OFERTA ACADÉMICA
Diplom. Sup. en Lengua Inglesa con orientación en literatura y cine
Certificado obtenido: Certificado de Diplomado/a Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine
Duración: Dos años
Modalidad: Presencial
Informes:
Sede: Campus Miguelete
Dirección: Martín de Irigoyen 3100 -San Martín
Tel.: 4006-1500 interno 1306 o 1337
Email: cepel@unsam.edu.ar
Objetivos
La propuesta curricular de la “Diplomatura Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine” se propone:
• Proveer una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica.
• Capacitar a los egresados para intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
• Interiorizar a los estudiantes el hábito creativo de la producción oral y escrita.
• Proveer un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario.
• Brindar una preparación sólida, apoyándose en una rigurosa formación disciplinar y epistemológica.
• Proveer a los estudiantes una sólida formación en el área de literatura en lengua inglesa y de medios y producciones audiovisuales capaces de participar en tareas de análisis, asesoramiento, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
Perfil académico del egresado

Poseerá conocimientos de:

  • Nivel funcional y profesional de la Lengua Inglesa.
  • Fundamentos epistemológicos, filosóficos y multiculturales, y principios lingüísticos y de adquisición de una lengua extranjera.
  • Metodologías de investigación aplicadas a la adquisición de la lengua Inglesa, y su relación con el cine.
  • Literatura Inglesa y Norteamericana.
  • Lectura del lenguaje cinematográfico.

 

Adquirirá habilidades y destrezas para:

  • Indagar sobre las condiciones y comportamientos en los procesos de adquisición de una lengua extranjera.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos vinculados a la lengua en su relación con la literatura y el cine.
  • Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Transmitir los saberes relacionados a la lengua inglesa, la literatura en lengua inglesa y el cine en lengua inglesa.
  • Seleccionar instrumentos que permitan brindar asesoramiento a distintos actores sociales respecto a actividades que involucren la comunicación oral, escrita o audiovisual en Lengua Inglesa.
  • Leer comprensivamente, evaluar, clasificar y analizar textos de literatura en lengua inglesa desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
Diseño y organización curricular

Organización por áreas.

Transversalmente, se organiza en torno a tres áreas de formación .

•  Área de lengua: las unidades curriculares de lengua apuntan a la incorporación y reflexión de problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de la teoría, crítica y lingüística.

Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:

•  Teoría y crítica literaria

•  Lingüística y sintaxis

Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de lengua: 12.

•  Área literaria: las unidades curriculares literarias analizan, evalúan y problematizan la producción literaria de Gran Bretaña y Estados Unidos, dando cuenta de los distintos períodos de producción, su interrelación y su evolución contextual.

Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:

•  Literatura Inglesa I

•  Literatura Inglesa II

•  Literatura Inglesa III

•  Literatura Norteamericana I

•  Literatura Norteamericana II

Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área de literatura: 20.

•  Área de cine: las unidades curriculares del cine estudian el análisis de traspolación y comparación entre el texto literario y el fílmico, y realizan un estudio específico de los aspectos histórico-evolutivos del cine en lengua inglesa.

Corresponden a esta área las siguientes unidades curriculares:

•  Cine y literatura

•  Cine.

Total de créditos correspondientes a las unidades curriculares del área del cine: 8

Áreas

Unidades Curriculares

Créditos

Lengua

2

12

Literatura

5

20

Cine

2

8

TOTALES

9

40

Organización por sistema de créditos

Todas las unidades curriculares acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito.

La Diplomatura Superior en Lengua Inglesa se organiza en tres (3) cuatrimestres de dieciséis (16) semanas cada uno. Durante cada cuatrimestre se cursan unidades curriculares con una carga horaria semanal de cuatro (4), cinco (5) o seis (6) horas. Cada unidad curricular acredita el equivalente a su carga horaria semanal, por lo tanto tiene un valor de cuatro (4), cinco (5) o seis (6) créditos. En total debe obtenerse como mínimo cuarenta (40) créditos al término de los cuales deberán preparar un trabajo final cuya aprobación significará la conclusión de la Diplomatura.

Organización especial y estructura.

Todas las unidades curriculares tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. Las unidades curriculares de 5 y 6 créditos, podrán cursarse asignando un mínimo de 4 créditos por cursada presencial y el resto por trabajos de campo o indagación bibliográfica domiciliaria.

Los/as alumnos/as podrán cursar algunas de las unidades curriculares en carreras de esta Escuela, en otras carreras de otras Escuelas de esta Universidad, en otro tipo de Instituciones académicas reconocidas, o asistiendo a eventos con reconocimiento institucional, adquiriendo los créditos que correspondan según la carga horaria involucrada en la actividad realizada y en coincidencia con los contenidos mínimos propuestos para dichas unidades curriculares, reservándose la Escuela de Humanidades el derecho a requerir exámenes de suficiencia.

Se podrán ofrecer orientaciones cuando la evaluación de la Diplomatura Superior sugiera nuevos y relevantes campos en el ámbito profesional o de la investigación.

En caso de abrirse nuevas orientaciones los/as alumnos/as deberán optar por una sola orientación de la Diplomatura Superior.

Para obtener el certificado de “Diplomado/a Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine” los/as alumnos/as deberán cursar el plan que se muestra a continuación y aprobar todas las unidades curriculares, así como completar los créditos requeridos.

Diseño Curricular:

Unidad curricular

Área

Horas semana

Horas cuatrimestre

Créditos

•  Teoría y Crítica Literaria

Lengua

6

96

6

•  Lingüística y Sintaxis

Lengua

6

96

6

•  Literatura Inglesa I

Literatura

4

64

4

•  Literatura Inglesa II

Literatura

4

64

4

•  Literatura Inglesa III

Literatura

4

64

4

•  Literatura Norteamericana I

Literatura

4

64

4

•  Literatura Norteamericana II

Literatura

4

64

4

•  Cine y Literatura

Cine

4

64

4

•  Cine

Cine

4

64

4

Horas por unidades curriculares obligatorias

640

TOTAL DE HORAS DE LA DIPLOMATURA

640

Posible distribución cuatrimestral de las unidades curriculares

1º año: 1º Cuatrimestre

1º año: 2º Cuatrimestre

Teoría y Crítica Literaria

Literatura Inglesa II

Lingüística y Sintaxis

Literatura Norteamericana I

Literatura Inglesa I

Cine y Literatura

 

 

2º año: 1º Cuatrimestre

2º año: 2º Cuatrimestre

Literatura Norteamericana II

Cine

Literatura Inglesa III

Conclusión del Trabajo Final

Proyecto de Trabajo Final

 

Contenidos mínimos de las asignaturas
1) Teoría y Crítica Literaria
Teoría literaria / crítica literaria: relación con su objeto de estudio.
Movimientos principales: el Romanticismo de Jena y el Formalismo Ruso. Estética e ideología. Teorías de la poesía y teoría de la novela:
construcción de las nociones de "sujeto", "representación" y "subjetividad".
La enfoque interdisciplinario: relaciones con el marxismo y el psicoanálisis. Estado de la teoría literaria en la actualidad:
problematización de las nociones de "género" e "identidad".

2) Lingüística y Sintaxis
Nociones de linguística y de semiología. Reflexiones sobre el lenguaje durante el siglo XX. Ferdinand de Saussure y el surgimiento del estructuralismo. La Escuela de Praga. Noam Chomsky y la gramática generativo-transformacional. M. Halliday y la gramática sistémico-funcional.
William Labov y el enfoque sociolinguístico. La Teoría de los Actos de Habla (John Austin y John Searle). Las categorías y los rasgos. La estructura sintáctica: los núcleos y sus proyecciones. Las operaciones sintácticas de combinación y movimiento. Las categorías vacías. La convergencia en la forma lógica y la forma fonológica. El cotejo de rasgos y su interpretación. Los sistemas de interface: la morfología y la fonología y la semántica.

3) Literatura Inglesa I
El inicio del teatro inglés. La métrica y su evolución. Los períodos isabelino y jacobino. Philip Marlowe. William Shakespeare: obras y períodos. La masque.

4) Literatura Inglesa II
El romanticismo inglés. Los poetas de los Lagos. El nacimiento de la novela. Fielding, Richardson, Sterne. Las grandes novelistas: Charlotte y Emily Bronte, Jane Austen. El realismo inglés.

5) Literatura Inglesa III
Los siglos XX y XXI: los vanguardistas. El teatro del absurdo – Samuel Beckett: el camino hacia el silencio. La posmodernidad. La escritura del imperio: la literatura poscolonial.

6) Literatura Norteamericana I
El Renacimiento Americano.
La Era del Realismo y el Naturalismo.
Fin de Siglo.
El Enfoque Periodístico de Principios de Siglo.
La Poesía Norteamericana entre 1900 y la década del ’30.
La “Generación Perdida”
El Realismo Documental.

7) Literatura Norteamericana II
La literatura proletaria. El Realismo Social.
Crisis de la Novela. La antinovela.
Poesía Sureña. Los “Poetas Fugitivos”.
La novela de guerra. El Renacimiento Sureño. El Gótico.
La Búsqueda de la Identidad. La literatura de minorías –afro-americana; judeo-americana, feminista.
El Existencialismo en la literatura norteamericana. Post Realismo. El absurdo. Técnicas de distanciamiento. Búsqueda del significado.
La nueva crítica. Enfoque semiótico. La respuesta del lector. Validez del significado.

8) Cine y literatura
Teoría y análisis del vínculo entre literatura y cine: enfoques textuales y culturales. Diferencias entre los dos sistemas, lo popular y lo culto desde la literatura la cine. La especificidad de lo audiovisual y la literaturidad fílmica. Análisis de los relatos. Los géneros y los autores. El guión como estadio intermedio entre lo literario y lo fílmico.

9) Cine
Teoría, análisis e historia de los textos audiovisuales. Controversia entre cine industrial y cine de autor. Problemas de lenguaje. Sintaxis de la imagen. Semántica de las formas visuales. Géneros y etapas del cine clásico. Lecturas del cine contemporáneo.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura Superior en Lengua Inglesa:

Quienes acrediten título secundario completo y nivel de inglés equivalente a un nivel avanzado (CAE) de la Universidad de Cambridge quienes deberán:

•  Presentar el Documento Nacional de Identidad.

•  Presentar fotocopia legalizada del título secundario.

•  Completar la ficha de inscripción.

•  Presentarse a un examen de nivel de idioma inglés.

Metodologia de evaluación
Régimen de aprobación

Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
• cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
• aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.

Aprobación final de las unidades curriculares:
• los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final
• todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10.
Trabajo Final
Para obtener el certificado de “Diplomado/a Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine”, los/as alumnos/as deberán aprobar, una Tesina de carácter individual, bajo la supervisión de un Director. Esta tesina se basará en un trabajo de indagación bibliográfica que dé cuenta del estado del arte en el tema elegido por el cursante e incluirá - si la índole del tema lo exige - trabajo de investigación empírica. Previa aprobación de su Director, el Informe de Tesina, pasará a la consideración de un Comité Académico. La tesina deberá ser defendida ante ese Comité, en un coloquio de carácter público.
Informes
Sede: Campus Miguelete
Dirección: Martín de Irigoyen 3100 -San Martín
Tel.: 4006-1500 interno 1306 o 1337
Email: cepel@unsam.edu.ar

 

Diplom. Sup. en Lengua Inglesa con orientación en literatura y cine

Certificado obtenido:

Certificado de Diplomado/a Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine

Duración:

Dos años

Modalidad:

Presencial

Informes:

Sede: Campus Miguelete
Dirección: Martín de Irigoyen 3100 -San Martín
Tel.: 4006-1500 interno 1306 o 1337
Email: cepel@unsam.edu.ar