universidad de Buenos Aires en 1985 y aprobada con sobresaliente y la recomendación de su publicación.

Desde 1986 y 1999, fue profesor adjunto de Historia Moderna por concurso de antecedentes y oposición, a cargo de la cátedra, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1999, accedió por concurso al cargo de profesor titular en la misma materia, función que aún desempeña. En 1986, fue el primer profesor de Teoría e Historia de la Historiografía de las Artes Plásticas y organizador de esa asignatura nueva en el plan de estudios de la carrera de Artes, en aquella misma Facultad. Dos años más tarde, cedió ese cargo y esa responsabilidad a personas más jóvenes ya formadas en el campo. Entre 1990 y 1994, fue director del Departamento de Historia y, entre 1994 y 1998, fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 2001, fue el primer profesor de Literatura Europea del Renacimiento y organizador de esa nueva materia en el plan de estudios de la carrera de Letras, en aquella misma Facultad. En 2003, cedió ese cargo y esa responsabilidad a personas más jóvenes ya doctoradas en el campo. En diciembre de 2000, obtuvo por concurso el cargo de Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", en la mencionada Facultad. Aún se encuentra en tales funciones.

Ha sido director de un proyecto de investigación sobre "Libros y polémicas historiográficas en torno a problemas de la modernidad clásica" entre 1998 y 2003, aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido co-director del proyecto de investigación "Materiales, técnicas e historia de la pintura en la América colonial (siglos XVII y XVIII)", aprobado y financiado por aquella misma Secretaría, entre 1998 y 2000.

Entre 1989 y 1990, fue jefe de investigaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, cargo obtenido por concurso nacional de antecedentes y oposición.

Desde 1998 y hasta la actualidad, ha sido director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, que se dicta en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín.

Ha sido directeur d'études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París en los siguientes períodos: enero-febrero de 1999, enero-febrero de 2000, mayo de 2003. Ha sido profesor visitante en la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay) y en la Universidad de Oviedo (España). Ha dictado cursos de posgrado en las universidades nacionales argentinas de Rosario, Córdoba, Cuyo y Luján, y en las universidades privadas Di Tella y San Andrés en Buenos Aires.