OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Duración: Cinco cuatrimestres.
Modalidad: A distancia
Informes:
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar
Objetivos

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” se propone:

•  Ofrecer una formación rigurosa y actualizada en enfoques didácticos que permitan analizar y producir conocimiento sobre las relaciones entre enseñar - aprender Lengua y Literatura y el propio desarrollo de producción de conocimientos en ambos campos disciplinares.

•  Brindar una sólida preparación en el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior que potencie el ejercicio de la práctica profesional docente, apoyándose en una rigurosa formación epistemológica y didáctica.

Perfil académico del egresado

Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:

•  Teorías lingüísticas y literarias actualizadas

•  Ciencias Sociales y sociedad: los discursos, las nuevas tecnologías para la circulación de información, Políticas sociales, culturales y educativas .

•  Aportes de la Psicología a la educación y especialmente al proceso de aprendizaje.

•  Actuales desarrollos conceptuales de la didáctica de la Lengua y la Literatura.

•  Epistemología y metodología de la investigación de la didáctica de la Lengua y la Literatura.

En el área curricular específica, desarrollará habilidades y capacidades para:

•  Intervenir en la dimensión pedagógico-didáctica específica de las instituciones de EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

•  Coordinar equipos de trabajo para la elaboración de proyectos institucionales en Lengua y Literatura.

•  Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos en la EGB, el Polimodal y la Educación Superior en Lengua y Literatura.

•  Elaborar, orientar y asesorar respecto a materiales educativos del área de Lengua y Literatura para EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

•  Asesorar en el diseño, intervención y evaluación de procesos de enseñanza en el área específica.

•  Participar en proyectos de innovación educativa en el área específica.

•  Participar en equipos interdisciplinarios de investigación didáctica.

Alcances/ Incumbencias del título:

Para el título de Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura se solicitan los siguientes alcances/incumbencias:

•  Diseñar, intervenir y evaluar procesos de enseñanza en la EGB3, el Polimodal y la Educación Superior en el área de conocimiento específico.

•  Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares del área de Lengua y Literatura, a nivel macro y microeducativo para la EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

•  Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos en enseñanza de la Lengua y la Literatura en EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

•  Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en EGB, el Polimodal y la Educación Superior.

•  Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas de EGB, el Polimodal y la Educación Superior para la enseñanza en el área específica.

Diseño y organización curricular

Longitudinalmente la “Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos áreas : una de fundamentos y una de orientación. La duración de la carrera implica un desarrollo en 4 (cuatro) cuatrimestres.

•  El conjunto de unidades curriculares que integran el área de fundamentos implica una formación en disciplinas fundamentales del campo de la educación.

•  El grupo que constituye el área de orientación está integrado por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación en un ámbito de conocimiento y desempeño profesional determinado.

El plan de estudios se organiza mediante distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica docente. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:

•  Asignaturas : definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios y sus derivaciones metodológicas para la intervención educativa de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos/docentes en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.

•  Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los docentes tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades, permiten el cuestionamiento del pensamiento práctico y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.

•  Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción , la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello el taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica. Los Talleres pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.

•  Foros: constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos. Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.

Para obtener el título correspondiente, los estudiantes deberán cursar el siguiente plan:

Área de Fundamentos (32 créditos)

•  8 créditos en el área de Educación

•  4 créditos en el área de Ciencias Sociales

•  4 créditos en el área de Filosofía

•  4 créditos en el área de Psicología

•  4 créditos en el área de Arte y Literatura

•  8 créditos en el área de Foros de complementación académica

Área de Orientación (30 créditos)

•  18 créditos en el área de Didáctica Específica en la orientación elegida

•  12 créditos en Seminarios en el área de la orientación elegida

Todas las asignaturas, seminarios o talleres tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito. Cada cuatrimestre posee una duración de dieciséis (16) semanas

Para obtener el título, los alumnos deberán cursar el plan que se muestra a continuación y aprobar la totalidad de obligaciones académicas.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Área de Fundamentos

La enunciación de contenidos del área es indicativa. Los contenidos correspondientes podrán ser acreditados mediante el cursado y aprobación de unidades curriculares o extracurriculares en otras unidades académicas de la UNSAM, previa intervención y autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades. A título de ejemplo, se consignan los siguientes:

•  Unidad Curricular del Área Educación (I).

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Teoría de la Educación; Filosofía de la Educación; Educación y Comunicación; Sociología de la Educación; Epistemología; Curriculum; Economía de la Educación; Investigación Educativa; Historia de la Educación Argentina; Política Educativa; Administración y Gestión d ela Educación; Introducción a las Didácticas Específicas.

•  Unidad Curricular del Área Filosofía

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Introducción a la Filosofía; Lógica; Filosofía de la Cultura; Proseminario; Filosofía del Lenguaje.

•  Unidad Curricular del Área Psicología

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Psicología General; Psicología del Desarrollo; Psicología Educacional; Psicopedagogía Institucional; Psicopatología.

• Unidad Curricular del Área Educación (II)

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Didáctica; Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Lengua; Didáctica de la Física; Didáctica de la Biología; Didáctica de la Química; Didáctica de Historia; Didáctica d ela Geografía; Pedagogía.

• Unidad Curricular del Área Artes y Letras

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Filosofía de la Cultura; Lengua Castellana; Semiótica del Arte; Historia del Arte; Psicología del Arte; Literatura Infantil.

• Unidad Curricular del Área Ciencias Sociales

El alumno podrá seleccionar entre las siguientes: Antropología; Movimientos Sociales; Territorio y Globalización; Teoría de las Organizaciones; Economía; Sociología.

•  Actividades académicas del Área Foros

Constituyen instancias de complementación académica bajo la forma de participación en eventos ad hoc organizados por la Escuela de Humanidades, breves aunque intensivos. Estos eventos —conferencias, talleres, seminarios, espectáculos— se desarrollan durante el curso académico en el ejercicio de la impronta asociativa desplegada por la UNSAM que hace posible intercambio de docentes a nivel nacional e internacional en el marco de convenios de cooperación.

Área de Orientación

• Unidad Curricular: Didáctica Específica I

Didáctica de la Lengua

Enseñar lengua. Cambio y renovación en la enseñanza de la lengua. Historia y modelos didácticos. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Relaciones entre prácticas sociales de la lengua, usos escolares y enseñanza. Criterios de recorte, secuenciación y enseñanza de los contenidos en lengua. El aprendizaje del conocimiento acerca de la lengua y la investigación educativa. La construcción del contenido escolar: dimensiones e instancias en la práctica concreta. Estudio de casos. Relaciones entre lengua y otras prácticas sociales en el interior de la escuela

• Unidad Curricular: Didáctica Específica II

Didáctica de la Literatura

Enseñar literatura. Cambio y renovación en la enseñanza de la literatura. Historia y modelos didácticos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Criterios de recorte, secuenciación y enseñanza de los contenidos en literatura y sus relaciones con los contenidos de lengua. El aprendizaje del conocimiento acerca de la literatura y la investigación educativa. La construcción del contenido escolar: dimensiones e instancias en la práctica concreta. Estudio de casos. Relaciones entre prácticas culturales y literatura en la escuela y en el más allá de la escuela.

• Unidad Curricular: Didáctica Específica III

Epistemología y conocimiento lingüístico-literario escolar.

El conocimiento escolar: Aproximación a la fundamentación epistemológica de la construcción del conocimiento escolar. Teoría de la transposición didáctica. Epistemología constructivista del conocimiento cotidiano. Guiones, esquemas y creencias: algunas cuestiones sobre el carácter práctico e implícito del conocimiento cotidiano. El uso cotidiano de la lengua y las experiencias culturales extraescolares y sus relaciones con la construcción del conocimiento lingüístico literario.

• Unidad Curricular: Seminario I

Teoría y Práctica de la lectura y la escritura

Las distintas teorías de la lectura y la escritura: enfoques inmanentistas, socioculturales y cognitivos. Aportes de la lingüística, la teoría literaria, la psicología y la teoría cultural. Prácticas y experiencias en diversos escenarios. Aspectos didácticos específicos. Desarrollo de propuestas y proyectos específicos. Tareas de planificación, desarrollo, evaluación. El análisis de la práctica.

• Unidad Curricular: Seminario II

Problemas de Teoría Literaria

La noción de paradigma para una organización del campo de estudios en torno a la literatura. Revisión del paradigma historiográfico. Filología y genética textual. Paradigmas estructuralistas y textualistas. Paradigmas contextuales, sociológicos: sociocrítica y estudios de la recepción. El campo de los estudios culturales y su productividad en literatura. Problemas de la representación y la ficcionalidad. La noción de autor y de lector. Nociones específicas de narratología, retórica y poética. El análisis específico de textos.

• Unidad Curricular: Seminario III

Epistemología de las Ciencias del Lenguaje

Campo de la lingüística en el siglo XX. Saussure y el estructuralismo. Breve caracterización de los desarrollos de la lingüística chomskiana. Gramática y lingüística textual. Avances en el campo de la semántica y la pragmática. La teoría de la enunciación. Campo de la sociolingüística. Campo de la glotopolítica.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la carrera de Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura los egresados de nivel superior no universitario de Profesorados en Lengua y Literatura o equivalentes con cargas horarias mínimas de 1800 horas, quienes deberán:

•  Presentar el Documento Nacional de Identidad.

•  Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente

•  Completar la ficha de inscripción.

Estructura del plan de estudios

Carga horaria de las unidades curriculares:

Área de Fundamentos

Unidad curricular perteneciente al área:

Tipo

Hs. Por semana

Hs. Por cuatrim.

Créditos

01. Educación (I)

Asignatura, Seminario o Taller

4

64

4

02. Filosofía

Asignatura,Seminario o Taller

4

64

4

03. Psicología

Asignatura,Seminario o Taller

4

64

4

04. Educación (II)

Asignatura,Seminario o Taller

4

64

4

05.Arte y Literatura

Asignatura,Seminario o Taller

4

64

4

06. Ciencias Sociales

Asignatura,Seminario o Taller

4

64

4

07. Foros

Actividades Académicas

8

128

8

Área de Orientación

Unidad curricular

Tipo

Horas por semana

Horas por cuatrim.

Créditos

08. Didáctica Específica (I)

Asignatura

6

96

6

09. Didáctica Específica (II)

Asignatura

6

96

6

10. Didáctica Específica (III)

Asignatura

6

96

6

11. Seminario I

Seminario

4

64

4

12. Seminario II

Seminario

4

64

4

13. Seminario III

Seminario

4

64

4

(*) Los créditos a sumar por las unidades curriculares del Área de Fundamentos y por los Seminarios I, II y III podrán acreditarse cumplimentando obligaciones académicas análogas en otras carreras de la UNSAM, pasantías, trabajos de campo, etc., de conformidad con la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.

(*) Hasta un total de 2 créditos, en cada una de las unidades curriculares Didáctica Específica (I), (II) y (III), podrán obtenerse desarrollando actividades académicas complementarias de las presenciales, como p.ej. pasantías y trabajos de campo, según lo determine la Dirección de la Escuela de Humanidades.

(*) De conformidad con la Secretaría Ascadémica de la Escuela de Humanidades, podrán reasignarse hasta 4 créditos más al área Educación, desafectándolos de alguna de las otras unidades curriculares del área de fundamentos, exceptuada la de Foros.

Total de horas de la carrera:

Área de Fundamentos:......… 512

Área de Orientación:…..........480

Total:…. ......................….....992

Metodologia de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

•  cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.

•  aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular

Aprobación final de las asignaturas, seminarios o talleres:

•  los alumnos regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos evaluados.

Aprobación de actividades en el área Foros:

•  Estas actividades se considerarán cumplimentadas por la fehaciente acreditación de presencia y activa participación en las mismas.

Correlatividades:

Unidad curricular

Correlativa/s

01. Educación (I)

08. 09. 10. Didácticas Específicas (I), (II), (III).

Aranceles
Consultar al mail de contacto
Informes
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar

 

Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Título obtenido:

Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

Duración:

Cinco cuatrimestres.

Modalidad:

A distancia

Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
ehuvirtual@unsam.edu.ar